Cross-buy y cross-save entre PS4 y PS Vita

Excelente guión

Mejora gráfica moderada

Algunos bugs rompen el juego

Lento sistema de guardado

Acertijos a veces demasiado azarosos

Grim Fandango representa una añorada memoria de mis días de estudiante. Aunque suelen ser experiencias solitarias, yo jugaba los títulos de aventuras con mis amigos. Juntos descubríamos la solución a los acertijos y también sufríamos cuando nos quedábamos perdidos.

Su desarrollo representó un enorme esfuerzo técnico

Para mí, este juego significa horas frente a una computadora mientras mi amigo Ramón jugaba y el resto de nosotros sugería qué hacer o a dónde ir. La reedición de este clásico de Lucas Arts trajo a mí recuerdos de una época que no volveremos a ver: cuando los desarrolladores experimentaban por primera vez con el 3D. Grim Fandango es la primera entrega de aventura de Lucas Arts en 3D. Su desarrollo representó un enorme esfuerzo técnico no sólo en términos de programación, sino también en cuestión de producción, pues el reparto de actores que interpretaron a los personajes debió ser muy específico.

En 1998, cuando fue lanzado originalmente, disfrutamos algunos de los títulos definitorios de la industria. Grim Fandango sufrió en ventas. Comercialmente, es un producto difícil de vender: un juego de aventuras inspirado en el Día de muertos mexicano y ambientado con una estética del cine noir.

La nueva iluminación mejora la atmósfera

Como suele ocurrir en el género, el guión y la originalidad de los acertijos determinan qué tan bueno es el producto. Aquí experimentaremos a un Tim Schafer en pleno dominio de sus recursos de diseño y de escritor. Si bien la columna vertebral del título sigue siendo la misma que en los juegos en 2D, en especial la narración se enriquece gracias a los cinemas pregrabados, la actuación de voz y la profundidad de los ambientes prerendereados.

Grim Fandango está lleno de citas memorables y momentos conmovedores. Su tono un poco más serio previene el humor intrépido de entregas como Monkey Island; sin embargo, eso también da pie a temas interesantes como la muerte después de la muerte, la corrupción el amor; la peculiar mezcla de contextos realmente lo enriquecen. Como hispanohablantes es peculiarmente satisfactorio escuchar palabras en español intercaladas con el diálogo en inglés.

Las nuevas texturas mejoran moderadamente la apariencia de los personajes

Para la edición remasterizada, podemos disfrutar el juego en su aspecto original (4:3) u horriblemente estirado para dar el wide screen (16:9). También tenemos opción de añadir bordes cuando jugamos en 4:3 o simplemente dejar el espacio vacío. Otra adición bienvenida es la posibilidad de controlar a Manny Calavera en relación con la cámara en lugar del tradicional (y odiado) control de tanque.

Sin embargo, mi elemento favorito de esta reedición para PlayStation 4, PlayStation Vita, PC, Linux y Mac son los comentarios de los desarrolladores. Es posible activarlos, durante varios momentos al presionar L (o L1) en nuestro control. Así, descubriremos que el hermano de Tim Schafer sabe preparar membrillo y que lo come con queso, que los personajes más interesantes están basados en personas reales. La implementación de esta característica está muy bien realizada. Aunque conozco bien el juego, disfruté mucho detenerme a escuchar las curiosidades que Schafer y compañía comparten. Vale la pena que los veteranos de Grim Fandango prueben esta versión sólo por esa característica.

Otras mejoras son la iluminación y nuevas texturas para los personajes y objetos no prerendereados. Los cambios no son dramáticos, pero, después de sacudirte la nostalgia, preferirás disfrutar Grim Fandango con la actualización gráfica. Después de todo, cambiar entre una y otra versión sólo requiere presionar un botón.

La magnífica música fue ejecutada en su totalidad por la Orquesta sinfónica de Melbourne y los fondos prerendereados fueron actualizados ligeramente, así que se verán aceptables en tu televisor de alta definición.

Hay mucho qué hablar sobre la trama de Grim Fandango; sin embargo, no quiero arruinar la experiencia de quienes no lo han disfrutado. Después de todo, en este género es uno de los aspectos más importantes. Si bien la calidad de los acertijos no está al nivel de obras clásicas como Monkey Island II, la original atmósfera compensa sus carencias. Otro problema menor que me sorprendió fue que el personaje debe estar en lugares bien específicos para activar ciertos ítems. Para el veterano, esto no será un problema, pero si es tu primera pasada por la aventura tal vez tengas la solución correcta de un problema, pero no lo sepas porque estás parado a unos milímetros del lugar adecuado.