No puedes migrar tu avance de un servidor a otro

El juego limita la exploración según tu nivel y progreso

Algunos modos multijugador exigen cierto nivel para poder entrar

Puedes usar un control pero faltan funciones que requieren el uso del mouse

Problemas de optimización en PC y móviles

Hace falta más contenido e incentivos para seguir jugando

Un nuevo rival llegó para pelear por el puesto del mejor gacha de la temporada: Tower of Fantasy, una experiencia que apuesta por ofrecernos las mejores monas chinas, un mundo lleno de jugadores, modos que no tiene la competencia y mucho por explorar. ¿Será suficiente para ganarse las tiradas y que los jugadores dejen atrás ese otro impacto? A continuación te dejó mi análisis de Tower of Fantasy.

Tower of Fantasy se ubica en Aida, un mundo postapocalíptico que está afectado por los intereses de dos bandos. Por un lado, están los que velan por la humanidad y por el otro, los que quieren extraer la energía del planeta. La historia puede atraparte por las situaciones que enfrentan el protagonista y los demás personajes, aunque conforme avanza el juego, pierde algo de fuerza. Es interesante todo lo que pasa en el mundo de Aida y el mundo postapocalíptico en el que se desarrolla la historia con toques de ciencia ficción, pero conforme avanzas todo se vuelve predecible y los protagonistas van perdiendo su encanto. El asunto que ocurre en Aida, otros personajes que siguen su propia historia, además de la lucha de ambos bandos suena bien al principio, pero se va estancando con clichés que pretenden darle un poco más de vida.

Una vez que conocemos el trasfondo, pasemos al juego. Lo primero que debes hacer al iniciar tu aventura en Tower of Fantasy es crear a tu waifu o husbando de tus sueños. Esta es una de las principales diferencias respecto a juegos similares. Aquí tomarás el rol de un personaje principal creado por ti, al que se conoce como nómada. Si esto no te interesa, puedes quedarte con el protagonista tal y como está, pero puedes diseñarlo a tu gusto con opciones para modificar su rostro, estatura, maquillaje y medidas. Al final, podrás elegir algunas opciones de ropa y así tendrás todo listo para comenzar tu aventura.

Podrás crear un personaje original o replicar al protagonista de tu anime favorito

Tu nómada será el protagonista y lo verás en acción cuando se active una secuencia cinemática en la historia principal. Al momento de jugar puedes elegir usarlo o no, ya que no estás obligado a usar personajes específicos. Una vez que tires unos núcleos y obtengas nuevas armas, recibirás también la apariencia de su portador. Ésta es una ventaja porque puedes quedarte con el que más te guste y equiparle armas para usarlas a tu gusto. En otras palabras, en Tower of Fantasy no tendrás una party como tal, más bien podrás elegir 3 armas y un solo personaje,

Al tratarse de un gacha, tendrás que hacer tiradas de núcleos y tener mucha suerte para obtenerlos en los banners disponibles. Aquí la ventaja es que cada 80 tiros en banners permanentes y promocionales obtienes un personaje de máxima rareza. Lo bueno es que, si obtienes un arma de esta categoría antes, cuando llegues a la cifra asegurada conseguirás otra. Como ves, la sensación de tener un alto nivel de recompensas es evidente, y al ser un juego en crecimiento, es común que premie a los jugadores de manera constante. Lo mismo ocurre con las misiones y las bonificaciones diarias que encontrarás por montones.

Esto te da acceso a algunas armas para que comiences bien equipado. Una vez que tengas un buen arsenal podrás equilibrar tus ataques con los elementos y efectos de cada arma. Lo ideal es llevar un equipo balanceado; ya sabes: alto DPS, buen nivel de curación y un tanque. El sistema de batalla es similar al de un hack and slash, así que cada arma tiene su forma de ataque que puedes combinar con sus habilidades y así sacarle más provecho. El ritmo de juego es rápido y muy versátil, lo que tal vez sea uno de sus puntos más fuertes, ya que es muy accesible y puedes cambiar de armas en un instante.

Las armas definirán tu estilo de ataque
Las armas definirán tu estilo de ataque

El otro punto fuerte es la exploración, y aunque planear por los cielos, nadar y escalar te hará sentir que ya lo habías jugado antes, Tower of Fantasy tiene a su favor las monturas. Estos vehículos te ayudarán a moverte más cómodamente por los biomas de Aida, además de que son variados y podrás conseguirlos mientras juegas.
Adicionalmente, podrás usar reliquias que tienen distintos usos, como deslizarte por el agua, materializar cilindros que te ayuden a escalar y lanzar cohetes. Todo esto te servirá para encontrar tesoros y demás recompensas ocultas en el mapa que se repondrán constantemente. Algunas son compartidas, así que habrá un riesgo constante de perder esos tesoros si no los encuentras primero.

Sobre esto, vale la pena aclarar que Tower of Fantasy tiene un ambiente controlado, es decir, te limita para que tu progreso sea lento en el juego hasta que cumples cierto nivel. Esto ocurre cuando quieres explorar alguna zona y de pronto tu vida comienza a bajar súbitamente. La razón, según el mensaje que aparece en pantalla, es que tu personaje no soporta la radiación, así que necesitarás supresores para contrarrestar la radiación y seguir tu camino sin sufrir daño. Para progresar tendrás que desarrollar los supresores completando ruinas, cumpliendo misiones en la historia y otras actividades que te recompensen con cristales de Omnio.

"Tower of Fantasy tiene un ambiente controlado, es decir, te limita para que tu progreso sea lento"

En general, existe un sentimiento de lentitud si no piensas dedicar tu vida entera a jugar Tower of Fantasy. Es aquí donde se nota el interés por hacer que los jugadores usen sus tarjetas de crédito para acelerar las cosas. Digamos que el juego es bondadoso con la obtención de armas y personajes en la etapa temprana, pero es limitado en su avance; incluso tiene un limitador de nivel que se desarrolla en función de los días que lleves jugando. Si llegas a ese tope, no habrá forma de ganar más experiencia. El problema es que todo se va desbloqueando poco a poco, lo que incluye el modo PVP, que es uno de los más atractivos en Tower of Fantasy.

Esto nos lleva al componente social, y es que Tower of Fantasy se define más como un Multijugador Masivo RPG. Aquí, todo funciona en servidores que pueden albergar muchos nómadas jugando al mismo tiempo, lo que garantiza un mejor flujo de información y previene que la experiencia de juego se sature por tener tantos jugadores en un solo lugar. El problema es que tener estos servidores dedicados tiene consecuencias enormes. Lo más importante es que una vez que elijas servidor, sólo podrás desarrollar a tu personaje en un servidor específico, así que no podrás trasladar a tu nómada y tus armas a otro, si lo necesitas.

Pregunta a tus amigos en que servidor están antes de comenzar

Lo peor es que, si quieres jugar con tus amigos y ellos están en otro servidor, la única forma de acompañarlos será empezar a jugar desde 0 en el que hayan elegido. Todas las armas, tu nivel de personaje y tu progreso original estarán seguros en el servidor donde hayas iniciado, pero por el momento no hay forma de trasladar esos datos. La alternativa es tener diferentes personajes en distintos servidores, pero eso representa invertir más tiempo o dinero.

La idea es que todos puedan participar constantemente en expediciones o enfrentar jefes de modo regular. Como te dije antes, la cereza del pastel es el modo pvp que le da mucho valor al juego y, a primera vista, los enfrentamientos están balanceados para ambas partes. Este modo y otros modos, incluyendo los minijuegos siguen evolucionando y es probable que en futuras actualizaciones la experiencia mejore.

"Es más demandante de lo que parece"

En cuanto a desempeño técnico, Tower of Fantasy parece que no consumirá muchos recursos del sistema a pesar de sus bellos ambientes y personajes en Cel Shading; un estilo similar a The Legeng of Zelda: Breath of The Wild que una consola como el Nintendo Switch corre perfectamente. Lo cierto es que es Tower of Fantasy es más demandante de lo que parece. Si quieres jugar con la máxima calidad necesitarás un dispositivo con buenas características. Por otro lado, si prefieres jugar de forma fluida tendrás que adaptar la configuración al mínimo para no ajustar los recursos de tu dispositivo móvil o PC. Lo malo es que si reduces las texturas o la vegetación del ambiente, perderás toda esa belleza que viste al principio. Esta exigencia es un tanto exagerada y habla de una mala optimización, pero puede mejorar en futuras actualizaciones.

Otro detalle algo molesto es que, si estás acostumbrado a jugar con control tendrás algunos problemas en Tower of Fantasy. El juego está optimizado para jugar con la pantalla táctil de los dispositivos móviles y el combo perfecto de mouse y teclado, el problema es que la interfaz aún no está optimizada para seleccionar opciones en pantalla. Esto es molesto porque irremediablemente tendrás que intercambiar entre mouse y control de forma constante. La promesa es que en un futuro lo corregirán y esperamos que así sea.

Tower of Fantasy es un juego que tuvo un buen lanzamiento con mucho contenido disponible desde el principio, pero controla el nivel de descubrimiento al ritmo que le conviene. Este multijugador masivo tiene potencial para ofrecer algo diferente, aunque tiene similitudes con otros juegos. Es recomendable jugarlo por un tiempo y así puedas decidir cuál es el juego que merece tu tiempo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tower of Fantasy

?

7