Review

Naheulbeuk's Dungeon Master

Administrando una mazmorra en tiempos de explotación laboral
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Propuesta sencilla y bien explicada

Campaña con misiones atractivas y humor inteligente

Ideal para aprender las bases del género

Apartado audiovisual bien logrado con mínima presencia de bugs

Modo campaña y modo libre suficientes para divertirte

Puedes consumirlo en porciones pequeñas

CONS:

No hay una penalización importante por equivocarte

La IA es torpe y genera molestias innecesarias en los personajes

Tiene poco contenido y puedes resentirlo en etapas avanzadas

No profundiza en términos de gestión

Los simuladores de gestión y desarrollo han acompañado al PC gaming durante décadas y siempre han destacado por ser una excelente opción para divertirse, ejercitar la mente y aprender sobre administración, sus beneficios y consecuencias. Siempre coqueteando en la delgada línea entre ser un videojuego o un trabajo sin paga monetaria (sólo emocional, en términos de entretenimiento) este tipo de títulos pueden adecuarse a todo tipo de temáticas, justo como el que te presentamos hoy: Naheulbeuk's Dungeon Master.

Video: Naheulbeuk's Dungeon Master trailer de lanzamiento

¿Qué es Naheulbeuk's Dungeon Master?

Naheulbeuk's Dungeon Master es un simulador de mazmorras desarrollado por Artefacts Studio y distribuido por Dear Villagers. Tal como su concepto lo muestra, en este juego estás del lado de los guardianes del calabozo y prácticamente de todos los malos de un reino fantástico. Mientras los héroes, príncipes y reyes viven y se divierten en sus tierras llenas de color, aquí nos toca tomar las riendas y administrar un calabozo de mala muerte cuya función es atender elfos, orcos, duendes y toda aquella criatura harta del caballero guapo y de cabellera rubia.

El juego nos recibe con 2 modos: campaña y modo libre, pero para los motivos de esta reseña nos enfocaremos en el primero porque el segundo sirve para entrenar lo aprendido y practicar tus recién descubiertos talentos como administrador y que puedas tener control de todo y modificar las condiciones de inicio en tu experimento.

Aquí tomas el papel de Reivax, un duende que tuvo la ¿mala? suerte de encontrar una vacante para hacerse cargo de la mazmorra de Naheulbeuk. De no tener nada a tener trabajo, comida y techo hay mucha diferencia, pero el detalle es que el dueño de la mazmorra es el malévolo hechicero Zangdar. En este título hay una fuerte influencia de humor negro y e ironía y, como puedes esperar, Zangdar es el típico dueño de un negocio que busca obtener las mayores ganancias con la menor inversión.

La mazmorra de Naheulbeuk, la pocilga que recibes en el inicio
La mazmorra de Naheulbeuk, la pocilga que recibes en el inicio

Hacer magia y maravillas para que tu mazmorra sea la mejor y más rentable del reino

A partir de este momento entras de lleno en la experiencia de juego de Naheulbeuk's Dungeon Master, donde recibes una mazmorra en condiciones deplorables que debe crecer y generar dinero, además de forjar una buena reputación que la convierta en un punto de interés para los orcos y duendes del reino.

Desde una perspectiva general, considero que Naheulbeuk's Dungeon Master tiene bases firmes que lo hacen atractivo y divertido para aquellos que son ajenos al género y para quienes buscan una experiencia sencilla. Los elementos propios de la simulación y la gestión están ahí, partiendo de que no tienes nada y debes ir creciendo poco a poco. Los orcos y duendes son los malos del cuento, y por supuesto que son unos borrachos que quieren beber en las cantinas antes o después de una misión. Una taberna resulta, entonces, esencial para atraer clientes y generar dinero, y esto viene acompañado de baños y áreas de descanso, lo que formará un ciclo de ingresos constante.

"Naheulbeuk's Dungeon Master tiene bases firmes que lo hacen atractivo y divertido para aquellos que son ajenos al género o buscan una experiencia no tan compleja"

Sin embargo, y tal como se muestra en la campaña, hay 3 niveles a considerar. El primero es lo que controlas de acuerdo con tus ideas y recursos; el segundo son las locuras o limitantes que ponga Zangdar y algunos de sus súbditos que, dicho sea de paso, son una pesadilla porque sus gustos y exigencias son peculiares. En el tercero, irónicamente, encontrarás personal para reclutar, pero algunos serán sindicalizados, otros cumplirán como becarios y otros tendrán contratos por obra definida; recuerda que el jefe quiere que su mazmorra crezca al más alto nivel de la hotelería, pero con una inversión de país en desarrollo.

Retomando la idea de que Naheulbeuk's Dungeon Master es un juego sencillo y bien explicado, también es un hecho que te lleva de la mano la mayor parte del tiempo, así que difícilmente te romperás la cabeza administrando o tomando decisiones. Esto también significa que no hay profundidad, pues no se trata de un AAA de simulación, así que no puedes tener control absoluto del mínimo detalle, lo cual también está relacionado con su falta de contenido.

Presupuestos, habitaciones, trabajadores, todo para atender a tus visitantes
Presupuestos, habitaciones, trabajadores, todo para atender a tus visitantes

Si bien durante la campaña desbloqueas pisos, hay poco más de 10 opciones para construir, así que no podrás dar rienda suelta a tu imaginación y siempre deberás seleccionar entre tabernas, baños, dormitorios, bibliotecas, espacios de descanso, administrativos y algunos más, pero eso es todo.

Aunque Naheulbeuk's Dungeon Master te puede enseñar las bases de la simulación y la gestión, algo a lo que también suma su traducción al español, falla en cuanto a repercusiones negativas por tus errores, pues realmente no hay una castigo si tomas una mala decisión. Los empleados y visitantes pueden estar de acuerdo o en contra de tus decisiones y al inicio buscarás de inmediato el equilibrio porque temes perder ingresos o mano de obra, incluso sentirás miedo cuando los elfos se vayan a huelga, pero pronto te darás cuenta de que esto no repercute en la experiencia de juego. Simplemente sucede y esos trabajadores o visitantes son reemplazados por otros en breve.

"Aunque Naheulbeuk's Dungeon Master te puede enseñar las bases de la simulación y la gestión, también es cierto que falla en cuanto a castigarte por tus errores pues realmente no hay un castigo por una mala decisión"

Asimismo, como dueño de una mazmorra debes estar al pendiente de las incursiones que hagan los chicos buenos de la historia y proteger tu negocio. Aquí es donde el juego se torna más atractivo y por momentos es divertido y emocionante, pero no llega a niveles de tensión que te hagan tomar decisiones relevantes relacionadas con una estrategia defensiva. También puedes enviar a tus fuerzas del mal en ofensivas contra castillos para que triunfen y traigan recursos y prestigio, y así desarrolles una rivalidad que se traduzca en más duelos, pero tampoco pienses que es algo elaborado; simplemente saldrás victorioso en la mayoría de ocasiones.

Lamentablemente, la IA no favorece este tipo de interacciones, ya sea con los empleados, los visitantes o los enemigos, pues todo sucede de forma aleatoria, lo que bloquea una planeación profunda y limita de manera importante la estrategia. De nueva cuenta, reaparece esta idea de que estamos ante un juego que sólo aborda la superficie del género y no llega a sus entrañas; es algo que debes considerar antes de jugarlo, sobre todo si estás en busca de una experiencia hardcore.

Naheulbeuk's Dungeon Master es ideal para conocer las bases del género, pero sólo eso
Naheulbeuk's Dungeon Master es ideal para conocer las bases del género, pero sólo eso

Una opción interesante, pero no esperes mucho

Al final, considero que es preciso ver Naheulbeuk's Dungeon Master como una propuesta introductoria para el género y un juego que puede brindar ratos divertidos, en porciones pequeñas de consumo. Su campaña, humor y misiones son atractivas pese a sus limitaciones o decisiones equivocadas en la ejecución. No estamos ante la panacea de la simulación y la gestión, y por supuesto, está muy lejos de obras como Dungeon Keeper, pero tampoco se trata de una experiencia terrible. Si eres ajeno a este tipo de títulos, puedes darle una oportunidad y te aseguro que pasarás un buen rato.

¿QUÉ TE PARECIÓ Naheulbeuk's Dungeon Master

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising