Review

Pokémon Sword & Shield

Agridulces contrastes

LEVELUP

7.8

Regular

PROS:

El Área Silvestre te hace sentir en una verdadera aventura Pokémon

Los diseños de nuevas criaturas son carismáticos y adorables

Galar es una región bonita y fiel a Reino Unido

Los nuevos retos de gimnasio son frescos y divertidos

Una de las mejores bandas sonoras de toda la franquicia

CONS:

El online es un paso hacia atrás de lo visto en Nintendo 3DS

Postgame sin emociones

Apartado visual que deja mucho que desear

Las rutas de Galar son simples y llegan a aburrir

Las formas Dynamax y Gigantamax no terminan de justificar su presencia

Pokémon es la franquicia de entretenimiento más valiosa del mundo, generando ingresos que ascienden a $95 MMDD y superando a series exitosas como Star Wars, el Universo Cinematográfico de Marvel e incluso Mickey Mouse. Si bien la mayoría de estos ingresos se han obtenido a través de mercancía y otros productos, la realidad es que el éxito sería inconcebible sin la saga de juegos que nació con Pokémon Red & Green.

Esta serie principal de Pokémon ha cambiado poco a lo largo de su historia y es que, ¿para qué arreglar lo que no está roto? Después de todo, cada una de sus entregas sigue vendiendo millones de copias en el mundo entero. De este modo, Pokémon ha destacado con mantener una línea fiel a sus raíces, sólo añadiendo unas cuantas cosas que entreguen una experiencia más satisfactoria.

Compra Pokémon Sword & Shield ― Disponibles en Amazon

Con Pokémon Sword & Shield la comunidad creía que las cosas serían diferentes y tenían razones para hacerlo. Después de todo, franquicias como The Legend of Zelda y Super Mario Bros. evolucionaron al llegar a Switch, pero al mismo tiempo se mantuvieron lo que los fans más aman de ellas. Lamentablemente, lo mostrado en avances estaba lejos de representar la revolución soñada. A eso se sumó que esta entrega carece del Pokédex Nacional, por lo que sería imposible tener a todas nuestras criaturas de versiones pasadas. Toda esta situación provocó que Pokémon Sword & Shield, títulos que parecían destinados al éxito, se vieran envueltos en una enorme controversia.

Ahora, el juego está en nuestras manos y las de millones de jugadores, por lo que tuvimos la oportunidad de jugarlo y responder la interrogante: ¿Pokémon Sword & Shield es un buen juego o merece ser olvidado?

Convirtiéndote en el campeón

Pokémon Sword & Shield es una nueva aventura que nos transporta a Galar, una región donde la pasión por las batallas Pokémon es enorme. De hecho, se trata de una de las actividades principales del lugar y hasta parece que todos sus habitantes están involucrados en ella de una forma u otra, ya sea como simples aficionados o como profesionales del mundo Pokémon.

Es en esta región donde, una vez más, tomarás el control de un niño común y corriente, el cual está a punto de iniciar un viaje con miras a convertirse en el campeón de la región. Tu historia iniciará cuando Leon, campeón invicto de Galar y hermano de Hop, tu mejor amigo, llega a Postwick. Ahí va a visitar a su familia y a invitarlos a Hop y a ti a que participen en el desafío de Gimnasio para ganar el derecho de participar en la liga y tener la oportunidad de luchar contra Leon.

Una vez que aceptes el reto de Leon y tengas a tu Pokémon inicial, emprenderás tu viaje por Galar donde tendrás que visitar cada uno de los 8 gimnasios para superar un reto y vencer a sus líderes. En el camino te encontrarás con uno que otro desafío que te revelará un poco más sobre el pasado de Galar, así como la razón detrás de algunos de los fenómenos exclusivos de la región.

A conquistar el desafío de los gimnasios
A conquistar el desafío de los gimnasios

Como puedes ver, la historia de Sword & Shield es muy similar a la de otras de la franquicia, pero hay algo que falta: una organización criminal con la que luchas todo el tiempo. Si bien está el Team Yell, la realidad es que sólo son unos cuantos porristas inofensivos con traje de hooligans. También con el paso de la trama descubres que sí existe un conflicto que pone en peligro la región, pero nunca se siente como el tema central de tu viaje por Galar.

