¡Se acabó! Dolphin, emulador de GameCube y Wii, no se publicará en Steam

Responsables revelan las razones, así como el papel de Valve y Nintendo en esta decisión

¡Se acabó! Dolphin, emulador de GameCube y Wii, no se publicará en Steam

Responsables revelan las razones, así como el papel de Valve y Nintendo en esta decisión

Los responsables del emulador de GameCube y Wii, Dolphin, volaron muy cerca del sol en su intento por publicarlo en Steam y esto llevó a un escándalo entre compañías y la escena de entusiastas. Lamentablemente, hay malas noticias pues es un hecho que el polémico Dolphin no llegará a la plataforma de PC.

Video: Esclavizado de por vida por Nintendo

Dolphin no llegará a Steam, responsables explican lo que sucedió

Mediante un comunicado en el sitio oficial de Dolphin, los responsables del proyecto informaron que tomaron la decisión de abandonar su intento de publicación en Steam luego del debate que esto generó y ante las medidas que podría tomar Nintendo en caso de seguir con ello. De inicio, el equipo confirmó que todo se originó cuando Valve se comunicó con Nintendo para notificar la publicación de Dolphin en Steam y evitar un conflicto legal, hecho que llevó a la eliminación del emulador en la plataforma de PC: "Valve dirige la tienda Steam, y tienen el derecho de permitir o rechazar cualquier cosa que quieran en dicho frente de la tienda por cualquier motivo. En cuanto a Nintendo, este incidente simplemente continúa su postura existente hacia la emulación. No creemos que este incidente deba cambiar la opinión de nadie sobre ninguna de las dos compañías".

Luego, los responsables de Dolphin informaron que el problema se encuentra en las entrañas del emulador, propiamente en la manera en que funciona para desplegar títulos de Wii. Lo que pasa, según el documento, es que la consola de Nintendo usa una "clave común" encriptada para reconocer sus videojuegos misma que solo se encuentra en el hardware, no en el software, de manera que se tuvo que extraer de una consola para integrarla a Dolphin.

Si bien el comunicado cita los apartados de la ley en que se puede apoyar la extracción y el uso compartido de la "clave común" de Wii apelando a garantizar la interoperabilidad en equipos de cómputo, los responsables del emulador señalaron que la carta que recibieron por parte de Nintendo contenía desde su inicio una "fuerte redacción legal fundamentada en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA)" por lo que temieron un conflicto con la compañía japonesa que sería difícil de solventar pues involucraría diversas interpretaciones de la ley para este caso.

Mientras Nintendo asegura que Dolphin "elude" el sistema de seguridad de GameCube y Wii y esto representa una violación a los derechos de autor, los responsables del emulador responden: "tenemos un argumento muy fuerte de que Dolphin no está diseñado o producido principalmente con el propósito de eludir la protección. Dolphin está diseñado para recrear el hardware de GameCube y Wii como software, y para proporcionar los medios para que un usuario interactúe con este entorno emulado. Solo una parte increíblemente pequeña de nuestro código está realmente relacionada con la elusión".

Finalmente, y previniendo un pleito con Nintendo, los responsables de Dolphin decidieron dar un paso al costado y hoy es un hecho que el emulador no volverá a Steam.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: Nintendo es implacable contra la piratería

Fuente

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising