30 minutos con... Assassin’s Creed III (Batalla naval)

Combates en altamar, un nuevo y emocionante cambio en el gameplay

Por Daniel Dehesa El 18 de septiembre a las 16:38 Wii U

El camino de Assassin’s Creed ha sido un tanto accidentado, pues aunque empezó con el pie izquierdo y su evolución tuvo buen ritmo en los últimos años, no todo ha sido glamour y éxito en tiempos recientes; Ubisoft Montreal ha cometido algunos errores, y para muestra basta recordar la pésima ejecución del Tower Defense en Revelations. Afortunadamente, el combate naval, la más reciente de las características adicionales que llega con Assassin’s Creed III, complementa perfectamente la experiencia original de exploración, asesinato y combate cuerpo a cuerpo gracias a su ejemplar refinamiento y buen diseño que superó nuestras expectativas. Guiados por el director creativo Alex Hutchinson, tuvimos oportunidad de jugar una de las misiones en altamar durante el evento de presentación de Wii U, y estas son nuestras impresiones.

Al principio el demo lucía un tanto intimidante –impresión que compartieron otros compañeros del medio–, después de todo, controlar un navío podía implicar serias complicaciones y que de no hacerlo de manera adecuada, habría terminado en desastre. Según el directivo de Ubisoft, se tomaron el tiempo necesario para construir una experiencia completa y accesible y probarlo con gente completamente ajena al juego: “Queríamos que incluso una persona que jamás ha tocado un videojuego pudiera adaptarse rápidamente, pero a la vez, necesitábamos que los jugadores experimentados tuvieran suficientes opciones.” Podemos decir que lo consiguieron, al menos en lo que refiere a la versión de Wii U, pues la pantalla táctil del Game Pad brinda acceso instantáneo y es sencillo entender las funciones de navegación.

Para los escépticos del cambio, podía parecer ilógica la inclusión de conflictos en el agua, casi hasta metida con calzador. Según Hutchinson, tiene todo sentido con el periodo histórico en que se sitúa la trama: “Cuando nos preguntamos qué era lo más importante de la Revolución de independencia en las 13 colonias, la respuesta nos mostró que la guerra no estaba anclada a tierra, en el mar también se libraron importantes batallas.” Así las cosas, las justificaciones están de más, siempre y cuando la ejecución sea entretenida; en este caso va más allá y nos envuelve en encuentros de calibre épico.

No quisieron echarnos a perder las sorpresas argumentales de cómo es que Connor está a cargo de una embarcación bélica, pero dejando atrás explicaciones que seguramente descubriremos al jugar la versión final, lo importante es que no hacen falta situaciones complicadas para comenzar la acción en el océano, simplemente hay que tomar el timón y avanzar. Cabe mencionar que el movimiento del barco se siente pesado, pero no es difícil controlarlo; dicho de otro modo, dieron con el equilibrio perfecto que transmite la sensación de mover una gran embarcación pero sin llegar al extremo realista de pedir que te esfuerces demasiado al esquivar los obstáculos del escenario.

Y puedes estar seguro de que incontables objetos flotantes –como minas o embarcaciones pequeñas– pondrán a prueba tu habilidad, además de los riscos y rocas que saturan las costas. Por supuesto, si no eres cuidadoso al navegar, el vehículo se daña y en consecuencia pierde velocidad, además de que resiste menos embistes del enemigo. La ventaja es que tienes 2 velocidades de avance: una media ideal para atacar con precisión o atravesar zonas peligrosas, y la rápida, a la que seguro recurrirás cuando necesites huir o perseguir un objetivo.

Hutchinson –y su gente– prometen que los encuentros marítimos no serán un mero añadido, y en su lugar serán parte integral de la experiencia de juego, tomando un gran porcentaje de las misiones de Assassin’s Creed III. Dada su relevancia, la batalla naval no sólo consta de atacar y hundir al enemigo, involucra estrategia y los objetivos son muy diversos, tal y como sucede con las tareas de asesinato. En ocasiones tendrás que deshacerte de una flota, en otras será necesario robar algún objeto, y claro, también deberás asesinar a una personalidad específica. Para complicar la labor de aniquilación, a veces habrá que destruir otros barcos antes de subir al que tiene la persona que debes matar, de modo que si hay muchos barcos enemigos en el lugar deberás hundirlos todos y aprender a maniobrar. Una vez más, es fácil controlar el barco, pero como en toda vivencia táctica, debes ser astuto si quieres sobrevivir.

Durante la misión que tuvimos privilegio de jugar solamente enfrentamos 3 navíos, pero fue suficiente para sumergirnos en la intensidad de la acción y atestiguar que con frecuencia los enfrentamientos serán épicos. Connor está persiguiendo a la embarcación británica The Randolph en las aguas del Caribe, y para ayudarlo a lograr su cometido tuvimos a disposición 3 tipos de arsenal: uno pesado cuyo diseño se enfoca en hundir contrincantes; otro pequeño dedicado a aniquilar tripulación enemiga; y el último que son balas atadas con cadenas, útil al momento de derribar mástiles y frenar completamente al oponente.

Al disparar bastó con alinearse de costado a las embarcaciones enemigas o de frente para lanzar una bala de alto poder. El reto es que la altura del oleaje influye directamente en la puntería, y si no coordinas con precisión el tiro, no sólo fallas, te arriesgas a que el enemigo tenga mejor suerte al dispararte. Ubisoft Montreal aprovechó y nos presumió que gracias a las virtudes del motor AnvilNext, el clima cambia de forma dinámica y natural, entregando cambios relevantes en la ambientación y en la experiencia de juego. Y aprovechando el comentario, estamos obligados a señalar que la calidad visual de Assassin’s Creed III en Wii U deja que desear, considerando que la consola tiene un 1GB en RAM y con ello por lo menos debimos ver texturas en mayor resolución a lo visto en otras plataformas.

Aunque seguro no faltarán las adaptaciones al vapor en Wii U, el caso específico de Assassin’s Creed III es un gran ejemplo de buen uso de las funciones del control, que haciendo caso a las declaraciones de Nintendo, es lo más importante de la experiencia con la consola. En cuanto a las batallas navales, no cabe duda que serán una parte emocionante, siempre y cuando se intercalen sin demasiada frecuencia. La tercera iteración de Assassin’s Creed llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 el 31 de octubre, con la versión de Wii U acompañando el lanzamiento de la consola el 18 de noviembre, y una edición de PC que estará lista el 23 de noviembre.

Assassin´s Creed III

Assassin´s Creed III

Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii U

por Ubisoft Montreal

18 / Noviembre / 2012

Sitio Oficial »

N/D
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS