Los juegos tienen buen rendimiento y se pueden eliminar algunos problemas técnicos de las versiones originales

Excelente presentación en su interfaz

El modo en línea solo está disponible para 4 juegos

Los juegos de Game Boy necesitan un retoque para verse bien en pantalla grande

La colección pudo ser un poco más amplia

La opción de elegir entre versión americana y japonesa llega a ser irrelevante

Las Tortugas Ninja se han mantenido por años como íconos de la cultura pop y sigue sumando fanáticos. Su paso por los videojuegos ha dejado marca y ahora llega la oportunidad de revisitar su legado en un solo paquete. TMNT: The Cowabunga Collection reúne 13 juegos de 5 plataformas en un paquete cargado de nostalgia y montones de contenido. Esta se suma a las antologías que compañías como Capcom han lanzado de forma constante pero debo adelantar que TMNT: The Cowabunga Collection es muy superior.

Una gran colección

Empecemos con lo que a todos nos importa: los juegos. La selección abarca títulos de 5 plataformas: NES; Super Nes; Game Boy; Sega Genesis; y Arcade. Esto hace que el perfil del juego sea retro y nos transporte a esa época noventera que vio surgir grandes exponentes del género Beat ´em up. Aunque la gran mayoría son de este estilo, hay otros géneros como las plataformas y los juegos de pelea.

Este paquete nos llena de nostalgia y revisita algunos juegos que dan un paseo histórico por los clásicos de Konami inspirados en estos héroes con caparazón. La joyas de la corona son los dos juegos para arcade donde pueden participar hasta cuatro jugadores, pero la selección de juegos es muy buena. Aquí la lista completa:

Juegos incluidos en TMNT: The Cowabunga Collection

• Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Arcade
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan Game Boy
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers Game Boy
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue Game Boy
  • Teenage Mutant Ninja Turtles NES
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game NES
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project NES
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters NES
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time SNES
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters SNES
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist Sega Genesis
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters Sega Genesis

Muchos de estos títulos nos llenaron de diversión en la infancia pero también dejaron su marca por su alto nivel de dificultad, llegando a ser frustrantes. El ejemplo perfecto es el primer juego de NES, que es algo impreciso y es fácil perderse en el mapa sin saber qué hacer o ser atropellado y perder un valioso personaje.

También hay juegos que han envejecido para bien, como TMNT: Turtles in Time en su versión arcade. Sencillamente corre como un sueño, pareciera que ahora es más rápido y difícil que antes por la gran cantidad de enemigos que llegan a reunirse en pantalla para molerte a golpes. Te recomiendo jugarlo si no lo has hecho antes y te divertiste jugando Shredder 's Revenge ya que es prácticamente su ancestro.

"La mejor forma de jugar es con amigos"

La mejor forma de entrar a los juegos de las Tortugas Ninja, es con amigos. La mayoría de juegos tienen un modo para dos jugadores, a excepción de los juegos de Game Boy que está diseñado para un solo jugador y las dos versiones de arcade donde podrán participar hasta 4 jugadores en modo cooperativo. Si tienes la oportunidad de juntar a tres amigos es muy recomendable que lo hagas. No importa si estas a la distancia o decides pasarla bien en la sala de tu casa con un par de pizzas, la diversión está garantizada.

En general esta selección me dejó un muy buen sabor de boca, lo único que hay que tomar en cuenta es que hay títulos que se repiten en la lista, aunque son muy distintos entre sí. Por ejemplo, TMNT: Tournament Fighters, pues hay tres versiones del juego con el mismo nombre pero tienen diferencias importantes entre sí.

Los tres son juegos de pelea genuinos con secuencias clásicas al estilo Street Fighter II. Es curioso lo diferentes que son estos juegos a pesar de compartir el nombre. Ya que no se tratan de simples ports, la selección de personajes, movimientos y modos son completamente distintos. Incluso llega a ser curioso ver que las tortugas pierden algo de protagonismo en estos títulos ya que verás todo tipo de mutantes extraños que chocan un poco con la estética de los otros juegos en la lista.

Experiencia mejorada

Por otro lado, me gusto que todos los juegos tienen un excelente desempeño pero mantienen los problemas técnicos de origen de forma intencional. Esto se hizo para que cada jugador decida si los mantiene o se corrigen a través de mejoras que pueden optimizar estos errores. Por ejemplo, en juegos de NES como TMNT III: The Manhattan Project, era común notar un parpadeo en los sprites que hace desaparecer a los personajes por algunos momentos. También era común que cuando aparecían muchos elementos en pantalla, el juego se ralentizará y afectará el ritmo de la batalla. Si quieres corregirlo, antes de iniciar el juego puedes entrar en un menú especial y activar opciones que afectan a cada uno de los juegos. Cada título tiene sus propias mejoras que puedes elegir a tu gusto.

Los cambios con las mejoras son muy variados. Puedes elegir el nivel desde donde iniciar, desbloquear algunos personajes en los juegos de pelea, ser inmortal con el modo dios, aumentar la velocidad del juego, subir la dificultad, activar el fuego amigo, entre más opciones. En el caso de que seas un purista, puedes dejar las cosas como están y entrar de lleno a la batalla.

"Todo este material es nuevo y creado exclusivamente para esta colección"

Además, hay algunos agregados bastante originales. Primero podrás ver una especie de video que te dará una idea de cómo es el juego en acción. Si te gusta, puedes presionar un botón y tomarás el control de un personaje al instante. Este tipo de opciones son muy buenas y ayudan a que la experiencia del jugador sea más dinámica. La segunda opción es una especie de mini guía incluida en cada título. Estas páginas incluyen tips, secretos y en el caso de los juegos de pelea, un listado de movimientos de cada personaje. Todo este material es nuevo y creado exclusivamente para esta colección con diseños que nos remontan a la época de las revistas impresas.

Finalmente, dentro de cada juego podrás encontrar otras opciones estándar de emulación. Desde el tamaño de la pantalla con diferentes formatos y filtros, hasta la opción de guardar y cargar partida. Como consejo recomiendo utilizar el formato 1:1 o en pantalla completa con bordes pero sin filtros para tener una mejor experiencia. Y en caso de que llegues a morir siempre podrás regresar hasta 10 segundos y hacer como si nada hubiera pasado.

Pero aún hay más, la cereza en el pastel es el modo Guarida de las tortugas. Es una especie de museo virtual con mucho contenido. Lo genial de todo esto es que se incluye material original que el equipo de desarrollo de Digital Eclipse y Konami recolectaron a lo largo de dos años de investigación. Esto incluye cajas y manuales originales de cada juego, artículos promocionales, bocetos, portadas de cómics, capturas de cada capítulo de las serie animada de los 90 's, soundtracks y un montón de material interesante a nuestra disposición. Hay material que es muy difícil de ver de otra forma, como los kits de prensa que eran enviados directamente por Konami.

La intención es buena pero algo hace falta

Además de las mejoras y ajustes en cada juego, puedes elegir si quieres jugar la versión japonesa o americana. Se agradece que se hayan tomado el tiempo de incluir esto pero es difícil notar diferencias además del idioma. Tal vez la versión que saca más provecho de esto es Tournament Fighters de Super Nintendo. En la edición americana hay algunos detalles de censura en Aska, mientras que en la japonesa mantiene su diseño y animaciones originales. Fuera de eso, hay pocas razones para jugar estas versiones.

Algo similar ocurre con el juego en línea. Esta opción se agradece y se nota el interés de sus desarrolladores por entregar una experiencia óptima. Fue una gran decisión incluir rollback netcode para mejor la experiencia pero hay detalles que hicieron falta. Lo más importante es que solo 4 juegos pueden jugarse en línea, tampoco hay modos adicionales o algo extra. Lo único que podemos hacer es crear una sala o uniros a una existente para empezar a jugar. También hubiera sido bueno agregar crossplay para encontrar partidas más fácilmente.

Altas dosis de nostalgia

Como dije antes, en el aspecto técnico no hay muchas quejas, al contario, puedo asegurar que este paquete ha logrado mejorar el rendimiento de todos los juegos. La emulación es óptima pero también esta la opción de disfrutar de los juegos con todo y lo malo. Esto le da más puntos de nostalgia al recordarnos la experiencia original con todo y el excelente soundtrack original. Y aunque todo funciona a la perfección hay detalles que se deben tomar en cuenta.

Lo cierto es que hay algunos juegos que se verían mejor con algunos ajustes visuales o con un retoque especial, esto es más notorio en los juegos de Game Boy. Su sencillez es evidente debido a las capacidades del sistema pero al verlos en formato casero estos problemas se amplifican. Y ni hablar de usar el formato de pantalla completa ya que los sprites se estiran y lucen terribles.

Estos juegos se sienten como una curiosidad debido a que se nota el paso del tiempo y al final pasarán a ser los menos jugados de la colección. Su valor es más histórico y probablemente quienes más lo valoren sean los jugadores que los probaron en su infancia. Me hubiera gustado ampliar el perfil y que se incluyeran algunos juegos como el título lanzado en 2003 para Game Boy Advance o algunos más actuales.

Un gran paquete

TMNT: The Cowabunga Collection es una de las mejores recopilaciones hasta la fecha y busca consentir a los amantes de lo retro y a las nuevas generaciones con mejoras que valen la pena. Pagar el precio de un juego completo por un paquete de juegos clásicos puede alertar a muchos jugadores, pero la recopilación de la galería con montones de contenido y la creación de material exclusivo le agregan mucho valor a este paquete. Se nota el esfuerzo que hay detrás, y deja la vara muy alta para futuros lanzamientos con características similares. Una colección que reúne grandes títulos y nos hará jugar una y otra vez por mucho tiempo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

?

10