El aspecto Tower Defense le inyecta algo de vida a un género estancado

Gameplay profundo y complejo

Muy buen uso del audio

Pésima narrativa en la campaña

La historia es corta y tediosa

Pocos jugadores online

Starhawk llega dispuesto a adueñarse del mundo online después de que en el E3 2011 muchos lo señalaron como el juego más interesante del evento en este aspecto, ahora lo vemos de la mano de un componente para un solo jugador, que le hace muy mala compañía.

Eres Emmet Graves, un hombre infectado con energía Rift, el elemento más valioso del universo. A diferencia de otras personas que se enferman por la polución de esta energía, Graves puede controlar su infección, así que los humanos que no han adquirido la enfermedad no confían en él y los Scabs, aquéllos que no pueden controlar su ansiedad por cuidar las fuentes de Rift, después de ser contagiados, lo consideran poco digno de formar parte de sus filas.

El conflicto más grande de Emmet es que su hermano Logan es un Scab, y el problema más grande de Starhawk es que la campaña sirve como un tutorial largo y extremadamente aburrido para el componente multijugador. El modo para un jugador está plagado de errores: enemigos que no te atacan aunque te coloques junto a ellos, una actuación de voz increíblemente mala, un guión ridículo y una historia mal contada, y a medias.

El protagonista cumple con todos y cada uno de los clichés del héroe de acción, mientras Cutter, su compañero, porta a la perfección el traje de “Patiño que sirve como remedio cómico” y repite sus chistes una y otra y otra vez. La historia mal contada sólo lo hace la experiencia más insultante, y soportar las cinco horas que dura la campaña para llevarnos a comprender un juego que puede ser tan complejo, es doloroso.

Por otro lado, Starhawk verdaderamente necesita un tutorial, pues es una rara cruza de Shooter en tercera persona con Tower Defense, y por si fuera poco, incluye vehículos terrestres, aéreos y un mecha que también hace las veces de nave espacial. Sí, Starhawk es profundo y complejo, y durante la campaña muestra un poco de lo que puede llegar a ser, el problema es que la superficialidad de la misma, lo malo de la historia y la pésima actuación nunca te permiten sentir un vínculo o lograr que te importe. Todo eso cambia en el escenario multijugador.

Una vez que te lanzas a jugar online la experiencia cambia por completo, sin alcanzar la perfección. Starhawk tiene buenos gráficos, aunque ya nos estamos acostumbrando a que los juegos en PS3 sean poco menos que espectaculares; además, es triste que las voces no estén sincronizadas, lo que en pleno siglo XXI es imperdonable.

En cuanto a los ambientes, encontrarás una buena variedad: recorrerás desiertos y llegarás incluso a asteroides y al espacio exterior. Cada locación es única y todos los niveles tienen identidad y personalidad propia, algo raro en un shooter. Todos los efectos visuales son buenos y están acompañados por un audio muy bien diseñado y atractivo, con un soundtrack y efectos de sonido que son la pareja perfecta para los visuales que estás viendo.

El multiplayer puede ser realmente satisfactorio, el sistema Build & Battle funciona a la perfección y está muy balanceado. La finalidad de este sistema es reunir energía Rift para construir fortificaciones en el área de tu base y obtener la ventaja sobre el otro equipo. Las fortificaciones que puedes construir van desde paredes y depósitos de armas hasta las estaciones de creación de los distintos vehículos disponibles.

La complejidad y los niveles de estrategia te hacen agradecer, aunque sea un poquito, haber jugado la campaña, pues de lo contrario puedes sentirte superado por todo lo que ofrece Starhawk, que por si fuera poco, incluye mapas enormes y varias posibilidades de alcanzar los objetivos que requieres.

El control es muy estable y preciso; ya sea que te encuentres corriendo, piloteando una nave o manejando a toda velocidad una motocicleta, la respuesta que tendrás en pantalla será adecuada milímetro a milímetro. Y esto es sólo el principio de lo que podría ser una gran experiencia de juego.

¿QUÉ TE PARECIÓ Starhawk

?

8