Review

Battlefield V

Liderando el campo de guerra con los cambios correctos
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Las mecánicas de juego son las mejores que ha visto la franquicia

El combate se siente habilidoso gracias a la inclusión de la patada de retroceso

El sistema de desgaste motiva el trabajo en equipo como nunca antes en la franquicia

La movilidad de los personajes es sobresaliente

Cuenta con un nivel audiovisual impresionante

Tiene sólidas modalidades de juego; aptas para todo tipo de jugadores

Excelente experiencia de combate, tanto en aire y tierra

CONS:

Hace falta trabajar el balance de las clases

Por momentos se desprende de la fantasía temática en la que se inspira

Sistema de progresión de resistencia en vez de mérito

Sistemas de personalización flojos y planos

Polémico desde su anuncio, Battlefield V es un juego que ha estado en boca de todos, pero de forma poco favorable debido a controversias sin sentido como la autenticidad histórica de la personalización y la inclusión de mujeres en los roles de combate; lamentablemente de forma absurdas. A pesar de lo anterior, nuestra experiencia dentro de Battlefield V va mucho más allá de ver las quejas de una minoría vocal para valorar los que en verdad es y ofrece el juego: una de las experiencia multijugador más refinadas y adictivas del momento.

En esta ocasión, el paquete que comprende Battlefield V está dividió por 2 componentes principales, siendo el más grande e importante el multijugador y, por otro lado, el apartado narrativo que debutó en la entrega pasada, donde se retratan emotivos pasajes de la historia que han sido poco explorados. Dicho esto, revisemos el componente de campaña.

Esta entrega reutiliza el artilugio de contar pequeños relatos que pudieron tener lugar dentro del conflicto bélico el que se inspiran; son 3 historias, más una adicional que será agregada posteriormente. En ellos encontrarás narraciones emotivas con fuertes mensajes sobre la guerra y las personas que participaron en ella. Quizá el más poderos es el que se titula Tirailleur, historia donde controlas a un joven senegalés que es llamado a defender una patria que lo desprecia y, además, nunca ha visto. Él es parte de las Fuerzas Coloniales de Francia en la invasión Aliada al sur de Francia y se trata de una historia que deja ver fuertes contrastes con temas de nacionalismo, racismo y hermandad. Así como Tirailleur, el resto de las historias tiene algo importante que contar, sin embargo, el sentimiento es efímero y acartonado, debido a que son sumamente cortas y constantemente interrumpidas con secuencias cinemáticas.

"Encontrarás narraciones emotivas con fuertes mensajes sobre la guerra"

La estructura de los niveles es, más o menos abierta. Con esto nos referimos a que el diseño sigue los fundamentos de guerra total por los que se reconoce a la franquicia; aquí tendrás que cumplir objetivos en locaciones distantes: sabotear vehículos de transporte en una villa, papeles con inteligencia en un pueblo central y arruinar suministros en una pista de aterrizaje al otro extremo del mapa, por ejemplo. La peculiaridad del diseño de las historias de guerra, es que en algunas de ellas el sigilo es una estrategia opcional donde se conjugan artilugios que puedes esperar de un título que emplea estas mecánicas. Por ejemplo, los soldados enemigos patrullan el área que se percatan de tu posición, corren a una torre de comunicación para hacer sonar la alarma; por tu parte, es posible sabotear el dispositivo para evitar que los refuerzos lleguen al campo de batalla. Sin embargo, este diseño también es limitado debido a que la apantallante libertad de los niveles se corta de tajo cuando llegas a un punto arbitrario que detona el desarrollo de guión. Lo anterior se presta para correr al objetivo sin prestar atención a los enemigos, lo cual pausa la acción y desactiva por arte de magia el caos que has dejado por detrás, alarmas incluidas.

Con las historias de guerra, aunque breves, DICE impone un punto de referencia en cuestiones narrativas al mostrar relatos humanos que pudieron suceder detrás de uno de los conflictos más infames en la historia, lo cual presume ser un logro admirable. Sin embargo, sentimos que pudo pulir su ejecución, debido a que las secuencias de acción duran un suspiro y en ocasiones se ven limitadas por su estructura que pone demasiada importancia en el aspecto cinemático, lo cual detona momentos desabridos.

Historias de Guerra

Dicho lo anterior, el componente multijugador a gran escala, aspecto que ha definido a la franquicia desde su concepción, es un ejercicio refinado, sumamente satisfactorio, pero sobretodo, seguro y probado. En él, se puede notar una especie de maduración en las dinámicas de trabajo en equipo, lo que da como resultado una sensación fresca poco explorada en la serie. Para esta entrega, Battlefield V redefine las dinámicas esenciales de la experiencia competitiva por equipos y escuadrones al ofrecer independencia y flexibilidad colaborativa, a pesar de que las reglas de juego ahora tienden a castigan al juego individual.

"Battlefield V redefine las dinámicas esenciales de la experiencia"

La sensación anterior se logra con la introducción de mecánicas como la de desgaste, de movimiento y la modificaciones a la resurrección de los participantes. En este nuevo campo de batalla, todas las clases comienzan con munición reducida, apenas un par de cargadores para su armamento, lo cual ocasiona que las clases de soporte sean requeridas en el campo de batalla para abastecer a sus compañeros. Enseguida, el médico ahora no es la única clase que puede revivir a los miembros caídos del batallón, en cambio, cualquier clase puede levantar a los soldados heridos, esto, siempre y cuando pertenezcan al mismo escuadrón. Por su parte, la clase de médico continúa haciendo su trabajo sin la distinción anterior.

Asimismo, Battlefield V es una entrega tremendamente dinámica cuando hablamos sobre el movimiento y animaciones de los personajes. Aquí, persiste los elementos fundamentales de agilidad de los soldados, ya que pueden pasar encima de cobertura y paredes sin mucho esfuerzo; los personajes se pueden contorsionar orgánicamente de acuerdo a la situación, lo cual incluso se puede ver en pantalla cuando, por ejemplo, caes al piso mientras caminabas hacía atrás y ves el torso de tu personaje, lo cual te da una indicación visual de peso sobre tu posición en el mapa.

La experiencia de combate es ágil, caótica y satisfactoria
La experiencia de combate es ágil, caótica y satisfactoria

El resultado, como dijimos, es una elevación en las dinámicas de equipo por brindar una sensación de independencia cooperativa que motiva a los participantes de un escuadrón a permanecer unidos para reabastecerse y revivirse, lo cual crea un vínculo estrecho entre los participantes de cada bando en una refrescante experiencia que es tanto metódica como estratégica y siempre llena de acción. El punto más alto del trabajo en equipo llega cuando todos los miembros de una patrulla hacen correctamente su trabajo, recibiendo puntos especiales de reabastecimiento—nuevos en la serie— con los que habilitan al líder de escuadrón llamar un poderoso ataque aéreo: el mítico misil alemán V2 que es capaz de decimar a todo un ejército.

"Un gran agregado para la serie"

Asimismo, otras adiciones novedosas para la experiencia es que ahora es posible crear fortificaciones en puntos arbitrarios del mapa. Esto revoluciona el sistema de juego ya que ahora es posible modificar a tu favor el terreno de combate para crear oportunidades ofensivas y defensivas al erigir paredes, trincheras y hasta centros de reabastecimiento, así como emplazamientos de artillería y anti-aire para la defensa de los puntos de control. Pensamos que esto es un gran agregado para la serie, aunque su implementación es un poco confusa porque su aparición es arbitraria, a veces las puedes construir, pero misteriosamente en otros brillan por su ausencia.

Enseguida, el sistema de combate de Battlefield V cambió en relación con lo que se ha visto históricamente en la serie, manteniendo las mecánicas complejas como velocidad de salida y cadencia de disparo, entre muchas otras que permanecen como sistemas inamovibles de la franquicia. En esta ocasión, el sistema de supresión y la desviación aleatoria del armamento es reemplazado por un sistema de patada de retroceso. Esto posiciona a Battlefield V dentro de una posición peculiar en relación con otros juegos competitivos actuales que emplean el mismo sistema, ya que por fin, el juego se siente adecuado y moderno. El resultado es una entrega de guerra con un sistema de combate excepcional, que es orgánico e intuitivo de aprender; no exageramos cuando decimos que el sistema de batalla el punto más alto al que ha llegado la serie.

Los elementos de personalización se aplican a personajes, armamento y vehículos
Los elementos de personalización se aplican a personajes, armamento y vehículos

Adicionalmente, todo armamento cuenta con árboles de habilidades pasivas que modifican su comportamiento, elemento el cual aún no estamos tan satisfechos con él porque cada nueva oferta que desbloqueas con la progresión requiere de puntos especiales para habilitar dichas habilidades. A propósito, Battlefield V cuenta con un sistema de progresión de resistencia; es decir, para desbloquear el armamento y los artefactos de cada clase, es necesario emplear cada una y trepar la escalera de rangos para recibir, 1 a 1, cada opción de armamento. Ya una vez que te empeñas descubrir el potencial oculto de cada arma y clase, es cuando estos sistemas brillan ofreciendo su máximo potencial que puede llegar a adaptar un arma y clase de acuerdo a tu estilo de juego. El único factor que nos molesta es que lo anterior castiga a los jugadores que recién empiezan a disfrutar la experiencia, pues simplemente no cuentan con las herramientas necesarias, dando la impresión de que se te encuentran en desventaja.

"Battlefield V es una de las mejores entregas de la serie"

A pesar de que el juego cuenta con algunas decisiones cuestionables de diseño, no dejes que lo anterior te engañe, Battlefield V es una de las mejores entregas de la serie, principalmente porque el sistema de combate es excepcional, aunque encontramos que falta mucho trabajo por parte de DICE para que Battlefield V llegue a cumplir su máximo potencial. Por mencionar algunos aspectos que impiden al juego llegar a su esplendor, encontramos que el balance de las 4 clases disponibles en el juego sufre debido a la variedad de armamento y a la limitada oferta de roles de combate. Mencionando ejemplos, algunos arquetipos dentro de los roles no resultan ser tan efectivos como otros, ocasionando que algunos se sientan como una elección obligatoria para ser competitivos.

En búsqueda de la niebla rosada
En búsqueda de la niebla rosada

En cuanto clases, la selección de asalto es la que domina los campos de batalla con sus rifles de asalto que, con el entrenamiento debido, son devastadores bajo cualquier escenario de juego; también son la pesadilla de los tanques blindados porque, ridículamente, pueden equiparse con lanzacohetes y dinamita al mismo tiempo. Por otro lado, la clase de médico sufre en situaciones de combate a campo traviesa por su pobre oferta de armamento que solo se limita a subametralladoras, lo cual es contrastante cuando se compara con la de soporte, que extrañamente puede emplear hasta 3 diferentes tipos de armas, siendo estas ametralladoras medias, ametralladoras ligeras y escopetas. A pesar de lo anterior, somos optimistas de que se llegará a un estado saludable de balance con próximas actualizaciones.

"Battlefield V ofrece opciones atractivas para todo aficionado a los FPS"

Sobre los modos de juego, Battlefield V ofrece algunas de las modalidades probadas y exitosas del pasado, como el clásico enfrentamiento a gran escala de Conquista y las peleas de infantería de Domination y Team Deathmatch. También, adiciones recientes regresan, pero lo hacen de forma evolucionada como las batallas de Breaktrough, donde el objetivo es sobreponerse a la defensa enemiga para capturar los puntos y mover la línea ofensiva a las profundidades del terreno enemigo. Asimismo, las Operations de la entrega pasada, regresan de forma evolucionada en las Grand Operations en un modo de juego cinemático donde los objetivos de la guerra y sus condiciones de victoria y derrota toman lugar a lo largo de días en un conflicto multijugador que derrama tintes narrativos para definir a un bando ganador. Y a todo lo anterior, persiste la promesa del modo Tides of War, el cual es un modo que se asemeja a una gran campaña que evolucionará a lo largo de la semanas. En resumen, Battlefield V ofrece opciones atractivas para todo aficionado a los FPS, tanto para los que prefieren la experiencia clásica, hasta los que prefieren enfrentamientos cercanos y personales.

La evolución del clima en Battlefield V

Es en el departamento de personalización donde encontramos que Battlefield V se desprende un poco de la autenticidad del conflicto en el que se inspira. Aquí encontramos que los personajes pueden cambiar su apariencia y hasta de sexo, y, sobre este aspecto, sentimos que los uniformes lucen planos debido a la ausencia de insignias o substitutos de cualquier tipo que identifiquen su rango y bando. Otra falla temática la encontramos en el armamento porque la oferta de ambos bandos es idéntica y puede llegar a ser extraño el comenzar una partida dentro de las Potencias del Eje empuñando un subfusil de manufactura británica. Aquí se pudo hacer un esfuerzo, y hasta es una oportunidad desperdiciada, para ofrecer un sistema de juego asimétrico, con ambos bandos empleando armamentos y artefactos de guerra diferentes, de acuerdo al bando al que pertenecen.

Ahora, el nivel de personalización es sumamente básico y ofrece un puñado de opciones temáticas que puedes combinar para vestir diferentes uniformes temáticos. Su implementación es muy básica y simplona y no aportan demasiado al sistema de juego, aunque algunos jugadores encuentren dentro de este departamento una zanahoria al final de la vara para divertirse.

"Delata un amor casi enfermo por querer mostrar ambientes y escenarios que son más que mapas"

Dentro del departamento audiovisual, Battlefield V es espectacular, aspecto que es testamento del motor gráfico Frostbite y la pericia de DICE al emplearlo para transportarnos a lugares perdidos por la historia, desde áridos desiertos con formaciones rocosas hasta locaciones llenos de tonalidades tan contrastantes como pequeñas villas francesas rodeada de brillantes flores de canola. Battlefield V es un juego lleno de hermosos escenarios destruibles que cambian dinámicamente con la inclemencia del tiempo, instantes caóticos llenos con el estruendo de la guerra y detalles visuales que te hacen dudar su implementación por ser aspectos tan pequeños e imperceptibles, como cuando el agua de lluvia gotea de los objetos. Esto nos habla de una atención a los detalles y una apropiación de cada mapa, lo cual delata un amor casi enfermo por querer mostrar ambientes y escenarios que son más que mapas.

A pesar de todo lo anterior, Battlefield V se siente como una experiencia de la Segunda Guerra Mundial autentica, pero extrañamente diferente: es un Battlefield en todo sentido de la palabra; una evolución. El logro de DICE por contarnos más sobre este periodo y por llevarnos a escenarios nunca antes vistos dentro de los juegos del corte al que pertenece es realmente encomiable, aunque por momentos se puede sentir una separación temática entendible dentro de un ambiente multijugador. El sistema de combate, por su parte, es lo mejor que se ha visto en la serie porque es fresco, se siente moderno, natural y, sobre todo, requiere de habilidad. Sin embargo, el juego peca un poco en su ejecución, debido a que de cierta forma, se siente como un producto inconcluso, pero con un gran potencial que naturalmente será arreglado con el paso del tiempo. En conclusión Battlefield V sigue siendo una fuerza imparable de la naturaleza, una experiencia refinada de guerra a gran escala; recomendado tanto para fans de la serie como entusiastas del FPS competitivo.

Battlefield V te lleva a nuevos escenarios de la Segunda Guerra Mundial
Battlefield V te lleva a nuevos escenarios de la Segunda Guerra Mundial

¿QUÉ TE PARECIÓ Battlefield V

?

20 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

20 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising