Modos de juego que van al grano con diversión y estrategia pura y dura

Partidas rápidas, divertidas y adictivas

El sistema recompensa y castiga cuando debe

Algo de historia en la campaña no estaría mal

Hay tirones de dificultad que se vuelven molestos, pero son los menos

Ausencia de descripciones breves obliga visitar el glosario en varias ocasiones

La realidad de los videojuegos en este momento da para todo tipo de propuestas. En ocasiones nos dejamos llevar por el encanto de los AAA y los indies sobresalientes, pero hay opciones y momentos para propuestas que apelan a formas sencillas y sistemas pensados para brindar diversión pura y dura. Ese es el caso de Pirates Outlaws, título de cartas que ya está disponible en Nintendo Switch y otras consolas.

La vida pirata, la vida mejor pero en cartas

Pirates Outlaws es un roguelike de cartas con temática pirata desarrollado por Fabled Studio. Su propuesta va directo al grano con un sistema de integra la estrategia y el azar para que dependas de la combinación entre tus buenas decisiones y que la suerte esté de tu lado. Este juego debutó hace unos años en móviles y PC, y obtuvo buenas calificaciones; ahora que llegó a consolas (nos tocó reseñar la versión de Switch) es momento de revisar si vale la pena y, en específico, si divierte, emociona y se vuelve adictivo como suelen hacer los buenos juegos de cartas.

"... la herencia de las microtransacciones se perdió en el camino hacia consolas y lo que ganes dependerá del tiempo que le dediques"

Esta aventura pirata carece de historia, pero todos sus elementos tienen que ver con aquellos que aterrorizaron los mares desde una perspectiva con estilo de caricatura. Pirates Outlaws te recibirá con 3 modos de juego y contenido interesante; sin embargo, su esencia proviene de móviles, así que inicias con lo básico: acceso al modo Campaña, a ciertos personajes, cartas, barcos, etcétera. No te preocupes, la herencia de las microtransacciones se perdió en el camino hacia consolas y aquí lo que ganes será con el tiempo que le dediques, un acierto por parte del equipo desarrollador.

Obtener nuevo contenido se vuelve una adicción

El modo que te abrirá todas las puertas es Campaña. Básicamente, el ciclo del juego es recorrer un mapa que incluye puntos de batalla, acceso a tu barco y visitas a la taberna, todo antes de llegar al jefe final. Recuerda que se trata de un Roguelike, así que no hay algo como guardar a medio camino ni nada por el estilo. Inicias tu recorrido y tu pensamiento estratégico debe estar listo desde el primer momento porque hay puntos de acción, de manera que tendrás que calcular tu avance y aquello que sea más conveniente en tu camino hacia el jefe de cada escenario.

Combates emocionantes, estratégicos y adictivos

Vamos con los combates. En Pirates Outlaws tienes un mazo generado al azar que se surte de las cartas que tengas disponibles (conforme avances obtendrás más y son más de 700). Cada carta representa un movimiento ofensivo, defensivo y estratégico, pero algunos consumen munición; digamos que la munición equivale a puntos de acción y hay cartas que requieren 1, 2 o 3, así que no puedes simplemente usar todo en cada turno. Hay ataques cuerpo a cuerpo que no consumen nada, pero los ataques a distancia con armas de fuego sí, y también las cartas defensivas y los movimientos especiales o aquellos que provocan una condición en tus rivales. Por todo eso, analizar tu mazo y tomar decisiones correctas es esencial, pues si bien puedes decidir atacar de inmediato con el arsenal disponible, pronto te darás cuenta de que ese escudo que no usaste te serviría ahora que es turno de los piratas rivales.

"El azar puede jugar a favor o en contra, así que lo mejor que puedes hacer es estar listo con un buen grupo de cartas y atendiendo tu salud"

Tu avance en el mapa te llevará a la taberna que sirve como centro de trueque, espacio donde puedes recuperar tus puntos de vida, y conseguir nuevas cartas que te servirán el resto de tu camino. De la misma forma, hay puntos de eventos donde puedes apostar y dejar tu presente y futuro en dependencia total del sistema del juego. El azar puede jugar a favor o en contra, así que lo mejor que puedes hacer es estar listo con un buen grupo de cartas y atendiendo tu salud, pues en ocasiones las batallas con un jefe o las que están antes pueden decidirse por menos de 5 puntos de vida, y en verdad eso es capaz de atormentarte cuando recuerdes que no tomaste una buena decisión momentos antes.

Combates emocionantes: tu habilidad y el azar

Las batallas en Pirates Outlaws son breves pero emocionantes. Es el mismo caso del recorrido por el mapa, por lo que cada sesión se va rapidísimo. Al ser un Roguelike, vas de vuelta al inicio después de perder, pero la rapidez con la que todo ocurre te hace regresar una y otra vez justificando todo con "una partida más", justo como cuando juegas baraja, dominó o algún juego de mesa con amigos. Debido a que la creación de Fabled Studio va al grano, puede volverse adictiva y, en cierto sentido, corresponde con la propuesta misma del juego, pues tendrás que invertir muchas horas antes de que comiences a ver los resultados de tu progreso.

Es este camino el que te permitirá avanzar y descubrir todo el contenido disponible en Pirates Outlaws, pues la herencia como juego móvil con microtransacciones lo hace obligatorio y todo cuesta, pero afortunadamente, es con las monedas que ganas con tu experiencia de juego. Eso sí, tendrá que pasar mucho tiempo para que suceda porque se trata de un Roguelike de cartas en el que hay que invertir tiempo, y parte de ello involucra lidiar con configuraciones azarosas que aumentan la dificultad de forma notable y a veces se siente como algo injusto, aunque pasa dentro de una proporción menor de partidas.

"En Pirates Outlaws, como en la vida pirata, la experiencia ganada en los mares es esencial e impacta en cada parte del juego"

En Pirates Outlaws, como en la vida pirata, la experiencia ganada en los mares es esencial e impacta en cada parte del juego. En tu recorrido por un mapa te permitirá gestionar de mejor manera tu mazo, actualizar tus cartas, desechar las que no te sirvan, mejorar tus armas y tu barco, etcétera. En lo general, luego de acumular un par de miles de puntos XP podrás habilitar el modo Arena donde podrás combatir una y otra vez para pulir tus habilidades, y el modo Pelea en el Bar, donde te esperan recompensas interesantes.

Tu recorrido puede ser fácil o una auténtica pesadilla

Gracias a los puntos de experiencia y las monedas y reliquias que obtengas en tus recorridos exitosos podrás acceder a nuevos personajes, cada uno con fortalezas y debilidades que se adaptan a tu estilo de juego y visión estratégica. Por ende, esto te permitirá recorrer nuevos mapas tematizados, así que la experiencia jamás se volverá aburrida y monótona; después de todo, en esta versión de consola tendrás todo lo que ha salido en el juego desde su debut.

El sistema de Pirates Outlaws destaca porque está equilibrado y brinda una experiencia satisfactoria, divertida y adictiva. Sin embargo, a veces el azar hace de las suyas y los tirones de dificultad te jugarán una mala pasada; sin embargo, es cuestión de unos minutos para que estés de vuelta en altamar en la pelea. De la misma forma, la curva de aprendizaje tiene sus detalles porque hace falta alguna referencia al efecto de ciertas cartas o condiciones que son representadas con un símbolo, y aquí la abstracción significa todo y nada. Claro, tienes un glosario para aprender qué demonios te hizo el rival, pero como la experiencia va de forma rápida, perder tiempo en un menú resulta poco divertido.

Una propuesta de piratas diferente

Pirates Outlaws es un juego de cartas decente; incluso podría decir que se trata de una adecuada propuesta introductoria para quien quiere darle una oportunidad a este tipo de experiencias en el gaming. El sistema está balanceado, no es bondadoso cuando no tiene que serlo pero también deja que la suerte haga lo suyo. Claro, tiene limitaciones y algunos detalles no pasan por alto, pero vale la pena para pasar el rato, divertirse y alejarse de las exigencias de los videojuegos a los que estamos acostumbrados.

Apostando en busca de un buen premio
Apostando en busca de un buen premio

¿QUÉ TE PARECIÓ Pirates Outlaws