Review

PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo

La ingenua idea de que podemos hacer algo contra la muerte
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Ambiente atractivo e inmersivo

Los tiempos de historia, interacción y acertijos están balanceados. Nunca te aburrirás

El lore de lo que sucede en Honjo es interesante

Estilo gráfico impecable que representa el drama, suspenso y dolor

La banda sonora es exquisita

Momentos de tensión al máximo, con suspenso y una pizca de terror adecuada

Rompe la cuarta pared y te hace pensar "afuera de la caja"

CONS:

La historia y sus detalles requieren la máxima atención y en ocasiones puede ser confusa

Cuando la muerte es esperada, digamos por enfermedad o por edad, todo sucede de acuerdo con un guion. Básicamente, se trata del sentido que le damos a la vida y sus tiempos que, de acuerdo con el imaginario colectivo de cada sociedad, establecen un estándar de lo que debe suceder normalmente. Sin embargo, cuando la muerte es inesperada todo se rompe; se crea una grieta en aquellos que la experimentan y da origen a una serie de cuestionamientos inevitables.

Lidiar con ello nunca es fácil. La situación ha sido retomada desde distintas formas creativas, incluyendo los videojuegos. Recientemente lo hizo uno de los proyectos más sorprendentes del año, aunque esté pasando por debajo de todos los radares: PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo de Square Enix.

Video: Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo - Tráiler de Lanzamiento

El Rito de la Resurrección como último recurso ante la muerte

La muerte es inevitable y todos hemos lidiado con ella cuando ha muerto alguien cercano o querido, y lo haremos directamente con ella cuando termine nuestra vida. Sin embargo, cuando sucede en condiciones sorpresivas y trágicas, experimentamos, además de dolor, emociones que van desde la incredulidad —cuando pensamos que unas semanas, días u horas antes compartimos tiempo y espacio con esa persona— hasta negación —cuando la desesperación nos hacen pensar que es posible regresar de ella o esquivarla—. Eso es lo que pasa con algunos habitantes de un pequeño pueblo de Tokio, Japón, donde tienen lugar los eventos de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo.

Primero, debes saber que se trata de una aventura gráfica, o sea que tienes que leer y poner atención a cada detalle, así que si tu objetivo es masacrar botones, gatillos y sticks, este juego no es para ti. La situación es contraria para quienes buscan una experiencia interactiva con elementos de terror, suspenso y que rompe la cuarta pared, ese elemento olvidado que a finales de los 90 nos hacía pensar ingenuamente hasta dónde llegarían los videojuegos como medio interactivo.

La muerte puede llegar cuando menos lo esperas
La muerte puede llegar cuando menos lo esperas

PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo nos pone en el lugar de un grupo de protagonistas que comparten el deseo de romper la inevitabilidad de la muerte. Honjo es un poblado heredero de una serie de leyendas relacionadas con el Japón feudal y la supuesta relación que sus líderes tuvieron con lo sobrenatural. Son 7 misterios que tienen que ver con el pasado y los eventos trágicos, pero también hay objetos donde se materializan esos hechos, y al reunirlos permiten realizar el Rito de la Resurrección.

"Muertes por asesinato, suicidio, un secuestro que salió mal y privó a una madre de su pequeño hijo: todo tiene un origen, pero el detalle está en lo que cada protagonista es capaz de hacer para conseguir su objetivo"

Cada personaje en PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo tiene razones de sobra para descender en una espiral tan aterradora, pues regresar a alguien de la muerte tiene un costo elevado: portar una maldición. Muertes por asesinato, suicidio, un secuestro que salió mal y privó a una madre de su pequeño hijo: todo tiene un origen, pero el detalle está en lo que cada protagonista es capaz de hacer para conseguir su objetivo. Por ejemplo, uno de los diálogos dice: "matar se vuelve cada vez más normal cuando buscas revivir al ser querido".

¿Hasta dónde llegarías para revivir a un ser querido?
¿Hasta dónde llegarías para revivir a un ser querido?

El lado oscuro de Honjo y su herencia maldita: la oportunidad ideal para una aventura gráfica

Este juego nos mete de lleno en una situación que desconocemos, pues en el inicio los detalles de la historia son vagos. A través de perspectivas en primera y tercera persona podremos interactuar con los demás personajes. Comenzamos con Shogo Okiie, un oficinista, y Yoko Fukunaga, una joven interesada en el Rito de la Resurrección. La primera parte funciona adecuadamente como tutorial para saber de qué va el juego, pero su mayor logró está en avisarnos que debemos "pensar fuera de la caja", por lo que la clave puede estar fuera del juego; es decir, en nuestra interacción con él. Después de todo, se trata de una obra dirigida por Takanari Ishiyama, quien participó en el desarrollo de Metal Gear Solid, uno de los grandes exponentes de la ruptura de la cuarta pared en el gaming.

7 misterios de Honjo y su herencia maldita
7 misterios de Honjo y su herencia maldita

Como toda aventura gráfica, la clave está en los detalles de la historia, en la atención en los diálogos y en verlos desde distintas perspectivas para entender por qué pasaron o no ciertas cosas. Todo esto mediante una interfaz sencilla dentro de una estructura que nos presenta detalles de la historia para después dejarnos interactuar con los personajes vía diálogo y escenarios como detectives, y después solucionando acertijos y así sucesivamente. Todo está tan bien logrado y ejecutado, que jamás hay indicios de aburrimiento.

Probablemente, PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo pondrá en evidencia la poca atención que realmente ponemos en los detalles, pues algunos de sus puzzles o situaciones —que nuestra necedad de sobrepensar las cosas convirtieron en un dolor de cabeza— tienen la solución más simple.

En poco tiempo PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo nos muestra que puede ir más allá de lo tradicional en las aventuras gráficas, pues ante nosotros se desvelarán las líneas históricas y temporales de cada personaje. En la mayoría de las ocasiones, la muerte sorpresiva nos hace preguntar si era posible evitarla. A diferencia de la vida real, el juego de Square Enix nos da esa opción marcando en el mapa los momentos en que algo salió mal y abre la posibilidad de cambiar el destino jugando con distintos escenarios que expanden su interesante historia y cada final de capítulo nos deja con ganas de saber más.

Al mismo tiempo, PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo apela magistralmente a su lado como obra de terror destacando en cada una de sus partes. El estilo artístico de Gen Kobayashi inspirado en el anime es un auténtico trabajo artesanal que resalta el lado oculto de este pequeño poblado llamado Honjo y apela a la abstracción para enfatizar el drama personal de los protagonistas y la construcción de cada momento hacia el abismo. No todos los días puedes tener una ouija a disposición en un videojuego.

"La muerte sorpresiva en la mayoría de ocasiones (tal vez en todas) nos hace preguntar si era posible evitarlo. A diferencia de la vida real, el juego de Square Enix nos da esa opción marcando en este mapa los momentos en que algo salió mal y abre la posibilidad de cambiar el destino"

El trabajo de audio de Hidenori Iwasaki te cubre con una banda sonora que remite de inmediato a los episodios de locura y éxtasis del ocultismo, para después coquetear con el suspenso y el dolor de la tragedia. Así, audio e imagen se unen en los momentos precisos para horrorizarte con sorpresas desagradables (mucho ojo, si tienes un Switch en modo portable, no lo vayas a tirar).

Ver la vida a través de un mapa, saber cuando ocurrió la tragedia, tratar de cambiar la historia
Ver la vida a través de un mapa, saber cuando ocurrió la tragedia, tratar de cambiar la historia

PARANORMASIGHT: una joya alejada de los reflectores

Complejo en su inicio y con un arranque incierto, PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo te cubre rápidamente con su manto de oscuridad, suspenso y terror para brindarte horas de entretenimiento interactivo de alta calidad. Se trata de una de las mejores aventuras gráficas en años recientes y demuestra que no todo en Square Enix es un desastre y que hay gran potencial creativo fuera de las grandes ligas del gaming. Quizás en algún momento te preguntes por qué habrías de pasar tanto tiempo leyendo sobre maldiciones y la muerte, o simplemente des clic para seleccionar opciones y así ver porciones de historia. La realidad es que, tanto la obra completa como cada una de sus partes, PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo es una experiencia que vale mucho la pena.

¿QUÉ TE PARECIÓ PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising