2023 también será recordado por todos los despidos, cierres de estudios y cancelaciones de proyectos. Sin embargo, una cosa es que un título haya tenido malos resultados pese a tener un proceso tradicional de desarrollo (posibilidad a considerar siempre) y otra que algunos creativos busquen timar a los jugadores apelando a ganar dinero con las ventas iniciales antes de tirar todo por la borda. Ese podría ser el caso del "estudio" de un juego de terror que fracasó y que llevó a su cierre.
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Stray Souls de Jukai Studio fue un fracaso en ventas
Luego de que se anunciara el cierre del editor indie Versus Evil, uno de los estudios que trabajó con ellos, Jukai Studio, responsables del juego de terror Stray Souls, anunció su cierre definitivo. De acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta oficial de Jukai Studio en Twitter | X, la principal razón por la que se tomó esta decisión fue el pobre nivel de ventas que tuvo el juego de terror, nada extraño considerando la mayoría de calificaciones negativas que tiene en distintas plataformas tras su lanzamiento.
Jukai Studio acepta que ocultó información a jugadores y lo peor es que comprometió sus datos
Sin embargo, otro problema a considerar, quizá el más importante, es que Jukai Studio en realidad solo estaba conformado por 2 desarrolladores, de manera que la mayoría del proceso de desarrollo estuvo en manos de terceros que fueron contratados por ellos. Esto fue aceptado por Jukai Studio e incluso en uno de los párrafos aceptan que ocultaron este detalle a los jugadores y consideran que debieron informar desde el inicio que el estudio solo tenía 2 trabajadores reales y el resto del juego se realizaría vía outsourcing, claro que esto habría comprometido las ventas desde el primer momento.
Al final, todo cayó por su propio peso, y para cerrar con este infame capítulo, Jukai Studio informó que desde hace meses son víctimas de Cyberbullying, pero el problema es que esto se ha extendido hacia las cuentas de correo y servicios de mensajería de aquellos que compraron Stray Souls o que se suscribieron en el sitio oficial previo al lanzamiento para recibir información. Al respecto, Jukai Studio señala que esa fue la razón por la que la página oficial de Stray Souls quedó inactiva desde hace tiempo.
Así pues, Stray Souls fue un fracaso en ventas, provocó el cierre del "estudio" y los datos de los jugadores interesados fueron comprometidos, sumándose a la lista de lanzamientos desastrosos y estafas disfrazadas de videojuego que hubo este año.
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