A partir de los 2000, los videos musicales que combinan escenas de animes con canciones licenciadas ganaron popularidad, especialmente con el auge de plataformas como YouTube. Desgraciadamente, James Kaposztas, el pionero de esta forma de entretenimiento y arte, falleció.
James Kaposztas es la primera persona conocida en crear un video musical de anime (AMV) en la historia. Cuando apenas era un estudiante universitario de 21 años, en 1982, conectó 2 videograbadoras y sincronizó escenas de la serie animada Space Battleship Yamato (Star Blazers) con la canción All You Need is Love de The Beatles. Así nació el primer AMV documentado.
En una charla con el portal The Japan Times, Kaposztas comentó que vio la creación de AMV como un hobby y una forma de practicar sus habilidades en la edición de video; en ese entonces, era un estudiante de comunicación. También concedió entrevistas para AnimeCons.com y el podcast Anime World Order donde habló de su pasatiempo.
James Kaposztas subió el video musical de Space Battleship Yamato y más AMV en su canal personal de YouTube.
Más allá de su pasión por la creación de esta clase de material audiovisual, Kaposztas también estuvo involucrado en la industria del anime como editor de vídeo. Según su perfil de Linkedln, trabajó en Otakon, una de las convenciones de series animadas japonesas más populares del mundo.
“Amado por sus amigos, Jim desempeñó un papel clave en el apoyo a los primeros eventos de anime en New York y Filadelfia. Fue uno de los primeros cosplayers que se vistió como el Capitán Avatar de Star Blazers y luego estaría involucrado con Otakon. Lo que me enorgulleció de Jim fue que tomó su amor por el anime y lo convirtió en una carrera profesional como editor de video durante más de 2 décadas”, afirmó el productor Michael Pinto.
Sin duda, los AMV evolucionaron mucho desde el primer video que realizó James Kaposztas hace más de 3 décadas. Ahora, estos videos musicales poseen grandes valores de producción y una calidad de imagen excepcional, gracias a los fans apasionados. Sin duda, Kaposztas fue una pieza clave en esta evolución.
En LEVEL UP, lamentamos el fallecimiento de James Kaposztas y le deseamos paz en su descanso final.
Editorial: Anime / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos