Mientras la industria de los videojuegos registra su mejor época en términos de éxito, popularidad e ingresos, la realidad de su base laboral está peor que nunca y aquellos que se encargan de crear y comercializar los títulos que disfrutamos viven su peor momento. La reacción, al menos en Estados Unidos, ha sido con la organización y apostando por la vía sindical y aunque los primeros intentos resultaron en triunfo, esta vez no fue así.
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Trabajadores de Proletariat deciden no realizar elección sindical
De acuerdo con información de Communications Workers of America (CWA) (vía Gamesindustry.biz) Activision Blizzard se salió con la suya pues creó las condiciones necesarias para arruinar la votación de los trabajadores del estudio Proletariat para la formación de su sindicato. De acuerdo con la organización que representa los intereses sindicales, todo se originó por el actuar del jefe del estudio: "desafortunadamente, el director general de Proletariat, Seth Sivak, eligió seguir el ejemplo de Activision Blizzard y respondió al deseo de los trabajadores de formar un sindicato con tácticas de confrontación. Como muchos fundadores, tomó las preocupaciones de los trabajadores como un ataque personal y celebró una serie de reuniones que desmoralizaron y desempoderaron al grupo, haciendo imposible una elección libre y justa".
We are excited to announce that the workers of Proletariat have asked management to voluntarily recognize our union, the Proletariat Workers Alliance. 1/14 pic.twitter.com/JtYTCvJT5X
— Proletariat Workers Alliance (@WeArePWA) December 27, 2022
De acuerdo con Dustin Yost, ingeniero de software de Proletariat (vía The Gamer) el director general del estudio convirtió las reuniones con los trabajadores en asunto personal y los acusó de traición, tratando de generar sentimientos encontrados entre los empleados para que dudaran sobre formar un sindicato o arreglarse directo con el liderazgo del estudio. Lamentablemente, esto causó división entre los empleados y al final se optó por cancelar la elección que habría resultado en el tercer sindicato de Activision Blizzard.
Hace unas semanas, Activision Blizzard fue acusado por el grupo de trabajadores que buscaba sindicalizarse de usurpar el nombre del liderazgo de Proletariat para entorpecer el proceso. Cabe señalar que a diferencia de lo que sucedió con Raven y Blizzard Albany, este grupo era el primero en tener desarrolladores y creativos, no solo personal del área de control de calidad.
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