Sistema de progresión que te motiva a repetir misiones

Las misiones secundarias son variadas y divertidas

Caídas de cuadros en escenas saturados

Problemas de cámara en algunos escenarios

La apariencia de varias zonas es genérica

Sólo corre a 30 fps

El género de acción es uno de los más destacados en el mundo de los videojuegos por ser fácil de aprender, difícil de dominar y ofrecer aventuras con momentos que ponen la adrenalina a tope. No obstante, también hay quienes piensan erróneamente que no pueden ofrecer más que maneras diferentes de hacer combos, pero nada más.

Así pues, en su camino por permanecer como los reyes indiscutibles del género y demostrar lo que se puede hacer con él, PlatinumGames lanzó Astral Chain. La más reciente exclusiva para Nintendo Switch cambia la fórmula de otros títulos similares al ponerte en control de 2 personajes, quienes deben coordinarse para vencer a sus enemigos. Un concepto que suena interesante, pero, ¿funciona? Ahora que lo jugamos, podemos responder esta interrogante.

Conflicto interdimensional

Astral Chain te transporta a The Ark, una enorme metrópolis que reside sobre una isla artificial y la cual es amenazada por la aparición de portales que permiten que seres conocidos como quimeras invadan el mundo real. Estos monstruos tienen malas intenciones y llenan el mundo de materia roja que lo contamina para después llevarlo a otra dimensión. La humanidad decidió actuar ante esta situación, por lo que diseñó tecnología para cerrar los portales y creó una nueva unidad de policía encargada de acabar con las quimeras e investigar todos los casos relacionados con ellas. Lo más destacado de esta fuerza es que cuentan con la ayuda de las Legiones, unas poderosas criaturas que son esenciales para poder vencer a las quimeras y borrar su influencia negativa.

Aunque esta unidad lleva años en operación, sus intentos han rendido pocos frutos y la corrupción ha acabado con un gran porcentaje de la Tierra. Es ahí donde entrarás tú en el papel de uno de un par de gemelos que se unen a esta fuerza especial siguiendo los pasos de Maximilian Howard, su padre adoptivo y capitán de la unidad Neuron. Con el paso del tiempo descubrirás que tu protagonista es la última esperanza de la humanidad y que su profunda conexión con la Legión le permitirá cumplir con su destino.

Si bien tiene un conflicto más grande de lo que originalmente aparenta y tiene revelaciones interesantes, la realidad es que está lejos de ser su elemento más llamativo, por lo que dudo que sea lo que te motive a regresar a Astral Chain. Dicho esto, debo reconocer que lo que hace extremadamente bien es construir un mundo consistente e interesante que es atractivo conocer.

El último bastión de la humanidad
El último bastión de la humanidad

Combate original y con el sello de calidad de PlatinumGames

Sin duda, el núcleo de la experiencia que ofrece Astral Chain está en su sistema de combate ya que, después de todo, es lo que harás la mayoría del tiempo en el juego. Si has visto alguno de los avances del nuevo proyecto de PlatinumGames sabes que conserva ese sello tan característico de la compañía, el cual nos entrega juegos con escenas de acción exagerada y batallas frenéticas con un muy especial sabor arcade. No obstante, la realidad es que Astral Chain es más que eso y su diseño central responde a la inquietud de PlatinumGames de tener franquicias nuevas que tengan la calidad de juegos como Bayonetta y NieR: Automata, pero con un sabor diferente para que sea imposible considerarlos simples reskins.

Para lograr esto, el equipo de Astral Chain dirigido por Takahisa Taura, creó un juego de acción donde la sinergia entre 2 personajes es el elemento central de toda la acción. Esto quiere decir que no sólo serás responsable de atacar con el protagonista que elijas para tu aventura, sino que también tendrás que encargarte de posicionar a tu Legión para realizar ataques coordinados o dirigirlo hacia las unidades que necesites que ataque. También tendrás la oportunidad de elegir algunos de sus ataques, aunque la mayoría de sus tareas ofensivas las realiza de manera autónoma.

"Sigue siendo un juego de acción de PlatinumGames hecho y derecho, por lo que la velocidad, el ritmo y el flujo permanecen como elementos que tienes que dominar"

Este sistema de acción con sinergia entrega un juego de acción hack n’ slash donde el ritmo y el flujo ahora son acompañados por elementos de coordinación y posicionamiento que son las verdaderas estrellas de las peleas. La evidencia más clara de esto lo tenemos en que tu personaje sólo tiene un botón de ataque, mientras que el resto de comandos son para cambiar de arma; mover a la Legión o activar algunas de sus habilidades. Estoy consciente que hasta ahora he hablado de todo en términos muy abstractos, por lo que intentaré explicar el tipo de situaciones a los que te lleva. Digamos que en un combate sacas a la Legión Espada, la cual es con la que comienzas tu aventura en Astral Chain. Se trata de una criatura con muchas habilidades de corte ofensivo y de combate cercano, por lo que tienes que hacer que se acerque a los enemigos para combatirlos. Dicho esto, el ser que estás enfrentando en esta ocasión destaca por sus ataques de embestida, por lo que debes posicionar a tu Legion de tal manera en la que la ofensiva del rival choque con la cadena que te conecta con tu criatura y así el malo salga volando con un efecto resortera. Después, puedes usar esta misma cadena para amarrar a algunos de los esbirros rivales y golpearlos mientras quedan inmóviles.

Coordinarte con tu Legión es la clave del éxito

Que la posición y coordinación sean las protagonistas de las peleas de Astral Chain no quiere decir que sean los únicos elementos importantes. Como mencioné, en esencia sigue siendo un juego de acción de PlatinumGames hecho y derecho, por lo que la velocidad, el ritmo y el flujo permanecen como elementos que tienes que dominar si quieres triunfar y apreciar todo lo que puede ofrecer. Es por esto que debes prepararte para armar devastadores combos al presionar ciertos botones en el milisegundo adecuado, o esquivar ataques en el momento preciso para ralentizar la acción y así dejar a tus rivales mordiendo el polvo.

Lo que más aprecio del sistema de combate de Astral Chain es que llega como una propuesta fresca sin la necesidad de romper el molde de lo establecido. Aunque no soy el entusiasta más hardcore del género de acción, sí tengo amplia experiencia con sus entregas y franquicias más destacadas, por lo que es fácil que me sienta como en casa al iniciar un juego de estos. Con Astral Chain fue diferente; de hecho, al inicio estaba perplejo ante la torpeza que mostraba y lo mucho que me costaba coordinar al personaje y a su Legión. Y es que, no es que sea un juego donde tengas que hacer complicadas combinaciones de botones para triunfar, ni nada por el estilo. Lo que sucede es que tienes que ser muy cuidadoso con el posicionamiento de 2 personajes y lograr coordinar sus movimientos para aplastar a todos sus rivales. Así pues, estamos ante un título que se siente muy diferente a otros lanzamientos recientes de PlatinumGames como Bayonetta 2 o Vanquish.

Astral Chain

Nintendo Switch - Standard Edition

1,274.15 MXN en Amazon

"Se trata de un juego que se atrevió a alejarse un poco de la norma"

Con el transcurso de las batallas me fui familiarizando con la propuesta de combate de Astral Chain y con todo lo que cada una de las Legiones pueden hacer. Una vez que estaba en ese punto, me la pasé mucho mejor ya que mover a ambos personajes era natural y los ataques coordinados me salían como si en verdad estuviera conectado con la Legión. Agradezco enormemente que se trata de un juego que se atrevió a alejarse un poco de la norma para ser una experiencia que se tiene que aprender y que te premia por hacerlo. Eso sí, quiero acotar que esto no significa que Astral Chain sea un juego difícil de aprender, sólo toma algo de tiempo. Además, al inicio tiene 2 niveles de dificultad que permite que progresar no sea un dolor de cabeza.

Cabe mencionar que Astral Chain también tiene ligeros sistemas RPG que están presentes en su sistema de progresión. Conforme ganes batallas, consigas logros y derrotes enemigos, recibirás objetos que te servirán para mejorar a tus Legiones por medio de un árbol de habilidades. El nivel de personalización que te otorga este sistema es un tanto limitado, ya que trata más sobre las habilidades que te interesa desbloquear primero y no sobre hacer que tu Legión destaque en alguna característica o clase. Pese a esto, el desbloquear habilidades nuevas y aumentar el poder de estas criaturas es realmente gratificante, por lo que es una de las razones que te motivan a regresar a casos viejos para seguir dándole poder a estas criaturas.

Astral Chain

Más allá de los combos y los macanazos

Fuera de los combates, Astral Chain presenta escenas de exploración en niveles semiabiertos. Con esto me refiero a que se trata de escenarios que, aunque sus objetivos son lineales, no están diseñados como pasillos y tienes la libertad de explorarlos para encontrar secretos; objetos escondidos o misiones secundarias. Sus niveles pueden entrar en 2 categorías: los escenarios de ciudad y los del mundo de corrupción. Los primeros son niveles que te llevan a diferentes sectores de una enorme urbe y ahí tendrás que hablar con testigos; buscar pistas y todo lo que sea necesario con tal de resolver el caso que te lleve a tu objetivo. En esencia, ninguno de los casos está hecho para ponerte a pensar y despertar tus sentidos de detective; no obstante, son un añadido muy bien implementado en el sentido que te hace sentirte parte del mundo de Astral Chain al verdaderamente ponerte en los botines de tu personaje. Después de todo estás controlando a un agente de la policía y su trabajo es mucho más que salir a las calles a soltar macanazos a diestra y siniestra. Por su parte, los escenarios del mundo de corrupción suelen estar repletos de enemigos y puzzles por resolver. La mayoría son muy sencillos y rara vez van más allá de usar a la Legión correcta para accionar algún interruptor o mover algún objeto. El juego progresa con un buen balance entre ambas secciones para que ninguna resulte tediosa. Esto también permite que cada uno de los episodios tenga un ritmo sobresaliente al grado que sentirás que se pasan como agua.

Además de los objetivos principales, Astral Chain presenta varias misiones secundarias y, si bien hacerlas es completamente opcional, se convirtieron en una de mis partes favoritas del juego. Al jugarlas no podía dejar de pensar en que los creativos de PlatinumGames realmente aman lo que crearon para Astral Chain, puesto que explotaron al máximo casi cada una de las mecánicas para usarlas de maneras que nunca se me hubieran ocurrido. Por ejemplo, las habilidades de la Legión Bestia son utilizadas en misiones secundarias donde debes recolectar objetos como si fuera un collectathon noventero, mientras que hay una misión en la que el Legión Puño debe utilizar su fuerza para organizar un grupo de coches en un estacionamiento. También habrá ocasiones en las que tendrás que salvar el día de niños pequeños al ayudarlos a encontrar a su madre o pasándoles el globo que se les quedó atorado. En fin, hay un montón de cosas por hacer que te mantendrán atrapado y atento a todas las maneras que las Astral Chain te sorprenderá.

"Explotaron al máximo casi cada una de las mecánicas para usarlas de maneras que nunca se me hubieran ocurrido"

En párrafos anteriores mencioné que el juego te recompensa el volver a jugar misiones pasadas con objetos que te sirven para seguir mejorando a tus Legiones; sin embargo, ese no es el único motivo por el que lo harás. A lo que me refiero es que la primera vez que termines una misión desbloquerás la posibilidad de jugarla en un mayor nivel de dificultad. A esto se suma el hecho de que habilidades de Legiones que desbloqueaste en puntos posteriores son esenciales para descubrir secretos de los primeros escenarios. De este modo, cuando vuelvas a ellos los verás desde otra perspectiva gracias a las habilidades que has obtenido a lo largo del camino.

La labor policíaca va más allá de pelear

Bueno para la pupila, pero extrañé los 60 fps

Astral Chain te transporta a un mundo cyberpunk que está muy bien logrado gracias a una fantástica dirección de arte que optó por gráficos estilizados que permiten que el trabajo de Masakazu Katsura (director de arte), cobre vida. A eso se suman varios detalles visuales ― como sus sistemas de iluminación y efectos de partículas― que, sin ser la punta de lanza en la tecnología gráfica, construyen un producto que es agradable a la vista y que no le pide nada a la mayoría de juegos del catálogo de Nintendo Switch.

Mi principal queja con los gráficos de Astral Chain se encuentra en su apartado técnico, el cual sí me quedó a deber. En los últimos años, PlatinumGames ha lanzado magníficos juegos que corren a gloriosos 60 cuadros por segundo, por lo que fue decepcionante saber que Astral Chain sólo va a 30 cuadros por segundo. A eso se suman algunas caídas de cuadros cuando existen varios elementos en pantalla. Por suerte, nada de lo anterior es lo suficientemente grave como para representar un problema real. Como no puedo decir que fuera algo que verdaderamente afectara mi experiencia, hay que tomarlo sólo como un par de piedritas en el camino y nada más.

Otro detalle que me dejó con un amargo sabor es que los escenarios de la dimensión de donde vienen las quimeras son genéricos y ninguno tiene algo que los haga distinguirse de otros. En este sentido son muy parecidos a los shrines de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ya que son escenarios con diferentes retos, pero el mismo apartado visual. Suena quisquilloso y entiendo perfectamente que se hizo así para no romper el presupuesto, pero hizo falta que tuvieran elementos que los distinguieran, aunque fueran simples cambios en la paleta de colores.

Por último, tenemos la banda sonora, la cual es un elemento agradable gracias a que es realmente variada y sabe usar la música para acentuar lo que está sucediendo en pantalla. Por poner un ejemplo, puedes estar en una cutscene llena de acción que está acompañada por temas orquestales con coros magistrales y en un momento todo cambia por guitarras metaleras que evocan al tema principal del intro de la serie animada noventera de Spider-Man. En cambio, si estás relajándote en el departamento de policías escucharás temas electrónicos que no desentonarían en un rave.

Astral Chain

PlatinumGames lo hizo de nuevo

Para concluir, no me queda más que decir que PlatinumGames lo hizo de nuevo. Astral Chain es un juego de acción refinado y atractivo que no sólo continúa con la buena racha del estudio japonés, sino que demuestra que el género tiene mucho que ofrecer fuera de lo que ya hemos visto. Taura y su equipo construyeron una nueva franquicia que tiene un potencial enorme y estoy emocionado por lo que podrían alcanzar si es que siguen explorando el concepto de juego de acción sinergético en este mundo o con una franquicia completamente diferente.

"Demuestra que el género tiene mucho que ofrecer".

También quiero recalcar que me fascinó que me hicieran sentir que estaba jugando algo completamente nuevo. Es obvio que varios elementos de Astral Chain derivan de otros títulos de acción y productos de PlatinumGames, pero las novedades son tan significativas que sentí que estaba ante algo completamente nuevo que me sorprendía en cada sector.

Así pues, está de más decir que recomiendo Astral Chain a todos los fans del trabajo de PlatinumGames ya que toma todo lo que hace especiales a la mayoría de sus juegos pero le añade un sabor único que te recordará por qué es un estudio tan amado. Asimismo, considero que es un título apropiado para los dueños de un Switch que estén en búsqueda de algo frenético y novedoso.

¿QUÉ TE PARECIÓ Astral Chain

?

13 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.