Jefes adicionales en los retos especiales

Dura de 3 a 5 horas

Si vas bien equipado puedes terminarlo muy fácil

Puedes iniciar la expansión sin terminar el juego principal, pero te perderás algunas bonificaciones

Te dejará con ganas de más

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Cuphead fue creado con esfuerzo y mucho corazón. El juego dejó su marca por su diseño, calidad y, según muchos jugadores, por su alto nivel de dificultad. Jugarlo fue toda una delicia, pero nos dejó con hambre de más, y desde 2018 hemos esperado pacientes por la llegada de su DLC. El día al fin llegó: The Delicious Last Course está servido y estamos listos para ponerle las manos encima. Esta expansión incluye nuevos jefes, un nuevo personaje y mucho reto. ¿Cumplió las expectativas? Te cuento.

Conoce a Ms. Chalice

Me gustaría comenzar presentándote a la estrella de esta expansión: Ms. Chalice. Seguro la recuerdas, conocimos a esta encantadora señorita con cabeza de cáliz en el Mausoleo como un fantasma que se hacía llamar el cáliz legendario. Este espíritu está de regreso y cansado de vivir en el plano astral, y por eso buscó a los hermanos con cabeza de taza para cumplir su sueño de materializar su cuerpo. Para lograrlo necesitan reunir algunos ingredientes y después hornear la tarta mágica que la regresará a esta realidad de forma definitiva.

La estrategia será que Ms. Chalice cambie de cuerpo con alguno de los hermanos a través de un hechizo temporal. Para usar esta encantadora copa, es necesario equipar un amuleto de galleta que el Chef Saleroso ha horneado para nosotros. Al hacerlo antes de comenzar el nivel, Cuphead o Mugman cambiarán lugar con Ms. Chalice y comenzará la acción.

Esto tiene su lado bueno y malo, ya que perderás la oportunidad de usar algunos amuletos, pero el nuevo personaje tiene varias sorpresas bajo la manga. Además de poder equipar 2 tipos de disparo, Ms. Chalice puede brincar e impulsarse como Cuphead. Tiene superartes y ataques especiales con otros efectos; puede saltar 2 veces, y rodar por el suelo para esquivar ataques. Este último movimiento es muy útil una vez que te acostumbras y, en conjunto con los demás, hará que la experiencia de juego sea distinta a la original.

"Jugar con Ms. Chalice te dará otras ventajas y cambiará tu experiencia de juego"

Pero eso no es todo, jugar con Ms. Chalice te dará ventajas, como una vida extra y un nuevo parry. Esta nueva habilidad tiene las mismas ventajas pero también nuevos riesgos, pues en lugar de rebotar con un salto, tendrás que chocar con los objetos rosas usando un impulso. Este cambio parece menor, pero en algunos momentos me confundió y perdí muchas vidas. Tampoco es para preocuparse porque después de un rato te acostumbras a los nuevos movimientos.

Si después de jugar con Ms. Chalice no te sientes muy cómodo, eres libre de jugar con Cuphead o Mugman durante el resto de la aventura. Tú tienes la última palabra, aunque vale la pena jugar con el nuevo personaje.
Otro detalle que me encantó es que podrás usar a Ms. Chalice en todos los niveles originales, lo que agrega valor a esta expansión. Es una buena oportunidad para enfrentar a los jefes clásicos aprovechando los nuevos movimientos de Ms. Chalice y patearle el trasero al diablo, una vez más.

¿Por dónde comenzar?

Estoy seguro de que mueres por jugar The Delicious Last Course, y puedes hacerlo en cualquier momento porque no es necesario que primero hayas terminado Cuphead. Sólo debes seguir unos sencillos pasos para entrar en esta expansión. Lo que primero que debes hacer es superar cualquier etapa del Mausoleo en el juego original, esto hará aparecer una canoa que te llevará directo a la nueva isla.

Si decides comenzar desde cero no tendrás acceso a las mejoras originales, pero podrás comprar algunas nuevas en la isla de The Delicious Last Course tras conseguir algunas monedas. Estas armas son muy útiles y pueden hacer las cosas más fáciles, si sabes aprovecharlas. En caso de que te sientas demasiado poderoso, te recomiendo hacer algunos cambios en tu arsenal para sumar algo de reto y aumentar tus horas de juego, pero si esta expansión se te complica mucho, siempre puedes regresar al mapa original para ir de compras y volver bien equipado para acabar con los jefes usando tus nuevos poderes.

La otra opción es elegir un archivo de Cuphead previamente iniciado. Si decides hacerlo así podrás usar todos los disparos, ataques especiales y amuletos que hayas conseguido anteriormente, sólo debes hablar con el navegante para que te lleve a tu destino desde cualquier Mausoleo.

Nuevo contenido

The Delicious Last Course es una expansión pequeña pero hecha con la misma dedicación que Cuphead. Es corto pero sustancioso. A un ritmo regular y sin prisas te tomará entre 3 y 5 horas terminarlo, pero puedes sacarle más jugo si lo juegas nuevamente con la dificultad más alta y superas los récords haciendo speed run. Aquí encontrarás 6 jefes principales con múltiples transformaciones, cada una llena de proyectiles y otros peligros que llenarán la pantalla. Si estás familiarizado con el juego sabrás que cada enemigo cambia sus formas de ataque y en algunos casos también se transforma el escenario. Hay varios momentos geniales y cada fase es como enfrentar a un nuevo enemigo.

Aquí hay todo tipo de personajes: desde una vaca gigante que dispara aceite de víbora en el desierto hasta una banda de insectos maleantes que se oculta en una guarida. Nos encantó que en todo momento, tanto el fondo como los enemigos, se están transformando. Y claro, todo suma para que encuentres un montón de momentos increíbles, como cuando la pantalla gira y debes adaptarte para disparar.

The Delicious Last Course tiene un buen nivel de dificultad y los cambios en los niveles te tomarán por sorpresa. Disfruté los escenarios bien diseñados y tematizados. Por ejemplo, en uno enfrentarás a una banda de insectos mafiosos mientras brincas en plataformas y esquivas todo tipo de peligros; en otro estarás encima de un avión donde da vueltas la pantalla, y también hay un nivel al estilo shoot em’ up. Este último es el único de este tipo en la expansión y aquí también notarás algunos cambios al usar a Ms. Chalice en su avión, aunque en este caso el parry funciona igual que de costumbre.

La selección de jefes es buena pero queda algo corta, sobre todo por la ausencia de niveles run and gun, que le dan ese aire plataformero a Cuphead. Te aseguro que disfrutarás cada uno de estos encuentros, sobre todo el jefe final del que prefiero no hablar para que lo descubras por ti mismo.

Aún hay más

En The Delicious Last Course también hay unas etapas especiales donde tendrás que enfrentar otros jefes, pero los disparos no son necesarios; más bien deberás aprovechar los parry para rebotar en las zonas marcadas. Ya sabes, tendrás que aprenderte los patrones de movimiento, reaccionar a los ataques del enemigo y tener muy buenos reflejos para vencerlos. Superar estas pruebas tiene su recompensa, pero no son primordiales para terminar la historia principal.

Estas pruebas son menos complicadas que los jefes principales pero es un extra bien recibido que mantiene el estándar de calidad del resto de la expansión. Aquí también se aprovechan las diferencias entre los personajes al momento de ejecutar los parry. Noté que, en la mayoría de casos, Ms. Chalice era la indicada para superar estas misiones, pero algunas veces, Cuphead era la mejor opción. Esto depende de tu habilidad pero me gustó notar diferencias entre los personajes.

Una vez que hayas terminado todos los retos oficialmente habrás terminado esta expansión, pero no te preocupes porque hay un secreto que guarda una enorme recompensa. Te recomiendo poner atención en los detalles para que puedas encontrarlo.

¿Valió la pena esperar tanto?

Cuphead: The Delicious Last Course fue desarrollado por Studio MDHR con el mismo cariño de la primera entrega, su nivel de calidad es muy alto y ha sido cuidado hasta el último detalle. Su mayor pecado es ser muy breve, y aunque su duración depende de tus habilidades y cuánto exprimas el nuevo contenido, al terminarlo te quedarás con ganas de más.

Por otro lado, los diseños de los jefes son geniales en su apariencia pero también en sus transformaciones y modos de ataque. Lo mismo ocurre con los niveles adicionales que suman mecánicas interesantes que pueden ser aprovechadas en el futuro.

"Su mayor pecado es ser muy breve"

También vale la pena hablar del apartado sonoro, que es uno de los puntos fuertes de Cuphead, y esta vez no es la excepción. Recordemos que el juego tiene un trabajo musical de fondo enorme. Más de 110 artistas de todo tipo se han comprometido para grabar las piezas musicales de la expansión en medio de la pandemia. Como resultado podemos escuchar melodías que parten del jazz pero también algunas otras que se adaptan a la naturaleza del nivel, por ejemplo, en un desierto escucharemos violines con algunos coros más campiranos.

Por otro lado, los sonidos de disparos y efectos de caricatura cumplen bien su función. La parte triste es que, a diferencia del juego original, esta vez no hay tantas canciones como nos hubiera gustado, aunque las que se incluyeron valen mucho la pena.

Sin duda, la cereza del pastel de esta expansión es la simpática Ms. Chalice, que da un nuevo aire al juego con sus habilidades, pero también nos invita a recorrer los niveles originales con ella. Esta opción nos permite sacarle más jugo al título original, un extra que es bienvenido. Esperemos que éste sea sólo el principio de un nuevo comienzo para Cuphead y que su secuela no tarde tanto en llegar.

¿QUÉ TE PARECIÓ Cuphead: The Delicious Last Course

?

8