Review

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Un spin-off con mucha magia
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Jugabilidad profunda con mucho que ofrecer

Tanto los personajes como la historia se desarrollan de forma sublime

Combina a la perfección el combate con la aventura y la exploración

Tiene un desenlace memorable y emotivo

Personajes muy carismáticos con los que te encariñas

Mucho contenido que entrega varias horas de diversión

Arte y estética muy bellos

CONS:

Su identidad es confusa por momentos

Diseño de enemigos muy flojo y monótono

La voz de Cheshire es bastante fea

Aunque el arte es sensacional, la calidad gráfica deja un poco que desear

Después de un largo descanso, Bayonetta regresó con 2 títulos en los últimos meses. El primero fue el esperadísimo y extravagante Bayonetta 3, y el segundo es el spin-off Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Aunque este último ofrece una experiencia completamente diferente a las entregas anteriores de la franquicia, es a través del encanto, el carisma y la imaginación que Cereza and the Lost Demon se destaca por cuenta propia para contar una entrañable aventura.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Érase una vez...

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon cuenta una historia que ocurre muchos años antes del primer Bayonetta, así que nuestra protagonista está en plena infancia, y aún se le conoce como Cereza. Desde el inicio, nos presenta hechos y referencias que aparecen en las otras entregas, pero en caso de que no las hayas jugado, lo hace de manera sencilla para que entiendas todo y no te sientas fuera de lugar.

Cereza es mestiza porque es hija de una bruja del Umbral y de un sabio de Lumen. Su destino es convertirse en una poderosa hechicera, pero también quiere volverse alguien muy fuerte para liberar a su madre, que fue apresada por involucrarse con un hombre de diferente clase. Esta es su meta central durante todo el juego.

Para que desarrolle sus poderes, Cereza entrena con una bruja del Umbral muy fría llamada Morgana, a quien respeta y obedece sin cuestionamientos. Un día, la pequeña toma una siesta durante su entrenamiento y sueña que un chico le dice que vaya al Bosque Ávalon para conseguir el poder necesario para liberar a su madre (Rosa) y a él, el problema es que Morgana le prohibió estrictamente ir a ese lugar porque está lleno de peligros.

Durante una práctica, Cereza ejecuta mal una invocación del inframundo y Morgana la regaña y le dice que aún es muy débil, por lo que decide escapar hacia Ávalon para obtener el poder que el niño le prometió en el sueño y demostrarle a su tutora que está equivocada.

Al entrar en el bosque, Cereza comprueba que Morgana tenía razón: Ávalon está embrujado con una magia que desconoce. En su desesperación, invoca el hechizo que aprendió, pero atrae a un demonio desde Inferno que acaba de nacer en el inframundo, por lo que no tiene nombre ni sabe cómo regresar. La niña le promete que lo regresará a su hogar si la ayuda a conseguir el poder que busca.

Una historia envolvente
Una historia envolvente

El demonio puede descansar en el muñeco de trapo llamado Cheshire que acompaña siempre a Cereza, y éste le cede su nombre. Desde el inicio, el monstruo demuestra estar furioso por estar en el bosque en contra de su voluntad y discute constantemente con la pequeña. De hecho, su relación se basa en pelear y obedecer a la mala.

El poder que busca Cereza está dividido en 4 orbes elementales que debemos encontrar y destruir, así que la aventura nos lleva a muchas ubicaciones del bosque donde encontramos dinero, ingredientes para hacer pociones, perlas y fruta, pero principalmente, acertijos. Para resolverlos hay que mover a Cereza con el joystick izquierdo y a Cheshire con el derecho.

El dúo dinámico

Cada uno tiene diferentes habilidades y movimientos, además de que hay zonas a las que Cheshire no puede acceder y otras a las que Cereza no tiene acceso. El repertorio de Cereza se recarga en lo que aprendió con Morgana, y sus poderes principales son inmovilizar enemigos, lo que activa eventos de ritmo en donde abrimos caminos, si logramos acertar. El monstruo, en cambio, usa la fuerza bruta para destruir todo a su paso.

Esto ocurre al principio, porque conforme rompemos los orbes elementales adquirimos nuevas habilidades que le permiten convertir su lengua en un lazo, destruir rocas y muros, lanzar chorros de agua e incendiar objetos. Esto también ayuda a que la jugabilidad y el repertorio de Cheshire crezcan considerablemente, pues sus nuevos poderes sirven para generar combos y resolver todo tipo de acertijos.

El trabajo en equipo es la única solución
El trabajo en equipo es la única solución

Al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a manejar a los 2 personajes de manera casi simultánea, pero los controles se vuelven muy intuitivos y fáciles de dominar rápidamente. Que ambos protagonistas deban dividirse las tareas para avanzar nos obliga a estar muy atentos de lo que pasa en cada camino, lo que resulta en una experiencia muy divertida.

Los acertijos y la exploración ocurren en 2 partes, principalmente: el bosque y los Tír na nOg, que son una especie de santuarios interdimensionales. Ahí debemos de resolver puzzles o derrotar a los enemigos y entonces se abren áreas nuevas en el mapa. También hay cofres con diamantes en forma de pétalos que sirven para incrementar nuestra salud cuando conseguimos 5.

Los Tír na nOg son, probablemente, nuestra parte favorita del juego porque cada uno es muy diferente y presenta diversos retos. En ellos practicamos mecánicas para dominarlas en el mundo exterior y en las batallas, además de que agregan mucha variedad a la jugabilidad. Algunos son breves y otros toman varios minutos, pero todos conservan la diversión y el ritmo.

El combate no es tan complicado o extenso como el de las otras entregas, pero sigue siendo dinámico y variado durante la mayoría de la aventura. Para destruir a los enemigos lo ideal es que Cereza los atrape con su hechizo y Cheshire los ataque a quemarropa sin parar, pero a veces la pura fuerza del monstruo es suficiente para derrotarlos.

Qué curioso paraguas
Qué curioso paraguas

Un sistema lleno de variantes

Conforme avanzamos y conseguimos los poderes elementales, aparecen nuevos enemigos con escudos que sólo podemos quebrar con uno de los movimientos, lo que ayuda a que no nos casemos con uno y variemos las opciones. A pesar de que el combate es divertido e introducen nuevos monstruos, su diseño es muy similar y básico, lo que dificulta diferenciarlos, y se vuelven rivales monótonos y aburridos.

Otro apartado que ayuda a la fluidez del combate y la exploración es el árbol de habilidades de Cereza y Cheshire, que se incrementa conforme conseguimos los orbes. En él podemos gastar nuestro dinero para que los combos y habilidades bases desarrollen nuevas variantes y sean más fuertes. Además de monedas, algunos poderes necesitan perlas o fruta, así que hay que explorar muy bien cada lugar para conseguirlos.

Gracias a este árbol y a los orbes el crecimiento de los 2 protagonistas es muy claro. Cereza comienza como una niña tímida y débil que quiere demostrar que nada la asusta, y al final de la aventura es poderosa y segura. Lo mismo pasa con Cheshire, que para el cierre del juego es una máquina capaz de hacer lo que se proponga.

La relación entre los protagonistas también cambia mucho a lo largo del juego, lo que se volvió uno de nuestros puntos favoritos. Nos pareció acertado que, al principio, sea hasta un poco molesto que discutan todo el tiempo, y que lentamente se forme un vínculo de afecto muy fuerte; es conmovedor ver los sucesos que los unen. El progreso en Bayonetta Origins a veces es lento, pero el resultado lo justifica por completo.

Será muy importante que ahorres
Será muy importante que ahorres

Muy fácil para ser un juego de Bayonetta, muy complicado para ser de niños

La dificultad de Bayonetta Origins es muy reducida. Incluso en la más alta (que es Normal) nunca tuvimos problemas. En realidad, nunca nos quedamos sin vida porque podemos crear pócimas para aumentar la salud y generar otros efectos, y sólo las utilizamos 6 veces contra algunos jefes a lo largo de las 20 horas de juego.

Creemos que Platinum Games decidió hacerlo un título sencillo porque su arte indica que es para un público muy joven, pero tampoco nos queda claro a quién está dirigido realmente? Probablemente los gamers más jóvenes nunca han jugado Bayonetta, así que dudamos que se sientan interesados con el puro nombre; por otro lado, los más veteranos tal vez se alejen por el estilo infantil y la falta de dificultad del juego.

Además, si Bayonetta Origins estuviera enfocado únicamente en los más pequeños, no entendemos por qué hay tantas referencias al resto de la franquicia. Como dijimos, no es necesario haber jugado las entregas pasadas para entender la trama de Cereza and the Lost Demon, pero tantos guiños a su lore nos hace sentirnos como el meme de Leo DiCaprio apuntando a la tele. Puede ser que a alguien le parezca genial, pero tal vez otros no lo aprecien por la falta de conocimiento sobre la saga.

Queremos aclarar que lo que nos desconcierta es que no sabemos hacia quién está dirigido el juego de Platinum Games, pues la dificultad nos parece que está bien. A pesar de que es sencillo, casi todo el tiempo es entretenido jugarlo, además de que muestra muchas ideas nuevas constantemente. Decimos “casi” porque entre las 12 y las 14 horas de juego la jugabilidad se vuelve un poco repetitiva, pero después la narrativa toma direcciones tan fascinantes, que el cierre es espectacular.

¡Véngase pa acá!
¡Véngase pa acá!

Lo mejor para el final

En caso de que sientas que llega un punto en donde pierdes el interés en lo que sucede, te pedimos que seas un poco paciente, porque, de verdad: la última parte de la aventura es fantástica, tanto en historia como mecánicas. Los últimos jefes son mucho más fuertes que los anteriores y es necesario aplicar todo lo aprendido en el viaje para derrotarlos, y esos momentos valen la pena.

Por otro lado, queremos decir que, aunque esos bosses son geniales, el antagonista principal, Púca, es un poco decepcionante. Tiene carisma y humor, pero justo eso hace que, por momentos, parece un payaso del que no se puede esperar algo realmente serio, sobre todo porque en sus primera apariciones se ve rudo y temible, y hacia el final los otros jefes representan un reto mucho mayor e interesante.

También es importante remarcar que, aunque el arte es mucho más infantil y tierno que el de las otras entregas, el equipo de diseño hizo un trabajo fantástico. El estilo que predomina es el de dibujo con acuarela para que haya armonía entre los personajes y los escenarios y para que parezca un cuento para niños. Eso sí, algunas texturas y modelos se ven poco pulidos y parecen de generaciones pasadas, pero en general, la estética es muy bella.

El estilo visual hace que cada sección parezca una página de libro, y hasta hay un narrador que describe lo que sienten los personajes y sus antecedentes. El trabajo es excelente, excepto cuando cita lo que Cheshire dice. Cereza tiene un doblaje fantástico e ideal, pero el demonio no recibió voz, así que la relatora le inventa una que es un poco desesperante.

Fuera de este detalle, el doblaje es sensacional y cada actor hace un gran trabajo para dar mucho carisma a su respectivo personaje, y la historia está muy bien escrita y es suficientemente buena como para mantenernos interesados por tantas horas. Aunque la versión que vemos de Cereza es muy diferente a la de los otros títulos de Bayonetta, es encantadora, y es muy interesante presenciar algunos de los acontecimientos que la hicieron una de las brujas más rudas de los videojuegos.

Una bruja demasiado mágica
Una bruja demasiado mágica

Veredicto

En conclusión, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un título que, si juzgamos por su caparazón, parece sencillo y poco complejo, pero conforme se desarrolla, muestra muchas capas que lo hacen un juego profundo y que mezcla a la perfección aventura, exploración y un combate simple pero que funciona y nos mantiene entretenidos la mayoría del tiempo.

El final no se conecta directamente con alguno de los juegos anteriores, así que probablemente veremos más entregas parecidas que ahondarán en la historia de la pequeña bruja, y eso nos hace muy felices. Este spin-off de Platinum Games tiene muchísima calidad y está a la altura de Kirby’s Epic Yarn o Mario + Rabbids. Es la prueba de que la compañía tiene muchas ideas frescas para implementar en la saga.

Si eres fan de Bayonetta, te lo recomendamos sin duda, y si te gustan los títulos de acción y aventura, pero nunca te has adentrado en la franquicia, te invitamos a que lo pruebes. Si eres un gamer novato, creemos que te parecerá un reto un poco complicado pero muy agradable, y si eres más experimentado, te aseguramos varias horas de diversión y que vale la pena.

¡No estamos llorando, tú estás llorando!
¡No estamos llorando, tú estás llorando!

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

¿QUÉ TE PARECIÓ Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising