El multijugador en pantalla dividida está limitado a 2

Casi todo el contenido está bloqueado en el modo historia

Carece de un modo battle

Busca expandirse a futuro mediante microtransacciones y season pass

Puede que crezca con su ecosistema en línea, pero el juego base se siente obtuso

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

El primer PlayStation salió en la época dorada para la compañía que hoy conocemos como Square Enix y su franquicia insignia: Final Fantasy. Esta etapa vio nacer 3 grandes títulos de la serie numerada, pero también algunos memorables spinoffs como Final Fantasy Tactics y, por supuesto, Chocobo Racing, un juego de carreras que capitalizaba sobre los elementos propuestos por la serie de Mario Kart y que, aunque quizás no lo superó, logró ganarse el corazón de muchos jugadores.

Poco más de 20 años después, Square Enix retoma la serie con un sucesor llamado Chocobo GP. En LEVEL UP ya pudimos jugarlo ¿quieres saber si está a la altura del original y, más importante aún, si puede competir contra otros juegos de karting contemporáneos? A continuación, te contamos nuestra experiencia con él.

Un karting con demasiado énfasis en su historia

Chocobo GP bebe mucho de la entrega original, retoma la mayoría de sus personajes, diseños y paletas de colores; todo lo que existe en el juego es una versión chibi de los mundos de Final Fantasy. Muchos modos están de regreso y las principales diferencias son las opciones de personalización, los nuevos modos en línea y el estilo musical que es propio de un anime estilo kodomo como Hamtaro o Doraemon.

A veces, la tormenta de ataques que recibirás será apabullante

Chocobo Racing hacía mucho énfasis en su modo de historia y Chocobo GP retoma este aspecto, con todo y el enfoque single player, la misma lógica narrativa y el ritmo de progresión. El desarrollo consiste en emprender un viaje y, en el camino, conocer a nuevos personajes para así ayudarlos participando en carreras. Los objetivos principales en cada episodio son simples y completar los capítulos sirve para desbloquear personajes, pistas y obtener cupones para utilizarlos dentro de la tienda del juego. La primera vuelta del modo historia es relativamente breve y toma sólo un par de horas completarla.

Los personajes tienen mucha personalidad, los diálogos están bien escritos y la historia, aunque simple y chusca, tiene una estructura agradable. Por otro lado, el modo historia puede resultar lento. Se trata de una larga sucesión de diálogos acompañados de voz, con modelos 3D animados e intercalados por breves secciones de carreras. Esto no es una exageración. Aunque la historia es relativamente entretenida, las secciones de diálogo duran más que cada competencia entre ellas.

La historia se narra con diálogos sobre escenas sencillas de los personajes

Como consecuencia, el modo historia puede llegar a sentirse como un obstáculo, sobre todo al considerar que es necesario completarlo para desbloquear gran parte del contenido principal. Si un jugador quiere Chocobo GP para estrenarlo corriendo contra sus amigos, se va a encontrar con un demo, es decir, un juego incompleto, vacío y sin mucho contenido de dónde elegir. Que la mayor parte de los personajes y pistas estén bloqueados en un modo historia para un solo jugador, es en detrimento de un título perteneciente a un género cuyo valor principal es la competencia entre usuarios.

En cuanto a los otros modos, hay un Time Attack donde es posible romper récords personales o de otros jugadores; Series Races es similar a un Grand Prix, un modo de carreras custom, uno para multiplayer en LAN o por internet de hasta 7 jugadores; y el modo principal: Chocobo GP, en el que se organizan torneos de hasta 64 jugadores en línea pero que, al momento de escribir esta reseña, aún no se encuentra habilitado. Sobre Series Races cabe añadir que, a diferencia del modo Grand Prix de cualquier Mario Kart, sólo hay disponible el equivalente de una copa al inicio y es necesario jugar para desbloquear el resto.

Series Races es similar a un Grand Prix, pero funciona con variaciones de las mismas pistas

En la tienda pueden adquirirse stickers, ítems de personalización y algunos personajes. También hay microtransacciones a través de una moneda llamada Mythril, sin embargo, al momento de escribir esta reseña aún no están habilitadas. Sólo se sabe que Chocobo GP tendrá season pass y que vendrán, pistas, eventos y más corredores como Cloud Strife.

Mecánicas que aportan a la variedad

El modo historia de Chocobo GP y la naturaleza de Series Races hacen que al juego le tome un rato dejar de sentirse como un demo. Una vez desbloqueada la mayoría de los personajes, las pistas y unos cuantos tickets para la tienda, es posible comenzar a explorar todo lo que tiene para ofrecer a nivel mecánico.

Algunos personajes de Chocobo GP son originales, mientras que el resto vienen de diferentes juegos de Final Fantasy y los spin offs de Chocobo. Aparecen personalidades como Cid, Vivi, Ifrit, Shiva, Gilgamesh y Terra. Cada personaje es congruente con la personalidad y el papel que asume en su mundo de origen, por ejemplo, Cid es un hábil mecánico inventor, Vivi sufre una crisis existencial y Terra responde a su naturaleza como esper. Además de un vehículo personalizado, cada corredor tiene una habilidad especial que se activa al acumular un medidor de cristales y suele estar relacionada con sus habilidades en los juegos. Experimentar con diferentes corredores para descubrir cuáles se adaptan mejor al estilo de cada jugador es crucial y añade variedad.

El vehículo de Terra es una Magitek Armor y eso es encantador

Como buen karting, hay cajas con ítems repartidas a lo largo de las pistas. A diferencia de otros juegos del género, estas cajas están menos randomizadas y cumplen una función más estratégica. Su contenido depende del color y de si el corredor ya tiene un ítem en el inventario. Los ítems se llaman magicitas, están basadas en elementos y dan ataques de fuego, viento, agua y trueno, además de algunos hechizos de protección, teletransporte y sabotaje. Golpear cajas de un mismo color sirve para potenciar las magicitas y soltar ataques más fuertes de un mismo tipo. Todo esto le da un toque muy original a Chocobo GP y evita que su combate se sienta como un clon directo de Mario Kart.

Las pistas son otro punto distintivo. A diferencia de otros títulos del género, cada una tiene hasta 4 variantes que alteran su complejidad, longitud y tipo de obstáculos. Además, el juego tiene mecánicas típicas como turbo de arranque, turbo drift, y turbo al saltar en rampas. Los corredores se controlan bien y aunque el drift puede sentirse extraño para un jugador familiarizado con Mario Kart, no cuesta demasiado acostumbrarse.

Un multiplayer limitado por el énfasis en el juego en línea

Chocobo GP es un título que luce bien, se controla decente y tiene mucho contenido, sin embargo, toda la variedad de sus personajes, pistas y mecánicas puede quedar un poco opacada por sus opciones multiplayer limitadas.

Si quieres armar una fiesta de pizza con tus amigos para divertirte con pollos en patines, no basta con decirles que lleven sus controles, también deben llevar su Nintendo Switch. La cantidad máxima de jugadores en pantalla dividida es 2; para que puedan participar más es necesario conectar varios Switch vía LAN, es decir, línea de área local. También es posible conectarse con amigos por internet pero eso le quita todo el sentido a las reuniones.

Chocobo GP soportará partidas en línea de hasta 64 jugadores

Sólo hay 2 modos para multiplayer: Series Races y Custom Race. Esta parte resulta algo decepcionante considerando que los juegos de karting son principalmente party games y le vendría bien más cosas como un modo Battle. Que haga falta tener más de una consola para que puedan participar más de 2 jugadores es una limitante para aquellos cuyo círculo de amigos no consume Nintendo ni videojuegos en general. Esto, sumado al hecho de que es necesario dedicarle un rato al modo historia en single player para desbloquear prácticamente todo el contenido, hace que Chocobo GP se sienta muy limitado, pese a su variedad.

¿Alguien puede resistirse a un pollo en patines?

Chocobo GP es un juego entretenido y, en esencia, es un buen karting, sin embargo, para desbloquear la mayor parte de su contenido el usuario está obligado a jugar su historia single player. Esto hace que el título se sienta muy obtuso, sobre todo en un género cuya esencia principal es competir con otros usuarios.

Vivi olvidándose de sus problemas existenciales un rato

Como no fue posible probar su modalidad Chocobo GP de hasta 64 jugadores en línea, el multiplayer se sintió relegado a un segundo plano, sobre todo considerando que el juego en pantalla dividida está limitado a 2 jugadores. El título se expandirá a través de microtransacciones y season pass, por lo que los usuarios que no cuenten con Nintendo Switch Online deben tener esto en mente.

Aún así, los personajes son carismáticos, las referencias a Final Fantasy y los spin off de Chocobo sacan una sonrisa, las mecánicas estratégicas de los ítems y las habilidades únicas de cada corredor le dan profundidad al gameplay. Las pistas son variadas y divertidas de recorrer. Las melodías son pegajosas y, en general, el juego es agradable a la vista.

Chocobo es el único personaje sin diálogos, se limita a hacer ruiditos de pollo y eso me cautivó

Al final, Chocobo GP es una experiencia encantadora que en muchos sentidos se siente a medias. Si lo que buscas es un juego con más opciones multiplayer, hay mejores alternativas en el Nintendo Switch; por ejemplo, Team Sonic Racing o Crash Team Racing Nitro-Fueled. Este título es recomendable para fanáticos de Final Fantasy, para quienes busquen una experiencia en línea que evolucione o para los fanáticos de Chocobo Racing en el primer PlayStation.

A todas luces, Chocobo GP es un título que será muy dependiente de un ecosistema en línea y, por ello, está incompleto al momento de redactar esta reseña. Habrá que ver qué tal evoluciona y cómo se transforma, sin embargo, en lo que se refiere al juego base que fue posible probar, Chocobo GP es únicamente un título entretenido y para pasar el rato.

¿QUÉ TE PARECIÓ Chocobo GP

?

8