La inteligencia artificial responde muy bien a las situaciones de la cancha

Muy buena narración que aporta a la inmersión

Algunos errores en los movimientos impactan negativamente las jugadas

En ocasiones el control de los jugadores se siente rígido y poco natural

Hace falta equilibrar jugabilidad con animaciones y física de los jugadores

Opción alternativa de tiro interesante pero resta a la simulación

El mundo del futbol comenzó a girar de nueva cuenta y, como cada temporada, FIFA está listo para otorgarnos diversión, realismo y nuevas implementaciones para la simulación durante todo el año. FIFA 19 tiene como objetivo mostrar que EA Canada tiene pleno control del proceso de desarrollo fundamentado en el motor Frostbite y presentar al público una propuesta que equilibre la diversión de un videojuego con la seriedad de la simulación. Otra de las metas es ofrecer un título que satisfaga las necesidades de una comunidad diversa que se cuenta por millones y que requiere un abanico de opciones en cuanto a modos de juego. ¿FIFA 19 avanzará cada ronda hasta llegar a la final de Madrid 2019 de la UEFA Champions League? Es momento de responderlo. ¡Que comience el partido!

Para la realización de esta reseña se usó la versión de FIFA 19 para PlayStation 4.

PRESENTACIÓN: EL AVANCE CON FROSTBITE NOS TRAE UN JUEGO IMPRESIONANTE

En lo general se podría pensar que la posición de EA y FIFA es cómoda pues cuentan con la mayor cantidad de licencias de futbol profesional. Los apasionados del deporte solemos ser débiles ante el equipo de nuestros amores y el simple hecho de poder probar un poco de gloria en este entorno virtual, —si es que tu escuadra favorita no te lo ha dado en la vida real— es algo difícil de resistir. Sin embargo, el equipo de desarrollo de EA Canada sabe que jugar con la pasión del futbol puede ser un arma de doble filo, afortunadamente, el proceso creativo basado en el motor Frostbite ha seguido con avances claros en materia visual y FIFA 19 no es la excepción.

Como lo puedes esperar, la nueva entrega de la franquicia no se reduce a una simple actualización de plantillas, playeras y patrocinadores, es más que eso y eso significa que te encontrarás con la mayor cantidad de detalles visuales y sonoros listos para enriquecer tu experiencia. El avance en el uso de Frostbite es evidente, sobre todo en la iluminación, y prácticamente tenemos a disposición un reflejo fiel de lo que sucede en el deporte profesional. Cada elemento es abordado de manera cuidadosa; la previa con la presentación del estadio y las alineaciones, la ceremonia protocolaria, los gestos de los jugadores, el pasto y sus condiciones según la época del año, detalles pequeños como las marcas del césped en los uniformes luego de una barrida, todo ha sido llevado al siguiente nivel. En cada encuentro tendrás una experiencia agradable para la vista. Claro que el trabajo no es perfecto y, de vez en cuando, notarás alguna que otra expresión o animación fuera de lugar, pero en lo general la experiencia visual es muy buena y la considero como el momento cumbre de la serie en esta generación, pues ante el inminente cambio generacional, lo más probable es que el paso al siguiente nivel gráfico tenga lugar en las próximas plataformas.

EL REALISMO Y LA ATENCIÓN AL DETALLE TE HARÁN SENTIR EN EL ESTADIO

Una de las implementaciones más importantes para FIFA 19 es la llegada de la licencia oficial de la UEFA Champions League y la nueva entrega no duda en presentar su nueva adquisición con bombo y platillo. La competencia más importante de clubes de Europa comenzó recientemente y ver esa experiencia replicada en FIFA 19 es algo satisfactorio pues, siguiendo los parámetros de la franquicia en cuanto a realismo, cada detalle particular se encuentra en el juego, desde la ceremonia previa a cada encuentro en la que siempre destaca el himno de la UEFA Champions League, que lleva años erizándonos la piel, hasta las leves modificaciones de los uniformes.

LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE TIENE UNA NUEVA CASA

Un estadio debe rugir ante lo que sucede en la cancha y si el juego se ve por televisión, lo propio es hacerlo con el volumen alto para sentirse en las gradas. FIFA 19 mantiene su calidad en el apartado de audio y la manera en que el público responde ante las situaciones de la cancha sigue enriqueciendo la experiencia. Los cantos de apoyo por parte de la afición siguen ahí y mantienen el dinamismo de entregas anteriores, así que puedes esperar que tus avances sean motivados por los gritos de apoyo o un entorno más silencioso si el partido es aburrido. La narración está bien lograda de nueva cuenta y los comentarios de Fernando Palomo y Mario Alberto “El Matador” Kempes son acordes con lo que sucede en la cancha en la mayoría de las ocasiones. En ese mismo nivel se encuentra la integración de los enunciados, evitando en la medida de lo posible esa diferencia entre la mención de la acción y el nombre del jugador o el equipo. En ese sentido, el único detalle negativo que llamó mi atención fue el retraso de la narración sufrido en ocasiones tras adelantar las escenas previas; es claro que la motivación por una ceremonia antes del encuentro no es la misma de un partido clásico o definitorio que la de un encuentro irrelevante y en algunos de estos juegos ya habían pasado minutos después del silbatazo inicial y los narradores seguían presentando a los equipos y las alineaciones en lugar de responder a la acción en la cancha.

EL TRAYECTO: CAMPEONES

Como lo mencioné en la introducción, una de las metas de FIFA 19 es ofrecer distintas opciones de juego para cumplir con su comunidad. Posteriormente abordaré los aspectos más interesantes de los distintos modos pero es menester comenzar con el que ha sido la imagen de la franquicia desde hace un par de años, su modo historia que en esta ocasión nos presenta El Trayecto: Campeones.

En este nuevo episodio, la historia de ascenso de Alex Hunter, Kim Hunter y Danny Williams continúa y cada uno debe lidiar con distintos caminos para llegar a la cúspide del futbol mundial, algo que están a punto de concretar. Como en los capítulos anteriores, el diseño está enfocado en secuencias narrativas, tomas de decisiones que tienen efecto en lo que sucederá después y sesiones de entrenamiento y juego con objetivos específicos. Debo decir que, tras la experiencia que tuve con este tipo de componente en Madden NFL 19, me queda claro que El Trayecto es el ejemplo que los demás desarrolladores de juegos deportivos deben seguir si buscan implementar algún tipo de modo historia. Este tercer capítulo, que fácilmente te garantiza muchas horas de entretenimiento, destaca por la manera en que se presenta cada sección y los tiempos de duración en ese apartado están equilibrados para no aburrir al usuario. En algún momento de la historia, tendrás la oportunidad de seguir los caminos separados de cada personaje y lo mejor es que gozarás de esa libertad en todo momento. El sistema te sugerirá, en términos de la narrativa, cual es el personaje cuya historia sería interesante seguir en ese instante, pero si tu preferencia está con otro puedes seguir concentrado en él.

ALEX HUNTER Y SU LLEGADA AL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

Ya sea que te hayas convertido en un entusiasta de la historia de Alex Hunter y compañía o prefieras utilizarlo como un excelente modo de entrenamiento, El trayecto es un buen modo de juego que cumple con la expectativa y lidera la oferta de contenido narrativo que ha presentado Electronic Arts en algunas de sus franquicias deportivas en años recientes.

MODOS DE JUEGO: ¿PASAR EL RATO O COMPROMETERTE POR TODA UNA TEMPORADA?

En general, la oferta de FIFA 19 es la misma que en entregas recientes, así que decidirás entre jugar un partido amistoso, seguir una carrera como entrenador o jugador por toda una temporada, incluyendo la UEFA Champions y Europa League junto con el máximo nivel de dificultad Ultimate, o pasando horas en FIFA Ultimate Team para convertirte en uno de los mejores gestores y jugadores del mundo.

En FIFA 19 encontrarás cambios sutiles pero interesantes en el modo Patada Inicial, que será el primero en recibirte y en donde puedes disfrutar de un encuentro rápido. Una de las implementaciones que llega en esta edición es la posibilidad de registrar nuestro récord en los servidores de EA y que éste sea mostrado en pantalla y a la vista de otros usuarios conectados; al mismo tiempo, podemos trasladar esas victorias, derrotas y estadísticas hacia donde vayamos y bastará con iniciar sesión para tener acceso a nuestra información.

La interfaz de Patada Inicial te mantendrá al tanto de tus avances en los distintos modos de juego

Cabe mencionar que, como en otras ocasiones, el panel de acceso de FIFA 19 muestra los próximos encuentros reales del equipo favorito que seleccionamos al inicio y desde ahí podremos jugar ese partido para cambiar la historia, aunque sea de manera virtual.

Para esta edición, EA Canada integró nuevos modos de juego con reglas específicas pensadas para esas sesiones de diversión en las que no buscas lidiar con formaciones, alineaciones, estrategias, etc. Ingresando en este apartado, encontrarás partidos con diversas reglas, como que solo sean válidos los goles de cabeza o volea, o el anunciado modo Supervivencia, donde cada gol significará la expulsión de un jugador del equipo que anotó, buscando hacer más fáciles las cosas para el que va abajo en el marcador y más complicadas para el que lleva la ventaja.

DISTINTOS MODOS DE JUEGO PARA EXPERIENCIAS SENCILLAS O EXIGENTES

Por otra parte, FIFA Ultimate Team mantiene su esencia y dado el éxito que ha tenido el componente multijugador con microtransacciones era claro que para FIFA 19 no habría cambios sustanciales. Para esta versión, encontramos mejoras en el sistema de asignación de encuentros y ahora los jugadores podrán enfrentarse con sus símiles en cuanto a nivel y experiencia. Al mismo tiempo, la nueva versión de este componente da la bienvenida a la UEFA Champions League agregando nuevos íconos del balompié cuyas proezas han quedado guardadas en la historia que se ha construido alrededor de la ambicionada Orejona.

FIFA ULTIMATE TEAM, ARMA TU EQUIPO Y VE EN BUSCA DE LA GLORIA

SIMULACIÓN: NUEVOS SISTEMAS Y UNA JUGABILIDAD INTERESANTE

A lo largo de estos párrafos se han abordado los principales elementos que destacan de FIFA 19 y ahora entramos en el apartado más importante ¿qué pasa en cuanto a la simulación?

Antes de comenzar me gustaría decir que el juego cuenta con diversas opciones de personalización en cuanto a jugabilidad y respuesta de la inteligencia artificial. En este momento, en el que estoy escribiendo sobre simulación, me refiero a una experiencia de juego sin ningún tipo de asistencia y con un esquema seleccionado personalmente para revisar cómo funciona el juego emulando las condiciones de un partido real. Al iniciar la primera sesión y en cada modo de juego, la experiencia está casualizada y tendrás que visitar el apartado de configuración para modificar cualquier tipo de asistencia del CPU si lo que buscas es una experiencia de simulación.

Desde que los juegos deportivos pasaron de las experiencias arcade a las de simulación y en cuanto la tecnología hizo posible que la realidad del deporte pudiera plasmarse en un videojuego, FIFA ha estado en la mira de los fans año con año y muchos hemos visto la evolución de su estilo de juego y tanto los aciertos como los tropiezos que han tenido en cada entrega. Para FIFA 19, EA Canada propone algunas mejoras en la jugabilidad y nuevos esquemas que buscan brindar una experiencia de simulación a la altura de la exigencia de los jugadores.

EA sigue en la búsqueda de la simulación perfecta y FIFA 19 muestra que van por el camino correcto

Por ejemplo, uno de los elementos más importantes para esta entrega es el Sistema de Toque Activo, pensado a partir de la importancia que tiene el primer contacto con el balón. Se dice por ahí que uno de los errores en el futbol es pensar en la celebración cuando ni siquiera se ha recibido el balón o que la delgada línea que divide a los cracks de los jugadores normales es la visión de juego y el dominio exacto de los tiempos en que se debe pasar o tirar a gol. Este sistema, básicamente, obedece a las concepciones anteriores y hoy, más que nunca, es importantísimo que sepas lo que haces en el momento de recibir el balón ya sea controlándolo, pasándolo inmediatamente al compañero o sacando algún truco de la chistera con el riesgo que esto conlleva pues, jugando en nivel Profesional o superior, la inteligencia artificial de los jugadores rivales peleará por la posesión y estará al acecho de cada movimiento. FIFA 19, como simulador, requiere atención absoluta y, tal como sucede en un juego real, serán los defensas tratando de salir los que contarán con la posibilidad de controlar más tiempo el balón, de medio campo hacia adelante un movimiento incorrecto te costará la pérdida del esférico y esto iniciará con un inminente contragolpe y los delanteros tendrán que aprovechar los pocos segundos en que tienen el esférico para anotar.

Sin embargo, aunque luce como una propuesta interesante, y en general lo es, este sistema no está libre de errores y la premura de la respuesta al tocar el balón, en ocasiones, genera movimientos poco naturales en los jugadores que tienen un impacto en la jugabilidad.

La situación que acabo de describir nos permite ir hacia lo que es FIFA 19 y su carácter de simulación. En lo general, la jugabilidad de esta nueva entrega es buena y la respuesta del control también; aunque al inicio sentirás que el dominio es muy difícil de lograr, conforme juegues más partidos la experiencia obtenida rendirá frutos y podrás lidiar de mejor manera con cada encuentro. Sin embargo, el punto negativo en cuanto al control y manejo de los jugadores es que en ocasiones llega a sentirse rígido y pese a que responde de manera adecuada la mayor parte del tiempo, no refleja en su totalidad las acciones que ordenas desde el mando, en ese sentido diría que hace falta afinar y equilibrar la jugabilidad con las animaciones y los movimientos de los jugadores.

Ahora bien, como lo mencioné antes, en FIFA 19 la recepción y el control del balón importan y en esta ocasión se ha avanzado en términos de simulación al reflejar las condiciones reales de la posición del jugador y el resultado de su acción.

Las estrellas del futbol tienen sus ventajas, como en la vida real, pero esto no los hace infalibles

Aunque llegues a dominar el control y te sepas de memoria cada comando, el simple hecho de que tus medios o delanteros reciban el balón en una posición incómoda te dará un resultado distinto al esperado, Neymar, Cristiano Ronaldo, Salah, De Bruyne, son todos unos cracks, pero sus extraordinarias capacidades no los libran de fallar si se encuentran en una posición no deseada y, como sucede en partidos reales, el balón culminará su viaje en las gradas y no en la red. Lo mismo aplica para cada jugador de tu equipo y tanto el esquema como el manejo del control deben contar con tu atención en la posición del jugador, la dirección hacia la que quieres enviar un pase o colocar un disparo y la intensidad con la que quieres hacerlo.

EL LEGENDARIO LIVERPOOL Y UNA NUEVA GENERACIÓN QUE PROMETE

Otro de los elementos es el sistema de disputa por el balón 50/50, el cual busca que el resultado de las jugadas a balón dividido respondan según diversos factores, incluyendo la complexión física del jugador, su nivel y la posición con la que llegue a la disputa del esférico. Al mismo tiempo, el sistema también entra en acción en aquellos desbordes por las bandas o en las zonas de conflicto en el medio campo, donde la posesión del balón, más que con los pies, se pelea con el cuerpo. La experiencia en cuanto a este sistema es impresionante y añade un toque especial a la simulación; claro, al inicio podría resultar molesto el hecho de que tus jugadores pierdan el duelo cuerpo a cuerpo y por ende el balón, pero conforme juegues más podrás determinar de manera inmediata si tus posibilidades arrojarán mejores resultados usando el físico o el talento en los pies de tus jugadores.

Finalmente, FIFA 19 presenta una nueva integración relacionada con los tiros a gol, llamada finalización programada, la cual se activa al presionar por segunda ocasión el botón de tiro momentos después del primer botonazo. Si el segundo toque es realizado con exactitud el disparo será potente e irá hacia la portería, sin garantizar un gol, pero en caso de que no sea así el resultado será vergonzoso pues el jugador sacará un disparo débil y muy lejos de la portería. Aunque de inicio esta forma de tiro podría parecer interesante, lo cierto es que no llama mucho la atención en términos de simulación, principalmente porque los controles de tiro no presentan algún problema o desventaja que te haga recurrir a la finalización programada. Si los resultados no son positivos en los primeros intentos, lo más seguro es que no vuelvas a tirar de esa manera, además la potencia, efecto y colocación del disparo desentonan en un contexto de simulación; por supuesto que en la historia del futbol han existido disparos magistrales con esas características, pero siempre han tenido lugar en contadas ocasiones.

FIFA 19 logra una buena experiencia de simulación sin sacrificar la diversión

La jugabilidad, desde la perspectiva de la simulación, de FIFA 19, aunque no representa un punto y aparte en la historia de la franquicia ni del género, sale muy bien librada y sin duda destaca junto con todos los elementos que brindan realismo al juego. El trabajo realizado por EA Canada representa un avance en la búsqueda de la simulación definitiva y aunque todavía hace falta trabajar en cuanto a la integración de las animaciones, movimientos y respuesta de los jugadores a las órdenes del control, en lo general tendrás una experiencia divertida y con un esquema de jugabilidad amplio para satisfacer tus necesidades de juego, desde las más alocadas hasta las más serias. En materia de inteligencia artificial, encontrarás una buena respuesta de los jugadores del equipo contrario en los niveles de dificultad altos; las jugadas ofensivas son variadas y hay tiros desde afuera del área, no todo son jugadas elaboradas. Al mismo tiempo, los jugadores del equipo rival realizan voleas y tiros de primera intención, añadiendo un factor sorpresa que suma a la simulación. Los porteros tienen un buen nivel y responden adecuadamente en la mayoría de las situaciones, incluso salen del área chica si la situación lo amerita.

PREPÁRATE PARA DISFRUTAR TODO UN AÑO DE FUTBOL

CONCLUSIÓN

Tras mudarse de motor gráfico hace un par de años, FIFA comienza a ver resultados positivos en distintos sectores. FIFA 19 es la materialización de la experiencia acumulada en este tiempo y los avances logrados para brindar una experiencia divertida y que responda ante las necesidades de la simulación. Aunque todavía falta afinar algunos detalles de la física de los jugadores y mejorar la implementación de algunos sistemas de juego, la nueva entrega de la serie ha superado a la edición anterior y ofrece un gran título de futbol que funciona para las distintas preferencias de los usuarios. Como lo mencioné hace unos días, la temporada 2018-2019 será un gran año para los fans de los juegos de futbol y no se puede negar que todo va por el camino adecuado.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA 19

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.