Review

Lost Ark

Excelente combate arrastrado por una arcaica historia
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Excelente sistema de combate con clases balanceadas y atracticas

Hilar combos y combinaciones de poderes es satisfactorio

El desempeño se mantiene óptimo incluso con muchos enemigos en pantalla

Gigantesca cantidad de contenido

CONS:

Es Pay-to-Win

Sistemas de progresión laboriosa que puedes acelerar invirtiendo dinero real

La campaña deja mucho que desear; tiene un diseño arcaico y aburrido

Misiones de historia simples que no requieren mayor trabajo o estrategia

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Lost Ark es el hit del momento en Steam. Actualmente, hay más de 1 millón de jugadores disfrutándolo, lo que nos hace pensar que es bueno, ¿verdad? Bueno, pues te adelantamos que sí lo es… pero cuenta con un par de grandes detalles que es difícil ignorar.

Comenzamos puntualmente con lo bueno de Lost Ark que, si por si no lo sabías, se trata de un multijugador masivo de acción RPG, de manufactura surcoreana y cuyo desarrollo data de 2014. Desde la primera vez que lo vimos nos hizo levantar una ceja de asombro, y ahora que está en nuestras manos la sensación positiva permanece.

Video: Lost Ark - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

Dicho esto, lo primero que salta a la vista es lo hermoso que se ve, con bellos paisajes frondosos y brillantes donde se prestó minuciosa atención a los detalles. No es tímido en presentarnos una amplia variedad de ambientes y paletas de colores que van desde lo verde y vivo de una jungla, grises catacumbas y monasterios olvidados, hasta el color café de un pueblo destruido por la guerra.

También es encomiable que el desempeño permanezca óptimo en situaciones donde el conteo de enemigos va en aumento. No te mentiremos: hubo momentos en que cientos de demonios hormiguearon por toda la pantalla y nuestro sistema ni se inmutó. Esto alimenta la sensación de poder del personaje a través del combate.

La sensación de combate es una de las más poderosas dentro de Lost Ark. Inmediatamente tienes el control de un personaje, que posee una gran variedad de poderes y hechizos que debes aprender a manipular para comenzar a hacer daño. Aunque al principio no tengas ni la menor idea de lo que estás haciendo, lo importante es que en pantalla se refleja que eres un experto cazademonios que hila con maestría sus hechizos, poderes y habilidades.

Además, el juego tiene cierta tendencia a arrojarte oleadas de enemigos que explotan en un festival de partículas y vísceras que vuelan en todas direcciones. Sin embargo, debajo del capó se encuentra un profundo sistema de habilidades y atributos dignos de un RPG de acción que se respete.

Los escenarios son detallados
Los escenarios son detallados

Así pues, puedes elegir los poderes que más se adecúen a la situación y aumentarlos gradualmente con puntos de habilidad. Se trata de un sistema complejo con muchísimas variantes que debes aprender a usar de acuerdo al tipo de contenido al que te enfrentas.

Además, Lost Ark es un juego con toneladas de contenido. Llega un momento en que es totalmente abrumador seguir el rastro de todo lo que puedes hacer y todas las recompensas que puedes cobrar. Por ejemplo, cada mapa tiene su propio libro de estampitas para llenar cumpliendo retos por todo el escenario. En cuanto a oficios, tenemos pesca, cacería y minería, por mencionar algunos.

¡Y eso no es todo! En algún momento obtienes una isla, la cual funciona como si fuera un juego para celulares en la que puedes fabricar artefactos y enviar a tus súbditos a diferentes misiones. Naturalmente, hay una buena cantidad de calabozos para equiparte, sin mencionar otra clase de contenido similar, como los Caos Dungeon, Abyss Dungeon, Dungeon de Cubo, Raids. Claro, también la oportunidad de explorar el océano en búsqueda de islas para cobrar aún más recompensas.

Como dijimos, son TONELADAS de contenido. Fácilmente este podría ser lo único que juegues en todo el año.
Respecto a los personajes, solo tenemos 2: galanes de dorama y cantantes de K-Pop que se perdieron en una brecha dimensional en su camino al salón de uñas.

La historia tiene algunos momentos sobresalientes
La historia tiene algunos momentos sobresalientes

Por otro lado, tenemos una gran queja: la experiencia para subir al nivel máximo es letárgica, aburrida y desabrida. El mayor pecado de Lost Ark es darte una montura tan pronto como comienza el juego; esto inmediatamente vuelve obsoleto todo el mapa del juego. Así, lo único por hacer es montar tu caballo y correr a toda velocidad hacia el punto donde está la misión en turno, ignorando a todos los enemigos en el camino. Esto se agrava debido a un diseño superficial que requiere lo mínimo para progresar. Por ejemplo, terminas un área del mapa con sólo eliminar un pack de enemigos y recoger un objeto del suelo.

"Es Pay-to-Win. No difícil llegar a esta conclusión"

Las acciones dentro del juego no requieren mayor esfuerzo o táctica… hasta un vegetal podría hacerlo. Salvo por el sistema de combate (que no nos cansaremos de decir que se siente fenomenal), a lo largo de la experiencia se nota que su diseño está mejor adecuado para una interfaz táctil, es decir, parece fue hecho para que jugadores acostumbrados a juegos para móviles se acomoden mejor.

Acerca de la historia, podemos decir que deja mucho que desear. Básicamente debes encontrar las esferas del dragón en múltiples continentes. No te mentiremos: tiene momentos muy buenos, pero el 90% del tiempo es una experiencia desabrida, con mecánicas simplonas y diálogos con un formato arcaico. Lo peor es que dura muchísimo. Como has visto, lo único que salva la experiencia es que jugar y derrotar enemigos sea tan divertido.

Enseguida tocaremos aspectos que son poco emocionantes, pero no son necesariamente malos. Todo depende del cristal con el que se mire. En primer lugar, el camino hacia el nivel máximo y endgame es agotador. Son alrededor de 30 horas de carreras a través de los mapas, de ignorar enemigos en el mapa, de mecánicas y misiones desabridas, y de conversaciones sin sustancia. Nos parece excesivo invertir tanto tiempo en un juego que promete que con el tiempo se pondrá mejor. Ningún juego debería tardar tanto en despegar.

Pero esta es sólo una crítica, ya que entendemos que también es algo que muchos buscan, considerando especialmente que se trata de un multijugador masivo y que el tiempo para subir al nivel máximo es sólo la punta del iceberg. Como dijimos, no es necesariamente malo.

Es un festival de partículas y efectos
Es un festival de partículas y efectos

Enseguida encontramos todo el tema del Free-to-Play, donde, naturalmente, hay monedas dentro del juego que sólo es posible obtener con dinero real. Ante esto, mucho se ha hablado de que todo lo que está en la tienda se puede conseguir sin invertir un centavo, además de que el poco equipamiento es meramente cosmético. Sin embargo, se trata de un juego que tiene varios hoyos negros que absorben tu tiempo y los recursos de tu personaje para progresar. Por ejemplo, en algún momento del endgame necesitarás invertir muchos materiales para mejorar tu equipo… o bien, puedes gastar en cristales para comprar lo necesario y así acelerar el proceso.

El juego tiene muchísimos elementos de progresión laboriosa que puedes acelerar de alguna manera comprando cristales en la tienda. Muchos dicen que esto es “pagar por conveniencia” o “pagar por ahorrar tiempo”, pero no te engañes. En nuestro libro, si la mejora se consigue antes que otro jugador al invertir dinero real… es Pay-to-Win. No difícil llegar a esta conclusión.

Así llegamos a la conclusión. ¿Es Lost Ark bueno? En pocas palabras, es un juego apantallante que tiene la capacidad de ser divertido. Sin duda, su cualidad más grande es la sensación de poder presente en todos los personajes; sencillamente es espectacular derrotar a oleadas de enemigos tan fácilmente. Sin embargo, si sueles entrar a esta clase de juegos por la campaña, para conocer una historia y sus personajes, te decepcionarás muy rápido por el pobre formato de las misiones.

Y si eres un jugador de carrera larga, debes saber que te espera mucho farmeo y grind que, según el cristal con el que se mire, no es bueno pero tampoco malo. Eso lo decides tú. De todas formas, es un juego que al menos debes probar. Es gratis.

¿QUÉ TE PARECIÓ Lost Ark

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising