Review

Five Nights at Freddy's 4

La ley del mínimo esfuerzo

LEVELUP

3

Muy malo

PROS:

Más dificultad

Sonido ambiental integrado a mecánicas

CONS:

Pocas locaciones

Ambientes poco interesantes

Historia secundaria y poco trascendente

La última parte de la saga de Freddy's, al menos hasta que Scott Cawthon tenga que pagar más cuentas, Five Nights at Freddy's 4 es en muchos sentidos la más pobre de las entregas de la serie, incluso a pesar de que su autor intentó darle frescura mediante algunos cambios tímidos de dinámicas. Se trata de un título apresurado, de una escala mucho menor que la de sus contrapartes, con pocos ambientes, enorme reiteración y sustos desgastados, además de tener una temática relativamente secundaria y de poca importancia en el lore. Más allá de estar o no de acuerdo con el fenómeno que los juegos de Cawthon representan, en esta ocasión se nota una fuerte falta de esfuerzo por parte de dicho diseñador, por lo que debe considerarse como la más débil de sus creaciones.

A diferencia de sus predecesores, Five Night's at Freddy's 4 no se desarrolla en el Freddy Fazbear's Pizza (o en sus ruinas) sino en el dormitorio de un niño (cuya identidad todavía es tema de fuertes debates en la comunidad de amantes del juego), y que durante 5 noches (al menos inicialmente) tiene que defenderse de los ataques de los siniestros animatronics de las entregas anteriores: Freddy Fazbear, Chica, Bonnie, Foxy y demás. Como es usual en la saga, algunos eventos son explicados mediante pequeñas secuencias en estilo pseudo 8 bits a manera de flashbacks: conforme avanzamos, cada noche nos trae el recuerdo de los 5 días anteriores a una fatídica fiesta de cumpleaños infantil en la pizzería; por supuesto, para conocer el desenlace debes sobrevivir.

Para los que no estén familiarizados con las mecánicas de la serie, Five Night's at Freddy's es esencialmente una aventura point and click en tiempo "real", en la que debemos sobrevivir durante varias noches mientras vigilamos una locación en la que periódicamente aparecen unos monstruosos animatronics que pueden atacarte y matarte, no sin antes darte un buen jumpscare, o susto repentino. Sin embargo, en las entregas anteriores jugabas el papel de un guardia de seguridad con varios monitores y opciones a tu disposición para detener a las marionetas. Ahora sólo eres un niño que tiene 3 opciones: prender tu linterna, cerrar la puerta y huir. Básicamente el juego se reduce a hacer clic para investigar un lugar, prender tu linterna y, cuando veas algo sospechoso o extraño, cerrar la puerta o irte. Obviamente, si te quedas viendo un sólo lugar eventualmente los monstruos te matarán o se escabullirán por detrás, por lo que debes hacer un ciclo entre las diversas locaciones y tener buenos reflejos para cerrar las puertas en el momento en el que veas el "aviso" de que van a atacar: sombras, garras, siluetas, ojos brillantes y ositos psicópatas riendo. Si no cierras a tiempo la puerta, pronto recibirás un jumpscare y un game-over, con la posibilidad de seguir a cambio de un continue.

El juego se reduce a hacer clic para investigar un lugar, prender tu linterna y, cuando veas algo sospechoso o extraño, cerrar la puerta o irte

¿Eso es todo? Así es: a eso se reduce el gameplay de Freddy's. Pero seamos justos: la serie nunca pretendió ser complicada y sería injusto juzgarla con dichas pretensiones. El problema es que esta entrega en particular es muy pobre. Hay apenas 6 locaciones a las cuales poner atención, cuando en otros juegos podían llegar a 13 o más. El diseño del cuarto del niño es simplón y genérico, sin prácticamente cambios de ambiente, versiones alternativas o macabras ni nada. También su diseño es poco interesante, al grado de que ni siquiera refleja bien a su versión de 8 bits, donde pasan cosas más siniestras. Las secuencias de los animatronics se sienten recicladas, y, como han señalado varios fans, después de jugar 3 entregas diferentes eres prácticamente inmune a sustos tan baratos.

Meh...
Meh...

Para ser justos, hay cierta variación en esta entrega de Freddy's: ya no es tan fácil sobrevivir haciendo clic a lo loco en las locaciones, pues se implementó cierta dinámica del arrastre de mouse para cambiar de punto de vista, y el lugar del sonido ambiental, en vez de las cámaras, es importante. Sin embargo, son cambios muy tímidos y en muchos casos mal implementados, como en el del fullscreen defectuoso del juego hasta las versiones más recientes. Otro problema son los extras: los minijuegos intermedios son los menos interesantes de la saga. En resumen, todo en esta entrega denota apresuramiento y falta de creatividad.

En cuanto a la narración, ¿qué podemos decir? Los clavados del lore de esta serie podrán sentir que es súper trascendente la historia de este niño y debatir si fue o no fue la mordida del 87 pero, la verdad, la historia simplemente está apresurada y podría haber dado para mucho más de haber sido bien hecha: se trata de un detalle un tanto secundario que explica algunos eventos previos a la catástrofe del Freddy Fazbear's Pizza y nada más. A estas alturas siento que Scott no tiene que más que lanzar un simple hueso mordido para que sus intensos fanáticos escriban ensayos kilométricos (sin mayúsculas ni puntuación, por supuesto) sobre el tema o afirmen que es el mejor narrador en la historia de los videojuegos o, peor aún, compren el DLC donde por fin sabrán si los animatronics son cadáveres reanimados o si el papá del niño es Purple o si el papá es Fredbear buscando a su hijo.

No queda sino aplaudir la habilidad de este verdadero con-artist del videojuego para hacer entrega tras entrega de esta premisa, obtener 7 millones de views en su trailer e inspirar a varios ilusos a decir que es el mejor narrador de nuestra época. Te pone a pensar en qué clase de mundo vivimos cuando el propio PewDiePie tiene que enfrentar la ira de sus fanáticos cuando, de manera muy razonable, afirma que este juego está mal hecho y no da miedo, y la respuesta de su público es "al menos finge estar asustado, asshole, no destruyas mi hype". Sin embargo, como hemos dicho, incluso si uno es fan de los misterios del Freddy Fazbear's Pizza (y hay un encanto en ellos, no puedo negarlo) con este juego dan ganas de decirle a su creador: por lo menos lo hubieras intentado. En fin, disfrute su fortuna señor Cawthon, me quito el sombrero ante este juego que será mediocre en todo salvo en ventas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Five Nights at Freddy's 4

?

46 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

46 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

2.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos