Diseño de niveles que fluye y divierte

Sensación de fluidez en el movimiento

Visualmente es muy bonito

La variedad de enemigos es insuficiente

El combate y los acertijos podrían ser mejores; lo más destacado es la exploración y movilidad

Creasheos y falta de pulido

Desde que fue anunciado en 2020, 9 Years of Shadows logró llamar la atención de fanáticos de los metroidvania de todo el mundo. El proyecto de Halbert Studios lanzó una prometedora campaña en Kickstarter que, además de recaudar el dinero que el estudio buscaba, se ganó varias miradas por inmediatamente recordar a clásicos como Castlevania: Symphony of the Night.

Varios años después de su revelación y campaña de recaudación, 9 Years of Shadows está listo para debutar. ¿Será que la espera valió la pena? ¿Un equipo mexicano logró crear un metroidvania lo suficientemente encantador como para ganarse un lugar en un género saturado en el mercado indie? Ya lo jugamos y podemos adelantar que es un juego con calidad y que vale la pena revisar. Eso sí, sólo no esperes un juego perfecto que se vaya a convertir en la nueva joya independiente que todos aman.

Una obra de amor bien ejecutada

Igual que otros juegos independientes, 9 Years of Shadows es una labor y muestra de amor a los videojuegos. Desde los primeros minutos se nota el profundo cariño que los desarrolladores tienen hacia franquicias como Castlevania, Metroid, Mega Man y muchas otras con las que crecieron.

Ojo, esto no es sinónimo de que el juego únicamente intente copiar a los que marcaron el camino para entregar un producto insípido que aprovecha la nostalgia para vender. Lo que hace es tomar las lecciones que los clásicos dejaron para crear una identidad nueva que se siente auténtica, propia y moderna. 9 Years of Shadow muestra amor y respeto por los grandes al atreverse a tener identidad y crear su propia ruta.

Ahora bien, con lo anterior tampoco esperes que sea un metroidvania que deconstruye el género para construir algo sobre sus ruinas. Que tenga identidad no necesariamente significa que sea revolucionario. De hecho, en ningún momento intenta reinventar la rueda ni entregarte todo lo que esperas del género. Lo que lo convierte en un lanzamiento verdaderamente especial es que muchos elementos están bien ejecutados.

Muévete, explora y descubre
Muévete, explora y descubre

Pero, ¿qué hace bueno a 9 Years of Shadows? Son muchas cosas, así que vamos por partes. Primero platiquemos un poco sobre su mundo e historia. La protagonista es Europa, una chica que entra en el castillo Talos para intentar acabar con una maldición que borró el color del mundo y que lo ha mantenido en sombras durante 9 años. Inmediatamente descubre que las cosas serán más complicadas de lo que parecen, pero estará acompañada de Apino, un bonito oso de peluche mágico que cura y protege.

Inicialmente puede parecer que es otra de esas historias de videojuegos que sólo sirven de pretexto para una aventura. Y si bien es verdad que la narrativa no es el pilar que sostiene la experiencia, al final termina siendo más que eso. Es suficientemente buena como para intrigar, sorprender y contar una historia trágica que tiene mucho que decir.

Lo repetimos: 9 Years of Shadows es un metroidvania que en ningún momento busca revolucionar el género. Es un juego de 2 dimensiones en el que tendrás que explorar un lugar para conseguir habilidades que te abran las puertas a zonas que en algún momento te parecían inaccesibles. Es un producto con mucha calidad y lo demuestra de manera fenomenal.

Una de sus principales fortalezas es que nunca es tímido para presentar nuevas mecánicas. Es como si a cada rato te aventará algo nuevo para que aprendas a dominarlo, tanto en términos de exploración como de combate. Esto permite que el ritmo sea fantástico y te sorprenda constantemente. En un momento parece que sólo tendrás que correr, pelear y saltar, pero de inmediato te demuestra que te equivocas al hacer que Europa se transforme en sirena para darte nuevas opciones de movilidad. Luego, cuando de nuevo parece que ya lo viste todo, tienes que dominar un nuevo tipo de salto para planear por un mundo de fuego.

Estas mecánicas se combinan con un diseño de niveles que, sin ser sofisticado, destaca porque fluye como el agua. Talos está repleto de zonas interconectadas que te obligan a aprovechar al máximo todas tus habilidades y tener los ojos bien abiertos para ser capaz de descubrir cada uno de sus secretos. También complementa las mecánicas dejando que te familiarices con ellas; luego agrega elementos que dan un giro a la experiencia y al final sube la intensidad para volverlas un reto. Algo mágico es que el diseño de niveles sumados al buen control entregan una sensación de fluidez en la que todo momento estás en movimiento y es imposible despegar los ojos de la pantalla.

Su calidad no se limita a eso y, es que también tiene batallas contra jefes geniales. Su secreto es que muchas son más que un combate contra un enemigo muy poderoso, pues entienden su lugar como ese clímax que debe poner a prueba lo que el jugador ha aprendido. Son sumamente entretenidas y, aunque están lejos de ser difíciles, son tan intensas que terminas con el corazón en la garganta y las manos tensas.

Para estas alturas, seguramente ya notaste que 9 Years of Shadows se ve precioso. El juego usa la tecnología actual para crear una estética retro que destaca por sus personajes bien hechos, animaciones bellísimas y una dirección de arte con un precioso uso de color. Con lo bonito que es, resulta fácil entender por qué cautivó nuestra mirada. También tiene un apartado sonoro excelente, con un diseño de audio que da peso a cada golpe y una banda sonora que, aunque tal vez no tenga temas icónicos, crea ambientes que generan sentimientos.

Las batalles contra jefes destacan por su calidad

Un juego destacado, con errores marcados

Antes elogiamos a 9 Years of Shadows por sus mecánicas que sorprenden constantemente y porque sus batallas contra jefes son exigentes y están bien diseñadas. Tristemente, esa calidad está ausente en el diseño de los enemigos comunes, los cuales dejan mucho que desear. Verás, en tu camino por Talos encontrarás un montón de criaturas y seres que evitarán que Europa logre su cometido. Lo desangelado es que, aunque hay variedad, la evolución de los enemigos es insatisfactoria, y se limita a presentar versiones de otro color de los rivales que ya te topaste. Eso sí, todos con ventajas y desventajas elementales que explotan las armaduras que encuentres en tu camino.

También hay que reconocer que es una lástima que haga muy poco por ofrecer algo más que exploración. Como mencionamos, los enemigos comunes no son nada del otro mundo, por lo que el combate segundo a segundo es una tarea más del juego e incluso llega el momento en el que es más cómodo evitar a los enemigos. Con eso en mente, es una lástima que tampoco tengamos puzzles interesantes o algún otro tipo de reto que ayude a sacudir el sistema de juego.

Además, por muy bonito que se vea y bien que se juegue, le falta pulido, lo que se traduce en errores. Tampoco creas que se trata de un festín de bugs, porque nada está más lejos de la realidad. Sin embargo, encontramos un problema frecuente que hacía que el juego crasheara después de morir por segunda ocasión.

Tal vez sea un problema poco común y estamos seguros de que Halberd Studios pondrá manos a la obra para solucionarlo pronto. Tal vez el problema ni siquiera llegue a su versión para Switch, que se estrenará en algunos meses. No obstante, el error es una realidad y si te pasa, seguramente lo encontrarás molesto.

Uno de los elementos más importantes de los metroidvania son las mejoras. No sólo se trata de dominar el combate y conocer el mapa, sino de encontrar objetos secretos que nos hagan sentir muy poderosos y que sirvan como una buena recompensa por explorar cada rincón del mundo.

Esto está presente en 9 Years of Shadows, pero el problema es que las mejores opciones no resultan suficientemente satisfactorias. Se limitan a ser mejoras de vida, escudo y armaduras que rara vez te hacen sentir como un guerrero legendario tras canjearlas. En parte, mucho se debe a que el juego es accesible, pero es una lástima que falle así.

Los enemigos podrían ofrecer un mayor reto

Calidad sin reinventar la rueda

Entonces, ¿qué tal está 9 Years of Shadows? ¿Valió la pena la espera desde que Halberd Studios anunció su Kickstarter? La respuesta es sí. 9 Years of Shadows tal vez no va a sacudir el mundo de los juegos independientes, pero llega como un metroidvania con calidad, personalidad y un montón de buenas ideas. Recomendado para los fans del género.

9 Years of Shadows se estrena el 27 de marzo a PC y su versión para Nintendo Switch está programada para debutar antes de que termine el año. Puedes saber más sobre este lanzamiento si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ 9 Years of Shadows

?

10