Review

The Centennial Case : A Shijima Story

Una interesante historia de misterio que triunfa y falla
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Historia original y creativa llena de misterio

El sistema de deducciones te hace sentir como un verdadero detective

El elenco destaca por sus buenas actuaciones

Otra prueba de que los juegos FMV pueden funcionar

CONS:

El sistema de deducciones puede llegar a ser lento y tedioso

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

La realidad es esta: durante años los juegos enfocados completamente en Full Motion Video (FMV) fueron vistos como basura ¡y con justa razón! Si bien no queda duda de que la tecnología representó un antes y un después en la industria, muchas de sus experiencias no sabían aprovechar el medio de una forma creativa y divertida para entregarnos pésimas actuaciones e historias de pena. Por mucho tiempo parecía que sólo la utilizaban quienes estaban obsesionados con demostrar con que los videojuegos podían verse como películas y ya.

Con el paso del tiempo estas experiencias fueron quedando en el olvido hasta años recientes. Propuestas como Her Story y Telling Lies de Sam Barlow o títulos como SIMULACRA y Not For Broadcast dejaron claro que es posible aprovechar los FMV para contar historias interesantes que aprovechan la poca interactividad para entregar mecánicas interesantes y una narrativa enganchante que se fortalece de su mayor debilidad.

Pese a los buenos ejemplos de los últimos años, la realidad es que los FMV están lejos de ser garantía de algo. Después de todo, siempre existe la posibilidad de que se repitan los pecados del pasado como si nunca se hubiera aprendido una lección. Ahora, h.a.n.d. Y Square Enix se aliaron para sacar un juego FMV al estilo japonés. Se trata de The Centennial Case : A Shijima Story, ¿logra ser interesante? Vamos a descubrirlo.

Video relacionado: The Centennial Case: A Shijima Story - Tráiler de Lanzamiento

Conviértete en un detective

Lo primero que debes saber es que The Centennial Case : A Shijima Story es un juego que es casi enteramente FMV. Esto quiere decir que la mayoría del tiempo estarás viendo a actores interpretando una historia, a la cual deberás prestar atención para poder progresar. La forma más fácil de describirlo es como una película con buenas interpretaciones en la que tienes que hacer que el protagonista resuelva el misterio para que la historia continúe.

De este modo, The Centennial Case : A Shijima Story es una experiencia que se basa completamente en contar una historia y esa es su fortaleza más grande. El equipo de h.a.n.d construyó una historia que sabe captar tu atención desde el inicio, utilizando lugares comunes para después subvertir tus expectativas con giros que genuinamente resultan ser impactantes sorpresas.

Es como ver una serie, pero la historia solo avanzará si resuelves los casos
Es como ver una serie, pero la historia solo avanzará si resuelves los casos

Esto último resulta ser una de las razones por las que la historia de The Centennial Case : A Shijima Story funciona tan bien. No quiero entrar en muchos detalles para evitar spoilers, pero en términos generales la historia te pone en la piel de Haruka Kagami, una novelista de misterio que termina involucrada con la familia Shinjima y la leyenda de la fruta de la Eterna Juventud. Se trata de una situación que la pone al centro de la investigación de múltiples asesinatos y debe utilizar su experiencia escribiendo este tipo de historias para encontrar quién es el culpable y cómo cometió el crimen. El hecho de que The Centennial Case : A Shijima Story se atreva a sorprender es lo que logra que verdaderamente te tenga enganchado y prestando atención a todo lo que pasa. Hay un montón de pistas en el camino que van a llevar a un montón de teorías, lo que te hará dudar de tu juicio, ¿qué tal que interpretaste algo mal? ¿Será que los hechos en realidad fueron diferentes? Que la situación nunca sea transparente te hace sentir como un verdadero detective que está desentrañando cada escena para encontrar la verdad.

Pero, ¿cómo se resuelven los misterios en The Centennial Case : A Shijima Story? Después de cada secuencia de historia ―los cuales, por cierto, se sienten como episodios de una buena miniserie de misterio― entrarás a una interfaz en la que tendrás que organizar tus pistas y conectarlas con diferentes ideas para crear varias hipótesis sobre lo que pudo haber pasado; sobre la identidad del asesino y las que pudieron ser sus razones. En tu camino te encontrarás con un montón de hipótesis y muchas de ellas se van a contradecir entre sí, pero la mayoría tendrá cierto sentido. Así pues, deberás analizar muy bien para encontrar la verdad, de lo contrario terminarás culpando a alguien de un crimen que no cometió y, como puedes imaginar, esa persona estará dispuesta a destruir tus argumentos para hacerte pasar una verdadera vergüenza.

Tendrás muchas hipótesis sobre lo que pudo pasar en casa caso
Tendrás muchas hipótesis sobre lo que pudo pasar en casa caso

El problema de The Centennial Case : A Shijima Story es que la fase de creación de hipótesis puede llegar a ser lenta o tediosa. Después de armar cada hipótesis tienes que ver una miniexplicación de lo que acabas de deducir, pero el proceso es tardado. Esto no es ningún problema para las hipótesis en las que tienes interés, pero el problema es que se repite para un montón de ideas, incluso algunas que sabes que carecen de sentido. Esto provoca que quieras ir lo más rápido posible a la fase de resolución del caso y se vuelve desesperante. The Centennial Case: A Shijima Story no sería lo mismo si no tuvieras tantas hipótesis en tu baraja, pero ojalá hubiera una forma de hacer que este proceso fuera un poco más veloz.

Es aquí donde uno se pregunta, ¿podría The Centennial Case : A Shijima Story funcionar mejor en otro medio? ¿Tal vez como una película o serie de televisión? Después de pensarlo me parece que no. A lo que voy es que, de cierta manera, el jugador se vuelve en un agente de la historia. Si no analizas bien la situación harás que Kagami se equivoque y, aunque realmente las consecuencias son ligeras, tienes cierta responsabilidad sobre tus hombros. Sin esto, The Centennial Case : A Shijima Story perdería parte de su impacto. Eso sí, su parte interactiva podría estar mejor construida para evitar que por momentos te desesperes por ver cómo sigue la historia.

Conectar pistas con ideas podría ser más interesante
Conectar pistas con ideas podría ser más interesante

Un juego FMV que funciona, pero podría funcionar mejor

The Centennial Case : A Shijima Story es un juego con fortalezas muy claras y debilidades realmente marcadas. Al final, creo que sus puntos fuertes son los que destacan ya que tiene una historia que te mantiene al borde del asiento de principio a fin. Sería genial que sus partes interactivas fueran menos tediosas y eso también es lo que seguramente hará que permanezca como una experiencia de nicho. Sin embargo, quienes logren ver por encima de sus tropiezos encontrarán una historia de misterio enganchante.

The Centennial Case : A Shijima Story llegó el 12 de mayo de 2022 y está disponible para PC, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Aquí puedes ver toda nuestra cobertura de esta propuesta de Square Enix.

Una buena historia en un género de nicho
Una buena historia en un género de nicho

¿QUÉ TE PARECIÓ The Centennial Case : A Shijima Story

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising