Review

Monster Hunter Rise

Ágil y poderoso, el siguiente escalón en la evolución del cazador
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Buen diseño de niveles con alto grado de exploración

Sistema de batalla ágil gracias al Wired Bug

Elegir habilidades por tipo de arma es un gran acierto

Montar los monstruos y enfrentarlos entre sí es divertido

Aprovecha muy bien las cualidades del RE Engine

CONS:

Falta detalle y vida en los ecosistemas

Puede resultar fácil para cazadores experimentados

Misiones de frenesí olvidables

Sensación de contenido escaso, pero eso puede cambiar en el futuro

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Si has jugado Monster Hunter, seguro me entiendes cuando describo cada misión como una experiencia deliciosa y frustrante que poco a poco te engatusa en un ciclo que parece no tener fin. Esta sensación de esfuerzo con recompensa se ha mantenido casi intacta a lo largo de los años y se ha encargado de hacer la aventura cada vez más grande y compleja.

Pude ver parte de esta evolución desde que jugué Monster Hunter 3: Ultimate para el Nintendo 3DS en 2011 con un grupo de amigos; una historia cooperativa que duró por muchos años con las entregas venideras en la misma consola y dio un salto evolutivo con Monster Hunter World. Ese cambio fue ambicioso y marcó el rumbo del futuro de la franquicia con mejoras gráficas evidentes, la introducción de ecosistemas más vivos y mayor nivel de exploración. También se eliminaron algunas mecánicas tediosas y se agregaron nuevas como seguir el rastro de los monstruos con ayuda de los lafarillos o la garra retráctil en Iceborne.

El siguiente capítulo en la cadena evolutiva es Monster Hunter Rise, un juego que a primera vista vuelve a transformarse y regresa a la consola de Nintendo como exclusiva temporal. Sus cambios se enfocan en hacer más dinámica la experiencia de juego sin tantas pausas o requisitos rebuscados, en general se siente que todo fluye muy rápido y se nota cuando se alcanza el rango alto en la mitad de tiempo. Esto nos hace creer que todo es más fácil ahora o con menos reto, pero más bien, la realidad es que existen nuevas herramientas y se han mantenido otras introducidas en World que mejoran el ritmo de juego. A continuación te hablaré de ellas y también de las razones por las que Monster Hunter Rise debe considerarse como un firme eslabón en la cadena evolutiva de la franquicia.

Monster Hunter Rise en amazon.com.mx

Cazadores de leyendas

Lo primero, al iniciar la aventura, es la creación de tu personaje y sus respectivos ayudantes, un palico y el nuevo canino, palamute. Enseguida el nuevo cazador despierta en la aldea de Kamura donde las misteriosas gemelas Hinoa y Minoto te dan la bienvenida y te ponen al tanto del fenómeno que está ocurriendo en la aldea. Se trata del frenesí, un estado en el que los monstruos pierden el control y arrasan todo a su paso. Este incidente ocurrió años atrás y aunque los habitantes de Kamura estuvieron en riesgo lograron detener el ataque con mucho esfuerzo. Esta vez las cosas serán diferentes porque cuentan con tu experiencia como cazador además de tu talento natural para acabar con los monstruos. Como siempre, la historia es el pretexto para justificar el conflicto central y su resolución a través de misiones de cacería. También es común que en el transcurso del juego se descubra el verdadero origen de la calamidad en turno.

Aunque ya es tradición que Monster Hunter no apueste por historias profundas, me sorprende el cambio en la personalidad y el diseño del juego; es decir, los elementos tomados del Japón feudal que brillan por todos lados en Kamura, los personajes de apoyo, la música y todo en general, gira en torno a una época milenaria llena de leyendas y cultura japonesa. Con esta decisión, Capcom demuestra que está dispuesto a tomar riesgos y que el concepto de Monster Hunter es muy versátil. Además, estos aires místicos se prestan para la creación del monstruo insignia de Rise, que recuerda a los komainu, criaturas de piedra que se pueden encontrar en la entrada de algunos templos japoneses.

Magnamalo es el mounstro insignia de Monster Hunter Rise
Magnamalo es el mounstro insignia de Monster Hunter Rise

Dejando de lado este cambio, Monster Hunter Rise me da la impresión de ser un juego muy dinámico desde el principio. Aunque persisten los menús clásicos y los minitutoriales a modo de advertencia, no te obliga a detenerte ni a tomar más tiempo del necesario para entrar al juego. Por esta razón las misiones comienzan sin pausas, solo es cuestión de elegir un arma y poner manos a la obra. La sensación de dinamismo está por todos lados, desde la posibilidad de ir a los puntos de interés en Kamura al instante y sin tiempos de carga, hasta la libertad de recorrer los ecosistemas a tu gusto.

Por cierto, los cambios y la velocidad del juego pueden ser más evidentes si llevas años jugando Monster Hunter, pero si eres nuevo en el juego no te preocupes, podrás ir paso a paso hasta que te sientas listo. Eso sí, aunque todo es más rápido de asimilar debes aprender cómo funcionan los ítems, armas, habilidades, debilidades y fortalezas monstruos además de un montón de información necesaria para triunfar en tus cacerías. Por estas razones, la curva de aprendizaje dependerá de tu experiencia y en caso de necesitarlo siempre puedes visitar las misiones de entrenamiento.

"Capcom demuestra que está dispuesto a tomar riesgos y que el concepto de Monster Hunter es muy versátil"

La experiencia será la clave

Ahora vamos al desarrollo del juego, en Monster Hunter todo funciona a través de misiones y rangos, esto quiere decir que, aunque tienes libertad de elegir las misiones que quieras jugar, se irán revelando poco a poco. Al mismo tiempo sumarás rangos que abrirán misiones con monstruos más fuertes. Todo esto se mantiene, pero se siente menos engorroso: en todo momento sabrás qué misiones debes completar para subir de rango y conseguir las misiones urgentes.

Esto también aplica en para las misiones de Kamura y la sala de reunión donde encontrarás el modo en línea, y si de pronto avanzas muy rápido en la historia, el sistema te ofrecerá hacer una prueba especial para ir abriendo nuevas misiones en la sala de reunión a la par. Estas misiones guardan el verdadero reto y es donde pasarás la mayor parte del tiempo una vez que termines la historia. Quedé muy agradecido al no tener que demoras innecesarias para avanzar a un mejor ritmo.

El modo en línea es, sin duda, el elemento más fuerte de Monster Hunter. En Rise podrás crear una sala o entrar en otra para publicar una misión, desde ese momento tendrás que esperar a que alguien decida acompañarte o si tienes un grupo de amigos podrán entrar juntos después de los preparativos. Las misiones son cooperativas, por eso tendrás que ajustar la estrategia para cortar algunas colas o poner bombas cuando los monstruos se vayan a dormir y detonarlas correctamente.

Conseguir el arma de tus sueños te tomará horas
Conseguir el arma de tus sueños te tomará horas

Cumplir las misiones siempre será tu prioridad, pero también podrás hablar con otros personajes dispuestos a darte algunos encargos. Terminar estas misiones secundarias es conveniente porque dan nuevas herramientas o algunas ventajas para hacerte la vida más fácil. Algunos de estos requisitos se obtienen sobre la marcha al recolectar objetos o cazar monstruos, mientras que para otros tienes que cumplirlos con una misión aparte.

La forma de progresar es la tradicional: tendrás que ir con alguna de las hermanas y completar las misiones, pero el verdadero incentivo es conseguir armas y armaduras a partir de materiales específicos. El ciclo comienza cuando encuentras un arma en el árbol de habilidades con muy buenas estadísticas, un gran diseño o te saca de apuros cuando peleaste contra un monstruo que te había costado mucho trabajo.

Para lograrlo tienes que cazar y capturar monstruos una y otra vez, hasta que creas que el juego tiene un detector de deseos ya que niega a darte la placa o el rubí que tanto te hace falta. Para obtener lo necesario tendrás que repetir muchas misiones, pero valdrá la pena cuando te pruebes esa armadura que tanto querías. Tu ambición crecerá y pronto desearás un mejor equipo a partir de piezas con rareza muy alta. Cuando menos te des cuenta habrás dedicado cientos horas al juego. Lo interesante es cómo se logra este objetivo, ya que hay cambios interesantes respecto a Monster Hunter World, aunque se mantiene la libertad de exploración en un gran mapa.

Un Bicho con muchos trucos

El primer punto que me gustaría mencionar sobre la exploración es la libertad de ir más allá de lo permitido sin tener restricciones de zonas o algún tipo de límite, aunque eso sí, el mapa es notoriamente más pequeño en su extensión. Por ejemplo, en el pasado existía una ruta marcada con pasillos, grutas y escondites para desplazarse de un modo semi abierto con paredes invisibles. Ahora, y gracias al wired bug, podemos alcanzar zonas lejanas corriendo por la pared para seguir nuestro camino de forma vertical. Esta acción es muy útil ya que basta con disparar a una superficie y después de direccionarlos podremos correr por la pared hasta donde la resistencia nos lo permita. Después podremos subir por el borde o disparar una vez para alcanzar más altura.

El uso de wired bug es limitado a dos disparos seguidos antes de que pase un periodo de enfriamiento, aunque hay opción de un tercer disparo si recolectas un insecto en el camino. Al principio depender de esta herramienta resulta confuso pero poco a poco se vuelve una segunda naturaleza para recorrer los ecosistemas.

Además del wired bug también contarás con un nuevo ayudante además de tu fiel palico. Se trata del palamute, un canino que te ayudará dentro y fuera de las batallas. Su trabajo principal será servir como montura para recorrer los escenarios a gran velocidad, y como un lugar seguro para recuperarte o afilar tu arma. Por ejemplo, es de gran ayuda cuando un monstruo te acorrala y necesitas espacio; con el palamute podrás huir del peligro para reposicionarte o comer una curibaya. El palamute puede correr, atacar, saltar y servir como plataforma para un ataque sorpresa; además, puede escalar en algunos sitios.

Tu palamute te hará la vida más fácil
Tu palamute te hará la vida más fácil
"Sabrás la ubicación de los monstruos en todo momento"

En cuanto al mapa y a la búsqueda de monstruos hay cambios para facilitarnos la vida, pero siendo honestos, me parece que se sacrificó un elemento interesante al eliminar la búsqueda de rastros y misiones de investigación de Monster Hunter World. Me explico: ahora tienes la ubicación de los monstruos todo el tiempo desde el principio de la misión. Y si no los has visto antes, verás un signo de interrogación en lugar de su ícono en el mapa. Como te decía, irás directo a tu objetivo y ahorrarás mucho tiempo. Y lo entiendo; era molesto esperar a que cargaran las zonas o usar pintura para poder ver la ubicación de los monstruos por un breve periodo de tiempo. La verdad odiaba eso parte del juego en los títulos de Nintendo 3DS hasta el punto de sacrificar mejores habilidades para ver el mapa completo y no solo un pequeño fragmento. Regresar a eso sería un enorme paso atrás pero seguir huellas y otras de los monstruos agregaba puntos de realismo al ambiente de cacería.

Preparativos para la misión

Ahora pasemos a lo más importante: las misiones. Lo primero es hablar del ritual previo a la batalla, ya sabes: el arte de pensar en una estrategia, equiparte correctamente, seleccionar tus habilidades, llevar los objetos necesarios y comer para obtener mejoras. En este apartado no hay grandes cambios a excepción de un nuevo accesorio llamado petalazo. Este brazalete especial se usa para atraer fauna especial que te proporciona mejoras conforme los vayas recolectando. Al tocar estas criaturas irás sumando puntos de defensa, ataque, vida o resistencia y permanecerán hasta concluir la misión. El aumento en tus estadísticas no es muy grande pero es acumulativo, así que si le dedicas tiempo a la exploración puedes acumular una buena cantidad de ellos.

Otro cambio es que incluyeron dango como comida única. El dango es una brocheta de bolas de harina de arroz similar al mochi, muy típico de la cocina japonesa. Este platillo te permite elegir su composición para obtener puntos extra y habilidades únicas. Como siempre, es recomendable comer antes de cada misión.

En cuanto a los objetos, armaduras y armas, todo se mantiene igual. Tus armas contarán con diversas ventajas que deberás aprovechar al máximo. Como siempre tendrás un límite de filo para perforar la dura piel de los monstruos y propiedades únicas por cada estilo, hay 14 tipos de armas en total y son las mismas que ya conocen los fans. En cuanto a las armaduras, cada pieza suma puntos de habilidad y defensa. Estas métricas son las más importantes ya que definirán tus ventajas y debilidades en la batalla. También es recomendable revisar el equipo y habilidades de tu palico y palamute, ya que siempre te ayudan con curaciones y atacando al enemigo. Son tus mejores amigos cuando decides cazar en solitario, y vale la pena darles un buen vistazo antes de salir de cacería. Finalmente, están las joyas y talismanes. Las primeras las acomodas en tu equipo para conseguir más habilidades y los talismanes se obtienen en el maxifusionador, de nuevo para sumar ventajas.

Aunque todo suene muy clásico, también hay novedades importantes que al mismo tiempo resultan familiares. La más notable es el uso de habilidades únicas gracias al wired bug, similares al estilo de caza introducido en Monster Hunter Generations. Estas acciones son distintas por cada arma y se obtienen sobre la marcha. Son importantes porque permiten hacer gran daño al monstruo con ayuda del wired bug y también puedes personalizar algunos ataques únicos. Por ejemplo, con el hacha espada puedes clavar tu arma en un monstruo y montarla mientras haces una carga explosiva o desencadenar su poder en una explosión rápida y compacta. La elección es tuya.

El campo de batalla

De nueva cuenta, el wired bug será la estrella al momento de enfrentar los monstruos y debo decir que me encantó lo versátil y útil que puede llegar a ser este insecto en medio de la acción. Se nota mucho la diferencia cuando hay algún monstruo que no te deja reaccionar y te deja listo para rematarte con un ataque poderoso. Antes, simplemente caías esperando lo mejor y que el cazador saliera de un estado de aturdimiento o se levantara poco a poco. Seguro te pasó que mientras salías volando, monstruos como Brachydios se preparaba para caerte encima o hacer una explosión para bajarte toda la vida de un golpe. Ahora podrás huir de estas situaciones antes de tocar el piso, por ejemplo, si un monstruo te saca volando de un golpe, puedes cancelar la caída con el wired bug en pleno vuelo para caer regresar a la acción de manera ágil.

Aunque se trata de una acción sencilla, es un detalle que marca la diferencia de manera significativa, y puede hacer las cosas mucho más fáciles. Considero que fue una buena decisión ya que hace la experiencia menos frustrante sin afectar las mecánicas de juego generales, además, su uso está limitado a 2 o 3 si encuentras un cordóptero en el camino. También tiene un sistema de enfriamiento así que no se puede abusar de él.

El wired bug es la herramienta más útil de Monster Hunter Rise
El wired bug es la herramienta más útil de Monster Hunter Rise
"Sentirás que estás a bordo de un mecha"

Ahora toca hablar de las monturas. Desde la aparición del glaive insecto, muchos jugadores consideraron que era un abuso poder montar a un monstruo una y otra vez con solo caerle encima con un ataque. En World se ajustó esta mecánica de cierta manera, aunque se incentivó el uso de la garra retráctil. En esta ocasión las cosas han cambiado ya que se necesitan cumplir ciertas condiciones para montar un monstruo y después atraparlo con el wired bug. Esto ocurrirá prácticamente como un evento cuando se enfrenten dos o más criaturas, el primero que reciba un ataque quedará aturdido por un breve periodo de tiempo, en ese momento podrás lanzar los hilos del wired bug y controlar al monstruo. Sentirás que estás a bordo de un mecha ya que te harás uno con el monstruo para esquivar y atacar al enemigo. En este estado debes llenar una barra especial en tiempo límite para desencadenar un ataque devastador que derriba al oponente. Esto te recompensa en grande, ya que con cada golpe, los monstruos sueltan materiales. Otra de las opciones es lanzar al monstruo contra el enemigo para dejar aturdido al rival y hacer un cambio de monstruo.

Estos enfrentamientos son comunes en todas las misiones y en algunos casos ocurrirán varias veces. La verdad es que se siente bien montar los monstruos aunque el control es muy simple. Esto cuenta como un recurso extra para acabar con los monstruos y de nuevo, se siente la intención de Capcom por hacer las misiones más entretenidas y de cierto modo, accesibles para los nuevos jugadores. También puedes controlar al monstruo fuera de una batalla y podrás estrellarlo en la pared para dejarlo aturdido y seguir con el castigo.

Las batallas territoriales serán comunes en todas las misiones
Las batallas territoriales serán comunes en todas las misiones

Aguanta el Frenesí

Además de las misiones principales hay un nuevo modo donde las estrellas son los monstruos apex. Estos enemigos son más fuertes, resistentes y agresivos; y como es natural, sus partes son necesarias para despertar algunas habilidades ocultas en nuestras armas. Para obtener estos preciados items tendremos que enfrentarlos en el modo frenesí. Este modo apunta a la estrategia con algunos elementos fuera de lo común. Tu misión será cuidar que los enemigos no lleguen hasta el final y derrumben la puerta que protege a la aldea de Kamura. Lograrás esto colocando unidades, bombas y otros obstáculos mientras hacemos uso de cañones, ballestas, matadragones y nuestras habilidades de cazador mientras acabamos con las hordas de monstruos.

"terminé jugando este modo por obligación"

Después de probar el modo frenesí tuve la sensación de querer regresar a las misiones tradicionales, ya que resulta algo tedioso. Da la impresión de que es un modo completamente adicional que no aprovecha tanto su lado estratégico; es más como jugar lo mismo con reglas extras y totalmente diferentes. La verdad es que terminé jugando este modo por obligación con el fin de obtener las recompensas pero, no me parece que valga mucho la pena o al menos, no es tan entretenido como el modo tradicional. Quizás es una de esas mecánicas que se replantearán para que muestren su verdadero potencial y nos invite a jugar en lugar de sentirse como un extra obligado.

Las misiones del Frenesí son algo aburridas
Las misiones del Frenesí son algo aburridas

Bellos paisajes y monstruos intimidantes

Desde que comencé a jugar me llamó la atención el apartado gráfico. Es bastante satisfactorio notar que aún existen compañías empeñadas en sacarle provecho al Nintendo Switch, sobre todo, al introducir el RE Engine en este juego. El modelado de los personajes y el diseño de los ambientes lucen muy bien. Con buen detalle en su composición, texturas y animaciones bien logradas: además de tener un rendimiento estable en modo dock y portátil.

Sin embargo, las diferencias con World son evidentes, sobre todo en los escenarios donde ya no tenemos mundos llenos de vegetación y criaturas que daban mucha vida a los ecosistemas. A pesar de esto se ha hecho un buen trabajo con los detalles como el pelaje y escamas de los monstruos que cambian al sumergirse en agua o muestran el desgaste tras muchos ataques. A pesar de tener algunos problemas de iluminación y en algunas texturas, la experiencia es muy cercana a lo que se había logrado en Monster Hunter World; solo digamos que menos realista.

Me atrevo a decir que este es uno de los juegos que mejor se ven en Nintendo Switch y podrás confirmarlo después de jugar por algunas horas al ver con detenimiento lo que ocurre en pantalla. También vale la pena destacar los pocos momentos en que hay tiempos de carga, ya que dentro de los mapas no tendrás que esperar podrás recorrer y explorar todos los rincones de la región al instante.

El apartado sonoro mantiene la identidad de siempre, pero suma algunas piezas musicales con voz que hacen más amena tu estadía en Kamura. Los rugidos y sonidos de explosiones son convincentes además de que aportan mucha emoción en plena batalla.

"Me atrevo a decir que este es uno de los juegos que mejor se ven en Nintendo Switch"

Monster Hunter Rise en imágenes

Una aventura compacta pero con mucha acción

Confieso que Monster Hunter Rise ha reavivado la adicción por la cacería que no había sentido desde hace años. Quizá es la percepción de que todo es más compacto, por lo que fluye con agilidad y me invita a seguir y seguir sin pausas. Fue al llegar a rango alto cuando quise ver mi tiempo de juego para confirmar que había tardado menos de 25 horas en lograr tal proeza. Y aunque se puede entender que todo sea más sencillo, la verdad es que se han eliminado muchas situaciones que hacían dar más vueltas y se optó por ir directo a cazar monstruos sin pausas. Sumado a la acción en batalla que también es mucho más rápida que antes.

La selección de monstruos me parece muy buena con algunas caras conocidas como Nargacuga y Zinogre además de las nuevas adiciones como el Magnamalo y el Somnacanth. Como siempre el comportamiento salvaje de los monstruos está bien retratado y ofrecen una amplia variedad de ataques. Lo cierto es que hay una buena cantidad de monstruos pero avanzarás tan rápido que poco a poco te quedarás sin razones para continuar. Esto crea una sensación de vacío que puede cambiar si añaden contenido descargable y eventos, como ocurre en todos los juegos de la franquicia.

Monster Hunter Rise es uno de los mejores títulos de Switch hasta el momento y también un juego obligado si te gustan los RPG de acción. Solo debes tomar en cuenta que también estamos ante un Monster Hunter más corto de lo normal y sus novedades pueden hacer que sea más fácil que otros si sabes aprovecharlas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Monster Hunter Rise

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising