Es simpático escuchar a los Pokémon como seres pensantes

Un guión que te sacará algunas sonrisas

Visualmente desagradable y simplón

Sólo tiene actuaciones de voz en algunas partes

Ausencia de desafío

Los misterios son predecibles

En 2017, The Pokémon Company y Creatures lanzaron Detective Pikachu para Nintendo 3DS. A simple vista, parecía una propuesta extraña y hasta arriesgada, porque exploraba un nuevo género y presentaba una nueva forma de interpretar el mundo Pokémon. Varios años y una película live-action después, Detective Pikachu está de vuelta con una nueva aventura.

Detective Pikachu Returns está a punto de debutar en Nintendo Switch y hay muchas dudas, ¿será que valió la pena esperarlo tanto tiempo? ¿Tendrá el mismo encanto que el original? Tiene muchas cosas positivas, pero tristemente, también carga con algunos problemas de la franquicia.

COMPRA DETECTIVE PIKACHU RETURNS EN LIVERPOOL

Video relacionado: Detective Pikachu Returns - Tráiler de Avance "Story So Far"

El regreso del Pikachu que ama la cafeína

Detective Pikachu Returns ocurre 2 años después del final de Detective Pikachu para Nintendo 3DS. Una vez más, Tim Goodman y Pikachu tendrán que trabajar en equipo para resolver una conspiración que pone en peligro el estilo de vida de Ryme City y la forma en la que los humanos y Pokémon viven en armonía. Como es costumbre, evitaremos entrar en detalles para evitar spoilers, pero te adelantamos que la narrativa es entretenida y conserva lugar para sorpresas, aunque repite algunas ideas de su antecesor. No debes esperar una historia profunda ni con mucho que decir, pero sí un viaje entretenido que es fácil de digerir y disfrutar.

Uno de mis elementos favoritos de Detective Pikachu Returns es que muestra un mundo Pokémon diferente. Es decir, mientras que la saga principal está enfocada en criar criaturas, detener al mal y vencer a líderes de gimnasio, este spin-off nos muestra una fantasía Pokémon más cercana a nuestra realidad. Es un mundo donde la gente tiene trabajos comunes que desempeña en compañía de sus compañeros Pokémon. Es un universo que tiene espacio para contar historias mundanas, como la de un Pokémon que compra café para su humano o grandes conspiraciones que amenazan la paz. Pokémon le da un sabor único a todo tipo de historias, por lo que da gusto ver que se exploren otras narrativas en la franquicia.

En sentido narrativo, la verdadera estrella de Detective Pikachu Returns son los casos a resolver. El juego se divide en diferentes capítulos y en cada uno Pikachu y Tim tienen un misterio que resolver. Todos tienen una historia única y las apuestas se vuelven más grandes con el paso de las horas, pero todos son suficientemente interesantes para mantenerte enganchado hasta ver su desenlace. Su único problema es que son extremadamente predecibles y en las primeras rondas de investigación puedes tener una buena idea de quién fue el culpable o qué fue lo que pasó.

Detective Pikachu presenta una visión única del mundo Pokémon

Esto nos lleva a hablar del apartado jugable. Si bien es un juego de investigación, es mejor que entiendas Detective Pikachu Returns como una especie de novela gráfica con elementos point and click. Lo decimos porque se trata de un juego lineal donde el encanto radica en hablar con diferentes personas y Pokémon, para tomar su testimonio y, poco a poco, desenredar el crimen. También hay momentos donde deberás encontrar objetos en una escena del crimen para intentar descubrir qué pasó. Igual habrá algunos donde tendrás la ayuda de otros Pokémon, lo que habilita nuevas mecánicas. Por ejemplo, en el primer caso puedes conseguir la ayuda de una tierna Growlithe, la cual utilizará su olfato para encontrar evidencia. Son secciones de juego, pequeñas, pero adorables.

Ahora bien, antes de que te emociones de más, es importante que sepas que Detective Pikachu Returns es un juego con muy poca interacción. A lo que voy es a que realmente exige muy poco del jugador. Se trata de ir de un lado a otro, ver con cuáles objetos puedes interactuar y utilizar la información para crear deducciones. Esto último puede sonar interesante, pero la realidad es que todo es obvio, por lo que nunca es un reto llegar a las conclusiones correctas. Así pues, más que ser una experiencia en la que debas sentarte a analizar la evidencia, es una donde te sentarás a disfrutar la historia y cómo se desenvuelve la narrativa. Un poco de reto con ayudas opcionales para jugadores novatos lo hubiera convertido en un lanzamiento mucho más interesante.

Tal vez el problema más grande de Detective Pikachu Returns sea su presentación, y digo “tal vez” porque es un apartado con el que muchos prefieren hacerse de la vista gorda. No obstante, sólo falta dar un vistazo a uno de sus avances para darse cuenta de que se trata de un juego visualmente desagradable. Tiene algunos elementos bien logrados, como las expresiones en el rostro de Pikachu, las cuales imprimen mucha personalidad a un personaje fantástico. Fuera de eso, no hay mucho que destacar.

Sé perfectamente que Detective Pikachu Returns es un lanzamiento AA; también entiendo que Nintendo Switch carece de la potencia de las consolas que la competencia. Por eso quiero aclarar que no estoy esperando que tenga gráficos despampanantes, pero creo que el público merece una presentación más cuidada. El juego tiene toda la pinta de un juego para Nintendo 3DS que fue reescalado; sus texturas están poco detalladas, hay ausencia de shaders y los modelos de personaje humanos parecen una animación 3D para televisión pública.

Esto no se limita al apartado visual. El juego tiene actuaciones de voz bien logradas pero, desafortunadamente, están limitadas a algunas escenas. Grandes partes del juego son de puro texto, algo que era aceptable hace algunos años, pero la industria ya cambió. No sería un problema si el silencio fuera exclusivo de los personajes secundarios, pero los protagonistas de cada caso deberían tener voz siempre. Aunque sea un spin-off de menor presupuesto, por el género le hubiera sentado de maravilla. Es triste que The Pokémon Company prefiriera ahorrarse esa inversión.

¿En verdad no puede lucir mejor?
¿En verdad no puede lucir mejor?

Detective Pikachu Returns es un spin-off de Pokémon, para bien y para mal

La manzana no cayó muy lejos del árbol con Detective Pikachu Returns. El juego destaca por su carisma, pero puede pecar de sencillo, algo muy similar a lo que le sucedió al juego para Nintendo 3DS. A eso hay que sumar que carga algunos de los problemas por los que ha sido criticada la serie principal a lo largo de los años.

The Pokémon Company tiene en sus manos una de las franquicias más valiosas y queridas de todo el mundo. Con ella ha creado productos entrañables que nos transportan a un mundo en el que muchos quisieran vivir. Pokémon tiene encanto y está lleno de magia; por eso genera millones. Tristemente, el poder de estos ingresos no se ve reflejado en sus videojuegos. El resultado son juegos como Detective Pikachu Returns el cual, a falta de pulido y presentación, tiene que sobrevivir con puro corazón.

Con esto no quiero decir que Detective Pikachu Returns no valga tu tiempo ni tu dinero. El juego de Creatures y The Pokémon Company tiene grandes momentos y, en lo personal, lo disfruté enormemente. Si eres fanático empedernido de Pokémon, disfrutas las aventuras narrativas sin tanta seriedad o te gustó la entrega pasada, es un juego que merece estar en tu radar. Simplemente me parece triste que, una vez más, una franquicia tan grande como Pokémon se conforme con tan poco.

Detective Pikachu Returns llegará el 6 de octubre a Nintendo Switch. Puedes saber más sobre este lanzamiento si haces clic aquí.

Video relacionado: Detective Pikachu Returns - Tráiler de Avance

¿QUÉ TE PARECIÓ Detective Pikachu Returns