30 minutos con… Resident Evil 6

Probamos el nuevo esquema de control y conocimos un poco más a los enemigos

Por Daniel Dehesa El 1 de agosto a las 13:20 Xbox 360 , PlayStation 3

La expectativa ante Resident Evil 6 no puede ser mayor, pues los fans se preguntan si será capaz de superar a sus antecesores, o si acaso podrá ofrecer el tan esperado regreso al survival horror. Es difícil contestar definitivamente a todas las interrogantes, pero es un hecho que con cada nuevo juego de la franquicia se confirma que el terror quedó atrás para dejar paso a la plenitud de acción, afortunadamente el anticuado esquema de control, que en su momento fue ideal para marcar el ritmo de tensión y claustrofobia, fue rediseñado para ajustarse a la nueva era de balaceras y persecuciones frenéticas. Es así que bajo la dirección de un equipo de desarrollo completamente nuevo, Resident Evil 6 intenta corregir los defectos de su títulos previos, proponiendo cambios en el manejo de los personajes que contribuyan a una experiencia de juego realmente fluida.

Y para poner a prueba esta evolución, tuvimos oportunidad de jugar una versión más completa en la que se contrastan las diferencias entre las tres campañas que componen la historia. De inicio es importante decir que cada perspectiva ofrece cambios sustanciales en la experiencia de juego, y no es sólo por el hecho de que el contenido varíe, sino que dependiendo la situación, los personajes tienen un desempeño distinto. Lo curioso es que no importando a quién elijas, controles y acciones a realizar son prácticamente idénticos, los botones son iguales y hasta la interfaz, que se altera en cada sección, tiene las mismas funciones.

La diversidad radica en los atributos de cada personaje, y para ejemplo está Chris Redfield, quien tras años de enfrentarse a los zombies en las condiciones más salvajes, se ha convertido en un hábil militar con incomparable especialidad en armas, lo que se traduce en una mayor precisión al disparar en comparación con otros protagonistas. Del mismo modo, Jake, el misterioso hijo de Albert Wesker, es hábil en el combate cuerpo a cuerpo, y aunque puede utilizar un amplio arsenal, su talento sale a relucir cuando enfrenta a mano limpia cuanto enemigo se le ponga enfrente, en especial si se trata de alguno afectado por el C-Virus. Leon es el menos favorecido de los tres, con limitantes tanto en combate físico como en manejo de armamento.

En pocas palabras, la promesa de Capcom de que Resident Evil 6 es como 3 juegos en 1, está cerca de la realidad, al menos hasta donde vimos, pues cada campaña ofrece una experiencia de juego única, con su propio ritmo, locaciones y enemigos. Ya hablamos de la lúgubre ambientación de las misiones con Leon, y el demo que probamos certificó que el survival regresó con fuerza, si bien a costa de la casi completa desaparición del terror. Pero lo que se había experimentado muy poco era la capacidad de combate de Jake, sujeto que por su linaje puede batir zombies a golpes en cuestión de segundos, gracias a su habilidad para ejecutar llaves, golpes de alto poder y combos que terminan en intensas ejecuciones. A diferencia de Chris, que también nos permitirá disfrutar la acción, los segmentos de Jake prometen más versatilidad y vivir una experiencia intensa, desconocida hasta la fecha en Resident Evil. Lo único que queda en duda respecto a los personajes es qué habilidades tendrá cada compañero de estos protagonistas, dado que también serán elegibles en la versión final del juego, y es que hasta ahora, Sherry Birkin parece tan capaz como Jake en las peleas, al grado que realiza acrobacias dignas del cuadrilátero para acabar con sus enemigos putrefactos.

Y ya que hablamos de zombies e infectados, tal como lo mencionamos en otros previos, los enemigos se alejaron del clásico ser de ultra tumba que ataca sin pensar, pues al parecer la nueva infección que azota al mundo es más sofisticada que el ahora obsoleto T-Virus. Así, todo contrincante tiene ataques más versátiles que van del convencional muerto viviente con capacidad de usar armas de contusión o de ser necesario, puede lanzar objetos, a mercenarios que al perder extremidades son víctimas de una mutación que les otorga escudos, tentáculos, alas o cualquier otro tipo de protuberancia que sólo complicará las cosas. Cabe mencionar que estas alteraciones se presentar de manera ocasional, pero definitivamente en la incertidumbre está en la versatilidad, pues cada encuentro promete ser diferente.

Sin abandonar el tema de la fauna de Resident Evil 6, y como es tradición con cada nueva entrega de la serie, se agregan nuevos tipos de enemigo, que en este caso reciben el nombre J’avo. Lo interesante es que sus cambios pueden ir más lejos que regenerar miembros perdidos, en ocasiones se convertirán en crisálidas indestructibles que tras un breve tiempo se rompen y liberan una bestia mucho más rápida, letal y certera que su contraparte humana. Claro, habrá de todos tipos y tamaños, aunque la única variante que pudimos ver es una especie de cuadrúpedo bastante ágil y pesado, muy difícil de derribar.

A fin de reforzar la idea de que Resident Evil recibió con los brazos abiertos la filosofía de los shooters, los jefes de gran tamaño serán una constante durante toda la aventura; así, el segmento de Chris presentó una colosal bestia a la que se debe evadir entrando y saliendo de edificios, además de saltar obstáculos y subir escaleras. En cuanto a mecánica, es realmente sencilla de eliminar, basta disparar a una enorme zona roja en el lomo de la criatura para eliminarla, lo interesante es el acelerado ritmo del encuentro y el hecho de que las municiones no son del todo abundantes. De acuerdo con los representantes de Capcom, y conforme a lo que se confirmó con anterioridad, parte de la emoción del juego surgirá por la carencia de provisiones y balas, imponiendo como antaño, el desafío de administrar bien los recursos y en ocasiones, incurrir en combate cuerpo a cuerpo para economizar parque.

Al final del día, queda claro que Resident Evil 6 es una fusión entre lo mejor de la cuarta y quinta entrega pero con mejoras importantes de ambas, tanto en diseño de escenarios como en esquema de control y oferta de contenido. Aún queda mucho por revelar, pero si fuiste fan de alguno de los 2 títulos mencionados, es un hecho que esta sexta parte promete ser suficientemente atractiva, pero si anhelabas el regreso del terror y el suspenso, es posible que la decepción sea inminente. De cualquier manera, será cuestión de esperar a que el juego esté disponible el 2 de octubre, para saber si las expectativas se cumplen.

Resident Evil 6

Resident Evil 6

Xbox 360, PlayStation 3, PC

por Capcom

2 / Octubre / 2012

Sitio Oficial »

8.5
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist