Buen recorrido histórico por las hazañas de Ayrton Senna

Muy buenos modos de juego

Los nuevos temas de Barry Leitch son un deleite

La cámara en primera persona no es atractiva

La acción se corta por muy breves momentos a nivel visual

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

La escena de desarrollo de videojuegos en América Latina se ha apoyado en distintos símbolos culturales y populares que forman parte de la rica historia y diversidad de las naciones que componen la región. De ahí, que la referencia a momentos históricos, leyendas o incluso el pasado prehispánico tengan algún tipo de representación en los títulos desarrollados por los estudios latinos. En esta ocasión, el turno es de Aquiris Studio, equipo brasileño responsable de Horizon Chase Turbo ―juego que retomó el legado de juegos clásicos como Out Run; Lotus Turbo Challenge; Top Gear; Cruis’n USA y la serie Rush― que ahora presenta un DLC inspirado totalmente en la leyenda de Ayrton Senna, un histórico de la Fórmula 1.

Horizon Chase Turbo: tan divertido como la primera vez

Horizon Chase Turbo fue el primer juego que reseñé en LEVEL UP y es un gusto encontrarlo de nuevo y constatar que sigue recibiendo soporte después de más de 3 años en el mercado. Este título se destacó por su propuesta sencilla pero divertida construida a partir de las referencias de los juegos y franquicias mencionadas arriba, tanto así que cuenta con una banda sonora impresionante a cargo de Barry Leitch, compositor de Top Gear.

El paso del tiempo ha permitido que Aquiris refine Horizon Chase Turbo para seguir brindando esa jugabilidad adictiva pues no es propiamente un juego de automovilismo, sino un título de habilidad donde esquivar a los competidores en la más alta velocidad y en busca de los primeros lugares es el objetivo primordial. Sin curvas de dificultad insufribles y con un balance adecuado en cuanto a la IA y las posibilidades brindadas a través del control, Horizon Chase Turbo sigue siendo esa experiencia llena de diversión y que brinda un rato agradable, solo que ahora aderezada con el DLC Senna Forever que nos permitirá hacer un recorrido histórico por las hazañas del piloto.

Ayrton Senna y su camino hacia la cima
Ayrton Senna y su camino hacia la cima

El legado de Ayrton Senna y la propuesta de Senna Forever

Ayrton Senna es una de las máximas glorias del deporte brasileño y una leyenda en el automovilismo. Aunque la Fórmula 1, como toda variante de este deporte, se trata de una escena elitista y pensada para las clases altas, Senna y su ascenso a la cima fueron capaces de unir a la sociedad brasileña a un nivel solo logrado por el futbol. Después de todo, el deporte funcionó como punto de encuentro y motivación para un país que venía de periodos de dictadura y que enfrentaba los problemas de un mundo cuyos modelos económicos tendían hacia la globalización.

Senna, desde su debut en Formula 1 hasta su muerte en 1994 en la infame curva Tamburello en el circuito de Imola, Italia, conquistó a los brasileños y prácticamente tenía a la nación sudamericana rendida a sus pies, muestra de ello fue el mar de gente que lo despidió tras el fatal accidente.

Teniendo a Ayrton Senna como referente, era cuestión de tiempo para que Aquiris rindiera un debido homenaje con Senna Forever en Horizon Chase Turbo. Este DLC equivale a una experiencia nueva en cuanto a contenido, pues la jugabilidad es la misma, pero de inicio debes saber que tiene toda la justificación para regresar al juego.
Todo en esta expansión gira en torno a la carrera de Ayrton Senna y lo primero que encontrarás es el Modo Carrera, serial con 5 capítulos en los que podrás disfrutar de los grandes momentos en la trayectoria del piloto brasileño con una representación tan bien manejada que en ningún momento te hará pensar en que no hay licencias oficiales de ningún tipo.

En este modo, solo puedes competir como Ayrton Senna y tendrás el control de algunos de los monoplaza con los que se hizo de un nombre en la Fórmula 1. Al mismo tiempo, las pistas son representaciones de los circuitos reales de la época, por lo que están llenos de símbolos y elementos propios de las ciudades en que se encontraban.

Cada capítulo, dividido en varias pistas, da cuenta de los momentos más importantes en la carrera de Ayrton Senna, desde su debut, su ascenso, su paso por equipos como Lotus, Honda-McLaren y Williams-Renault, su tricampeonato en F1 y algunas hazañas por las que se hizo conocido como un piloto temerario y capaz de remontar en busca del primer lugar y la bandera a cuadros.

"Cada capítulo muestra la historia del piloto brasileño e la Formula 1"

En cuanto a este modo, el carácter obligatorio del uso de un solo vehículo, que representa a Senna, es compensado con 3 opciones de configuración previas a la carrera, las cuales está relacionadas con sus curvas, rectas y condiciones meteorológicas. Si bien es posible ganar sin importar cuál selecciones, la dificultad puede variar, por ejemplo si escoges una configuración que privilegia la velocidad cuando se trata de una pista con muchas curvas y lluvia. Conforme avances aprenderás de la historia de Ayrton Senna y algunas carreras representarán, al estilo de Horizon Chase Turbo, aquellas en las que el piloto brasileño hizo historia.

Una colorida y peculiar representación de la F1

Al mismo tiempo, se han añadido algunos retos para quienes gustan terminar sus carreras 100%, los cuales incluyen la recolección de monedas, que te darán un Nitro adicional, y el cumplimiento de objetivos específicos que rinden homenaje a Ayrton Senna, como el recolectar galones de gasolina hasta la segunda vuelta y justo cuando el tanque está por acabarse.

Uno de los extras que se ofrece con Senna Forever es la posibilidad de cambiar la cámara mediante un botón que tendrás que asignar en las opciones de usuario. Lamentablemente, la perspectiva en primera persona no me pareció atractiva y en algunos casos es hasta molesta a nivel visual por la velocidad que lleva el juego, por lo que recomiendo la vista en tercera persona para disfrutarlo plenamente.

Por otra parte, aunque en lo general Senna Forever es una experiencia que pasa sin contratiempos, hay momentos en que la acción se ralentiza o se detiene por un muy breve periodo, algo que viene adoleciendo Horizon Chase Turbo desde hace tiempo, tal vez es cuestión de optimización.

No fui fan de la cámara en primera persona

Fuera de eso, la jugabilidad de Senna Forever es la misma que en el juego base de Horizon Chase Turbo, lo cual puedes considerar divertido o repetitivo según tus gustos. Personalmente, y tomando en cuenta que es un juego que se disfruta en sesiones cortas, el Modo Carrera cumple con el cometido de esta expansión.

Por otra parte, Senna Forever ofrece un Modo Campeonato, donde hay libertad para seleccionar equipos, todos ellos inspirados en los reales de la F1, para competir por puntos según el lugar en que lleguemos al final de la carrera y obtener los nuevos monoplaza con diseño del máximo circuito del automovilismo.

Cavalli es el equivalente a Ferrari
Cavalli es el equivalente a Ferrari

Cada vehículo tiene potenciales y debilidades, además de que es posible seleccionar las 3 configuraciones previas a la carrera para definir el estilo de juego a seguir. En este caso, encontraremos 3 categorías que van de menos a más en cuanto a nivel de dificultad, aunque nada que te vaya a desquiciar pues al final Horizon Chase Turbo y Senna Forever son juegos pensados para divertir y no son tan difíciles.

Un detalle a destacar de Senna Forever es que cuenta con nuevos temas musicales de Barry Leitch que, de nueva cuenta, están a la altura por ese toque que une al pasado con el presente y donde encuentras reminiscencias del genial soundtrack de Top Gear, pero también tonadas motivantes que suman a la emoción y acción desenfrenada que Horizon Chase Turbo suele ofrecer en algunos momentos.

Un gran tributo para el legendario piloto brasileño

Horizon Chase Turbo: Senna Forever es una carta de amor para los fans de Ayrton Senna y uno de los mejores tributos que se han hecho en el medio. Aquiris aprovechó lo que tiene a la mano para convertir la carrera del piloto brasileño en una experiencia para el pequeño y colorido mundo de Horizon Chase con buenos resultados. Al final, el legado de Senna vive a través de quienes recuerdan sus hazañas y ahora lo hace a través de un buen indie.

¡Senna, por siempre!
¡Senna, por siempre!

¿QUÉ TE PARECIÓ Horizon Chase Turbo