Review

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Más que un remaster, una nueva oportunidad para valorar
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Un JRPG maduro y único

Incluye la primera versión de Radical Dreamers para Occidente

Los modelos de personajes están trabajados para modernizarlos

La banda sonora es tan buena como siempre

Opciones para hacerlo una experiencia más sencilla

CONS:

Las escenas CGI tienen ruido y lucen sucias

Las opciones para hacerlo más sencillo necesitan trabajo

Localización al español latino hubiera sido bienvenida

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Muchos vemos Chrono Cross como un JRPG injustamente castigado que merece mucho más respeto del que recibe. Hay otros que lo consideran un caos que no merece llevar el nombre Chrono en el título. Han pasado 23 años desde que este controvertido título debutó en Japón y, hasta ahora, sólo había recibido un relanzamiento como clásico en la PlayStation Network y poco más.

Por suerte, Square Enix va en serio con su misión de relanzar su catálogo en nuevas plataformas y gracias a esto Chrono Cross volvió con la Radical Dreamers Edition. ¿Se trata de una versión que respeta al original? Y mucho más importante, ¿es un JRPG valioso o debió quedarse en el olvido? Gracias a un código de acceso anticipado que nos entregó Square Enix, ya pude probarlo y éstas son mis impresiones.

Video relacionado: TESOROS OCULTOS DEL GAMING Chrono Cross

Nostalgia por lo que nunca existió

Siempre que tengo la oportunidad de revisitar un juego viejo siento un poco de nerviosismo; en especial, cuando se trata de uno que he defendido a capa y espada durante tanto tiempo. ¡Claro que había rejugado Chrono Cross en los últimos años! Pero, ¿qué tal si la nostalgia me tenía cegado? ¿Cómo va a ser revivir esta experiencia bajo un ojo crítico con el fin de cumplir satisfactoriamente con mi trabajo?

Afortunadamente, ver Chrono Cross sin lentes de amor no cambió mi perspectiva. De hecho, creo que me ayudó a apreciarlo un poco más. La gente tiene razón en 2 de las críticas más grandes que le ha hecho durante años: puede llegar a ser confuso ―en especial, si en el año 2000 eras un chico que acaba de cumplir 8 y no sabías hablar inglés― y está lejos de ser lo que todos esperaban de una secuela de Chrono Trigger.

La cosa es que esos 2 errores no quitan que estemos ante un JRPG con un sistema de combate único e interesante; con un mundo precioso y que tiene un soundtrack que no sólo es el mejor trabajo de Yasunori Mitsuda, sino una de las mejores bandas sonoras en la historia del género. Temas como Time Scar, Radical Dreamers o Dragon God son de esos que te emocionan al grado de ponerte la piel chinita.

La cicatriz que deja el tiempo
La cicatriz que deja el tiempo

Por otro lado, aunque la historia de Chrono Cross puede ser confusa, vale la pena conocerla. Es un JRPG maduro con una historia interesante que toca temas como el paso del tiempo o la forma en la que somos víctimas de las circunstancias y cómo somos moldeados por nuestras decisiones. Todo el juego suelta preguntas sobre quién podríamos ser si las cosas hubieran sido un poco diferentes o si hubiéramos tomado una decisión distinta ―importante o ligera― en algún momento. Esto te envuelve en un ambiente emocional mientras juegas, haciendo que sientas nostalgia por una versión de ti que nunca fuiste y que jamás conocerás. De paso, te invita a reflexionar sobre quién eres en verdad, qué es lo que te ha hecho así y cuál es tu verdadera esencia, ¿cuáles serían las cosas de ti que permanecerían intactas si tu vida hubiera sido diferente?

Rejugar Chrono Cross en la The Radical Dreamers Edition y recordar todo lo que lo hace un JRPG tan valioso me emocionó. A casi 23 años de su estreno original, Chrono Cross ya dejó de cargar el peso de ser la secuela de uno de los mejores juegos de la historia y tiene la capacidad de ser apreciado por lo que es: una bella, madura e imperfecta obra que vale la pena conocer. Me encanta pensar que esta reedición permitirá que mucha gente pueda revisar el trabajo de Masato Kato y su equipo para percatarse de que estamos ante un juego que no merece el desprecio que muchos le han tenido a lo largo de los años.

Una buena remasterización que pudo ofrecer más

Con la Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, Square Enix entregó un paquete que es poco más que una remasterización hecha al aventón, pero tampoco es el relanzamiento más detallado que hemos visto en la industria. De hecho, podemos dividirlo en lo bueno, lo malo y lo meh, algo como nuestras reseñas para YouTube.

Para empezar, vamos con lo bueno: Square Enix sintió que Chrono Cross merecía más que un reescalado con inteligencia artificial y le metió mano a los modelos de personajes para actualizarlos. Se trata de una decisión que pudo resultar en algo verdaderamente catastrófico, pero los resultados me asombraron. Lo digo ya que los modelos lucen considerablemente mejores, al grado de que los de la versión original ahora lucen feos. A eso hay que sumarle que los renovaron manteniendo la esencia de los modelos hasta lo mínimo. Cosas así demuestran que es un producto que se hizo con respeto a la obra original y con cariño para los fans que esperaban verlo de vuelta de alguna forma. Por otro lado, los fondos y otros elementos del mundo también fueron retocados para lucir bien en resoluciones actuales. El gran punto positivo es que lo hicieron con cuidado para que todo se vea como creías que se veían cuando lo jugabas en PlayStation.

Las mejoras en Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition no se limitan a lo visual. Square Enix añadió algunas ayudas para que puedas terminar Chrono Cross sin preocuparte por los combates contra enemigos comunes o las batallas más difíciles. También tienes la opción de aumentar la velocidad o ponerlo en cámara lenta sin que esto modifique la velocidad de su hermosa banda sonora.

Original vs Remaster
Original vs Remaster

Hablando de la música, las canciones de Chrono Cross fueron retrabajadas para escucharse más limpias. Aquí es importante aclarar algo: las canciones que escucharás durante el juego no incluyen los nuevos arreglos que Square Enix subió a YouTube y que está vendiendo en un vinilo. Mientras estés jugando escucharás las versiones clásicas remasterizadas, mientras que los nuevos arreglos sólo están en el menú. Esta es una buena noticia porque el juego conserva esa genial e icónica música y no se mancha con algunas de las decisiones cuestionables de las nuevas versiones.

Ahora vamos con algo malo: por alguna razón que desconocemos, Square Enix prefirió no meter el mismo esfuerzo en todo el juego. Me refiero a las escenas CGI, las cuales no parecen haber recibido el mismo cuidado en su tratamiento que el resto del juego. Hay trabajos de remasterización en Internet que lucen mejor a lo que presenta The Radical Dreamers Edition en este apartado. Es visualmente incomodo pasar de una escena de juego donde todo luce bien y limpio a una escena CGI con algo de ruido.

Algo que igual considero importante mencionar es que las nuevas funciones de calidad de vida pudieron estar mucho más trabajadas. No me malentiendas: es genial que existan para que sea una experiencia más fácil para quienes así lo quieran; sin embargo, pudieron estar mucho mejor implementadas. Por ejemplo, hay algunos encuentros obligatorios que no se activan si apagaste los encuentros contra enemigos. Esto es algo que puede representar una barrera para los jugadores que no estén familiarizados con el Chrono Cross original. Por otro lado, si el juego detecta que el jugador no está interesado en los combates ―esto cuando activa las batallas automáticas y apaga los encuentros―, ¿por qué no meterle mano al juego para hacer que las peleas terminen en un instante en lugar de obligar al jugador a ver a sus personajes pelear por varios minutos?

Otro elemento que extrañé es el contenido extra. Relanzamientos como éste son el pretexto perfecto para incluir elementos como arte inédito, entrevistas con desarrolladores o datos interesantes sobre el juego para aquellos clavados que no podemos tener suficiente. Lamentablemente no hay nada de eso, ¡ni siquiera una opción para reproducir la banda sonora!

¿Qué hay "meh" en este juego? Sólo quiero mencionar que me hubiera gustado que tuviera localización para Latinoamérica. El juego se puede disfrutar en español, pero tiene algunas expresiones que dejan claro que está hecho por y para españoles. Nos hubiera gustado un trabajo de localización neutro para Latinoamérica. Igual lo importante es que está en un idioma que se habla en nuestra región y tampoco representa un problema mayor para disfrutar Chrono Cross.

Este tipo de escenas deberían lucir mejor
Este tipo de escenas deberían lucir mejor

Radical Dreamers: la joya que podía estar perdida

Uno de los principales atractivos de esta reedición de Chrono Cross es que incluye Radical Dreamers. Si no has seguido la historia de la franquicia es probable que te sientas un poco confundido, así que déjame ponerte en contexto: Radical Dreamers fue una secuela de Chrono Trigger que sólo debutó en Satellaview, un aditamento para el Super Famicom que te dejaba descargar juegos de forma satelital. Esta novela visual fue exclusiva de esta plataforma y de Japón, por lo que esta versión es la primera vez que la veremos en Occidente de manera oficial.

La importancia de Radical Dreamers no sólo radica en que es secuela de Chrono Trigger, sino que sentó muchas de las bases de la historia y del mundo de Chrono Cross. Si bien hay quienes creen que esta novela visual está fuera del canon ―prefiero verla como un universo paralelo― la realidad es que sin ella no tendríamos Chrono Cross. La existencia de Kid y Lynx, así como los orígenes de su conflicto está en Radical Dreamers y, de no ser porque Masato Kato quería reescribir la historia nunca hubiéramos tenido el juego para PlayStation.

Por lo anterior, así como por el hecho de que es una novela visual un tanto difícil de digerir, sería fácil pensar en Radical Dreamers como una mera curiosidad histórica. Un relanzamiento que sirve de archivo, para complacer un berrinche de fans y poco más. Sin embargo, después de jugarla por primera vez creo que tiene un valor mucho mayor que esto, aunque advierto que no es una experiencia para todos.

Por fin tenemos Radical Dreamers
Por fin tenemos Radical Dreamers

A lo que voy es a que Radical Dreamers me pareció una experiencia realmente interesante. Me sorprendió la calidad de su guión, el cual no sólo es interesante, sino que tiene momentos cálidos y repletos de personalidad para hacerte sentir como parte de un grupo de ladrones. Además, es un maestro al momento de crear un ambiente tenso gracias a su increíble banda sonora y arte inquietante en una forma fascinante. Con recursos limitados, Radical Dreamers te da la sensación de estar en un lugar que no deberías estar pisando y esa tensión evoluciona al grado de hacerte estar seguro de que alguien te está observando en todo momento.

Lo dije antes y lo repito: Radical Dreamers es una experiencia difícil de digerir. En algunas secuencias es sumamente confusa y pocas veces es claro qué es lo que tienes hacer. Incluso hay situaciones donde te hace dudar sobre si estás haciendo algo importante o únicamente estás perdiendo el tiempo. A eso se suma que hay posibilidades de fracasar y el juego ni siquiera hace el esfuerzo por decirte cuánta vida te queda. No hubiera estado de más que Square Enix le metiera un poco de mano para hacerlo un poco más accesible a una mayor audiencia. En fin, eso no quita que se trata de una experiencia única y agradezco mucho que Square Enix evitó que los fans fueran los únicos que la mantenían con vida.

Más que un remaster, es una nueva oportunidad para valorar Chrono Cross

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es un relanzamiento con más cariño y respeto que el que esperé que algún día llegara para un juego que muchos veían como el hermano feo de uno de los mejores JRPG de la historia. En los párrafos anteriores hablé sobre algunas cosas que me hubiera gustado ver, pero al hacer el balance, me quedo con que se trata de una remasterización que sí corrió ese kilómetro extra para consentir a los que por años pedíamos una forma de jugar Chrono Cross en una plataforma moderna.

Con tantos relanzamientos descuidados que parecen trabajados por una inteligencia artificial, ¿cuántos no temíamos que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition fuera un simple port con escalado de resolución y ya? En cambio obtuvimos una remasterización que hizo unos retoques necesarios y de paso localizó Radical Dreamers. Es mucho más de lo que alguna vez esperé, en especial por su bajo precio.

Cuando Chrono Cross debutó muchas publicaciones de videojuegos le dieron una calificación perfecta, pero las opiniones del público hicieron que su recepción terminara siendo negativa. Ahora, Chrono Cross: The Radical Dreamers representa una oportunidad para que sea valorado de nuevo, pero ahora sin estar a la sombra de su hermano mayor. ¿Será que vivimos en una dimensión en la que Chrono Cross terminará como un JRPG querido y reconocido por lo especial que es? Espero que sí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising