La dirección de arte y el apartado gráfico son muy buenos

Vale la pena jugarlo más de una vez para conocer las alternativas

Tendrás que esperar algunas horas para entrar de lleno en la acción

La exploración cumple una sola función y es limitada

Aunque la historia puede seguir distintas rutas, su desarrollo es lineal y prácticamente automático

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Una buena historia es la que nos atrapa desde el principio y nos hace acompañar al autor de la mano por el mundo que creó. Esta sensación se transmite de principio a fin en Triangle Strategy, el nuevo título de Tomoya Asano, quien también fue productor de Octopath Traveler y la saga Bravely Default. Su experiencia con los JRPG queda implícita, pero lo cierto es que quiso ir más lejos al dar a este título una fuerte dosis de estrategia. Aunque es muy probable que el estilo 2.5D te enamore a primera vista, Triangle Strategy es mucho más que una cara bonita. El nuevo título de Square-Enix y desarrollado por Artdink tiene una historia con muchos matices, que por momentos se vuelve oscura y raya en la tragedia de forma constante. Sumergirte en lo que ocurre en 3 reinos con personajes carismáticos es parte clave del éxito de Triangle Strategy y hace que la tomemos en serio. Estamos ante un gran juego que brilla sin necesidad de compararlo con cualquier otro y, al mismo tiempo, es un digno representante del género táctico. A continuación, te dejo mi análisis de Triangle Strategy.

Compra Triangle StrategyDisponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Primero, es necesario dar su lugar a la historia que mantiene un eje sólido a pesar de que se divide en muchas perspectivas y otros relatos más personales. Jugué Triangle Strategy en español, y los nombres de las naciones y otros elementos del juego varían según el lenguaje que elijas, así ten esto en cuenta cuando lo juegues. Ahora sí, comencemos con Norselia, la tierra donde se desarrolla el juego. Aquí conviven 3 naciones con un pasado bélico que superaron gracias a la firma de un tratado de paz. A partir de este acuerdo cada nación cumple un papel fundamental para el desarrollo de las 3. Glaucoburgo se dedica al comercio; Fraguahelada, a la producción de hierro; mientras que Dunálgida es encargada de la obtención de sal, un recurso indispensable para la vida. Aunque en Norselia se respira un ambiente de paz, hay muchos intereses y cada gobierno tiene una visión distinta, así que para reforzar los tratados se pacta un matrimonio entre el príncipe Serinoa de la casa Wolffort de Glaucoburgo y la princesa Frederica, proveniente del archiducado de Fraguahelada. Apenas se conocen tienen que enfrentar un ataque inesperado al que se une su mejor amigo, el príncipe Roland. Ese es el preludio de una historia que está llena de traición, medidas extremas y una lucha de poder de la que Serinoa y sus amigos tendrán que salir bien librados, mientras aumenta la tensión entre reinos.

Quiero evitar darte pistas de lo que ocurrirá después porque créeme, vale la pena que te sumerjas en la trama. Ésta es una de las fortalezas de Triangle Strategy, ya que es profundiza en los detalles y vincula directamente a sus personajes. Además, las historias adicionales dan contexto del pasado de cada protagonista y de sus motivaciones para unirse a la lucha. Eso sí, debes estar consciente de que, para contar todo esto se requieren toneladas de texto, lo que se resiente más al principio porque pasa un buen rato antes de que entres de lleno en las batallas. En realidad, no es un problema porque los diálogos, las actuaciones de voz y la forma en que se cuenta todo son muy entretenidos. Aprovecho para comentarte que puedes elegir idioma inglés o español para las voces, pero el texto está en español, así que no tendrás problemas para entender todo a la perfección.

La historia está narrada con detalle
La historia está narrada con detalle

También es importante que tengas presente que el juego fluye de manera casi automática, pero ofrece varias formas de interacción. Con "automático" quiero decir que siempre se te dirá a donde ir; la única alternativa son las misiones adicionales. No recorrerás mapas o ciudades como tal, simplemente presionarás el botón para entrar en el capítulo y todo seguirá su curso. Pero no todo es sentarse y leer sin parar, también tomarás decisiones importantes mientras esto sucede. En algunos casos aparecerán opciones para que elijas la que te parezca más sensata. Estos temas se dividen en 3 tópicos: moralidad, pragmatismo y libertad. Cada decisión irá generando puntos en un contador que no podrás ver y definirán algo importante más adelante. Las decisiones son tan relevantes, que hay momentos en los que se incluye otro formato para las dudas más contundentes.

Para resolver problemas más graves se utiliza una balanza que Serinoa heredó de su padre, el rey de Wolffort. Esta balanza es democracia pura, ya que se toma en cuenta la opinión de los demás miembros de tu equipo. Cuando inician estas sesiones debes convencer a tus acompañantes de que sigan tus ideales, pero necesitas argumentos, así que tendrás que reunir información que obtienes al hablar con los habitantes de los pueblos con ideas que resultan clave para tu estrategia de persuasión. En ese paseo también puedes buscar ítems en el suelo o en casas, algo muy sencillo. Cuando termines, puedes hablar con los personajes que piensan diferente y, si logras convencerlos, votarán a tu favor. Esta mecánica me gustó porque algunos miembros de tu equipo te hacen creer que están de tu lado y cuando emiten su voto la balanza se inclina del lado contrario. Todo esto es importante porque lleva la historia por caminos diferentes. Es grato notar que las decisiones tienen peso y que de verdad te llevan por distintos caminos, a diferencia de lo que ocurre en otros juegos.

La democracia es importante en Triangle Strategy

Más arriba mencioné las misiones adicionales. Son segmentos donde te cuentan lo que está ocurriendo en otros lugares para no dejar huecos en la historia. Son breves, aparecen entre capítulos y si no entras en el momento que surgen, se pierden, así que aprovecha cuando veas un signo de exclamación verde en el mapa. También hay eventos especiales donde puedes reclutar nuevos personajes, y funcionan más o menos de la misma manera: se introduce al personaje y automáticamente está en tu grupo.

Como ves, Triangle Strategy va encaminado a que disfrutes una buena historia a gran escala. Puede sonar aburrido, pero la narrativa y los bellos gráficos del juego te mantendrán enganchado. Además, sorprende la crudeza de los temas y lo oscuro de una historia que deriva en tragedia constantemente, pues se tocan temas como la estabilidad política, economía y hasta la lucha de clases. Todos encajan perfectamente en el juego.

Si pierdes muchas unidades será muy difícil recuperarte

Ahora sí, toca hablar del segundo tema importante: la estrategia. Al tratarse de Square-Enix, es natural pensar que habrá elementos tomados directamente de Final Fantasy Tactics, pero no es así. En Triangle Strategy se privilegia el uso de clases y las habilidades que cada personaje puede ofrecer. El movimiento en el tablero o mapa se divide en cuadrículas, donde cada personaje tiene su rango de movimiento, y también influyen la altura y posición en la que se encuentran. En cada turno podrás simular tu jugada para comprobar si tus enemigos te alcanzarán en el siguiente turno o estás en un lugar seguro. Una vez que decidas si te quedarás en el mismo lugar o avanzarás, tendrás que elegir una acción. Las básicas son atacar y usar algún ítem, pero cada personaje tiene acciones propias. Por ejemplo, Serinoa tiene ataques físicos con la espada; Frederica puede usar hechizos de fuego para atacar o defender; y Roland monta a caballo, por lo que podrá moverse más lejos y usa una lanza para tener más alcance. Hay otros más interesantes que no debes subestimar, como el de Piccoleta, la acróbata. Esta fue la unidad que más subestimé por el nombre de la clase y su apariencia, y resulta que esta pequeña niña puede generar un clon que ataca por su cuenta y también atrae al enemigo, así que puedes tener una unidad extra que no genera riesgo y cumple una doble función. Sobre la marcha aprenderás a usar cada una de estas unidades según tu estilo de juego; te aseguro que tendrás tu favorita.

Por cierto, estas habilidades dependen de un sistema de puntos que generas en cada turno; las más poderosas requieren más, así que en ocasiones tendrás que limitarte a avanzar para generar los puntos que te hacen falta. Para no dar el turno por perdido puedes aprovechar para moverte o utilizar algún ítem. Otro factor que debes tomar en cuenta es que algunos personajes tienen habilidades inherentes; por ejemplo, Anna, una especie de ladrona que puede atacar 2 veces en el mismo turno y usar puntos de habilidad para hacerse invisible. Conocer todo esto es muy importante para ganar fácilmente, ya que puedes combinar algunos efectos.

Mejora tus clases y aprovecha sus habilidades

Existe un sistema que puede aprovechar cualquier bando. En realidad son varios factores: el primero, es la altitud y composición del terreno. Si estás en la parte alta puedes generar más daño, algo particularmente útil para los arqueros. También debes tomar en cuenta la dirección en la que mira el personaje y su posición; si un rival ataca a otro personaje por la espalda se tomará como daño crítico, y si hay un personaje aliado viendo al oponente mientras lo atacas, ese aliado dará un golpe extra. Por ejemplo, si usas la habilidad de Anna para pegar 2 veces, estarías dando 2 golpes críticos y harías daño extra 2 veces si tienes un aliado al lado. Poner atención en todo esto te ayuda a exprimir al máximo tu ventaja.

Hay factores en el mapa que pueden ser ventajosos o peligrosos, como barricadas que bloquean el paso pero que puedes incendiar. Hay más mecanismos, pero creo que es mejor que los descubras porque agregan elementos en los que pensar mientras peleas. En ocasiones, el uso de ítems te ayudará a salvar alguna unidad moribunda o a hacer daño elemental cuando no tengas puntos de habilidad.

También existe un recurso que puede ser muy útil cuando estés contra la pared: las astucias, algo así como un poder especial que sólo puedes usar una vez por batalla. Cada astucia es distinta y puede hacer que una unidad gane puntos de habilidad de golpe o fije un personaje para que no pueda avanzar algunos turnos; esto puede marcar la diferencia si lo usas con sabiduría. Por cierto, no vas a perder tus unidades de forma permanente, así que puedes relajarte; incluso si pierde la batalla puedes volver a empezar, pero con la experiencia que ya ganaste y los ítems. El juego está diseñado para que no te frustres, pero ofreciendo un buen nivel de reto.

Las astucias son muy útiles, aprovéchalas

Otro aspecto que me gustó y que está más encaminado a los RPG es que los personajes suben de nivel y, además de mejorar sus estadísticas, aprenden nuevas habilidades. Como imaginas, esto ocurre a través de puntos de experiencia, pero pasa mientras estás en batalla. Con cada ataque, los personajes generan experiencia, lo que aumenta su nivel y los hace aprender algo nuevo en plena batalla. Este sistema te recompensa por usar a los diferentes personajes, así que si quieres desarrollar una unidad en particular tendrás que sacarla a luchar y aprovechar sus ventajas.

El desarrollo de los personajes no termina ahí. Puedes equiparles un par de accesorios pero no armas, pero puedes mejorar estas hasta 3 veces. Para ello necesitas materiales que te permiten mejorar algún parámetro; por ejemplo, que aumenten su ataque o defensa. Al mejorar estos aspectos irás abriendo otras mejoras ligadas al otro parámetro, que son las mejoras de clases. Como te decía: cada personaje tiene sus cualidades y están ligadas a su clase, que son 3 y pueden subir de nivel. Cada escalón ofrece puntos para tus estadísticas y también aprendes nuevos ataques. Para aumentar la clase de los personajes necesitas ítems especiales que son difíciles de conseguir, así que aprovéchalos sabiamente.

Sobre las batallas debes tomar en cuenta que al principio hay pocas y están ligadas al progreso de la historia. Eso no significa que no puedas detenerte para subir algunos niveles. Existe una opción donde hay una sección destinada a eso, específicamente. La opción es visitar un campamento donde hacer todas las mejoras que te conté, comprar ítems y visitar la taberna. En este lugar hay retos que se van agregando sobre la marcha; todos te dan recompensas y hay batallas ilimitadas, así que puedes entrar todas las veces que necesites y ganar el botín cada vez. Aprovecha esto para subir de nivel si tienes problemas o para conseguir algo de dinero y comprar pociones. Te recomiendo pasar aquí un rato si te atoras en algunas batalla, pues el ingreso en el campamento es completamente libre.

Aprovecha los terrenos para generar más daño

Del apartado gráfico simplemente diré que es hermoso. La estética con efecto Parallax y pixeles se combina con ambientes rotarios que puedes manipular fuera y dentro de las batallas. Los efectos de partículas son excelentes, y la sensación de regresar a un juego de clásico es permanente, sólo que ahora en HD. Algo que me gustó mucho es el efecto en árboles y vegetación que se mecen con el viento, y los efectos de luz valen mucho la pena. Dan ganas de tener un diorama con alguna escena memorable o en el campo de batalla. En el rendimiento sólo noté un par de problemas que ocurrieron cuando hubo una gran explosión y había muchos personajes en pantalla. Digamos que fue una situación excepcional a lo largo de la sesión de juego.

En el apartado de audio se nota el empeño por transmitir un sentimiento épico que parte de lo medieval y agrega momentos de tensión y calma. Las voces ayudan a que todo sea más fácil de asimilar, en parte porque el trabajo de actuación es bueno; escogí el idioma japonés, y lo recomiendo ampliamente. Los efectos en los golpes y los gritos en batalla son otra gran aportación.

La historia tiene grandes momentos
La historia tiene grandes momentos

Triangle Strategy brilla por su historia, sus personajes carismáticos y por un sistema de batalla amigable pero bien pensado. El apartado gráfico es la cereza en el pastel de un juego que ofrece caminos bifurcados para que el jugador sea el dueño de su destino. Vale pena terminarlo y darle una segunda vuelta para sumar horas a un juego que de por sí es extenso. Tal vez su único pecado es que la historia le queda un poco grande —en el buen sentido—, lo que disminuye la frecuencia de las batallas. Triangle Strategy es un digno representante del género RPG que ha sido tan socorrido en Nintendo Switch, sólo que en una variante encaminada a la estrategia.

¿QUÉ TE PARECIÓ Triangle Strategy

?

7.5