Cinemáticas en formato 4:3 sin mejoras

Música comprimida sin cambios

Tienes que pagar si quieres a Dante en el juego

Batallas al azar interminables

Limitado a 30 frames y con problemas de rendimiento ocasionales

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Es imposible ignorar el gran trabajo de Atlus con Persona 5 y su versión mejorada Persona 5 Royal, un gran representante del género RPG que, por sus características, se ha convertido en un clásico moderno de forma instantánea. Su estándar de calidad es muy alto, y aunque para muchos Persona fue el primer acercamiento a los juegos de rol de Atlus, existe una saga que dio origen a éste y más derivados: Shin Megami Tensei. El concepto nació como una novela que se desarrolló primero como un juego al estilo Zelda en 1987 y después como una combinación de RPG con dungeon crawler en Japón, pero fue en 2003 cuando Atlus decidió dar el salto al mundo 3D con Shin Megami Tensei III Nocturne. Éste fue un paradigma de sus títulos venideros y la carta de presentación para su llegada a Occidente, titulado Shin Megami Tensei: Nocturne.

Si no tuviste la oportunidad de jugarlo en PlayStation 2, no te culpo; su concepto oscuro y temática madura pueden alejar a cualquiera, es más, probablemente conozcas el juego por el meme que nació a raíz del sello en la portada que celebra la aparición de Dante de Devil May Cry. Lo cierto es que Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster, es una segunda oportunidad para revivir un pedazo de historia y un juego diferente para su época. Aunque, honestamente, me parece que se pudo aprovechar esta reedición para corregir algunas carencias del título original y agregar algunas otras en lugar de entregarnos una actualización en HD con cambios menores.

El rumbo del nuevo mundo está en tus manos

En el transcurso del juego nos iremos enterando de lo que ocurre mientras recorremos distintos escenarios inspirados en el Japón actual y reclutamos todo tipo de demonios. A diferencia de Persona, Shin Megami Tensei no pone atención en las relaciones sociales, su historia es lineal y aunque podremos explorar con cierta libertad tendremos que seguir caminos específicos para seguir adelante. Este y otros detalles hacen que Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster se sienta como lo que es: un juego de varias generaciones atrás. La exploración es lenta y sentirás que no vale la pena recorrer tanto por encontrar personajes sin importancia y algunos ítems de curación. Te darás cuenta desde que recorras el hospital, ya que es fácil perderse y en tu camino no dejarás de pelear. De verdad, tan solo bastará dar unos cuantos pasos para entrar en una pelea con demonios; en cuanto termines se repetirá el ciclo después unos cuantos segundos. Para tener conocimiento de estas peleas existe una brújula que cambia de color cuando estemos cerca de enfrentar a algún enemigo, pero al final pasa tantas veces que dejará de importarte este indicador.

Esto hace que la experiencia se vuelva algo tediosa después de un rato, sobre todo si te pierdes entre tantas habitaciones que sirven de distracción. Además el mapa se encuentra en un menú aparte que tendrás que revisar en múltiples ocasiones, lo que hará el ritmo aún más lento. Al atravesar el mapa en el mundo exterior controlaremos un cursor y lo guiaremos hacia nuestro destino de forma manual, limitándonos a ver una flecha moverse por todos lados con peleas al azar de por medio. Todo en conjunto puede hacer pesada la experiencia de juego y te hará dudar si seguir o no, pero después de entrar en calor después algunas horas de juego te darás cuenta que reclutar, fusionar y pelear con demonios tiene su encanto, esto en conjunto es el fuerte de este RPG.

Luchando con tus demonios

Durante tu recorrido habrá puntos que visitarás muchas veces, los más importantes son la fuente de la vida donde podrás curar a tus equipo; la terminal Amala donde para guardar y viajar a otros previamente visitados; las tiendas y finalmente; la catedral de las sombras, para fusionar demonios. De todos el más interesante es la catedral de sombras ya que ahí obtendrás nuevos personajes. El sistema de fusión tiene ciertas reglas de creación, así que deberás experimentar con distintas combinaciones. Los resultados son muy distintos y algunos están condicionados a tu nivel de experiencia. Así que tendrás que subir de nivel para conseguir demonios más poderosos. También podrás heredar o transferir habilidades entre fusiones además de las que tienen de origen. En la primera versión del juego estas habilidades se obtenían al azar y tenías pasar horas repitiendo el proceso hasta obtener los resultados ideales. Ahora podrás elegirlas al momento de realizar la fusión. Esto es un gran agregado si decides construir tu equipo con estrategia, ya que te tomará menos tiempo obtener el demonio perfecto y personalizarlo a tu gusto. También podrás registrar tus personajes y si después los pierdes en alguna fusión, podrás recuperarlos a cambio de macca, la moneda del nuevo mundo.

Además de fusionar, podrás conseguir personajes en medio de la batalla, para ello deberás negociar con tus enemigos. En este proceso ocurren varias situaciones. Por ejemplo, algunos te pedirán dinero, otros querrán algún ítem específico o simplemente se convencerán por tu poder o gran carisma. Pero convencerlos no será fácil, como buenos demonios la mayoría solo se aprovechará de ti y después de robar tus cosas te dirá un insulto y se irá. Otros tendrás dudas y te harán un pregunta al final. Estas preguntas son fuera de lo común y sus respuestas, depende de ti dar con la opción correcta para que acepten unirse o no. En algunas ocasiones los demonios te pedirán unirse a tu causa por su cuenta, pero no ocurrirá con frecuencia. Hacer esto es importante para reforzar tu equipo y de ello depende el resultado de tus peleas.

Reclutar nuevos demonios es importante para triunfar en batalla

Se cree que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es un juego difícil, pero no lo es tanto. Como en todo RPG, hay factores que intervienen para salir victorioso. Por ejemplo, existe un jefe que al enfrentarlo pareciera que es invencible y que es parte de la historia perder la batalla, pero no es así. El error más común en este RPG es armar un equipo con personajes ofensivos, pero también es necesario tener algunos dedicados al soporte. Te darás cuenta que necesitas demonios que puedan curar y sobre todo que puedan afectar las estadísticas de tu equipo y el enemigo. Así podrás recibir menos daño y tener más oportunidades de acertar golpes críticos entre otras ventajas. Al dominar este conocimiento el juego se vuelve más agradable y no tendrás necesidad de bajar la dificultad. Si aún así no quieres complicarte la vida, se agregó una nueva dificultad que podrás descargar de forma gratuita para hacer todo más sencillo. En esta dificultad los demonios serán mucho más débiles, obtendrás mucha experiencia para subir de nivel rápidamente y los encuentros serán menos comunes.

Sobre el sistema de batalla puedo decir que es muy bueno e introduce mecánicas bien aplicadas. Lo primero que notarás es que se trata de un sistema tradicional por turnos, con indicadores asignados a ti y el enemigo. Estos turnos pueden cambiar de acuerdo con los errores y aciertos que tomen ambos bandos. Por ejemplo, si fallas o eliges un ataque al que el enemigo es inmune puedes perder todos tus turnos y pasar a los ataques del oponente. Por el contrario, si tomas buenas decisiones tendrás acceso a turnos extra y obtendrás mucha ventaja. También es importante tener en cuenta las debilidades y resistencias de los demonios para esto y también para generar más daño.

Las magatamas definirán el desarrollo y habilidades del semioscuro

Otro detalle interesante es el desarrollo del semioscuro además de los niveles. Durante el desarrollo del juego obtendrás magatamas, los obtendremos de distintas formas, por ejemplo, en tiendas y al derrotar enemigos. Estos ítems especiales nos darán bonus en las estadísticas pero también nos darán acceso a ataques en concreto. Cada vez que subamos de nivel obtendremos un punto para asignar a nuestro antojo y después de subir algunos cuantos mientras tengamos una magatama asignada, aprenderemos una nueva habilidad. Esto es como si tuviéramos un árbol de habilidad sencillo y fácil de asimilar. En el caso de los demonios subirán de nivel de forma natural y se asignarán sus puntos de forma automática pero podremos elegir si aprenden un nuevo ataque o no. De vez en cuando los demonios nos darán algunos ítems como agradecimiento al subir de nivel.

Sobre el desarrollo del juego, puedo decir que al principio es muy lento, el personaje se siente débil y darás muchas vueltas antes de encontrar el camino correcto. Pero poco a poco se hace todo más natural y aunque te puedes perder al menos habrás entendido como funciona el juego. La historia de fondo es buena pero no se centra en el protagonista a pesar de su importancia, la sensación de soledad está implícita al tener un personaje que no habla pero tampoco se siente cercanía de tus acompañantes. Eso está bien al tratarse de un demonio pero por momentos, a pesar de que eres pieza clave para el nuevo mundo, sentirás que el semioscuro es solo una avatar sin personalidad. Eso sí, los personajes que giran en torno a nosotros te mantienen interesado hasta el final, aunque la historia se siente muy segmentada por momentos al pasar un buen tiempo entre cada transición. Te esperan cerca de 40 horas de juego para acabar la historia principal y muchas más si quieres sacarle todo el jugo, sobre todo si indagas en el sistema de fusiones y quieres ver los distintos finales.

Featuring Dante from Devil May Cry Series

Como te decía al principio, no es un secreto la aparición de Dante en Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster aunque en esta ocasión será a través de un DLC con costo. La razón es que Shin Megami Tensei Nocturne es en realidad una edición actualizada con algunas mejoras. La versión Maniax agrega a Dante como personaje recurrente en el arco principal. En esta versión encontraremos a Raidou Kuzunoha, protagonista de la saga Devil Summoner, quien busca al semioscuro por sus propios intereses acompañado de Gouto, un peculiar felino que habla. De alguna forma esta decisión está justificada si no nos ponemos exigentes, pero lo ideal sería que pudieras elegir entre ambas opciones desde el inicio. Esto porque no hay cambios drásticos en la historia a excepción de su apariencia, movimientos y su aparición en algunas cinemáticas. También llama la atención que solo puedas cambiar esta opción desde que comienzas una nueva partida, lo que me hace pensar que, en muchos sentidos, el juego se mantuvo intacto y se ahorraron trabajo.

Tendrás encuentros ocasionales con Dante o Raidou a lo largo del juego

En cuanto el apartado técnico, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster se ve muy bien y aprovecha de buena forma el cel shading. Los modelos lucen limpios y con buen detalle aunque es evidente que han pasado los años por el juego. Evidentemente hablamos de diseños viejos, pero están bien renderizados, más allá de aplicar un filtro o si simplemente los hubieran estirado. Se eliminaron brincos en la imagen, dientes de sierra y problemas que se notaban mucho en la primera versión. Podrás notar algunos problemas con texturas pero nada grave. También la tipografía se cambio por una más clara y ayuda a que la interfaz se vea mejor. Eso sí, la remasterización no es perfecta, algunos efectos de iluminación se ven extraños y sorprende que en todas las versiones se mantenga una tasa de 30 cuadros de animación. Aunque es estable la mayoría del tiempo, hay momentos en los que el juego baja su rendimiento, al menos en la versión de Nintendo Switch que jugué para esta reseña. Es extraño, ya que llegó a pasar en cinemáticas en tiempo real con efectos de fondo pero también en algunas batallas con muchos personajes. El problema no es grave pero se debería evitar al tratarse de una versión corregida. Tal vez lo que más resalta a la vista es al momento de ver las cinemáticas, ya que son idénticas a las originales pero simplemente se agregar bordes para rellenar el espacio que sobra. La calidad de estos videos es muy mala y se resiente más al pasar a los gráficos limpios y nítidos del juego.

Sobre la música, tristemente no hay mejoras. Todo es igual, se nota mucha distorsión de origen que no deja apreciar las melodías como se debe, algo así como si la música estuviera pasara por muchos filtros que la desgastan. Es una lástima ya que la obra de Shoji Meguro, compositor destacado de Atlus, es muy creativa y experimental, en sus canciones hay guitarras saturadas y voces generadas por computadora que nos sumergen en un ambiente agresivo. Pero también nos causa paz y todo tipo de sensaciones en sus piezas ambientales.

Un clásico que se ve mejor que antes y nada más

Es grato poder jugar títulos que marcaron un antes y un después en la historia de los JRPG, y que se han vuelto un referente de un género. Se agradece que Atlus ponga alcance de nosotros un juego de esta categoría con mejoras visuales importantes. A pesar de eso, me hubiera gustado notar más trabajo en Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster para hacer más amena la experiencia. Se entiende que mantener la esencia de un juego es importante, pero hay mejoras que pueden adaptarse a las necesidades de los nuevos jugadores o por calidad de vida para no sufrir tanto y mantenernos interesados hasta el final. Sin duda, es una gran oportunidad para conocer el origen y si ya lo jugaste, revivir un clásico que se ve mejor que antes.

¿QUÉ TE PARECIÓ Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

?

0