30 minutos con... DmC

La primera oportunidad de acercarnos al nuevo Dante

Por Enrique Jaime El 10 de abril a las 10:40 Xbox 360 , PlayStation 3

Capcom ha estado jugando con fuego, el rediseño de Dante es sólo el principio de lo que podría ser catalogado como uno de los mayores desastres en las franquicias de videojuegos, al menos esa es la idea que gobernó nuestras mentes antes de poder probarlo. A juzgar por muchos comentarios, sencillamente pudo haberse lanzado un Devil May Cry fiel a los anteriores y los fans hubieran estado conformes, la pregunta es ¿habría sido justo? Capcom piensa que no. Vale la pena mencionar una vez más que DmC es el primero de la serie que será desarrollado por un estudio diferente a Capcom; de hecho, ni siquiera fue realizado por japoneses; el nuevo guardián de la serie es Ninja Theory, un estudio con base en Inglaterra.

El demo comienza con escenas de lo que parece una larga y típica noche para la versión joven de Dante; alcohol, mujeres y música, la caótica vida cotidiana de un rockstar que está a punto de pelear con demonios, al menos así lo percibe Ninja Theory. Aquí es importante dejar claro que estaremos viendo mucho de este nuevo Dante, presumido, irreverente, emotivamente apático y excesivamente seguro de sí mismo, tan exagerado que no se le puede tomar en serio; ódialo o quiérelo, finalmente esta es la noción que tienen Capcom y Ninja Theory de la temprana vida de nuestro héroe.

La esencia está sujeta a la idea de mundos paralelos: existe el real y el de los demonios al que llaman Limbo. Como sabemos, Dante tiene sangre de demonio y esto hace que pueda percibir cosas que la gente normal no; en el demo vimos a los demonios manifestarse en el mundo humano mientras todo a tu alrededor cambia hasta que te ves atrapado en Limbo, que básicamente es una proyección del mundo real pero que en contraste, parece estar vivo: las calles se abren formando precipicios, los edificios se expanden intentando aplastarte y los demonios surgen a la vuelta de cada esquina, de tal manera que no únicamente luchas contra esos seres, también contra los escenarios.

La atmósfera sigue teniendo un “aire gótico”, como es usual en Devil May Cry, pero la interacción que ofrece Limbo y el mundo humano es nueva; por ejemplo, mientras estás en Limbo puedes alcanzar a ver espejismos de la gente caminando por las calles en un día normal, efecto que hace clarísimo el choque entre ficción y realidad.

El núcleo del juego sigue siendo el mismo: los golpes y la manera en la que los combinas forman combos calificados con letras, C, B, A, S, SS y hasta SSS. Es cierto que la fluidez y velocidad han caracterizado a la serie, así que fue una grata sorpresa encontrar que DmC es fiel e incluso más fluido e intenso que sus antecesores; digamos que es tan natural enlazar combos que podría decir que más fácil, pero es muy pronto para saberlo. La manera en la que se califican los combos lo hacen un poco más versátil; estos solamente se romperán cuando recibas un golpe o por tiempo, el cual se va reduciendo a medida que mejoras tu ranking. Tienes quizá 15 segundos para convertir un combo de calificación C en B y a diferencia del pasado, ahora puedes visualizar la cantidad de puntos que otorga cada golpe haciendo así un sistema más fácil de controlar, guiándote por los golpes que más puntos dan.

El sistema de combate que conocemos es más dinámico gracias al uso de armas divinas y demoniacas que se suman a las siempre confiables Evony y Ivory. Prácticamente siempre tienes acceso rápido a un set de cuatro armas; por defecto usarás tu katana y pistolas como siempre, pero al apretar determinado botón, llamas a una guadaña que es más rápida y que tiene más alcance, y también tienes la opción de sacar un cable para impulsarte hacia tus enemigos. Por otro lado, apretando y sujetando otro botón usas un hacha que además de ser increíblemente poderosa, usa un cable para jalar a los enemigos. Tal vez no suena tan innovador, la verdadera sorpresa es ver en acción las armas en diferentes combinaciones bajo un sistema que te permite conectar y escalar combos de una manera rápida y fluida, prácticamente sin retrasos entre los cambios que lleves a cabo. Es seguro decir que estos sets de armas y sus accesos rápidos duplican los movimientos de Dante y expanden el repertorio de ataques hasta hacer virtualmente única cada pelea.

La misión en la que jugamos inicia cuando Dante es identificado por cámaras de seguridad en el mundo humano; estas cámaras cambian por ojos de demonio cuando estás en Limbo, recuerda que Dante es un médium entre ambos sitios y cada vez que los demonios encuentran a Dante lo atacan, así se da la interacción entre los universos. Para salir de Limbo lo primero que tienes que hacer es destruir las cámaras, y para llegar a los techos de los edificios puedes modificar la arquitectura de los mismos haciendo uso de un cable para jalar las estructuras y otro cable para columpiarte. Un gran detalle que contribuye en gran medida a la experiencia es que conforme avanzas en Limbo escuchas voces, lamentos que mencionan tu nombre y en ocasiones grafitis y letreros en las construcciones que te dejan claro que hay alguien comunicándose contigo.

Después de tener un gran momento al terminar el demo por quinta vez, muchas cosas se aclararon, todo indica que Ninja Theory sabe lo que está haciendo; al final, Capcom no hubiera confiado una de sus más valiosas propiedades a alguien que no fuera digno. La decisión de reiniciar la serie también empieza a cobrar sentido, DmC se siente hasta ahora como una propuesta fresca y que a la vez continúa siendo fiel al original, pues sigue teniendo todos los sellos que hicieron famosa a la franquicia. La nueva imagen del Dante occidentalizado en algún momento pareció un riesgo innecesario que con el tiempo nos parece un argumento para hacer obvio el cambio en este nuevo juego de la franquicia, cambio que sólo puede justificarse con un gameplay increíble, impecables secuencias de acción y una buena dirección cinematográfica, algo que Ninja Theory está logrando.

DmC: Devil May Cry

DmC: Devil May Cry

Xbox 360, PlayStation 3, PC

por Ninja Theory

15 / Enero / 2013

Sitio Oficial »

9.3
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist