Un museo con elementos interesantes y atractivos

Falta de personalización para las partidas

El contenido DLC podría venir incluido

Costo un poco elevado

Ausencia de una versión física (por ahora)

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

2022 promete ser uno de los años más memorables para Sonic: su segunda película resultó un éxito masivo y Sonic Frontiers parece ser una reinvención para la franquicia, pero SEGA quiso consentir aún más a los fans del erizo con una colección bastante atractiva y anticipada. Sonic Origins junta a Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles y Sonic the Hedgehog CD para que revivamos estas aventuras de una nueva y distinta manera, y el resultado es exquisito.

Sonic Origins es la manera definitiva de jugar los primeros 4 títulos del erizo en el presente, aunque no es una colección perfecta. Si la comparamos con otras recopilaciones, como la de Super Mario 3D All Stars, es soberbia, pero si checamos otras que SEGA ha hecho, queda a deber un poco. Aún así, notamos que el equipo detrás de este proyecto le inyectó la mayor cantidad de amor posible.

Mucho más que ports

Más allá de que esta colección incluye 4 de los juegos más queridos y mejor calificados de Sonic, el principal atractivo de Origins es que estos títulos han recibido una pulida muy bien merecida. Cabe destacar que no son simples ports, sino que cada uno fue remasterizado y adaptado al hardware moderno con un motor gráfico especial.

Dicho esto, se ofrecen 2 formas principales de jugar los clásicos de SEGA: Modo Aniversario y el Clásico. Hablemos primero del nuevo. El Modo Aniversario es una nueva experiencia de juego que utiliza la relación de aspecto 16:9 (pantalla completa), lo que hace atractiva y accesible la experiencia. La ampliación de la pantalla nos un vistazo completo del escenario, por lo que es posible ver hacia donde corren nuestros protagonistas y la posición de sus enemigos, para que de esta manera podamos evitarlos o destruirlos con anticipación.

Por otro lado, en los niveles especiales, principalmente los de Sonic CD y Sonic 2, la perspectiva de fondo es más clara que nunca, por lo que vemos los obstáculos y enemigos a mayores distancias. En los juegos originales, existía el molesto problema de que éstos aparecían sin previo aviso, y al chocar con ellos, perdíamos. El Modo Aniversario, además de resolverlo, nos da la oportunidad de repetir estos escenarios en caso de fallar.

Para hacerlo, debemos gastar monedas. Tranquilos, no es dinero real, sino una nueva divisa dentro de la colección. Hay diferentes maneras de conseguirlas: debemos buscarlas en los escenarios, si tenemos un buen desempeño en los niveles especiales se nos otorgarán algunas, y por último, las podemos obtener al completar misiones, de las que hablaremos más adelante.

Otro beneficio que ofrece el Modo Aniversario es que tenemos vidas infinitas en todas las entregas para nunca ver la infame pantalla de Game Over. Esto es de gran ayuda para los fanáticos que experimentan por primera vez estos títulos, ya que, aunque su dificultad no está al nivel de un Dark Souls, al principio cuesta un poco perfeccionar la velocidad y movimiento de nuestros personajes.

Para terminar con este modo, los artistas de Headcannon se dieron a la tarea de hacer una cinemáticas preciosas que se presentan al inicio y final de cada juego, para que se sientan conectados como un solo juego. No agregan nada al lore de la franquicia ni trascendencia a la historia, pero es un bonito detalle, sobre todo porque están sublimemente animadas.

El Modo Aniversario fue el gancho principal de su publicidad, y cumple muy bien.

Diversos modos aparte del Aniversario

Muy bonito y todo pero, ¿Qué pasa si quiero jugar todas estas entregas como en los viejos tiempos? Para los que quieren sentirse como en los 90, está la opción del Modo Clásico que utiliza la relación de aspecto 4:3 (la clásica retro), las vidas son limitadas y en caso de perder en los niveles especiales, no tendrás la oportunidad de repetirlos. Justo como si conectáramos nuestro SEGA Genesis.

Que existan estos 2 modos para las campañas principales no significa que una está peleada con la otra, al contrario, pueden complementarse. El Modo Aniversario es perfecto para principiantes y viejos jugadores que buscan una experiencia diferente, pero el Clásico nos hace ojitos para retarnos y que demostremos cómo hemos mejorado en cada juego. Ambos son extremadamente divertidos, a fin de cuenta, hablamos de títulos legendarios.

Además de esos modos, se encuentra el Espejo y Boss Rush, ideales por si crees que tu conocimiento de cada juego es impecable, ya que hasta el jugador más experto llegará a partes en donde dudará de su ubicación y de la dirección hacia donde va. Ambos modos funcionan como una manera de sacarle mejor provecho al título, pero también como campo de entrenamiento, para que así aprendas todos los patrones de ataque de Eggman en todas sus mecánicas presentaciones.

"El Modo Aniversario es perfecto para principiantes y viejos jugadores que buscan una experiencia diferente"

En general, estos modos extra son gran adición, porque pueden ser el gancho para que los fans de toda la vida de Sonic se interesen por la colección. Por más buenos que sean estos títulos, aprenderte cada rincón de ellos puede alejarte de la diversión, pero aquí podrás descubrir qué tan bueno eres y además recorrer los mundos en todas las direcciones, como si fuera casi una nueva aventura.

Si piensan que esto es suficiente contenido para una colección moderna, tenemos buenas noticias: aún hay más. Están las misiones, que tienen diferentes tareas a cumplir en un tiempo limitado, y cada vez aumentan su dificultad. Están disponibles en todos los juegos, por lo que van desde conseguir 50 monedas en 1 minuto, hasta terminar un nivel sin tocar a los enemigos.

Las misiones son un excelente tutorial, ya que al estar divididas en cada juego, te enseñan las diferentes mecánicas, movimientos y habilidades que los personajes tienen. Por ejemplo, algunas tareas de Sonic 2 te muestran cómo volar con Tails, las de Sonic CD a viajar en el tiempo y las de Sonic 3 a utilizar los diferentes escudos elementales.

Sonic Origins incluye múltiples modos de juego para expandir la diversión.

Mucha diversión y retos

Tal vez los jugadores de la vieja escuela creen saber todo sobre estas entregas, pero Sonic Origins ofrece más de 70 misiones, contando las del DLC, así que es posible que aprendas algo que nunca habías visto. Aunque este no sea el caso, al menos te garantizamos que las de mayor dificultad te van a costar varios intentos para completar en rango S. Lo mejor es que las recompensas se sienten de gran valor.

Participar en todas las actividades de Sonic Origins te recompensa con monedas que puedes gastar en el museo. Esta sección muestra ilustraciones, música y animaciones de la colección y de la franquicia en general. Algunas se consiguen con estas divisas, pero otras al completar cada juego.

El museo puede parecer sencillo o algo que cualquier colección decente debería incluir, pero termina por ser una de las secciones más satisfactorias de Sonic Origins. En primer lugar, porque es una celebración hacia la franquicia. Tener en un mismo lugar toda la música, arte y videos originales y nuevos por parte de Headcannon es embobante, y mantendrá interesados por horas a los amantes de Sonic y su historia.

"Ttodos estos detalles son una gran integración para una colección de una franquicia tan mítica"

En segundo lugar, porque cada rama del museo muestra un porcentaje que incrementa conforme compras o desbloqueas elementos. Así que este lugar de Sonic Origins no sólo sirve para ver ilustraciones nunca antes vistas (como las que se hicieron para las animaciones que aparecen entre cada juego) sino que ayuda a que lleves la cuenta de lo que has progresado y lo que te falta para tener todo al 100%

En general, todos estos detalles son una gran integración para una colección de una franquicia tan mítica, pero lamentablemente tiene algunos descalabros. Usuarios de la versión de PC, reportan una inmensa cantidad de bugs y caídas de frames, además de que notaron que el simple arranque de Sonic Origins necesitó 90% del CPU en sus equipos, debido al sistema Denuvo.

A pesar de esto, nosotros no tuvimos ninguna mala experiencia con la versión de consolas, al contrario, cada una de nuestras partidas corrieron más suave que la mantequilla, y los tiempos de carga fueron más veloces que el mismo Sonic, pero en caso de que seas usuario de PC, te recomendamos esperar a que SEGA resuelva este problema.

¡Estos juegazos se ven mejor que nunca!
¡Estos juegazos se ven mejor que nunca!

No todo es color de rosa

Otro detalle que nos parece un poco ilógico, aunque no arruina la experiencia, es que los modos principales se van a los extremos. El Aniversario va hacia una modernización completa, mientras que el Clásico se orienta totalmente hacia el pasado. Algo que nos hubiera encantado tener a nuestra disposición es la manera de personalizar nuestras partidas y escoger características de ambos modos.

Por ejemplo, una opción para jugar en pantalla completa pero con vidas limitadas estaría perfecto para que los amantes de la dificultad puedan disfrutar de manera única Sonic Origins, o al revés, jugar en 4:3 pero sin la posibilidad de alcanzar el Game Over.

Por otro lado, un detalle polémico de la colección, es que muchos fans están inconformes con Sonic 3 & Knuckles que no incluye el soundtrack original. Nosotros también estaríamos molestos con esta decisión si SEGA la hubiera tomado sin alguna razón, pero entendemos que se debe a un problema legal con la supuesta colaboración de Michael Jackson en la banda sonora.

En lo que estamos de acuerdo con la gente disgustada es que las canciones que terminaron por usar son… olvidables. Todos los juegos de Sonic, incluidos los 3D, tienen un soundtrack digno de estar en un museo (en otro, no el de Origins), y el de Sonic 3 & Knuckles es uno de los mejores. Tuvieron la oportunidad de componer uno nuevo y de su lado contaban con el equipo de Sonic Mania, y entregaron rolas un poco genéricas que se quedaron cortas.

Otra desventaja que encontramos en Sonic Origins es su precio. No nos malinterpreten, amamos cada uno de estos juegos y la manita de gato que recibieron, pero los primeros 2 títulos de Sonic han estado disponibles en múltiples plataformas desde hace muchos años, hasta en celulares. Sonic CD y 3 no han salido tanto de su consola original, pero a fin de cuentas son títulos que hemos jugado múltiples veces.

El precio en Steam, Xbox y PlayStation es de $40 dólares, aproximadamente, aunque en Nintendo Switch, no sabemos por qué, está únicamente en $25. El costo en la híbrida nos parece más que justo, sobre todo por todo lo que incluye la colección, pero en las demás tiendas creemos que es un poco alto, si tomamos en cuenta que no son entregas difíciles de conseguir.

Bueno, ahora lo son, debido a que SEGA ha descontinuado algunas versiones digitales del primer Sonic y del segundo, aunque aún así es posible jugarlas en Nintendo Switch Online Expansion Pack y en la SEGA Genesis Classics, que está disponible para el Switch, PlayStation 4 y Xbox One, junto con otros títulos de la compañía y hasta del erizo.

Entendemos que se hizo un trabajo de remasterización por parte de Headcannon y Sonic Team, pero con Sonic Mania fue el mismo caso, y dicha entrega está a un menor precio, incluso si es la versión física.

SEGA creó mucha confusión con las diferentes versiones, pero creemos que cualquiera vale la pena.

Le hemos echado muchas flores al contenido que Sonic Origins, pero eso es porque nosotros tenemos la versión digital deluxe preordenada, que incluye el juego principal, el DLC, control de cámara en el menú inicial de cada título, animaciones diferentes para los personajes en la pantalla del comienzo y música adicional.

En caso de que no hayas ordenado ni la versión deluxe o standard y que quieras el DLC, deberás pagar por él un aproximado de 2 dólares, dependiendo tu región. El contenido descargable, que es el Start Dash Pack, incluye 100 monedas de regalo, el Modo Espejo y fondos de diferentes personajes para cuando juegues en pantalla de 4:3. Por este pequeño precio, creemos que vale la pena adquirir también este paquete.

"Creemos que una colección que celebra los 31 años de uno de los personajes más legendarios de los videojuegos merece una edición física"

Nuestra última queja, que no es tan grande, pero sí la sentimos como una piedrita en el zapato, es que Sonic Origins únicamente tiene versión digital. Creemos que una colección que celebra los 31 años de uno de los personajes más legendarios de los videojuegos merece una edición física que muestre algunas de las ilustraciones que vienen incluidas en el museo, el soundtrack digital o aunque sean unos stickers.

Sonic Mania también fue lanzado solamente con una versión digital y después salió la física, pero que SEGA repita esto nos parece un gasto doble para quienes ansiamos el lanzamiento de Sonic Origins pero también amamos tener nuestros juegos de manera física.

Veredicto

Sonic Origins cumple con el objetivo de ser una recopilación de títulos míticos no sólo para esta franquicia, sino para la industria, ya que no sólo los restaura como se debe, sino que agrega contenido extra que creemos que vale la pena, aunque esté disponible de manera confusa como DLC.

En caso de que nunca hayas jugado estos juegos, o que no los tengas disponibles como antes, Sonic Origins es una compra muy recomendada, te ayudará a entender por qué los amamos tanto y serás testigo de una masterclass sobre cómo hacer un platafomero diferente y muy adelantado a su época.

Si te sabes de memoria cada nivel de estos títulos, también te recomendamos echarle un ojo a la colección, ya que las misiones y el Modo Espejo representarán retos diferentes que tal vez te hagan ver estos juegos con unos nuevos ojos. Eso sí, tal vez querrás esperar a una rebaja de precio o a que salga una versión física.

Sea cual sea tu caso, lo que podemos asegurar es que una vez que compres Sonic Origins, no habrá una mejor manera de revisitar estos clásicos de antaño.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sonic Origins

?