Smash World Tour queda cancelado tras falta de apoyo de Nintendo

La decisión llega luego de varios meses sin respuesta y el posible sabotaje de un circuito rival

Smash World Tour queda cancelado tras falta de apoyo de Nintendo

La decisión llega luego de varios meses sin respuesta y el posible sabotaje de un circuito rival

En los últimos años, la escena competitiva de Super Smash Bros. ha pasado por muchos altibajos alrededor de sus principales competencias, debido a la poca flexibilidad de parte de Nintendo y sus múltiples intentos de acabar con estas al detener el desarrollo de torneos de talla internacional.

Si bien la comunidad recibió un duro golpe al quedar fuera de eventos como el EVO 2022, luego de varios años de estar presente como uno de sus títulos principales, circuitos como el Smash World Tour parecían mantener la esperanza de que Smash Bros. continuase como uno de los juegos competitivos más relevantes a día de hoy.

Pero, luego de las recientes acciones de parte de Nintendo, y sobre todo, de las acusaciones hacia el fundador de Panda Global, el Dr. Alan "SamuraiPanda" Bunney, la industria se encuentra en estado de emergencia ante lo que podría ser el final de Smash Bros. como esport.

El Smash World Tour se despide del competitivo

Mediante un comunicado especial liberado en sus redes oficiales, los organizadores del Smash World Tour anunciaron la inmediata cancelación de las finales de su circuito de 2022, así como de la planeación para lo que sería su temporada 2023. Todo esto luego de que representantes de Nintendo procedieron a negarles su licencia oficial a lo que sería el clímax de su torneo insignia.

Por medio del escrito, VGBootCamp (VGBC), el equipo detrás del SWT, se mostró bastante sorprendido por el súbito pero esperado cambio de perspectiva de la compañía nipona, luego de que mantuvieran conversaciones con estos para hacerlo posible desde finales de 2021.

“Sin previo aviso, recibimos un aviso de Nintendo la noche anterior al Día de Acción de Gracias de que ya no podíamos operar. Esto fue especialmente impactante dada nuestro acercamiento con Nintendo en los últimos doce meses. Desde entonces, hemos estado trabajando las 24 horas para tomar las medidas logísticas adecuadas, así como para preparar esta declaración con la debida orientación legal”, afirmaron desde el SWT.

De acuerdo con los organizadores, el Smash World Tour se encontraba preparando grandes cosas para su final de temporada, en la que reunirían a los 32 mejores jugadores de Super Smash Bros. Melee y Ultimate en San Antonio, Texas. Aquí, estos competirían por una bolsa de premios de US$250,000 además del título de campeón mundial, después de casi 12 meses y más de 6,400 eventos realizados a nivel global.

“No se puede subestimar el impacto que ha tenido el Tour a nivel mundial: es difícil medir la cantidad de organizadores de torneos, competidores y fanáticos que esto afectará. Nos dimos cuenta de cuánto podíamos expandir nuestro foco de atención a regiones menos conocidas, así como a los premios acumulados de Smash World Tour en 2023 y más allá, estableciendo un ecosistema mucho más saludable en la comunidad de todo el mundo.”

Al igual que la comunidad en general, los encargados en VGBC se mostraron muy decepcionados por la súbita decisión, afirmando que esto marca un retroceso significativo para esta clase de eventos que poco a poco empiezan a extinguirse. A esto le siguieron rápidamente reacciones de tanto jugadores, equipos, casters y otras compañías organizadoras.

Panda Global, la compañía detrás del cierre del SWT

A pesar de que esta decisión vino directo desde las oficinas de Nintendo, el comunicado también se encargó de revelar algunas de las malas prácticas realizadas por la gente de Panda Global, quienes están a cargo del único circuito con licencia oficial del título de peleas: la Panda Cup.

A través de esta “carta abierta”, el SWT dio a conocer las diferentes tácticas agresivas realizadas por SamuraiPanda, con las que presuntamente amenazó y chantajeó a otros organizadores de torneos para no ser parte del Tour. Afortunadamente, la mayoría de estos no cayeron en su juego y se mantuvieron firmes en su decisión de ser parte del SWT.

“Rápidamente descubrimos que muchos organizadores estaban preocupados por unirse en 2022. Nos dijeron que Alan, el director ejecutivo y cofundador de Panda, les había dicho que íbamos a cerrar y que no volveríamos en 2022. Los intentos de Panda de socavar el Smash World Tour no se detuvieron, ya que continuó diciéndoles que si regresábamos, nos cerrarían poco después del anuncio”, comentó el equipo de VGBC.

Después de que muchos eventos fuera de su circuito declinaron, Panda Global no tuvo más remedio que invitar a eventos que ya estaban en el SWT, por lo que buscaron maneras de romper con la exclusividad en cuanto a torneos y transmisiones hasta que se pudo concretar su inicio en mayo de 2022.

A partir de esto, Nintendo comenzaría a distanciarse de los encargados del SWT, al recibir respuestas vagas e irrelevantes sobre el estado de la licencia oficial. Sin embargo, el equipo del SWT siguió con sus planes y con los demás eventos del circuito en pie, hasta anunciar las finales de 2022 el pasado agosto.

El último clavo en el ataúd llegaría el 23 de noviembre, cuando a través de una llamada con un representante de Nintendo, la compañía confirmó que no otorgarán su licencia comercial para las finales de este año o cualquier actividad en 2023. Esto también fue enviado por escrito.

“Nintendo comunicó originalmente que sus objetivos eran hacer que las licencias fueran accesibles y transparentes con respecto a los requisitos, y que no funcionaran como un elemento disuasorio para los organizadores de torneos. También dejaron en claro que su objetivo era no cerrar nada a menos que se cometieran violaciones contra la IP utilizando modificaciones del juego y cosas de esa naturaleza.”

VGBC cerró deseando que Nintendo reconsidere cómo está procediendo actualmente con su relación con su comunidad, a la vez que anunciaron la cancelación de sus próximos torneos en Glitch: Duel of Fates y Double Down 2023.

El equipo de Panda Global no ha dado declaraciones al respecto, mientras que Nintendo negó algunas de estas declaraciones. Por el momento, jugadores de todo el mundo se mantienen con incertidumbre sobre lo que pasará con la escena competitiva de Smash Bros., la cual parece enfrentarse a su prueba más dura desde aquella controversia ocurrida durante el EVO 2013.

Super Smash Bros. Ultimate está disponible para Nintendo Switch. Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con este título. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura sobre el mundo de los esports.

Video relacionado: PlayStation o Nintendo: ¿quién es el culpable de la salida de Smash Bros en EVO?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising