Toma de decisiones trasciende en el desenlace

Falta de originalidad

Tiempos de carga prolongados

Inconsistencia narrativa y argumento más complejo de lo que debería ser

Repetitivo

Inconsistencia narrativa y argumento más complejo de lo necesario

Por meses se ha hablado del estancamiento creativo que padece la industria y Spec Ops: The Line se presenta como un ejemplo perfecto. Se trata de un exponente más del género de disparos en tercera persona, que reúne características provenientes de muchos otros títulos en un licuado que, si bien entretenido, con altos valores de producción y uno que otro chispazo de ingenio, hace un aporte prácticamente nulo en términos de diseño y jugabilidad. ¿Significa que Spec Ops: The Line es un título malo? No, sencillamente ofrece algo que hemos visto numerosas veces durante la presente generación.

Conozcan al capitán Walker, el prototipo de líder militar que por años nos ha vendido la cinematografía norteamericana, y quien es enviado junto con dos camaradas Delta (Lugo y Adams) a investigar el paradero del Coronel Joseph Konrad y la 33ª división del ejército estadounidense, desaparecidos durante la evacuación de Dubái –capital de los Emiratos Árabes Unidos– que para efectos de esta ficción, yace en ruinas tras una sucesión de tormentas de arena de proporciones bíblicas y ha dejado a su población viviendo una crisis humanitaria.

Sin entrar demasiado en detalles, nos limitaremos a recordarles que el hilo conductor está inspirado en la novela Heart of Darkness, cuya adaptación más famosa es la cinta Apocalypse Now, así que más o menos ya saben frente a qué estamos.

Más temprano que tarde, Walker termina por darse cuenta de que la que fuera una lujosa ciudad se ha convertido en una auténtica selva de arena donde varias facciones luchan por imponer su autoridad y sobrevivir… o por lo menos eso nos hacen creer. En la fórmula hay elementos de corte psicológico que revuelven el entendimiento de los hechos hasta el punto en el que se torna complicado saber a ciencia cierta qué está pasando; ¿quiénes son los buenos? ¿Quiénes son los malos? y, más importante aún, ¿cuál es el rol que nuestro protagonista realmente juega dentro de este auténtico caos? Debemos confesar que tras haber terminado el juego en más de una ocasión, todavía seguimos rascándonos la cabeza tratando de sacar conclusiones.

El problema de todo esto es que sólo constituye el pretexto para lo que en esencia es una aventura saturada de pólvora y casquillos percutidos con personajes estereotípicos por los cuales es difícil sentir empatía. En otras palabras, el tono es inconsistente. Empieza siendo ligero y lleno de clichés, para después intenta forzar el drama y se hace evidente una densa profundidad literaria que realmente se antoja innecesaria y hasta agotadora.

El juego cuenta con un alto nivel de destructibilidad, lo que afecta profundamente la mecánica de cobertura

Al margen de lo anterior, la campaña se divide en 15 capítulos que, dependiendo del nivel de dificultad (existen cuatro) se traduce en una experiencia con una duración de entre siete u ocho horas, además del factor multiplayer.

Para ilustrar lo que explicamos al inicio, basta con decir que la primera impresión que se tiene al ponerle las manos encima a The Line es que se está jugando un Gears of War en el desierto, no sólo por el hecho de que luce espectacular y está diseñado con el mismo motor gráfico, sino también porque maneja los mismos principios de jugabilidad.

Pese a estar situado en el desierto, Spec Ops no escatima en variedad de escenarios y condiciones

El punto más fuerte de Spec Ops: The Line yace precisamente en la presentación visual. El juego luce majestuoso y con un nivel de detalle sobresaliente, así que es una lástima que la cuota de exploración que demanda sea tan pobre. La queja es que, como suele pasar con la mayoría de los títulos bajo el sello Unreal Engine, las texturas pueden demorar en desplegarse algunos instantes. Y ya que hablamos de defectos técnicos, les advertimos que cada vez que mueran habrán de esperar en un purgatorio de recarga de alrededor de 30 segundos, lo que a la larga se vuelve muy molesto.

¿QUÉ TE PARECIÓ Spec Ops: The Line

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.