Un remake muy fiel a la obra original

Apartado visual bien logrado y atractivo

Bienvenidas mejoras de calidad de vida

Todas las misiones son iguales, por lo que llega a ser soso

Poco desafío en la mayor parte del juego

Profundidad superflua y desaprovechada

Creada en 1993 por Chunsoft y Enix, la serie Mystery Dungeon nació como una especie de spin-off de Dragon Quest IV. A 27 años de su creación, esta franquicia se ha separado del mundo creado por Yuji Horri para aterrizar en franquicias que no están tan alejadas de él, como lo son Final Fantasy y Pokémon.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX disponible en Amazon México

Es con esta última franquicia donde la saga recibió más reconocimiento. En específico gracias a entregas que se lanzaron en Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS. Se trataron de interesantes spin-offs que destacaron por una cosa: nos permitieron controlar directamente a los Pokémon y explorar como ellos.

Ahora, como uno de los primeros lanzamientos de Nintendo para Nintendo Switch en 2020, tenemos el remake de la primera entrega de Pokémon Mystery Dungeon. Se trata de un proyecto que renueva el juego que llegó a GBA y DS para que sea apto para una nueva era, pero ¿eso es suficiente para llamar la atención? La respuesta es un poco más compleja que un simple sí o no.

Lo primero que hay que dejar en claro es que Pokémon Mystery Dungeon DX es un remake muy fiel al original. Me refiero a que igual se trata de un dungeon crawler con elementos roguelike; es decir, es un juego donde deberás explorar mazmorras que se generan aleatoriamente con el objetivo de llegar a su último piso y completar varias misiones en el camino.

Alrededor de este bucle de gameplay encontrarás una historia muy diferente a la vista en la serie principal de Pokémon. Aquí tomas el control de un humano quien, por razones misteriosas, un día despertó transformado en un Pokémon. En esta forma no tiene alternativa más que adaptarse, hacer amigos y buscar algo qué hacer. Las circunstancias mencionadas lo terminan llevando a formar un equipo de rescate con el que se dedica a ayudar a Pokémon que están en diferentes aprietos.

Se trata de una historia que resulta efectiva y emotiva, lo cual atribuyo a 2 factores. El primero es que le da una personalidad mayor a los Pokémon, lo que te permite crear un vínculo afectivo con ellos. Es decir, quien sea que resulte ser tu primer compañero no será solo un ser silencioso al que le inventas la personalidad, sino una criatura con carácter y sentimientos. La otra es que al ser un spin-off rompe con todo el drama del niño que termina salvando al mundo cuando él sólo quería ser Maestro Pokémon, la cual a estas alturas ya cansó. Ojalá que The Pokémon Company se diera la oportunidad de contar otras historias así.

Ahora bien, ¿qué hay del juego? Como ya dije, sigue un bucle de gameplay en el que debes explorar mazmorras que se generan aleatoriamente. En ellas deberás cumplir con diferentes objetivos que van desde encontrar a un Pokémon perdido hasta recuperar un objeto que alguien te pide. Sea cual sea la misión, tu sólo deberás llegar al piso donde está el objetivo y después acudir al punto que se indica en el mapa. Nada más.

Te toca iniciar una nueva vida
Te toca iniciar una nueva vida

En tu camino te encontrarás con un montón de Pokémon enemigos, los cuales tienen la intención de acabar contigo. Por suerte tú y los 2 compañeros que te acompañan en cada misión cuentan con 4 ataques, los cuales responden a las debilidades y fortalezas de tipo que han caracterizado a Pokémon desde sus inicios. Así pues, antes de atacar deberás ver qué criatura es tu oponente para elegir el mejor curso de acción. Las decisiones que es necesario tomar en Pokémon Mystery Dungeon DX no se limitan ahí. Lo que pasa es que hay criaturas que tienen habilidades especiales, las cuales pueden dar una ventaja a tu equipo para que así todo sea más fácil. También hay objetos que puedes conseguir para mejorar a tus Pokémon en diferentes aspectos.

Con lo que mencioné en el párrafo anterior, muchos podrían imaginar que Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un juego profundo, complejo y con varias capas. Si bien el potencial de serlo está ahí, la verdad es que nunca lo alcanza. Lo que sucede es que estos sistemas se sienten irrelevantes y lo único que parece tener un impacto significativo en el combate es el nivel de cada criatura. Tanto así que hasta pude vencer a poderosos jefes con Pokémon de un tipo poco efectivo para derrotarlo. Lo anterior, sin invertir tiempo en mejorar a los miembros de mi equipo con lo que se encuentra en los calabozos.

Nunca he sido una persona que tenga problemas con que un juego sea accesible y fácil. Caray, de un juego basado en una franquicia como Pokémon es de esperarse, ya que parte significativa de su público meta son infantes que, si bien quieren un reto, tampoco buscan complicarse la niñez con problemas. Tristemente, este nivel de simplicidad también puede resultar en juegos que después de un rato se vuelven un tanto sosos. Después de todo, casi todos los combates se pueden librar presionando A en múltiples ocasiones y prestando poca atención.

"Si bien el potencial de ser [profundo y con muchas capas] está ahí, la verdad es que nunca lo alcanza"

Cuando digo que Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un juego simple, no necesariamente quiero decir que sea fácil todo el tiempo. Si bien la mayor parte del juego lo puedes pasar sin muchos tropiezos, a la mitad de la aventura hay un incremento sustancial en la dificultad que baja poco después de una sección determinada. Es aquí donde verdaderamente se cumple la intención de Koichi Nakamura, creador de Mystery Dungeon, de entregar una aventura que tenga tensión y te obligue a pensar en cada movimiento.

Tristemente, se trata de algo que no se traduce de manera adecuada al resto del juego, por lo que la tensión brilla por su ausencia. En especial porque la exploración es poco satisfactoria. De esta manera, serán pocas las veces en las que te sientas motivado a poner en riesgo a tu equipo con tal de ver todos los cuartos de cada piso completamente explorado. A la larga, esto hará que al llegar a un nuevo piso solamente verás si ahí hay algún objetivo que cumplir y si no es así irás directo a buscar la salida.

Pese a los problemas, también debo reconocer que Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX me mantuvo entretenido. Claro que hubo momentos en los que me cansaba y prefería apagar el Switch a seguir con otra misión, pero también me entretuve luchando y buscando a nuevos reclutas para mi equipo de rescate. De hecho, completé muchas más misiones secundarias de las que esperaba pese a que ninguna de ellas ofrecía nada emocionante. Lamentablemente, que sea entretenido no quiere decir que esté libre de errores.

La dirección de arta está llena de aciertos

Es cuando hablamos de las novedades de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX cuando vemos la mejor cara de este proyecto. Los desarrolladores hicieron varios cambios de calidad de vida sin los cuales ya no me puedo imaginar esta experiencia. Por ejemplo, el juego hace un mejor trabajo en explicarte todo, además de que es más rápido seleccionar ataques y cambiar de Pokémon. Tampoco podemos olvidar que implementó el autoguardado y que con tan solo presionar un botón puedes hacer que tu Pokémon explore automáticamente el piso en el que estás. Lo último que mencioné es una opción que encuentro aburrida y sin gracia ―¡prácticamente estás dejando que se juegue solo!―, pero imagino que habrá alguien a quien lo haga feliz.

El otro enorme cambio está en el apartado visual, el cual fue completamente renovado. Los pixeles de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team fueron substituidos por bellos gráficos 3D que parecen acuarelas de un libro infantil. Es una decisión artística que me parece acertada al darle un lavado de cara y hacer que todo se vea moderno, pero al mismo tiempo conservando cierta nostalgia. Algo que quizá moleste algunos es que los modelos de personaje parecen ser los mismos que los de Pokémon Super Mystery Dungeon para 3DS y que las animaciones son sencillas. Yo no considero que sea algo que afecte el juego ya que luce bien para el género y la serie de la cual forma parte. Por su parte, la banda sonora está bien hecha, siendo fiel a la del clásico juego para GBA.

Como remake, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un producto fantástico. Tanto así que tuve que regresar a probar el original porque sentía como si nada hubiera cambiado; la experiencia que me dio se sentía intacta. Una vez que regresé al de Game Boy Advance me percaté que el salto de un juego a otro es masivo, por lo que el trabajo de Spike Chunsoft resulta fenomenal. Lo que quiero decir es que respetaron por completo la esencia del original y únicamente hicieron ajustes necesarios para que luciera apto para la era actual, además de que también se añadieron cambios de calidad de vida muy necesarios.

El problema está en que Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team nunca fue un juego fenomenal. No me malinterpretes, como fan de Pokémon, tanto el original como este remake me entretuvieron mucho y sé que tarde o temprano voy a regresar a seguir luchando contra todo lo que su postgame tiene por ofrecerme. Sin embargo, la realidad es que es un juego más bien simplón y regular, lo que lo hace difícil de recomendar fuera de los fanáticos de hueso colorado de Pokémon.

En resumen, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un buen ejemplo de lo que los remakes deben ser. Se siente muy parecido al original, pero al compararlos frente a frente te das cuenta de los geniales que son todas las novedades. No obstante, la realidad es que tiene carencias que evitan que sea un dungeon crawler interesante para los entusiastas del género. Por otra parte, su sistema de juego puede llegar a ser tedioso a quienes busquen algo más que explorar calabozos una y otra vez.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX

?

7.5