Review

MotoGP 21

Un largo camino por delante, y con potencia para llegar
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Todo el contenido que esperas de MotoGP

Apartado visual que responde a la velocidad

Curva de dificultad bien lograda para dominar el manejo y la estrategia

Modo Carrera interesante y divertido

Sistema de manejo difícil de aprender, pero gratificante cuando se domina

Buena integración del sistema de temperatura de frenos y medición de gasolina

CONS:

Otro simulador de carreras con IA a veces torpe

Algunos elementos del escenario tardan en cargar

No hay igualdad en las penalizaciones

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

En años recientes, los simuladores deportivos se han estancado y han sucumbido ante la tendencia de las microtransacciones y los componentes en línea que se encargan de explotarlas. De ahí que la principal queja de ese nicho que gusta de vivir una experiencia realista sea que se pone poca o ninguna atención en los modos para un solo jugador, en especial aquellos que nos invitan a hacer una carrera. Sin embargo, La situación se muestra diferente en el sector poco difundido de los simuladores de carreras reales, automovilismo con la Formula 1, y motociclismo con MotoGP, que han sabido ofrecer propuesta interesantes como simuladores e interesantes y divertidas como videojuego. Esta vez, el título que nos ocupa es MotoGP 21, franquicia basada en la escena del motociclismo deportivo y que hoy se perfila como, quizá, su mejor entrega.

Los simuladores de carreras oficiales otras vez dan la cara por el género deportivo

Por años, el estudio italiano Milestone S.r.l. se ha encargado de llevar la experiencia del máximo circuito del motociclismo a los videojuegos, cumpliendo con ese deseo de velocidad, adrenalina, vértigo y realismo de los fans de las motocicletas deportivas y de aquellos que crecieron con las gestas de Valentino Rossi y que fueron testigos del relevo generacional de Marc Márquez, lo cual ha significado una serie de enfrentamientos legendarios entre ambos pilotos y entre Honda y Yamaha, 2 de los fabricantes históricos de motocicletas. Cabe destacar que, siendo un nicho pequeño, MotoGP ha logrado mantenerse como franquicia de videojuegos y, por supuesto, no ha fallado.

Este camino nos ha traído hasta MotoGP 21, la entrega para la temporada de este año y la primera que da la bienvenida a la nueva generación de consolas. Desde 2018, Milestones mudó la propuesta de MotoGP a Unreal Engine 4 y como se puede esperar, la línea ha sido ascendente en cuanto a calidad y jugabilidad y de inicio podemos decir que MotoGP 21 se mantiene sobre ese camino.

Toda la acción de la temporada 2021 de MotoGP está aquí
Toda la acción de la temporada 2021 de MotoGP está aquí

MotoGP 21 es el juego más completo de la franquicia hasta el momento, Milestone sabe que la vigencia de estos juegos depende de qué tan buenos sean y satisfagan a los fans. Para comenzar, debes saber, si eres fan del motociclismo deportivo o solo quieres darle una oportunidad a este juego, que MotoGP 21 cuenta con todo el contenido que podrías esperar en cuanto a realismo. Esto significa pilotos, motocicletas con su cilindraje específico, pistas y todo tipo de detalles desde Moto3, la categoría donde comienza todo, hasta MotoGP, el santo grial de aquellos que dominan las 2 ruedas.

"MotoGP 21 es el juego más completo de la franquicia hasta el momento"

En cuanto a oferta de modos, MotoGP 21 integra adecuadamente todo el contenido realista con el gusto del usuario, así que puedes simplemente dar unas vueltas de prueba con tu piloto y motocicleta favorita, puedes disfrutar una temporada completa, y oficial, en la categoría que te interese, e incluso puedes dar un viaje hacia el pasado con algunos seriales de temporadas pasadas que sin duda llamarán la atención de los fans de este deporte o incluso de aquellos que son entusiastas de la evolución de las motocicletas en años recientes.

Tarde o temprano caerás en las garras del modo carrera en MotoGP 21 y ya no saldrás

Sin embargo, la joya de la corona no es otra que el Modo Carrera, pues es ahí donde MotoGP 21 pude lucir en su mayor esplendor gracias a una propuesta que integra realismo con estrategia, así como toma de decisiones y manejo de estadísticas con puntaje ganado al más puro estilo de un RPG.

Sabemos que este acercamiento de los videojuegos hacia el realismo en los títulos deportivos tiene que ver con un manejo estadístico aplicado en el diseño, pues son los límites de la tecnología aplicada al sector en este momento, pero aquí es donde títulos como F1 y el que nos ocupa, MotoGP 21, destacan y fácilmente pueden considerarse como los mejores simuladores deportivos del momento. Sí, por encima de FIFA, eFootball PES o NBA 2K, pues en estos 3 ejemplos que menciono, es fácil salirte con la tuya aún después de tomar malas decisiones o hacer cambios inadecuados. Mientras los juego de futbol y basquetbol siguen adoleciendo con jugadas que prácticamente rompen el juego y que son corregidas hasta el siguiente parche, en MotoGP 21 una mala decisión influye en tu siguiente carrera y reduce de forma importante o incluso anula las posibilidades de ganar.

El Modo Carrera es interesante y divertido
El Modo Carrera es interesante y divertido

¿Cómo funciona esto? El modo carrera de MotoGP 21 te permite crear a tu propio piloto, aunque con opciones de personalización limitadas en cuanto a rostro, lo cual no importa pues te verás con casco la mayor parte del tiempo, y te permite seleccionar una escudería en cualquier categoría que desees comenzar. En este apartado sugiero ser cuidadoso, pues MotoGP 21 no es un juego de manejo fácil y la primer reacción podría ser querer ir de lleno al serial MotoGP, pero lo más probable es que termines haciendo el ridículo en cada carrera. De ahí que mi recomendación sea iniciar en Moto3, con motocicletas de menor cilindraje y con la velocidad adecuada para iniciar una trayectoria con potencial.

Claro que esta decisión solo representa la mitad del asunto, una vez que selecciones una escudería y un fabricante, tendrás que hacerte cargo de todo el equipo y de cada uno de sus apartados. Es ahí donde entra en juego la muy buena integración de MotoGP 21 con los elementos de toma de decisiones, estrategia y manejo de estadísticas provenientes de las formas básicas del RPG. Como puedes esperar, cuentas con un presupuesto que puedes ejercer, pero desde el primer momento es menester tomar buenas decisiones pues así como hay expertos que garantizan cierta estabilidad y potencial de crecimiento, hay opciones para integrar miembros al equipo que son presentados como novatos o de bajo perfil pero que a la larga pueden dar mejores resultados.

Asimismo, la previa a cada carrera es asunto serio y consta de distintas etapas que puedes o no llevar a cabo, la recomendación es que si lo hagas pues tendrás varias oportunidades para probar la pista, las curvas y el desempeño de tu motocicleta con la configuración que preparaste junto con tu equipo. Luego vendrán las rondas de calificación para definir tu posición en la parrilla de salida y, el evento principal, la carrera en una pista espectacular y reflejada tal como en su versión real, incluyendo el clima.

"El Modo Carrera te mantendrá pegado al asiento por horas

La relación entre el equipo y tu desempeño en la carrera en MotoGP 21 se basa en los resultados y al inicio no es tan importante ganar, pues apenas estás conociendo a tu equipo y haciendo ajustes. Los buenos resultados se traducen en más dinero, mejores puntajes para fortalecer algunas áreas en específico y en un ambiente que puede permitir el desarrollo y el deseado ascenso hasta la categoría MotoGP. Sin embargo, y siendo ésta otra de las grandes integraciones de Milestone, MotoGP 21 te dejará ver, y sentir, desde que pongas la motocicleta en la pista, si tomaste una buena o mala decisión. ¿Apostaste por el poder y la velocidad? La poca atención en tu sistema de frenado te lo hará pagar caro. ¿Solo te concentras en la respuesta de las llantas? Tu falta de atención en el manejo del consumo de gasolina te llamará la atención tarde o temprano.

La vista en primera persona luce muy bien
La vista en primera persona luce muy bien

Precisamente, es en este apartado donde MotoGP 21 integra nuevas funciones a la experiencia de manejo, como la atención en el desgaste de los neumáticos, el consumo de combustible y la temperatura de los frenos, detalles que se han integrado de buena manera, que suman al realismo y que suponen, sí, un nuevo escalón en términos de reto y dificultad.

Tras varias horas jugando en distintas categorías y probando distintas combinaciones, así como decisiones y estrategias, debo decir que MotoGP 21 me ha impresionado en cuanto a su realismo y la manera en que expresa ese manejo de estadísticas y puntos en la pista. Sin duda, es algo que llama poderosamente la atención para los fans del motociclismo deportivo, pues te permite tener control de absolutamente todo y, lo mejor, poner a prueba tu estrategia siendo tú quien maneje.

¿Una experiencia atractiva? Sí, pero nada fácil y tampoco perfecta

Ahora bien, ¿qué pasa con MotoGP 21 en cuanto a su jugabilidad? Como lo mencioné anteriormente, la franquicia de Milestone no ha escatimado en llevar el control de una motocicleta y adaptarlo a videojuego de la forma más realista posible, por lo que lo primero que debes saber es que se trata de una experiencia difícil, a veces frustrante, pero también gratificante.

Una motocicleta, y más una deportiva, es una auténtica bestia. A diferencia de un automóvil, que funciona de acuerdo con principios básicos aplicables a distintos modelos y que como medio de transporte brindan al usuario las comodidades necesarias para que solo se dedique a manejar, las motocicletas llevan un proceso y todo mundo sabe que se comienza por el menor cilindraje posiible y de ahí hacia arriba. En una motocicleta, todo tiene que ver con la posición, el peso y la carga adecuada del mismo pues a mayor velocidad solo basta con mover un poco la cadera e inclinarse para moverse hacia un lado o a otro.

Valentino Rossi, una leyenda viva
Valentino Rossi, una leyenda viva

En MotoGP 21 no es diferente y lo más probable es que en tus primeros intentos caigas una y otra vez, aunque el sistema es benévolo y como lo esperarías de un simulador, cuenta con distintas opciones que te pueden hacer la vida más fácil. Afortunadamente, Milestone pensó en hacer algunos ajustes en la introducción para MotoGP 21 y esta vez tenemos un tutorial muy bien presentado, organizado y de fácil acceso para que el usuario se familiarice con el manejo y lo imprescindible que es tomar las curvas de la forma adecuada.

El control en MotoGP 21 responde de forma adecuada y retomando lo difícil que es manejar una motocicleta, conocerás la importancia del stick análogo izquierdo para este tipo de juegos pues, vamos, en los títulos de automovilismo todo es izquierda y derecha, pero aquí es izquierad derecha, mover el peso hacia adelante o hacia atrás y llevar el stick con la presión adecuada para sacar bien una curva; lleva el stick hasta el fondo y la fuerza de gravedad te demostrará que así no se maneja.

La previa y toda la adrenalina a tope
La previa y toda la adrenalina a tope

Aunque en lo general MotoGP 21 es un buen juego, con un apartado visual bien logrado y un desempeño en los fpos que garantiza la sensación de velocidad, más en cualquiera de las cámaras en primera persona, queda a deber en algunos detalles en cuanto a la competencia y la IA que se hace cargo de los demás pilotos. El primer detalle es que en MotoGP 21, Milestone dejó atrás el respawn para añadir un nivel de realismo, o sea que al caer y si el accidente no fue terrible, puedes pararte, ir hacia tu motocicleta y seguir con la carrera, justo como pasa en la realidad. Sin embargo, esto no pasa con los demás competidores, pues la IA simplemente reaparece tras una caída y sigue su curso.

"MotoGP 21 queda a deber en algunos detalles en cuanto a la IA"

Asimismo, otro detalle a tomar en cuenta tiene que ver con la reacción de la IA ante la cercanía de las motocicletas, pues, siguiendo con algo de lo que los simuladores de carreras han sufrido desde siempre, sus reacciones llegan a ser torpes y causan accidentes, lo cual por momentos te saca de ese entorno realista que tan bien maneja MotoGP 21. Claro que es posible evitar a los competidores con tu astucia como piloto, pero se espera que con cada entrega se mejore la reacción de la IA y si bien hay cambios respecto a entregas anteriores, estamos lejos de ese nivel de realismo en cuanto al rival.

El apartado visual es bueno y refleja la velocidad
El apartado visual es bueno y refleja la velocidad

De la misma forma, los pilotos controlados por la IA suelen realizar movimientos que no esperarías, al menos no en una recta, que se traducen en accidentes pero sin recibir su adecuada penalización. MotoGP 21 integró la vuelta larga como castigo, que es la toma del recorrido más extenso en una de las curvas en caso de cometer una falta, pero eso solo aplica al jugador, no a los rivales y es algo que resulta molesto e injusto.

Conclusión

Con sus aciertos y sus fallos, MotoGP 21 es una entrega suficiente para los fans del motociclismo deportivo y tiene el contenido necesario para pasar horas y horas disfrutando. El modo carrera demuestra que este tipo de simuladores va por buen camino y quizá con el apoyo e inversión adecuada, pronto tengamos una experiencia realista que, hasta ahora, solo existe en nuestra imaginación. Fuera de esto, si te gusta el motociclismo y estás interesado en todo lo que tiene que ver con esta escena, MotoGP 21 es un título que cumplirá con tus expectativas.

¿QUÉ TE PARECIÓ MotoGP 21

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising