Review

Mario Strikers: Battle League

Mucha diversión; poco contenido
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Divertido y muy competitivo

Las nuevas mecánicas le dan un toque estratégico

Cada personaje es único y se nota mientras juegas

Diseño y presentación impecables

CONS:

Pocos personajes y escenarios

Modos de juego limitados

Contenido desbloqueable poco atractivo

Online y oferta para un jugador muy limitados

Puede resultar más complejo de lo que esperas

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

La oferta de juegos de Nintendo es amplia, y hay muchas franquicias que se han quedado esperando su turno para salir del letargo. Tras 15 años de espera, llega Mario Strikers: Battle League para llenarnos de nostalgia y ofrecernos un juego al puro estilo arcade como lo hizo su predecesor, Mario Strikers Charged para el Nintendo Wii.

Esta vez, el juego deportivo se renueva con mejoras para el juego competitivo y amplía la curva de aprendizaje para hacerlo más retador. Digamos que es fácil de aprender, pero si quieres ser un campeón tendrás que dedicar tiempo a las técnicas avanzadas. Existen algunos elementos que agregan un toque de azar a la fórmula, pero si eres un jugador experimentado, es probable que ganes por goliza.

Mario Strikers: Batlle League es, sin duda, un juego muy divertido y bien diseñado; esto se nota a nivel de cancha con todas las opciones disponibles para que el partido sea todo un espectáculo. Suena bien y cumple como multijugador, pero tiene fallas que lo hacen caer en la tabla de posiciones. A continuación, te contamos qué le hizo falta para llevarse el campeonato.

Más complicado que rescatar a la princesa Peach

Es probable que lo primero que quieras hacer al estrenar tu juego es entra directito en las retas para jugar con tus amigos, pero antes de eso se recomienda dar una vuelta por el tutorial. Esto no es casualidad, porque el juego es más complejo que antes y requiere que aprendas algunos trucos para tener mejores resultados en los partidos.

Mientras repasas las lecciones, te darás cuenta de que hay movimientos que requieren precisión y al ejecutarlos bien te verás recompensado con más velocidad y libertad en la cancha. Lo que hice fue centrarme en el juego ofensivo porque me parecía suficiente para comenzar, y estuvo bien porque al jugar contra la computadora pude ganar relativamente fácil. Esto cambió cuando aumenté la dificultad y el juego de mis rivales era más ágil, además de que aprovechaban mis errores para tener mayor posesión del esférico. Fue aún peor en el juego online, donde el balón me hacía bailar de un lado a otro mientras mi oponente hacía una telaraña de pases precisos y esquives perfectos. Después de ese choque de realidad, era obvio que no estaba listo para las grandes ligas, así que decidí volver al tutorial y reforzar mi técnica para acabar con mi falta de habilidad. Después de entender la teoría probé mis nuevos conocimientos en algunos partidos y noté un cambio positivo. Esta curva de aprendizaje llevó un tiempo, pero me hizo disfrutar el juego con más profundidad.

Puedo decir que esto es un arma de doble filo, porque si decides jugar con alguien sin experiencia, se limitará a rodar por el pasto y tratar de evitar el 0 a 10 en el marcador. Si tienen suerte, los ítems ayudarán a mover la balanza de vez en cuando, pero es casi imposible que un novato tenga oportunidad de llevarse el partido.

Hay mucho que hacer además de barrer, pasar y tirar. Entre las técnicas más importantes están los movimientos cargados, que permiten robar el balón con facilidad y hacer tiros más potentes. Esto es suficiente para comenzar, pero si quieres sacar todo el potencial debes dominar las técnicas avanzadas. Por ejemplo, puedes aumentar la potencia de tus pases y tiros si presionas el botón en el momento correcto. También es importante que domines los pases filtrados para ganar espacio y saber cómo cancelar algunos movimientos para reducir riesgos.

Rápido y agresivo, así es Mario Strikers: Battle League
Rápido y agresivo, así es Mario Strikers: Battle League

Debo confesar que lo que más me costó aprender fueron las fintas. Este movimiento es importante porque, si logras esquivar un ataque, el oponente quedará tirado y ganarás un bono de velocidad. Hacerlo es más complicado de lo que parece porque tienes que predecir los embates del rival, pero si entiendes el truco estarás un paso adelante y podrás aprovechar para hacer un hyper strike con toda calma.

Si has jugado otros Mario Strike es probable que sepas de qué hablo, pero aquí te explico rápido. Los hyper strike son tiros superpoderosos con muchas ventajas; en el caso de Mario Strikers: Battle League, tienen la posibilidad de entrar directo en la portería y valen 2 puntos; digamos que funcionan como la bola smash. En ciertos momentos del partido aparecerá una esfera, si la consigues tendrás 20 segundos para usar tu poder. Para eso deberás hacer un tiro cargado en el lado de la cancha del oponente. La parte complicada es que, durante este periodo eres completamente vulnerable, así que tendrás que pensar cuando hacerlo o simplemente dejarlo pasar para no perder el balón. Si logras hacer el tiro, verás un medidor especial. Si aciertas, el balón entrará directamente, pero si fallas, el portero podrá desviar el tiro. Lo mejor de esto son las animaciones que lucen increíbles; es cierto que su duración puede frenar el ritmo del juego, pero valen mucho la pena.

Después de saber todo esto hay que tomar en cuenta que, además de saber tirar, robar el balón y hacer pases hay que pensar en la estructura del equipo. Es importante considerar quién será el delantero, quién estará a media cancha para enfocarse en pases y asistencia, y quién estará encargado de defender el área chica para evitar una catástrofe. Para lograrlo hay que revisar las estadísticas de cada personaje. Son 10 en total, y cada uno tiene sus particularidades.

Al principio, decidí usar a los personajes que más me gustaban basándome un poco en sus parámetros y los ubiqué en su formación, pero también tomé en cuenta su apariencia. Ya sabes, Bowser es grande y fuerte, así que hará un buen trabajo como defensa, mientras que Mario puede ubicarse en cualquier parte porque es un personaje balanceado. Después de entender un poco más cómo funcionaban en la cancha, cambié mi estrategia.

Armar el equipo ganador depende de ti
Armar el equipo ganador depende de ti

Lo que hice fue considerar el perfil goleador de cada quien, y elegí a Rosalina; después noté que Toad era un personaje superveloz, a pesar de ser muy débil, así que decidí aprovechar su movilidad y ventajas para controlar el balón. Ya que Toad y Yoshi son los únicos personajes que se pueden elegir más de una vez en el equipo, incluí otro Toad. Finalmente, elegí a Donkey Kong como defensa porque me pareció más balanceado que Bowser. Estos cambios me hicieron sentirme más confiado y noté que el juego es más profundo de lo que aparenta. Obviamente, la habilidad también es importante, pero tener en cuenta todo esto agrega un poco de estrategia al juego competitivo.

Por si fuera poco, también puedes cambiar los parámetros de los personajes con accesorios. Este apartado te permite personalizar a cada uno con 4 partes de su indumentaria. Con cada parte puedes modificar los puntos asignados a cada parámetro; todos tienen un valor negativo y otro positivo. Vas a necesitar unos minutos para ajustar a los jugadores con base en tu estilo de juego y, de paso, cambiar su apariencia a tu gusto. Si la parte competitiva te da igual, puedes aprovechar para darle un nuevo look a cada jugador, sólo toma en cuenta que tendrás que desbloquear algunos accesorios y cada uno se obtiene a cambio de monedas, así que no podrás tenerlos todos desde el principio. No te preocupes, te explicaré esto más adelante.

"Los accesorios agregan estrategia a tu plan de juego"

Una vez que tengas listos a tus personajes notarás los cambios. Por ejemplo, si quieres un Toad superveloz y muy fuerte, podrás debilitar los parámetros para darle ese perfil, lo que provocará que personajes con menos puntos de fuerza no logren tirarte al tratar de taclearte. Eso puede tomarlos por sorpresa y reconsiderar su juego.

Todo suena muy complicado y de cierto modo lo es, pero las cajas de ítems ayudan a que el partido tenga algo de azar y pueda ayudar a balancear las cosas. Este recurso aparece de forma aleatoria y son importantes, si se usan bien. Estos objetos cumplen un papel similar al de las cajas de Mario Kart, ya que puedes lanzarlos sin parar o guardarlos para tomar la ventaja. Lo cierto es que son pocos y, con excepción del hongo que te da más velocidad y la estrella que te hace invulnerable, los demás ítems obstruyen el camino del rival y al tocarlos los dejarán tirados en la cancha. Las cajas tienen colores, algunas son exclusivas de cada bando y aparecen al azar, pero si golpeas al rival mientras no tiene el balón será recompensado con una caja extra. Recomiendo usar estos objetos para despejar la defensa del oponente o crear una oportunidad para cargar tu hyper strike.

Finalmente, existe 2 tipos de control: automático y manual. El primero es el estilo clásico, donde podrás controlar el personaje que tenga el balón o elegir el que quieras cuando el oponente controla el esférico. El modo manual permite cambiar al personaje que decidas en cualquier momento, lo que hace que la inteligencia artificial controle el personaje de tu equipo que tenga el balón mientras te mueves libremente por la cancha. En ambos casos, recuerda que no podrás controlar al portero; algunas veces esto te hará maldecir cuando deje pasar un tiro fácil, pero otras veces vas a querer abrazarlo porque deja el alma en la cancha para detener los cañonazos.

Invita a tus amigos, los vas a necesitar

Después de este repaso, notarás que dominar el juego puede ser algo abrumador si sólo buscas diversión, pero siempre tienes la opción de jugar sin intentar demostrar tu valía. Pasar un buen rato en un encuentro de 8 jugadores también es opción, y honestamente, es la forma más sana y pura de diversión, ya que todo se vuelve un caos llenos de risas y maldiciones.

Ahora pasemos a temas más simples y algo huecos: los modos de juego y el contenido de Mario Strikers: Battle League. El primero, es Partido libre, donde podrás jugar de forma casual hasta con 8 amigos en una sola consola, o 2 contra 2 en consolas separadas en modo portátil. En ambos modos podrás elegir la duración del partido, la dificultad de la inteligencia artificial, si juegas de día o de noche, además de activar o desactivar objetos y el hyper strike.

El modo que nos queda en esta sección es el juego en línea, donde irás directo a jugar con un rival al azar o algún amigo. Este modo carece de opciones: entras a jugar y listo, simplemente podrás elegir si juegas con alguien más en tu consola o te aventuras por tu cuenta.

"El modo multijugador es la forma más sana y pura de diversión, ya que todo se vuelve un caos llenos de risas y maldiciones"

Seguimos con el modo copa, que nos permite jugar con 3 amigos en un formato de torneo. Digamos que es un modo arcade con equipos rivales formados al azar y nada más. Tendrás 2 oportunidades para llegar hasta el final y listo. Al completar cada copa obtendrás monedas; la primera vez, una buena cantidad, las siguientes sólo unas cuantas. Al completar las copas tendrás acceso a nuevas completamente idénticas donde la única diferencia será la dificultad. Al terminar cada modo recibirás accesorios nuevos y mejores que podrás comprar. Siendo sincero, este modo me parece un engaño porque no cambia nada. Ni siquiera la cancha porque tú la eliges. La única motivación para entrar en este modo es que genera los oponentes de forma automática y premia con monedas. Estos son todos los modos disponibles de forma local, así que considera invitar a tus amigos para sacarle el mayor provecho a Mario Strikers: Battle League.

Además, existe una sección donde puedes comprar accesorios para equipar a tus personajes; está el modo Club Strikers. Al momento de escribir esta reseña no he probado este modo a profundidad, además de que ocurre por temporadas, pero actualizaré la información cuando lo haya probado. Mientras tanto, te explico cómo funciona. Como su nombre lo indica, podrás crear un club y reclutar a otros jugadores o unirte a alguno de los que se muestran. En esta especie de liguilla los clubes van generando puntos con cada victoria, lo que otorga recompensas. Podrás personalizar el logo de tu equipo, el uniforme y hasta tu estadio. Parece ser que es el modo más interesante y profundo, pero habrá que esperar para ver si tiene soporte constante y atrae a muchos jugadores.

También tuve algunas partidas en línea y en las primeras jugué sin interrupciones y todo funcionó como debía. Después experimenté muchos problemas hasta que finalmente hubo una desconexión. También hubo una ocasión donde los personajes se detenían súbitamente y aparecían en otro lugar. De momento, mi experiencia es agridulce, pero espero que este aspecto mejore porque el título está muy orientado al juego en línea.

Mario Strikers: Battle League en imágenes

Como un breve paseo por el Reino Champiñón

Ahora hablemos del apartado técnico, que no decepciona y explota el encanto del Reino Champiñón. Los personajes mantienen su personalidad y frases mientras juegan, y se reflejan sus habilidades en las animaciones de los hyper strikes y sus celebraciones. Personajes grandes y fuertes, como Wario, Donkey Kong y Bowser usan las manos para tirar, un buen detalle que retrata bien su personalidad. Las canchas, aunque son pocas, retoman elementos de los juegos de Super Mario, y los personajes en el público tienen animaciones algo acartonadas, pero se agradece que tengan movimiento.

Las animaciones son fluidas y el ritmo de juego es muy bueno, sólo notarás que las cinemáticas tienen un menor conteo de cuadros que el resto del juego. Sobre la música y el apartado sonoro, puedo decir que las voces y los efectos de sonido le dan mucho impacto a los partidos, pero la música puede cansar. La mayor parte del tiempo hay guitarrazos con elementos de rock que van bien con el juego, pero se extrañan las melodías clásicas, aunque notarás algunos segmentos de canciones conocidas

Diversión garantizada... ¿pero a qué costo?

Al comprar Mario Strikers: Battle League recibirás un juego divertido con poco contenido, en especial si quieres jugar en solitario. En total, hay 10 personajes y 6 estadios, pocos modos de juego y algunos desbloqueables que motiven a jugar. Si buscas un juego divertido, con un sistema de juego profundo y tienes muchos amigos, puede ser una gran opción, sólo toma en cuenta que el sentimiento de que falta contenido se mantendrá hasta que lleguen nuevos personajes o estadios, y si te vuelves muy bueno, tendrás que buscar la forma de darle oportunidad a tus rivales en partidas casuales. Considera lo que obtendrás por el precio de un juego completo.

Mario Strikers: Battle League hace un gran regreso al Nintendo Switch con un sistema renovado que sobresale por su profundidad pero queda a deber por su contenido. Es una gran opción si buscas un juego multijugador con mucho reto y te interesa jugar en línea. De otro modo, valdría la pena esperar para ver si en futuras actualizaciones el juego se vuelve más robusto, con nuevos modos de juego, personajes y estadios. Recuerda que puedes jugar Mario Strikers: Battle League a partir del 10 de junio en exclusiva para el Nintendo Switch.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mario Strikers: Battle League Football

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising