Review

Tacoma

Un futuro mas cercano de lo que nos gustaría
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Gran historia

Personajes bien desarrollados

CONS:

Breve

Poco innovador

Tags

Hace 4 años el estudio independiente Fullbright lanzó Gone Home, un juego celebrado por la prensa y la audiencia por su temática cotidiana y emocional narrada exquisitamente a través de un entorno lleno de detalles y en una atmósfera bien lograda. Ahora, en 2017, el estudio lanza Tacoma, con el que pretende llevar su particular narrativa a un nuevo nivel.

Igual que Gone Home, Tacoma pertenece a un género apodado walk simulator, pues básicamente todo el gameplay se basa en caminar y recopilar elementos que al final te cuentan una historia; algo parecido a un point and click, pero sin puzzles. Si eres un jugador que busca un nuevo desafío que sea un reto a tus habilidades, este género no es para ti, pero si disfrutas una buena historia y la exploración, vale la pena que lo experimentes.

Situado en un futuro cercano, en 2088, una contratista independiente llamada Amy Ferrier llega a la estación espacial Tacoma para investigar y recuperar datos para la compañía Venturis Corporation, pues un accidente provocó que se perdiera toda comunicación con la estación; el lugar parece estar deshabitado y se desconoce el paradero de su tripulación y el motivo por el que desapareció. A simple vista, es una trama que ya conoces, pero mientras te vas sumergiendo en ella te das cuenta de que las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Para contar esta historia el juego recurre a varios elementos. El primero es el entorno: cosas como cartas, mails, fotografías, informes, etc., nos dan pequeñas pistas sobre la personalidad de la tripulación del Tacoma, así como del mundo en el que viven; otro elemento narrativo —y en cierta forma el más innovador del juego— es la proyección de registros biométricos de la tripulación, una especie de fantasmas holográficos que muestran la silueta y el audio de momentos específicos, la mayoría en días cercanos al accidente y algunos de varios meses atrás.

Si bien no encontramos gran evolución en el formato por parte de Fullbright, parece que su apuesta esta vez reside en contarnos una historia mucho más ambiciosa.

El uso de estos hologramas resulta vital para entender todos los puntos de vista del evento, pues aun cuando la tripulación suele estar en el mismo lugar, cuando estas escenas se proyectan vemos conversaciones privadas e incluso hay quienes se alejan de la escena para tener un momento a solas. Un recurso adicional en la narración es la interfaz de realidad aumentada que utilizan los personajes y está disponible durante algunos momentos de las proyecciones; aquí puedes encontrar conversaciones, correos, fotos e información, lo que suele ayudar a dar contexto a lo que está ocurriendo.

Si bien no encontramos gran evolución en el formato por parte de Fullbright, parece que su apuesta esta vez reside en contarnos una historia mucho más ambiciosa. Gone Home nos impactó emocionalmente por ser una crisis familiar que está contenida en una realidad y época específicas; en Tacoma, por otro lado, los desarrolladores se propusieron crear toda una realidad que plantea un futuro agridulce que no se enfoca tanto en la ciencia ficción, sino en la condición humana.

En el futuro que plantea Tacoma vemos que son completamente normales y aceptados aspectos polémicos de nuestra actualidad como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el turismo espacial o la carne animal generada genéticamente, países aliados forman nuevas y más grandes naciones y las corporaciones dominan al mundo. Todos estos cambios son producto de problemas globales como catástrofes económicas, guerras y genocidio, eventos históricos para aquellos habitantes del futuro, pero quizá cercanos para nosotros si miramos con cuidado nuestra realidad.

Los 6 personajes involucrados en el misterio del Tacoma son desarrollados excepcionalmente y para conocerlos visitamos sus habitaciones y lugares de trabajo, donde observamos sus motivaciones y frustraciones. Hay un séptimo personaje que es particularmente interesante: Odín, la inteligencia artificial encargada de todos los sistemas de la estación espacial, que no sólo aporta a la historia, sino que plantea un debate moral sobre la conciencia y la ética, temas que no solemos ver con frecuencia en muchos videojuegos.

La presentación del juego es aceptable, la calidad de los gráficos está dentro del estándar de los títulos independientes actuales; el diseño de la estación espacial y de algunos elementos futuristas aparentemente fueron inspirados en tecnología actual. Un buen detalle son algunos actividades como una mesa de billar o un aro de basquetbol en gravedad cero; si bien no podríamos llamarlos minijuegos, pueden hacerte pasar un buen rato. En el caso del sonido, podemos decir que cumple el propósito: generar una buena atmósfera para la experiencia y la música acentúa muy bien los momentos críticos del juego, sin que ninguno de los 2 sea especialmente memorable.

La experiencia general de Tacoma es intensa una vez que te adentras en la historia. Lo que parecía una simple aventura espacial se convierte en un conflicto ético que hacia el final se vuelve desolador, pero que justo cuando pierdes la esperanza, te sonríe.

Como mencionamos antes, Tacoma no es para todos; si te gusta este tipo de juegos, debemos advertirte que la duración es de alrededor de 5 horas y, aunque la experiencia es satisfactoria, es breve y difícilmente encontrarás una buena razón para jugarlo más de una vez. Sin embargo, si estás dispuesto a entregarte a la historia, seguramente vas a disfrutarla.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tacoma

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising