Review

Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated

Rehidratando un plataformero imperfecto
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Fiel al humor y estilo de Bob Esponja

Un remake que se siente justo como recuerdas el viejo plataformero

Mejoras visuales en gráficos y animación

Retoques en los escenarios hacen que Fondo de Bikini se vea completamente renovado

CONS:

Aunque ha envejecido bien, permanece como un plataformero regular

La mejora gráfica es considerable, pero hay algunos elementos visuales que fueron retirados

Recicla el doblaje del original

El nuevo modo multijugador aporta poco a la experiencia

Ya sea que los ames o que simplemente te parezcan que representan la muerte de la creatividad, no puedes negar que los remakes están pasando un buen momento. Gracias a ellos, series clásicas como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon han cobrado nueva vida para volverse vigentes en una industria que los tenía en el completo olvido.

Lo redituable de proyectos como los ya mencionados han provocado que compañías hayan volteado a ver lo que tenían empolvado en el ático. Se trata de un movimiento que resulta lógico ya que traer de vuelta una franquicia amada puede resultar ser muy redituable y con un riesgo relativamente bajo.

THQ Nordic decidió abrir su amplio catálogo de franquicias y licencias para buscar buenas opciones de remasterzaciones o remakes. Uno de los elegidos para recibir este tratamiento fue Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom, un juego de la sexta generación de consolas que muchos disfrutaron en su infancia.

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrateddisponible en Amazon México

¿Se trata de un regreso exitoso? En LEVEL UP ya pudimos probarlo para compartir nuestras impresiones. Te adelantamos que los fanáticos del original tienen razones para sentirse optimistas, pero tampoco deben emocionarse de más.

Un plataformero derivativo, pero divertido

La versión original de Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom es un plataformero 3D con muchas de las características que el género tenía en 2003. Así pues, debes esperar un juego en el que explorarás amplios espacios en los que hay diferentes coleccionables y varios objetivos a cumplir. Conseguir los elementos que encuentres en estos lugares será esencial, ya que los necesitarás para poder abrir las puertas a otros niveles.

Con lo dicho en el párrafo anterior puedo describir casi cualquier plataformero de principios de milenio. Entonces, si Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom es tan derivativo, ¿por qué se recuerda con tanto cariño? Hay varias razones. La que considero la principal es que tiene la licencia de Bob Esponja y la aprovecha al máximo. Esto al presentar a los personajes de la serie; su humor característico y sus emblemáticas locaciones. Asimismo, no es tímido al llenarse de referencias y guiños a la serie animada para sacar una sonrisa a quienes la vieron alguna vez.

La única parte en la que la licencia de Bob Esponja se siente poco aprovechada en Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom es en su historia. Si bien el humor de la caricatura de Nickelodeon no falla, la manera en la que se desarrolla nunca te hace sentir como si estuvieras dentro de un capítulo. Todo avanza como un camino por escenarios inconexos con chistes repartidos por cutscenes por un lado y por otro. Tampoco hay que ser demasiados quisquillosos y es que la historia por lo menos sirve como pretexto para que Bob Esponja salga en una aventura para detener a Plankton (aunque en realidad no sepa que lo está haciendo), pero sólo cumple en lo más mínimo como la gran mayoría de juegos de licencia de su época.

El otro punto por el que considero que Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom logró destacar fue por un diseño de niveles y mecánicas competente. Cada escenario se siente diferente al anterior y, aunque reciclan mecánicas y estructuras de misiones, nunca parece que estás haciendo lo mismo una y otra vez. En parte, esto es posible porque cuenta con 3 personajes jugables ―Bob Esponja, Arenita y Patricio―, cada uno con habilidades que le permiten destacar en situaciones diferentes.

En pocas palabras, Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom fue y es considerado un juego entretenido, de eso no hay duda. Simplemente que en muchos aspectos el diseño es derivativo de una enorme lista de juegos que llegaron antes que él y su calidad está varios peldaños abajo de los máximos exponentes.

Spongebob Squarepant: Battle for Bikini Bottom Rehydrated

¿Qué ofrece Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated?

Ahora bien, si estamos reseñando el remake de Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom, ¿por qué nos concentramos tanto en hablar de la versión original y no en el remake? Lo que pasa es que, en el sentido jugable, Rehydrated es prácticamente igual al juego que debutó en 2003. De este modo, cuando tomes el control sentirás que estás disfrutando el juego como lo recordabas, así que no te sorprendas si se te pone la piel de gallina al volver a caminar por Fondo de Bikini.

Lo anterior se traduce en que Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated es un proyecto cuyo objetivo fue renovar el juego en materia gráfica y eso lo logra. Desde los modelos de Bob Esponja y compañía hasta los escenarios fueron reconstruidos para verse como los de un juego moderno. Tampoco esperes que tenga los valores de producción de una enorme producción AAA; sin embargo, ese nunca es el objetivo y sería completamente innecesario ya que Rehydrated luce como imagino que sería la caricatura si Nickelodeon en algún momento hubiera decidido transportarla a animación generada por computadora.

Lo que más me llamó la atenciòn del trabajo de Purple Lamp Studios es que pusieron una enorme atención a los pequeños detalles para que su juego no se sienta ajeno a la caricatura ni al plataformero original. Así pues, en tu camino por salvar Fondo de Bikini verás fondos más detallados con chistes o referencias a momentos clásicos de la serie. Se siente como si el equipo de desarrollo hubiera estado repleto de fans de la inocente esponja y compañía.

Ahora, no todo son elogios a lo que presenta Rehydrated. Lo digo puesto que hay pequeños detalles visuales que me parecieron un tanto molestos. El principal es la sobresaturación de los colores que provoca que el contraste y el brillo luzcan extraños en algunas escenas. También está el hecho que los rastros de los objetos que rompen desaparecen a los pocos segundos, algo que no sucedía en el original.

Otra pequeña queja es que Rehdyrated recicla el doblaje de Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom, lo que me parece una lástima ya que, aunque cuenta con la voz de Tom Kenny como Bob Esponja, faltan algunas de las voces originales. Además hubiera sido genial que hubieran aprovechado para doblarlo al español latino, pero imagino que las ventas en la región no son suficientes como para justificar esta inversión. Eso sí, debes saber que Rehydrated te dará la oportunidad de jugarlo en español, pero te tendrás que conformar con el doblaje de España.

Por último hay que hablar de una de las novedades que implementó Purple Lamp Studios en Rehydrated fue un nuevo modo multijugador en el que, junto a un amigo, tendrás que enfrentar a hordas de enemigos en diferentes islas. Sobre él hay poco que decir, ya que, aunque aprovecha bien el plataformeo y el combate de Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom, al final resulta ser desabrido y dan pocas ganas de volver a él.

Rehidratando un plataformero imperfecto

Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom nunca fue un plataformero excepcional ―hasta podemos acusarlo de génerico― y eso permanece en su versión Rehydrated. Lo que tampoco cambió en este remake es que se trata de un proyecto que aprovecha bien su material fuente. Así pues, considero que los nostálgicos que crecieron con el original, así como la comunidad de speedrunners que ama destrozar Fondo de Bikini con sus tiempos récord, quedarán contentos con el trabajo de Purple Lamp Studios y THQ Nordic.

Hablando de Rehydrated estrictamente como remake, debo decir que cumple lo que promete, pero hasta ahí. En los últimos años hemos visto clásicos que sacan la casa por la ventana para reinventar la experiencia original y traerla a tiempos modernos. Por su parte, Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom se estableció metas más modestas y sólo buscó ser el mismo juego que muchos amaron, pero ahora con un lavado de cara que le sentó bien.

¿Lo recomiendo? Depende de lo que estés buscando. Si quieres un plataformero en 3D con una excelente calidad de diseño, mejor busca por otra parte. Por más entretenido que sea, Spongebob Squarepant: Battle for Bikini Bottom siempre estuvo lejos del podio del género y esto sólo se acrecentó con el paso del tiempo y la llegada de títulos que han continuado el legado del género.

Por otra parte, si jugaste el original y simplemente quieres jugarlo en una plataforma moderna, en alta definición y a 60 fps, Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated es lo que estás buscando. Y si por alguna razón te hacía falta un juego de Bob Esponja, me parece que es una de las opciones más atractivas que hay.

¿QUÉ TE PARECIÓ SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

9 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.1

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos