Carismáticos personajes e historia

Nuevas mecánicas y movilidad

Excelente diseño visual

Los nuevos retos dan rejugabilidad

Los niveles son meros remixes

El control de Plague Knight puede ser difícil inicialmente

Debido al éxito sin precedentes de la recaudación de Shovel Knight en Kickstarter, Yacht Club Games se comprometió con sus donadores a entregar contenido gratis para el juego de manera periódica: Plague of Shadows es el primer resultado de este compromiso, un título en el que el protagonista es nada menos que uno de los villanos del juego original, Plague Knight, al que Yacht Club Games ha dotado de una historia, movilidad y campaña propias. ¿Esta expansión indie cumple con nuestras expectativas? En gran medida sí, pues, a pesar del reciclaje de contenido del juego anterior, el excelente diseño y el carisma de sus personajes te obligan a jugarlo de principio a fin sin descansar.

Plague Knight es uno de los miembros de la Order of No Quarter, los principales antagonistas del Shovel Knight original liderados por la misteriosa Enchantress. A diferencia de sus poco intelectuales colegas, Plague Knight es un alquimista y científico, para quien la bomba es más poderosa que la espada. Junto a su fiel y hermosa asistente, la encantadora Mona, Plague Knight tiene una agenda secreta: reunir las esencias de los 8 caballeros para crear la poción del último poder. Mientras Shovel Knight está ocupado derrotando a los diferentes caballeros, Plague Knight se infiltrará en sus fortalezas y destilará los poderes de sus colegas para obtener este misterioso compuesto, sin que nadie sospeche que tiene un fin más sublime...

El encanto de la maldad
El encanto de la maldad

En esencia, Plague of Shadows es una especie de remix del Shovel Knight original, pero con ciertos cambios de movilidad y diseño para hacer que la experiencia valga la pena. En primer lugar, nuestro protagonista es muy distinto a Shovel Knight en su movilidad, pues en lugar de basarse en el rebote de la pala estilo Ducktales para avanzar por los niveles, nuestro pirómano amigo tiene un dispositivo explosivo especial que lo lanza por los aires. Esto hace que los saltos sean bastante más peligrosos e impredecibles, aunque Plague Knight tiene un segundo salto que se puede usar al final para estabilizar las cosas. Asimismo, obviamente no tenemos ataques melee, por lo que el juego se basa en arrojar toda clase de bombas para acabar con tus enemigos, además de romper bloques y paredes para descubrir secretos.

Plague of Shadows es una especie de remix del Shovel Knight original

Por supuesto, como ocurrió con el Shovel Knight original, tenemos un enorme arsenal a nuestra disposición para personalizar nuestros saltos y ataques y así tener mejores oportunidades para terminar el juego. A diferencia del amado aventurero Shovel Knight, que puede entrar y salir libremente del pueblo, el pobre Plague Knight está arrinconado en una gigantesca mazmorra subterránea en la que realiza sus experimentos con ayuda de Mona y sus caóticos discípulos. Mona se dedica a mejorar tus bombas y tu salto mediante los Cipher coins, unas medallas verdes colocadas en lugares particularmente difíciles. Con estos coleccionables, Mona puede investigar y crear nuevos diseños para fabricar mechas, cubiertas y pólvora. Las mechas determinan la rapidez con la que las bombas estallan; la cubierta, el ángulo, que puede ser descendiente, parabólico y hasta flotante; por último, la pólvora determina los tipos de explosión: simple, compuesto, en racimo, etc, etc. Todos estos detalles tienen una fuerte importancia en el gameplay, y cambiar tipos de bombas, mechas y pólvora es absolutamente indispensable durante el juego ya que los enemigos tienen patrones de movimiento muy distinto. Ciertamente, al inicio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a elegir todas estas opciones, pero justamente el objetivo de esta expansión es un modo de juego más estratégico y menos "a lo loco" que el de Shovel Knight, que podía simplemente equipar la mejor armadura y pala y ganar sin problemas.

Un nuevo héroe
Un nuevo héroe

El otro aspecto a tener en cuenta son los Arcana, hechizos similares al sistema de reliquias del Shovel Knight original pero con efectos muy distintos. Básicamente, si encuentras las reliquias escondidas en los niveles que daban poderes a Shovel Knight puedes intercambiarlas (Plague Knight las considera cacharros sin valor) por hechizos arcanos que te harán la vida más fácil (o más difícil, dependiendo de su manejo). Estos hechizos tienen más influencia en efectos que en movilidad: por ejemplo, hay una bomba gigante, una bomba que camina por las paredes, una pócima Berserker, una bomba de humo para volverte invencible unos segundos, etc. Sin duda, mi favorito es el Staff of Surging, un golpe tipo Shoryuken que sirve como tercer salto y puede dañar enemigos y hasta combear jefes. Sin embargo, otros son muy molestos, como el Lich Liquid, que te recupera al dañar enemigos pero que obstaculiza horriblemente tus saltos por la afinidad entre su ejecución y la de la catapulta, pudiendo llegar a matarte en medio del aire.

En cuanto a niveles, Plague of Shadows es prácticamente una repetición del Shovel Knight anterior con ligeros cambios y remixes para hacerlos jugables para nuestro personaje y también para esconder nuevos secretos, tesoros e items. Esto puede desilusionar a muchos: no, no es una campaña completamente diferente, sino más bien revivir los eventos de Shovel Knight desde otra perspectiva. Por ejemplo, si jugamos la escena de Explodatorium, que es el laboratorio de Plague Knight, nos enfrentaremos a Shovel Knight como jefe, lo cual es muy divertido. Asimismo, otros elementos otorgan más rejugabilidad al juego, como los nuevos retos, pequeños escenarios de elevada dificultad que puedes pasar con Shovel Knight o Plague Knight, y que son bastante intrincados.

Porque el bien es para los tontos
Porque el bien es para los tontos

Sin duda, lo mejor en esta expansión es la historia y los personajes, que son sumamente carismáticos. El laboratorio de Plague Knight es mucho más divertido que los pueblitos que visitaba Shovel Knight, y Mona es una contraparte romática más tierna e interesante que Shield Knight, además de los desquiciados discípulos y ayudantes de Plague Knight como The Magicist y el sujeto con cabeza de caballo que tienen sus pequeñas historias propias, lo que al final hace que este pequeño remix valga la pena.

En cuanto a gráficos y música, no hay demasiadas novedades con respecto al título original, pero el estilo de Shovel Knight nunca ha dejado de ser hermoso. Los nuevos sprites se sienten más vivos, y definitivamente Mona y Plague Knight tienen muchas más animaciones y posibilidades que el un tanto rígido Shovel Knight con su cabeza de cubeta. Plague Knigth vuela, baila (no muy bien que digamos) y hasta se estira con la forma de Shovel Knight para entrar a los pasajes secretos del juego anterior. En resumen, aunque no hay mucho de innovador, Yacht Club Games no ha perdido ni una gota de sus ganas de crear en esta entrega.

El Pocionarium
El Pocionarium

Shovel Knight: Plague of Shadows no es una experiencia completamente nueva, pero es una expansión agradable, memorable, bien hecha, divertida y entrañable, además de gratuita. Francamente, no hay ninguna razón para no instalarla siendo propietario de Shovel Knight, e incluso si has perdido tu save, es posible comenzar directamente desde la expansión con una clave secreta. En resumen, se trata de un acto de generosidad y buen diseño de juegos por parte de Yacht Club Games, uno de los pocos estudios que realmente sacan la casta por un movimiento indie últimamente muy vilipendiado por sus excesos y decepciones. Excelente.

¿QUÉ TE PARECIÓ Shovel Knight: Plague of Shadows

?

14 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.