Call of Duty: Black Ops II

¿Se le pueden enseñar nuevos trucos a una franquicia desgastada?

Por Rodrigo Villanueva El 9 de noviembre a las 14:20 Xbox 360 , PlayStation 3 , PC

Multiplayer para chicos y grandes

Queda claro que para esta entrega, Treyarch se puso como encomienda hacer del multiplayer una experiencia tanto profunda como accesible para la mayoría de los fanáticos (y no tan fanáticos), una tarea muy difícil que parecen haber logrado con éxito.

Esto es muy importante porque el multiplayer es quizá la parte más importante del juego y luego de tantos años es fácil que algunas personas se sientan agobiadas por el nivel de especialización, tradición y hostilidad que se puede presentar. Y otro detalle importante es el del desbalance. Estamos en un punto en el que no importa de cuál Call of Duty hablemos, ya sabemos que el perk de invisibilidad ante el radar es el más útil, y ya sabemos también que ciertas armas de asalto son las más importantes bajo casi cualquier circunstancia. En otras palabras, la estructura se ha vuelto rígida y predecible.

Como respuesta, Treyarch ofrece el que para nosotros es el mayor avance en la historia reciente de la saga: el sistema Pick 10, que consiste en asignar a cada parte en el diseño de una clase un valor en puntos y darle al jugador 10 puntos para gastar de la forma que desee, de ahí el nombre.

Bajo este esquema tenemos que nuestra arma primaria equivale a un punto, la secundaria a otro punto, cada accesorio para ambas es otro punto, cada perk es un punto, y cada granada también es un punto.

Lo primero que viene a la mente es usar los 10 puntos en una sola arma y prescindir de todo lo demás, pero no es tan simple. Treyarch pensó en esto y estableció límites a cada componente de la clase que sólo pueden superarse usando comodines (que también cuestan un punto).

Por poner un ejemplo: sólo podemos usar 3 puntos para un rifle de asalto, uno para el arma en sí y otros 2 para aditamentos; si queremos un tercer accesorio, tenemos que usar un comodín que cuesta un punto y luego destinar otro punto a ese tercer aditamento, de modo que ahí ya se habrían ido 5 puntos.

Otro ejemplo sería el de los perks. Los perks están divididos en 3 categorías y sólo se puede llevar un perk de cada categoría en cada clase. Con el sistema Pick 10 se pueden llevar 2 perks de la misma categoría a la vez, pero hay que gastar un comodín por cada categoría que se desee duplicar. En otras palabras, son 6 puntos para cada perk más 3 puntos en comodines, lo que nos dejaría con un solo punto para el arma primaria.

Hablamos entonces de decenas de miles de combinaciones equilibradas y de una importante inyección de creatividad al diseño de clases que realmente cambiará la forma de jugar, sin mencionar detalles curiosos como el hecho de que el perk de invisibilidad ante el radar ahora funcione sólo cuando se está en movimiento para mitigar la práctica del campeo que tanto odiamos.

Pero también hay otras necesidades que Treyarch trabajó para satisfacer. ¿Eres nuevo y te apabulla la idea de entrar directo a la jungla del multiplayer? No te preocupes, en Black Ops II habrá una modalidad de entrenamiento que permitirá la introducción de bots para que te acoples al ritmo del juego y no sólo eso, podrás progresar a tu personaje hasta el rango 10 sólo entrenando, evitando así la vergüenza y la frustración de llegar prácticamente desnudo al campo de batalla. Además, el estudio introducirá ligas a la mezcla, que no son otra cosa que categorías específicas que agrupan a los jugadores por nivel de experiencia y talento.

¿Te incomoda hacer prestige y perder tu progresión de armas y desafíos? Olvida eso, ahora cuando hagas prestige podrás elegir 1 de 4 opciones: una hendidura extra para creación de clase, un cupón para desbloquear un arma permanentemente, la devolución de los cupones que hayas gastado para desbloquear otras armas o, si eres un purista empedernido, reiniciar tu progresión de armas y desafíos.

Por último está el asunto de los e-Sports, que alimentarán el sentido de competencia y comunidad de Call of Duty, ya que te dará toda clase de herramientas para transmitir y compartir partidas mediante el sistema CODCast y un nuevo editor de videos donde se puede modificar un clip hasta en el mínimo detalle o dejar que el sistema rescate lo más importante de cada escaramuza, lo pegue por sí solo y nos lo dé listo para su difusión.

¿Debemos regresar a Call of Duty?

Siempre hay un margen de error cuando se trata de echarle un vistazo a juegos tan vastos y polémicos como éste, pero a juzgar por los elementos que conocemos, podemos decir que sí valdrá la pena regresar al campo de batalla de Call of Duty este año, incluso más que en ocasiones anteriores.

La campaña tiene un elemento futurista inédito, un antagonista con argumentos relevantes como para ser algo más que el clásico villano, y componentes estratégicos y de toma de decisiones que nunca antes se han visto en la franquicia, y que de hecho resultan raros para todo el género.

El modo zombie es más vasto y propositivo que nunca, y el multiplayer parece alcanzar su cúspide con un equilibrio perfecto entre accesibilidad, flexibilidad y densidad.

¿Eso quiere decir que necesitamos más títulos de disparos en primera persona? La verdad no y, si somos francos, ya estamos un poco cansados de Call of Duty, pero eso no es culpa de Treyarch directamente y parece que se esforzaron hasta el límite de sus capacidades para hacer de esta entrega una relativamente distinta, pero sin romper por completo lo que ha hecho grande a la franquicia. La semana próxima sabremos si realmente lo consiguieron.

« Primera |« Anterior |1 |2 |3 |Siguiente » |Última »

Call of Duty: Black Ops ..

Call of Duty: Black Ops ..

Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii U

por Treyarch

13 / Noviembre / 2012

Sitio Oficial »

9.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS