Sistema de crafting profundo y poderoso para mejorar, modificar y transformar ítems

Opciones como offline, filtro de loot, amplio almacenamiento, botón de búsqueda y organización automática del inventario

Accesibilidad para novatos y desafíos para veteranos

Carencias en la presentación en general, como animaciones

Final de la historia abrupto y anticlimático

A veces exagera con la dificultad en los calabozos

Los fans del género ARPG viven un momento de transición interesante. Por un lado, esperan ansiosos juegos como Path of Exile 2, Titan Quest 2 y la expansión de Grim Dawn, Fangs of Asterkarn; por otro, ven al gigante, Diablo IV, tambalear para entregar funciones mínimas y temporadas relevantes.

Entre esta expectativa debuta Last Epoch, un juego desarrollado con pasión y que llega arrebatar la corona a los reyes del género ARPG con un sistema de juego que ofrece profundidad y accesibilidad en cantidades iguales. Nos atrevemos a decir que es un nuevo estándar que tendrán que superar futuros contendientes, pero tiene un par de aspectos que lo detienen. Vamos por partes.

Con inspiraciones legendarias

Por si no te suena el nombre, Last Epoch es un juego de acción RPG que pertenece a la misma clase de entregas como Diablo IV, Path of Exile y Grim Dawn, por mencionar algunos. Como tal, ofrece exploración de áreas, progresión RPG, un profundo sistema de habilidades y combate táctico, donde numeritos felices crecen exponencialmente para surtir a tu cerebro con dopamina.

Naturalmente, la primera orden del día es elegir a tu personaje; aquí encontrarás 5 clases diferentes que cumplen con los arquetipos básicos en esta clase de juegos de fantasía medieval: arquero, guerrero y magos. Sin embargo, lo interesante es que la elección no es final, pues los personajes pueden elegir una de 3 subclases y, con el tiempo, explorar las otras con algunas limitaciones.

"numeritos felices crecen exponencialmente para surtir a tu cerebro con dopamina."

Enseguida te sumerges en la campaña que toma lugar en Eterra, tierra mística donde los dioses disputan un conflicto milenario que tiene en el centro un artefacto de gran poder que obtienes más temprano de lo que imaginas y te da la habilidad para que te transportes en el tiempo. Así, tendrás el poder de conocer el futuro de Eterra, visitar su época prehistórica y hasta ver el final de los tiempos.

Es correcto, mucha de la inspiración en la historia es cortesía de Chrono Trigger, el legendario JRPG de los 90 que continúa en nuestra memoria como un referente. Todo esto hace que la campaña te enganche de inmediato, pues resulta sorprendente conocer el mundo a través de las eras, ver cómo alcanzan su gloria y llegan a la decrepitud.

Hombre ver numeritos, hombre ser feliz
Hombre ver numeritos, hombre ser feliz

Claridad en sistemas refrescante sin olvidar la profunidad

Dejando a un lado la historia, ¿qué más sorprende en Last Epoch? Son muchas cosas, pero comencemos con el sistema de progresión basado en habilidades activas y pasivas.

Este sistema es el encargado de diversificar el comportamiento de tu personaje y lo interesante es su nivel de flexibilidad, pues como dijimos, tu personaje puede especializarse en una subclase, pero también explorar otras. Esto es a través de un sistema de puntuación, donde obtienes puntos cada vez que subes de nivel, y los destinas a cada árbol de habilidades. Nos gustó la variedad y los caminos que ofrece para fortalecer a los personajes, especialmente porque es un sistema que no requiere cientos de horas para dominarlo.

Enseguida están las habilidades activas, aquellas que el personaje ejecuta la mayor parte del tiempo y que obtienes de manera gradual. Lo que distingue a Last Epoch es que cada una de las habilidades tiene potencialmente su propio árbol de habilidades, lo que añade una capa de complejidad y versatilidad a tus personajes. Esto hace posible que 2 clases se comporten de manera totalmente diferente, aunque usen los mismos poderes.

Dicho todo esto, Last Epoch nos pareció un juego que vale mucho la pena dominar, porque el nivel de complejidad es moderado y, por lo tanto, puede gustarle a los novatos y recién llegados al género ARPG. Esto no significa que los más experimentados encontrarán retos; al contrario, Last Epoch recibe a los veteranos con los brazos abiertos y un endgame desafiante.

Bienvniedo al primer día del resto de tu vida

Una vez terminas la “última” parte de la historia (entre comillas porque se queda en suspenso), tienes acceso al Monolith of Fate, el componente endgame donde pasarás la mayor parte del tiempo. Este sistema tiene un concepto muy interesante; básicamente, son líneas temporales alternas que visitas para descubrir todas sus posibilidades y abrir nuevas líneas de tiempo. Es más o menos como un concepto de multiverso.

Dichos escenarios aumentan gradualmente su dificultad y, obviamente, pasa lo mismo con el nivel de recompensa. Sin embargo, lo realmente atractivo es que cada Monolito tiene una especialización. Por ejemplo, puedes encontrar uno que te ayude a tener una probabilidad mayor de obtener cierto artefacto necesario para tu personaje, el cual combinas con tus bendiciones que también encuentra en los Monolitos. De esta manera, tienes control del caos en un sistema donde las tablas de loot son aleatorias. Este último aspecto fue lo que más nos gustó porque puedes concentrar tus esfuerzos en una tarea específica en un momento determinado.

"este sistema de crafting es uno de los mejores que hemos visto en el género"

Por otro lado, el sistema de crafting es profundo y poderoso, y te da la capacidad para forjar los ítems que necesitas. Gracias a este sistema puedes mejorar, modificar y transformar la mayoría de tus piezas de armadura mediante el cambio o el añadido de afijos y sufijos. El sistema se modifica con runas y otros artefactos que cambian las probabilidades de éxito y mucho más.

Por momento, es visualmente impresionante

Sencillamente, este sistema de crafting es uno de los mejores que hemos visto en el género porque ofrece grandes dosis de modularidad que se traducen en libertad para conseguir los ítems, armas y armadura para tu personaje. Además, es suficientemente sencillo para que los novatos lo entiendan y aprovechen. Al mismo tiempo, en el endgame ofrece profundidad, flexibilidad y, sobre todo, requiere muchísimos materiales que sólo se obtienen jugando cientos de horas.

Otros sistemas que apoyan el endgame son las facciones, pero eso tiene que ver con los deseos del jugador. Por ejemplo, la facción de comerciantes permite cambiar objetos con otros jugadores, mientras que la facción de la fortuna te encamina a obtener objetos mágicos con frecuencia. ¿Cuál es la diferencia? Preferencia personal. Por ejemplo, algunos jugadores juegan solos, así que no ven la necesidad de intercambiar con otras personas. La elección está ahí y se acomoda según el caso.

Asimismo, en Last Epoch te espera la Arena, un espacio donde la única misión es sobrevivir 40 desafiantes oleadas para reclamar recompensas y mucha experiencia. El requisito es una llave especial, que se consigue aleatoriamente, y sobrevivir, pues si pierdes la vida te quedas sin la oportunidad de seguir adelante y, por si fuera poco, pierdes todas tus recompensas. Es así de desafiante.

Dulce y jugoso loot
Dulce y jugoso loot

También te esperan los retos de calabozos que crecen en poder. Lo interesante es que cada una de estas secciones tiene mecánicas especiales y un jefe final desafiante lo que adereza un poco el sistema de juego. Es interesante visitarlos, sobre todo porque están integrados de manera orgánica en la historia y la exploración.

Y no podemos dejar de mencionar todas las opciones con las que debuta, que sorpresivamente están ausentes en las entregas más novedosas y costosas de la actualidad. Por ejemplo, puedes jugar enteramente offline, sin que sea necesaria la conexión a Internet. ¿Qué juego permite esto en la actualidad? Además, tiene un filtro para loot tan útil, que no podemos vivir sin él. Al mismo tiempo, la cantidad de almacenamiento es casi infinita, con amplios baúles para acumular todos los ítems que quieras, botón de búsqueda… y, por el amor de dios, ¡un comando para organizar automáticamente tu inventario! Una delicia.

Como ves, Last Epoch es un juego impresionante. Es una entrega que redefine el concepto “carta de amor a los videojuegos”, empezando por el hecho que está desarrollado exclusivamente por fanáticos y apasionados del género ARPG que, en un oscuro y olvidado rincón de Internet (reddit), se preguntaron “¿Y si hacemos nuestro propio juego?” El resultado, después de una campaña exitosa de Kickstarter, años de desarrollo y muchos retrasos, es uno de los mejores juegos dentro del género.

Detalles que saltan a la vista

¿Qué hay de malo en Last Epoch? En general, el nivel de pulido, pues las animaciones se sienten más o menos acartonadas y no fluyen con naturalidad; el arte de las cinemáticas es de tan baja calidad que se notan los artefactos de compresión y un largo etcétera que incluye el nivel gráfico limitado. Además, en el momento de teletransportarte son notorias ciertas interrupciones y congelamientos que ocurren durante la transición, lo que genera momentos incómodos donde no sabes si en verdad presionaste el portal de regreso al pueblo.

Hablando con franqueza, ninguno de estos elementos afectó nuestra experiencia ni el aprecio por el juego. Es aquí donde decimos que los gráficos no importan, pues Last Epoch es un juego bien definido, divertido y adictivo que apostó por entregar profundidad y grandes mecánicas. Era obvio que tenía que flaquear en algún departamento, especialmente cuando se compara con otros juegos donde participaron miles de desarrolladores y 6000 artistas gráficos de todo el mundo.

"ninguno de estos elementos afectó nuestra experiencia ni el aprecio por el juego."

Bajo la misma línea, también tiene partes desabridas, como la conclusión actual de la historia. Al ser un juego como servicio en evolución constante, sabemos que algunos aspectos de esta deben mantenerse en puntos suspensivos; sin embargo, en este momento pensamos que la última parte llega muy pronto, así que todo acaba de manera abrupta y anticlimática… todo para darte la bienvenida al endgame de la manera más rápida posible. Además, la campaña tiene poca rejugabilidad.

Por otro lado, algunas de sus partes son excesivamente castigadoras, específicamente los calabozos, pues cuando alguno te derrota, tu progreso se reinicia. Esto provoca que, si tienes mala suerte al final, tienes que pasar todo el calabozo de nuevo… desde el comienzo. En fin, hay muchísimas otras cosas que saltan a la vista y mencionarlas todas sería muy quisquilloso de nuestra parte y una distracción de las partes positivas del juego, que como mencionamos, son muchas.

En mi casa y con mi gente se me respeta
En mi casa y con mi gente se me respeta

Un nuevo estándard para el género ARPG

A pesar de los ligeros baches en el camino, no cambiaríamos nada de Last Epoch. Sencillamente es un juego que nos sorprendió y disfrutamos cada momento con él. Eleventh Hour Games demuestra que, con perseverancia, paciencia, mucha pasión y una visión clara y bien definida, puede alcanzarse la grandeza. Nos da mucho gusto el resultado, pues esta entrega compite contra los más grandes del género ARPG. Es un juego que ofrece decenas de horas de entrenamiento de la más alta calidad, con una progresión de personaje profunda, variada y sistemas de juego divertidos y desafiantes. Es todo lo que se espera de esta clase de juego y, aún así, ofrece un poco más.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN

¿QUÉ TE PARECIÓ Last Epoch

?