Pokémon: Nintendo se puso quisquilloso y casi cancela Pokédex de Hasbro

La división japonesa de la compañía le hizo la vida imposible a Tiger Electronics

Pokémon: Nintendo se puso quisquilloso y casi cancela Pokédex de Hasbro

La división japonesa de la compañía le hizo la vida imposible a Tiger Electronics

Pokémon es la franquicia de entretenimiento más grande de toda la historia lo cual se ha logrado gracias a la mercancía de la serie, ya sea por medio de videojuegos, anime, películas, cartas o juguetes. Pues bien, uno de los más antiguos y más recordados estuvo cerca de ser cancelado.

Gracias al éxito de Pokémon, Nintendo y The Pokémon Company en general licenciaron la franquicia a diferentes compañías para expandir la marca en Occidente lo mismo que en Japón. Una de esas asociaciones fue la que hizo con Hasbro para lanzar varios productos, entre los cuales destaca el memorable Pokédex de la primera generación de la serie, que corrió por cuenta de Tiger Electronics. Hoy muchos recuerdan con cariño ese producto oficial de Pokémon, pero estuvo cerca de no hacerse realidad gracias a lo delicado que es trabajar con Nintendo.

No olvides seguirnos en Google News.

Video relacionado: resumen de noticias de la semana 16 de 2023

Nintendo casi cancela el Pokédex de Hasbro

Sabemos esto gracias al que fuera productor de juego sénior de Tiger Electronics y Hasbro Toys cuando se llevó a cabo el proyecto del Pokédex, Chris Nicolella, que confesó que Nintendo of Japan se puso tan quisquillosa con su franquicia.

A pesar de que Hasbro ganó la licencia de Pokémon para producir juguetes, Nintendo of Japan no estuvo muy contenta con ello y hasta tuvo una fuerte fricción con Hasbro y Tiger Electronics a tal grado que no les compartían material para estudiar y que fungirían como dirección para sus proyectos.

Lo más interesante es que Nicolella confesó que Nintendo prohibió usar cualquier tipo de función gráfica para el juguete porque creía que el dispositivo podría rivalizar con el Game Boy y a la postre afectar sus ventas, algo que no extraña, sino que se trata de un comportamiento que francamente es típico por parte de Nintendo.

"No nos querían mucho y no veían nuestro valor de expandir la marca Pokémon en el mercado del juguete", expresó Nicolella en una entrevista con el portal Johto Times.

Imagen vía Johto Times
Imagen vía Johto Times

¿Por qué Nintendo tuvo problemas con Hasbro sobre el Pokédex?

El Pokédex, sin embargo, no tendría mucho sentido sin el aspecto gráfico, puesto que sólo sería un juguete con texto, algo nada atractivo para el público infantil (sobre todo para audiencia infantil que no entiende el inglés).

Por esa razón, Nicolella pensó incluir una animación de 2 sprites de cada Pokémon para agregarle dinamismo, pero esta adición casi cancela el proyecto por completo.

"Cuando NOJ [Nintendo of Japan] vio las animaciones en pantalla se volvió loca y dijo que no podíamos hacer eso y que era algo muy parecido al juego de Game Boy", recordó el productor.

El equipo encargado del proyecto expresó su desacuerdo, pero, a pesar de contar con el apoyo de la división americana de la compañía, así como de la compañía administradora de la licencia 4Kids Productions, era Nintendo of Japan el que tenía la última palabra sobre el proyecto.

La compañía nipona entonces puso en pausa el proyecto durante casi 6 meses y estuvo muy cerca de cancelarlo por completo.

"Ya ni siquiera quería trabajar en él [Pokédex], sino regresar a trabajar en los juguetes de Star Wars", recordó el productor.

Por si te lo perdiste: fans recuperaron y tradujeron episodios prohibidos del anime de Pokémon.

¿Cómo logró volverse realidad el Pokédex de Hasbro?

Sin embargo, hubo una junta final en la que participaron todas las partes involucradas en la licencia. Nicolella refiere que fue "algo acalorada", pero al final llegaron a una solución. Hasbro prometió que el Pokédex no tenía ningún elemento de gameplay, sino que los 2 sprites de los Pokémon cubrían una necesidad ilustrativa. No había, pues, forma de controlarlos o interactuar con ellos.

No obstante, los sprites fueron eliminados y en vez de ello se pidió a un artista del equipo japonés de Pokémon trabajar en el diseño de las imágenes de cada Pokémon que aparecen en el producto final.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo y persistencia de 4Kids Productions y Tiger Electronics, así como de Nicolella, la colaboración logró salir a flote y no sólo significó el lanzamiento del producto, sino que también se produjeron más ediciones, como Pokémon Deluxe, que incluía criaturas de Pokémon Gold & Silver, aparentemente ya sin tantas complicaciones por parte de Nintendo of Japan.

¿Qué opinas de esta curiosa anécdota de Pokémon? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con Pokémon si visitas esta página.

Video relacionado: Pokémon - Tráiler de 25 Aniversario

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising