Hizo falta showcase

My Career es aburrido

Sistema de combate lento

Peleas en el backstage simplonas

Promos poco trabajados

Mecánicas de juego muy torpes

¿Qué es la lucha libre? Hay quienes opinan que es un encuentro tan falso como un billete de 3 dólares, mientras que otros consideran que las peleas son tan reales como un golpe directo en la cara. Con el paso de los años, los títulos de la WWE introdujeron con éxito a propios y extraños en el mundo de las llaves y contrallaves, pero los últimos años han significado varios pasos para atrás de la serie. Para decirlo fácilmente, lo que alguna vez fue un producto divertido y lleno de emoción hoy es un pedazo insoportable de lentitud que los fans de la WWE soportan porque no hay otra opción.

WWE 2K17 no es un título roto que no se pueda jugar y que necesite cientos de parches en su primer día de lanzamiento, pero sí es un conjunto de malas ideas donde no hay balance entre realismo, diversión y satisfacción del comprador —el primer error que es necesario corregir.

Calidad en la presentación de las súper estrellas de la WWE

Modo Carrera

Lo primero que pensamos cuando Brock Lesnar fue anunciado como portada de WWE 2K17 fue que no habría Showcase este año. ¿Razones? Varias, entre ellas que no pueden ser mencionados los luchadores con los que Brock Lesnar luchó hace 15 años y armar un modo sólo con sus rivalidades con HHH, John Cena y el Undertaker hubiera sido un desperdicio. ¿La solución? Un modo de carrera que, aunque es mucho más robusto, a nuestro parecer no cubre el espacio que dejó Showcase.

Los desarrolladores deben entender que My Career en WWE 2K no funciona igual que en NBA 2K. Si tuviera un guión parecido al modo campaña de FIFA 17 existiría una mínima posibilidad. Comprendemos que tiene su gracia crear un luchador desde cero y llevarlo desde el centro de desarrollo de la WWE hasta Wrestlemania; sin embargo, es mejor elegir a tu luchador favorito y conseguir que gane el Campeonato Universal o Mundial en algo parecido a un Road To Wrestlemania porque ése es el valor real de una franquicia con licencia deportiva. Ojalá que en el futuro planeen algo distinto, al menos con una historia con drama, sueños y un poco de “reality televisivo” para complementar.

Por otra parte, My Career no es un modo inservible. Por motivos de autenticidad, la historia cuenta con actuaciones de voz de las súper estrellas y también muestra detalles que tal vez desconoces de la creación de la imagen de un luchador como producto.

Fue un grave error que no hubiera un Showcase con Brock Lesnar

Comienzas en NXT, la marca más humilde pero más real que tiene WWE. De ahí, brincas al elenco de RAW o Smackdown!, programas insignia de la empresa para, al final, coronarte como campeón universal o mundial completo. El camino no es sencillo: debes aguantar a un compañero incompetente para alcanzar la meta, así como el constante estorbo de muchos luchadores que interfieren en tus combates. Aquí destaca la inclusión de Paul Heyman como guía o rival, el problema es que aparece después de que jugaste muchas horas y no quieres seguir.

My Career debe mejorar con urgencia para la siguiente entrega porque se compara directamente con la genialidad lograda por el equipo de desarrollo de NBA 2K17.

Universe Mode

A diferencia de My Career, en Universe Mode eres como Vince McMahon (dueño de la WWE); puedes personalizar programas, rivalidades e historias como te dé la regalada gana. El objetivo aquí es ser lo más creativo posible, emocionar a la gente y tener encuentros de 5 estrellas.

Tal vez Universe Mode no suene propositivo, pero los fans a morir de la WWE encontrarán un modo muy abierto y lleno de posibilidades para elegir quién será el campeón la mayor parte de tiempo. En otras palabras, tú mandas al crear rivalidades entretenidas y hacer de esta empresa de lucha libre lo que siempre soñaste.

Ahora hay mucho más detalle en las arenas

Lo que más vale la pena, en especial por lo absurdo, son los diálogos entre luchadores. Son tan malos que se vuelven buenos ―por más ilógico que parezca― y las historias inician con temas como algo que olía mal en los camerinos o que un luchador no soporta el mal aliento de su rival en turno. La variedad de promos de los luchadores hace de este modo algo que vale la pena disfrutar. Si de plano My Career no te convence, tal vez lo mejor sea dedicarte a programar luchas en Universe Mode para ver a la WWE como realmente quieres.

Lo que realmente vale la pena esté en…

La personalización

Crear luchadores en WWE 2K17 puede ser tedioso, pero también gratificante porque pasas mucho tiempo editando cada parte del cuerpo de la súper estrella: desde el color de los ojos hasta la suela de las botas que va a usar sobre el ring. Eliges la altura, el peso y la complexión y puedes colocar cicatrices, tatuajes, lunares y hasta granos. Suena ridículo, pero así es el grado de profundidad que ofrece la creación de luchadores en WWE 2K17.

También tienes que crear la vestimenta y para eso puedes seleccionar pintura para el rostro, que use trusas negras o, si quieres verte muy excéntrico, saco y corbata. Las posibilidades son infinitas, en especial para los más creativos. Si de plano eres muy malo para crear, puedes acudir al contenido compartido por la comunidad. Es simplemente impresionante lo que los jugadores pueden hacer con las herramientas que ofrece WWE 2K17, así que es un hecho que encontrarás luchadores que no vienen en el juego y personajes que no tienen nada que ver con la lucha libre, como Harambe o el propio Goku de Dragon Ball Z.

El modo creación no se resume a que el luchador se vea bien, hay una exagerada cantidad de movimientos para seleccionar, así que tu personaje, aparte de dar golpes y patadas voladoras, también puede hacer movimientos depurados como la Tapatía —creación del inmortal Rito Romero— o el Codazo del Pueblo, de The Rock. Gracias a la participación de la comunidad es posible tener luchadores que jamás estarían en la empresa de Vince McMahon.

El roster de WWE 2K17 está actualizado
El roster de WWE 2K17 está actualizado

Por otro lado, tienes el apartado de la creación de arenas y movimientos. Aquí también se nota la creatividad de los jugadores, quienes usan mucho tiempo para compartir su contenido. Lo único malo es que toma mucho tiempo crear algo y eso desalienta a los jugadores que quieren inventar algo.

Gameplay

Después de tantos años de jugar WWE Smackdown!, WWE Smackdown! Vs Raw y ahora la serie de 2K nos damos cuenta de que los desarrolladores no tienen idea de cómo es la lucha libre. Es más, no saben si deben tratar a este producto como algo arcade, como peleas competitivas o como un simulador. Este año intentaron recrear, con poco éxito, lo que ves sobre el ring en los programas de la WWE. Si bien hay mejores tiros de cámara y manejos de luz sobre el escenario, la realidad es que los movimientos de los luchadores son lentos y carentes de realidad.

Se suponía que luchar en el backstage sería toda una novedad, sin embargo, resultó una adición innecesaria, aburrida y llena de elementos que entorpecen la experiencia. Hizo falta pensar más en el espacio de los escenarios que en su presentación.

En un inicio, la serie era más entretenida a pesar de sus limitaciones. Con el paso del tiempo y con ideas más rebuscadas, la franquicia se transformó en algo complejo y difícil de disfrutar a menos que seas muy fan de la WWE. Con WWE 2K17 llegamos a un tope donde es necesario replantear de qué se va a tratar el juego, porque simular en el estricto apartado del gameplay no es la solución. Hace falta arreglar los counters y poner los quick time events que funcionaron en entregas pasadas y que recreaban la tensión antes de un combate.

Está bien respetar la resistencia y los puntos débiles de las súper estrellas, pero también hay fantasía y drama que superan a la realidad y parece que eso está olvidado en esta entrega. Hay muchos aspectos que corregir y WWE 2K17 debe servir como lección para que el año que viene sea diferente.

Urge una evolución y muchos cambios

WWE 2K17 no es un juego mal hecho y tampoco te arrepentirás si lo compras o adquieres el pase de temporada porque hay mucho contenido, horas de juego y una comunidad fiel que lo mantiene a flote. Muchos errores de ediciones pasadas están corregidos y los modelos de las súper estrellas de la WWE son fieles. Hay herramientas de sobra para dejar volar la imaginación, sin embargo, jugar el modo carrera es aburrido, lento y parece que no tiene razón de ser. Es una lástima que un apartado tan importante y que resulta perfecto en otro juego de la misma compañía, falle totalmente aquí. Algo debe cambiar con urgencia para que exista evolución; esperamos que quede en el pasado el desarrollo en PS3 y Xbox 360 y el único enfoque esté en la actual generación de consolas. Que lleguen las ideas frescas y demás elementos que otorguen vitalidad a un juego que con urgencia pide cambios.

¿QUÉ TE PARECIÓ WWE 2K17

?

13 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.