Minecraft: Story Mode

Una nueva aventura en el mundo de los bloques

Análisis en progreso

El juego está dividido en varios episodios que serán publicados eventualmente; para poder ofrecerles nuestro análisis del título, decidimos elaborar una reseña por partes. No otorgaremos calificación hasta haber disfrutado todos los capítulos, pero podrán leer nuestra opinión sobre cada uno de ellos conforme sean publicados.

Capítulo 1

A finales de 2014 Mojang y TellTale Games se unieron para crear un modo de historia para Minecraft. Contrario a lo que podrías pensar, no es un agregado al título original, pues funciona como un juego individual que fue lanzado prácticamente para todas las plataformas vigentes.

Lo primero que notas al jugar Minecraft: Story Mode es que se el sistema de juego no es el de Minecraft, sino el de un título de TellTale como The Walking Dead o Back to the Future, así que en lugar de estar en un mundo abierto e infinito hay una secuencia de escenas en las que debes resolver acertijos simples y tomar decisiones, algunas más significativas que otras.

El protagonista no es el emblemático Steve; en esta historia hay nuevos personajes que se desarrollan a lo largo de la aventura y tal vez te ayuden a entender un poco el universo de Minecraft.

Aquí eres Jessie, que puede ser masculino o femenino según decidas al inicio. Jessie lidera un grupo de inadaptados que sueñan con dejar huella en su pueblo y la historia comienza cuando todos se reúnen para participar en un festival cuyo premio es conocer a uno de los 4 héroes legendarios que derrotaron al ender dragon. Un incidente provoca que el equipo se separe y Jessie entabla una relación con Petra, una habilidosa exploradora que puede conseguir cualquier cosa, aunque tenga que recorrer el Nether para encontrarla.

Petra te pide que la acompañes a entregar algo en el pueblo donde se lleva a cabo el Endercon, el festival que celebra la derrota del ender dragon y a los héroes que lograron esa gran hazaña. Ahí conoces a Ivor, un tipo desagradable y misterioso que intenta estafar a Petra. Después de librar una serie de obstáculos y formar alianzas inesperadas, el equipo de Jessie logra dar con Ivor y descubre que planea algo muy peligroso, por lo que buscan la ayuda de Gabriel, el mítico guerrero, quien lamentablemente se mantiene incrédulo hasta que Ivor libera un monstruo que comienza a consumir todo lo que hay a su alrededor. Jessie y sus amigos logran escapar al Nether, donde planean su estrategia para reunir a los míticos guerreros restantes y derrotar a la abominación creada por Ivor.

Como mencioné, Minecraft Story Mode es un Point & Click, por lo que la interacción con el ambiente es mínima, y aspectos como el combate y el crafting fueron simplificados y funcionan más como una referencia al juego original que como una dinámica legítima. Esto nos deja claro que la intención de los desarrolladores es enfocarse lo más posible en la historia.

La entrega está dirigida al público infantil, por lo que el tono y sentido del humor son ligeros y fáciles de entender, e incluye bromas locales que hacen referencia al juego original y hasta de su comunidad. La historia se maneja como si los personajes fueran jugadores y no habitantes de un universo mágico; casi todo se da por sentado y no se profundiza en por qué el mundo es como es o cómo funciona.

El aspecto general del juego es muy similar al de Minecraft, sin embargo, los personajes están animados para hacerlos más expresivos, además de que ahora tienen diálogos; lamentablemente, el resultado no es el mejor. De hecho, entusiastas del juego han hecho mucho mejor trabajo para videos de YouTube. El sonido es bueno, la música es congruente con la original y las actuaciones de voz están bien, aunque por la temática del juego parecen algo sobradas.

Éste es sólo el primer capítulo de la entrega y habrá que esperar para ver los siguientes, pero parece que Minecraft: Story Mode será una gran aventura, mas no un gran juego.

¿QUÉ TE PARECIÓ Minecraft: Story mode

?