En este sentido, la narrativa de Pokémon Sword & Shield resulta muy fresca y modesta. En mi camino nunca me sentí como el único capaz de rescatar el mundo Pokémon. Más bien era un tipo normal que luchaba por su sueño de convertirse en el campeón de la región. Gracias a esto, todo se enfoca en el aspecto deportivo y de competencia, lo cual me parece un acierto. Si bien soy de los que considera que el mundo Pokémon tiene muchas historias que contar, la realidad es que Game Freak falla mucho en este aspecto. Sé que son juegos para niños, pero no me compró el cuento de que por eso puedan carecer de buenas historias y el mejor ejemplo es Black & White.

"La narrativa de Pokémon Sword & Shield resulta muy fresca y modesta"

Con esto dicho, la verdad es que tampoco debes esperar mucho más de la historia de Pokémon Sword & Shield, en verdad es muy sencilla. Aunque varios de sus personajes son carismáticos, la gran mayoría carece de un trasfondo que los convierta en seres interesantes. El que resulta más llamativo resulta ser Hop, puesto que se nota un verdadero progreso en el personaje y los hechos a su alrededor lo afectan. Lástima que su personalidad parezca una calca de Hau, compañero del protagonista de Pokémon Sun & Moon y uno de los tipos más grises en la historia de la franquicia.

Joven promesa
Joven promesa

Tradición e innovación

Desde su concepción, la saga principal de Pokémon se ha destacado por ser una serie RPG con batallas por turnos en la que debes explorar el mundo en búsqueda de monstruos para atraparlos y entrenarlos. En Sword & Shield las cosas permanecen igual, por lo que debes esperar un juego que, en esencia, te ofrecerá justamente eso. Ahora bien, que sea una experiencia que permanece fiel a las raíces de la saga no es sinónimo de que todo sea igual y hay novedades que marcan la diferencia.

La primera de ellas está en el combate y son las nuevas formas Dynamax y Gigantamax. Se trata de una transformación que dura 3 turnos y la cual incrementa el tamaño y los stats de cualquier Pokémon. Además, cambia sus movimientos por unos del mismo tipo, los cuales son mucho más poderosos.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre las formas Dynamax y las Gigantamax? Para empezar, las Dynamax están disponibles para casi todas las criaturas y únicamente aumenta su tamaño y poder. Por su parte, las Gigantamax sólo puede ser alcanzada por determinados especímenes de ciertas especies ― por ejemplo, todos los Charizard pueden alcanzar la forma Dynamax, pero sólo algunos tienen la transformación Gigantamax―. En esta forma, los Pokémon cambian su aspecto y adquieren una nueva habilidad, así como un movimiento especial llamado G-Max.

Pikachu gordito volvió en forma Gigantamax
Pikachu gordito volvió en forma Gigantamax

Tanto las formas Dynamax como Gigantamax sirven como suplentes de las Mega evoluciones y los movimientos Z, los cuales fueron erradicados en la octava generación de Pokémon. Lo anterior me genera sentimientos encontrados. Por un lado, creo que su llegada es positiva, puesto que sus limitantes (como sólo poder usarlo por 3 turnos) me hacen sentir que tienen un mejor balance. Además, el nuevo sistema permite que cualquier Pokémon tenga una forma especial sin que Game Freak tenga que diseñar algo nuevo para las 400 criaturas en el Pokedex de Galar. Por otro lado, carecen de las combinaciones interesantes que trajeron las Mega Evoluciones y de las habilidades únicas que introdujeron al meta de Pokémon competitivo. Por último, sólo es posible usarlas en cierto tipo de batallas, así que sus posibilidades de uso están limitadas. Me queda claro que es muy posible que la comunidad encuentre la forma de explotar estas formas, pero tampoco tengo tantas esperanzas de los resultados.

"Ver a un Pokémon gigantesco dentro de un estadio es emocionante"

Algo en lo que aportan estas nuevas formas es en entregar un espectáculo visual a las batallas. No es que los efectos y animaciones que presentan te vayan a dejar con la boca abierta, pero ver a un Pokémon gigantesco dentro de un estadio es emocionante. También notar que tu rival tiene una criatura transformada te hace sentir que estás enfrentando a un imponente jefe final y cuando tú la usas te da la sensación de ser la jugada maestra con la que aplastarás a los que te pongan enfrente.

En resumen, considero que las formas Dynamax y Gigantamax son una buena opción, pero no lo suficiente como para ser mejor de lo que había antes. Espero que Game Freak se comprometa con este sistema para futuras generaciones y que esta mecánica crezca y se siga puliendo. Sería una enorme decepción que el estudio una vez más hiciera borrón y cuenta nueva para regresar a la zona de confort.

Estas nuevas formas nos llevan a otra de las novedades de Pokémon Sword & Shield: las Incursiones. Se trata de combates inspirados en una de las mecánicas principales de Pokémon GO y en el cual tendrás que vencer a un Pokémon que forma Dynamax o Gigantamax para después poder capturarlo. Lo interesante es que se trata de combates que están diseñados para enfrentarse de manera cooperativa ―aunque también puedes luchar solo con ayuda de entrenadores controlados por la computadora― por lo que la intención es que los enfrentes una y otra vez en compañía de tus amigos.

En términos generales, las Incursiones de Pokémon Sword & Shield me parecen una agradable adición a la saga principal, pero hay cosas en las que fallan. Su llegada es bienvenida puesto que son una actividad que puedes disfrutar en compañía y la cual añade rejugabilidad; en especial si consideramos que ciertas criaturas con Gigantamax serán más comunes en ciertas fechas. Lamentablemente, todas las batallas de Incursión en las que participé fueron muy sencillas, así que quedan lejos de ser estos retos emocionantes.

"[Las Incursiones] una actividad que puedes disfrutar en compañía y la cual añade rejugabilidad"

Las Incursiones de Pokémon Sword & Shield se encuentran en madrigueras que están regadas por el Área Silvestre, una zona con alma de mundo abierto en la que podrás explorar diferentes biomas habitados por distintas clases de Pokémon. Se trata de un área de tamaño modesto, en espacial si la comparamos con las de otros juegos de mundo abierto. No obstante, está diseñada para que la explores por un montón de horas, completando tu Pokédex y encontrando los objetos que esconde.

Quiero dejar en claro que el Área Silvestre de Pokémon Sword & Shield es, en general, poco elaborada, pero el concepto me gusta y me emociona por el futuro de Pokémon. Después de años, Pokémon por fin tiene un área que es justo como la aventura que el anime nos vendió cuando éramos niños. Viajar en bicicleta por sus distintos biomas y ver a los Pokémon en su hábitat ―aunque aún existen encuentros aleatorios, la mayoría no lo son― es mágico y cautivará a los fans de corazón. No puedo imaginar una futura entrega sin un Área Silvestre y espero que las ideas de Game Freak terminen de cuajar para que formen parte prominente de futuras generaciones.

Tanto en el Área Silvestre de Galar, como en otras zonas de la región podrás armar un campamento para convivir con tus Pokémon y curarlos. Estas nuevas mecánicas son una evolución del Pokémon Amie que conocimos en Pokémon X & Y, así que aquí convivirás con tus criaturas para formar lazos más fuertes y conocer su personalidad. También puedes participar en un minijuego para cocinar curry e ir incrementando tu número de recetas. Es algo muy sencillo, pero creo que la audiencia más joven apreciará ver a sus Pokémon fuera del combate.

Explora el Área Silvestre
Explora el Área Silvestre

Otro de los aciertos de Game Freak en Pokémon Sword & Shield es la introducción de nuevos elementos de crianza que ahorran un montón de tiempo para quienes quieren un equipo perfecto. En Galar encontrarás varios objetos que puedes usar como suplementos que aumenten las características de tu Pokémon que quieres potenciar, esto sin límites de uso para que puedas llevarlas al máximo. También hay mentas que te permiten cambiar la naturaleza de Pokémon, para así evitar que tengas que criar otro ejemplar. Ten en cuenta que estos últimos objetos sólo se pueden conseguir en el postgame y obtenerlos es difícil, por lo que aún hay cierto reto en la crianza. Eso no es todo, también puedes mandar a tus Pokémon a distintos trabajos ―tú no tienes que hacer nada más que indicar quiénes quieren que vayan y por cuánto tiempo― para que consigan experiencia y mejoren en diferentes aspectos.

Esto me lleva a otro tema: la accesibilidad que, en ocasiones, puede parecer exagerada. En las últimas generaciones, Game Freak se ha esforzado por retirar todos los elementos tediosos de Pokémon para hacer que la experiencia sea más cómoda. Es gracias a esto que ahora tenemos elementos como Exp. Share y NPC que curan a tu equipo entero en los momentos más difíciles. Soy una de esas personas que consideran que estos elementos son bienvenidos ya que permiten que más personas disfruten el juego sin tener que dedicar horas al grinding o tener que volver a pasar una zona complicada si es que caen derrotados. Sin embargo, el gran problema que veo es que Game Freak ha diseñado los juegos alrededor de esto, por lo que han resultado insípidos para los jugadores más experimentados. Debo reconocer que en este sentido Sword & Shield es mejor que las últimas 2 generaciones, ya que por lo menos no te lleva todo el tiempo de la mano, pero toda la experiencia sigue siendo muy acolchonada, suave y segura. ¿Por qué Game Freak no implementa opciones de dificultad? Con esto la experiencia podría ser fácil para quienes así lo quieran, pero podría tener un poco más de reto para quienes buscan el grind. Para hacerlo bastaría con poder apagar el Exp. Share y quitar a los NPCs que te curan antes de las batallas importantes.

Pokémon Sword & Shield también trae varias mejoras de calidad de vida

Además de todos los elementos de gameplay nuevos, Pokémon Sword & Shield también trae varias mejoras de calidad de vida que son bienvenidas. La más destacada es que ya no tienes que ir a una PC para hacer algún cambio en tu equipo. También sigue el legado de Sun & Moon al deshacerse de los HM para que un puesto de tu equipo no tenga que estar ocupado por un HM Slave. Otra buena decisión es que Surf fue sustituido por la bicicleta, lo que te permite pasar del agua a tierra firme sin ninguna interrupción.

Otro elemento en el que Pokémon Sword & Shield sigue la herencia de Sun & Moon es en renovar las batallas de gimnasio. Ahora, antes de enfrentar al líder de cada uno de ellos tendrás que superar un reto. Algunos de ellos son muy tradiciones en el sentido que son puzzles como los que vimos desde la primera generación de Pokémon. Otros son minijuegos que van desde una trivia hasta manejar tazas giratorias. Son una manera entretenida y efectiva de cambiar el esquema tradicional de gimnasios, además de que su ejecución es mucho mejor que los de las pruebas de la séptima generación.

Cada gimnasio es un reto
Cada gimnasio es un reto

Pero, ¿qué hay del postgame? También está presente en Pokémon Sword & Shield, después de coronarse campeón y ver los créditos aún hay cosas que hacer. Para empezar, hay un capítulo de historia corto, pero bueno (no entraré en detalles para evitar spoilers). También está la Battle Tower, donde puedes luchar contra varios entrenadores para ganar puntos que podrás cambiar por TMs u objetos de crianza. Por último, puedes viajar a distintas partes de Galar para conseguir objetos secretos o aprender nuevos movimientos. Lamentablemente, el postgame ofrece poco más, por lo que lo más emocionante es volver a viajar por el mundo para completar el Pokédex o conseguir un equipo perfecto para el competitivo. Si bien no está mal, lo que ofrece es lo mínimo e hizo falta que incluyera alguna búsqueda de Pokémon legendarios o míticos, como nos acostumbraron generaciones pasadas.

"El postgame ofrece pocas cosas"

Antes de pasar a otro tema, quiero hablar del online de Pokémon Sword & Shield, el cual se siente como un paso hacia atrás al compararse con la oferta que tenían las entregas para Nintendo 3DS. Mi principal queja es que el Global Trade System desapareció, por lo que conseguir las criaturas que necesitas es más complicado que antes, lo que afecta a los grupos de intercambio presente en comunidades como reddit. Ahora para intercambiar una criatura tienes que organizarte con la otra persona e intercambiar una clave de 4 dígitos. Con esto se va a crear un lobby en el que seleccionarán las criaturas que van a cambiar para concretar el intercambio. Se trata de un sistema funcional, pero insisto: quitó una opción que era muy útil y que ayudó a cultivar varias comunidades gracias a las cuales muchos completaron el Pokédex. En el caso de los combates las cosas son mejores y está diseñado para ser un online que tenga algo que ofrecer tanto a jugadores competitivos como para quienes sólo quieren poner a prueba su equipo en un combate rápido. No tengo quejas en este sentido.

Un detalle interesante del online es que intenta ser un pseudo-MMO en el Área Silvestre. Si te conectas a Internet cuando estás en esta zona, verás a otros personajes recorrer el mundo, lo que entrega la sensación de que estás junto a ellos. Lamentablemente, la ilusión se evapora cuando vez que la interacción es mínima y que realmente de poco aporta ver a otros jugadores. De hecho, recomiendo jugar sin esta opción, ya que afecta considerablemente el rendimiento del juego con caídas de cuadros y un montón de pop-in. La intención se agradece y la idea me parece buena, pero la ejecución es lamentable.

Al final, Pokémon Sword & Shield es una entrega que marca el camino hacia una dirección correcta y sus novedades en el sistema de juego eran necesarias. Con eso dicho, la verdad es que hay algunas características ―como las formas Dynamax y Gigantamax― que necesitan cuajar más para justificar su lugar en la franquicia. Otras ―como el Área Silvestre― son ideas grandiosas que tienen que formar parte del futuro de Pokémon.

Un mundo nuevo por conocer

No hay duda de que uno de los protagonistas de cada generación de Pokémon son las regiones y es que no podía ser de otra manera. Después de todo son los lugares que pasaremos explorando horas y horas en búsqueda de un Pokémon raro o incluso una versión shiny. Por esta razón considero importante dedicar varias líneas a Galar para que sepas qué tipo de lugar te espera en Sword & Shield.

Como se sabe desde que Pokémon Sword & Shield fueron revelados de manera oficial, Galar está inspirada en Reino Unido. Así pues, toma varios elementos de la cultura de esta región, así como de su situación geográfica para crear un mundo nuevo y habitado por Pokémon. Todo aquel que sepa un poco de Reino Unido sabe que su enorme escena musical; su gigantesca pasión por el futbol y su importante papel en la revolución industrial son algunas de las cosas que la caracterizan. Todos estos elementos están fielmente representados en Galar y en su arquitectura, ciudades y población encontrarás un montón de guiños a la cultura de Inglaterra, Escocia y Gales.

En Galar aman las batallas Pokémon
En Galar aman las batallas Pokémon

Una parte de Galar que me decepcionó fue el diseño de los gimnasios. Como mencioné en el párrafo anterior, ya sea en Escocia, Inglaterra o incluso Gales, la población de Reino Unido tiene un amor intenso por el futbol y el templo donde profesan su pasión son sus magníficos estadios y eso no se traduce del todo en Galar. Si bien puede considerarse un detalle menor, el resto del juego capturó muy bien la esencia de la región por lo que me entristece que sus estadios sean genéricos. ¿Por qué no aprovechar el basarse en Reino Unido para crear gimnasios basados en recintos tan legendarios como Anfield, Craven Cottage o Ibrox Stadium? Repito: es un detalle menor, pero lo siento como una oportunidad perdida.

Como puedes imaginar, las criaturas de Galar también están inspirados en animales de Reino Unido. Además, hay varios monstruos que presentan elementos referentes a la tradición colonizadora de la corona británica. Esta labor de investigación y profunda atención deja ver el gran esfuerzo que puso Game Freak en este apartado y resulta en Pokémon memorables que no te harán sentir como si se hubieran quedado sin ideas. De hecho, algunos de los diseños de monstruos me parecen de los mejores desde la tercera generación y hay varios que ya están en mi lista de Pokémon favoritos.

"Algunos de los diseños de monstruos me parecen de los mejores desde la tercera generación"

El problema con Galar es que sus rutas son aburridas. No me malinterpreten, son zonas muy bonitas, pero pecan de sencillas y, aunque Pokémon nunca ha sido una serie abierta, las rutas de Galar se sienten muy lineales y directas. Es evidente que Game Freak hizo el esfuerzo por esconder secretos en diferentes puntos, pero acceder a ellos es muy fácil. También hizo falta alguna especie de cueva o calabozo en el que nos pudiéramos perder en búsqueda de una criatura rara o un movimiento interesante. Esa situación no mejora ni en los puntos avanzados del juego, por lo que hasta el camino hacia el enfrentamiento final ―el cual suele ser el épico Victory Road― es muy sencillo, directo y sin reto. Así se arruina uno de los momentos más especiales de Pokémon y no estoy seguro si se debe atribuir a accesibilidad o simplemente mal diseño. Una tristeza, ya que quita gran parte de la sensación de aventura.

Una bella región
Una bella región

Presentación con aciertos, pero muchos errores

Desde antes del lanzamiento de Pokémon Sword & Shield quedó claro que su apartado visual iba a ser uno de sus puntos flacos y la realidad es que es imposible negarlo. No obstante, también es importante reconocer que hay razones por las que brilla y que el juego es más que unos cuantos árboles feos.

Como seguramente viste en todos los avances y gameplays de Pokémon Sword & Shield, los gráficos del juego tienen momentos muy malos, en especial en el Área Salvaje. Tanto las texturas como los efectos visuales de esta zona son de baja calidad, además de que hay una decisión de arte que simplemente no termino de comprender. Me refiero a la diferencia entre los árboles regulares y los que tienen berrys, los cuales son tan distintos que parecen sacados de juegos diferentes. Mientras los árboles regulares buscan un apariencia más realista ―que se ve manchada por su poco detalle y horrible textura― los de los berrys apuntan por un tono más caricaturesco como el de Pokémon Let’s Go!. Suena quisquilloso, pero con este choque estilístico parece que Game Freak no tenía una dirección clara. A esto se suman algunas partes de Galar que pecan de simplonas y lucen sin acabar. Otro punto desagradable es que tanto en el Área Salvaje como las rutas de Galar hay un montón de pop-in, tanto que es imposible ignorarlo.

Extraña decisión creativa
Extraña decisión creativa

Lo que más me desagradó de la presentación de Pokémon Sword & Shield es la completa falta de actuaciones de voz. Normalmente, soy un individuo al que le tiene sin cuidado si los personajes de un juego tienen voces, pero estamos hablando de un caso donde hay algunas escenas de corte cinematográfico, con personajes que mueven los labios, pero sin ningún sonido que salga de su boca. El resultado son escenas que parecen ser hechas a medias, casi como si se hubieran quedado sin voces por falta de presupuesto y no por decisión creativa. No estoy pidiendo que todos los diálogos sean hablados, pero estas escenas lo piden a gritos. Lo peor es que este tipo de cutscenes tienen el potencial de entregar una mayor emoción, en especial en los combates, pero al final no lo logran.

Ahora bien, como dije antes la realidad es que el aspecto gráfico brilla en otros aspectos. Las ciudades que visitas en tu camino por Galar son muy bonitas y tienen una atención al detalle que no había visto tan presentes en otras entregas de Pokémon. Cada ciudad tiene pequeños elementos como Pokémon, anuncios publicitarios, posters o decoraciones que ayudan a darle más vida y personalidad. En este aspecto, mi única queja es que varios de los interiores de muchas casas son genéricos, lo que representa un enorme contraste con el exterior.

Por otro lado, las animaciones también son un tema difícil de tratar. Primero hay que entender que diseñar animaciones únicas para cada ataque de más de 400 criaturas sería una labor titánica que obligaría a Game Freak a dejar de lado otros elementos del juego. Es por esto que resulta natural que algunos de los ataques especiales ―los que sólo puede ejecutar una especie― luzcan impresionantes. Incluso hay algunos movimientos regulares que recibieron nuevas animaciones y lucen muy bien. Lástima que el trabajo no es perfecto y hay algunas animaciones que están para el olvido. Fuera del combate, los Pokémon presentan animaciones encantadoras y de calidad en los campamentos, las rutas y el Área Salvaje, las cuales le inyectan mucha vida al título. Lo mismo pasa con los entrenadores, los cuales tienen animaciones previas al combate que lucen muy bien.

En el apartado técnico, Pokémon Sword & Shield mantiene una tasa de cuadros por segundo estable. ¡Por fin tenemos una entrega principal de Pokémon en 3D los que los combates lucen fluidos! Como mencioné antes, el único detalle es que el desempeño se va por la borda apenas enciendes el online en el Área Silvestre, puesto que todo se vuelve un caos.

Por último, tenemos la música, la cual es un verdadero deleite para el oído. Desde Gold & Silver, una banda sonora de Pokémon no me había gustado tanto. Son de esos temas sencillos, pero que se meten a tu cerebro y se quedan ahí por semanas. Además, se trata de géneros que pasan por una variedad de géneros ―desde la electrónica industrial, hasta temas ambientales o tranquilos u otras canciones con guitarras metaleras―, lo que ayuda a sentirte inmerso y emocionado por todo lo que está pasando en pantalla.

Pokémon Sword & Shield

Agridulces contrastes

Desde que Pokémon debutó se convirtió en una de mis franquicias favoritas y una que me acompañado desde la niñez hasta la vida adulta. Siempre he estado consciente de que está lejos de ser la punta de lanza del género, pero son muy especiales para mí. Cada que juego una nueva entrega siento como si estuviera disfrutando un platillo hecho por mi mamá después de semanas sin visitarla. Es cómodo, rico y seguro.

Es por esta razón es que reseñar Pokémon Sword & Shield me pareció complicado. A kilómetros de distancia era evidente que iba a ser un juego lleno de tropiezos, pero ¿eso necesariamente significaba que era una basura? Por otro lado, en todo momento tenía que estar consciente que, aunque me la pasara increíble con él, era obligatorio ser crítico del producto que estaba en mis manos.

Después de pasar un buen rato con los primeros juegos de la octava generación de Pokémon, lo más atinado para reflejar mi opinión es decir que se trata de una experiencia llena de agridulces contrastes. Es uno de los títulos de Pokémon con los que mejor la he pasado en años y las más de 30 horas que le he metido hasta ahora se me han pasado como agua. Además, Pokémon Sword & Shield tiene varios aspectos positivos que me dejan emocionado por lo que pueden ser las siguientes generaciones de Pokémon. Si Game Freak se concentra en expandir ideas como el Área Silvestre y las novedades en el combate, Pokémon habrá encontrado un perfecto balance entre ser fiel a sus raíces y mantenerse vigente.

Sin embargo, quedarme en eso sería sólo estar viendo una fracción de la pintura completa, porque Pokémon Sword & Shield no son juegos perfectos. De hecho, tienen un montón de problemas y no puedo dejar que su encanto y mi amor por la franquicia sea una venda que me evite verlos. Hay elementos, como el diseño de las rutas y el apartado visual, que me hacen sentir que le faltó un poco de tiempo en el horno. Y por mucho que lo disfruté, no puedo dejar de pensar en que hubo algo que faltó ―y no, no me refiero a los Pokémon que fueron cortados con el Dexit―. Aunque Galar es una región hermosa, el Gym Challenge fue divertido y en general la pasé muy bien en Pokémon Sword & Shield, en ningún momento lo sentí como una aventura épica. Más bien en todo momento fue como un viaje tranquilo y placentero, pero poco más. Si bien esto no es necesariamente negativo ―hasta puede considerarse ideal para lo que es Pokémon para mí― extrañé tener momentos complicados como sentirme perdido 7 pisos bajo tierra en una cueva o enfrentar a un montón de criaturas para tener la oportunidad de verme cara a cara con un legendario escondido. Es triste, porque bien podríamos estar hablando de Pokémon Sword & Shield como las mejores entregas de toda la franquicia, pero se quedaron cortos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Sword

?

15 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

15 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

5.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos