El diseño y las mecánicas se combinan en los escenarios para esconder sus limitaciones

La variedad de enemigos es pobre

Las peleas son repetitivas

El control tarda en responder y los movimientos son toscos

Aunque puedes controlar la cámara, algunos ángulos pueden jugarte una mala pasada

Los tiempos de carga fuera de pantalla congelan la acción

Bob Esponja tiene más de 20 años e infinidad de videojuegos que han explotado la franquicia con igual número de propuestas y cuyo mejor exponente es Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom, recientemente relanzado como remake. Ya que esta última entrega tuvo una recepción buena, THQ Nordic dio paso a un nuevo proyecto: Bob Esponja: The Cosmic Shake, título de contrastes del que te contamos a continuación.

BOB ESPONJA Y PATRICIO LO HACEN DE NUEVO

Purple Lamp Studios lanzó esta semana Bob Esponja: The Cosmic Shake, plataformero en 3D que se pensaba que sería un paso hacia adelante del remake que lo antecedió, pero que se quedó corto para esa expectativa.

Pongamos al juego en perspectiva. Bob Esponja: The Cosmic Shake es un plataformero sencillo, con un buen diseño de niveles y lleno de todas las referencias que esperas de la serie animada. No tengo dudas de que en 2006 hubiera sido un hit, 3 años después de aquella batalla por Fondo de Bikini, pero ¿en 2023? La realidad es que es un plataformero que no apunta propiamente a ti o a mí, videojugadores con varias generaciones en la espalda; más bien apela a un público muy joven, y quizá ahí esté su potencial y atractivo.

Haciendo gala de su origen, The Cosmic Shake presenta una historia original con un desastre multidimensional provocado por el adorable protagonista y su eterno amigo, Patricio Estrella, tras su visita a la Tierra del Guante. Una varita para hacer burbujas de jabón con un brillo inusual los sorprendió y su uso desmedido cambió la realidad de Fondo de Bikini. Ahora, Bob Esponja y Patricio deben convertirse en héroes, reparar el daño y combatir a las fuerzas del mal que se apoderaron de todo. Pronto conoceremos a la adivina Kassandra, quien parece estar detrás de este embrollo y nos marcará el camino para salvar al pueblo y sus habitantes.

Fondo de Bikini funciona como una especie de base neutral (aunque también hay enemigos) para que Bob Esponja: The Cosmic Shake nos presente portales a otras dimensiones donde están los queridos amigos como Don Cangrejo, Arenita, Calamardo y Gary, quienes viven una realidad alterna, quizá la que siempre soñaron porque todos están en posiciones empoderadas. Cada portal nos presenta un escenario tematizado y lleno de referencias a la caricatura, así que hay un mundo de piratas con el Holandés Volador, un mundo prehistórico con Esponjagar y Patar, e incluso un duelo épico entre Bob experto en karate contra Arenita enfundada en el traje de Bruce Lee de El Juego de la Muerte.

Bob Esponja y Patricio: el desastre que ocasionó una burbuja

BOB ESPONJA, EL HÉROE MULTIDIMENSIONAL

Lo primero que debes saber al jugar Bob Esponja: The Cosmic Shake es que sólo jugarás con Bob Esponja, y Patricio será un acompañante en forma de globo cuya función será hacerte reír con sus diálogos excelentes y apegados a la serie y a darte una muda de calzoncillos limpios y frescos en caso de que los necesites porque... no hay línea o puntos de vida, la salud se mide en calzones.

Cada mundo tiene un diseño de plataformas y acertijos particular, pero todos comparten su sencillez, así que no se convertirán en un dolor de cabeza y tampoco te invitarán por su reto ni te maravillarán; el atractivo está en su relación con los elementos de la animación y el humor característico de la franquicia. Bob Esponja: The Cosmic Shake es un juego fácil en todo sentido: cada mundo tiene trama, misiones y una progresión bien lograda con una curva de dificultad adecuada para los fans de la franquicia y los jugadores más jóvenes, no para el gamer hardcore que pasa Dark Souls con una mano.

Al rescate de Fondo de Bikini
Al rescate de Fondo de Bikini

En el juego, Bob Esponja tiene una lista pequeña de movimientos y habilidades, algunos se desbloquearán conforme avances, incluyendo la interacción con elementos de cada escenario, incluyendo el doble salto y el descenso en paracaídas. Los mundos son pequeños y compactos, pero el estudio atinó dándoles variedad para combinar las mecánicas con las plataformas de una manera en que no notas propiamente que los movimientos y las posibilidades son muy limitados. Lo que tienes que hacer es explícito en todo momento, así como el proceso para lograr el objetivo, de manera que en cada mundo debes: conocer los objetivos, pelear con enemigos, superar plataformas, resolver acertijos que involucran plataformas, jugar uno que otro minijuego y librar una batalla final.

Si bien los escenarios y el diseño de misiones pone bajo la alfombra las limitaciones de Bob Esponja: The Cosmic Shake, hay detalles y situaciones que no pueden ocultarse. La variedad de enemigos es muy pobre y las secciones en las que los enfrentas se vuelven repetitivas, aunque afortunadamente son breves y no se convierten en un lastre que desmotive. Por otro lado, los combates con los jefes son olvidables, simplemente son otro obstáculo que superar... nada más.

El control en Bob Esponja: The Cosmic Shake es básico y menos responsivo de lo que querrías. Bob Esponja se siente pesado, la respuesta ante lo que marcas con el control muestra un retraso notable que en más de una ocasión te hace pasar un mal trago. De la misma forma, los ángulos de cámara en ciertas situaciones juegan en tu contra e incluso hay animaciones de movimiento que te confundirán respecto al momento en que debes apretar un botón y terminarás cayendo, aunque a favor está la ausencia de vidas y los check-points, así que no tendrás que hacer todo de nuevo. De vez en cuando la carga de escenarios y contenido se hace presente fuera de las pantallas destinadas a ello, y entonces todo se congelará por unos segundos.

Arenita y su homenaje a Bruce Lee
Arenita y su homenaje a Bruce Lee

PUEDES PASAR 10 HORAS JUGANDO O VIENDO LA CARICATURA

Bob Esponja: The Cosmic Shake es un plataformero que en otro tiempo hubiera sido atractivo; hoy, sólo cumple con las bases de un género y se recarga mucho en la franquicia que le da origen para cubrir sus limitaciones. Pese a ello y tomando en cuenta que se dirige a audiencias casuales y fans de la serie, así como a usuarios nada exigentes, tiene lo necesario para brindar un rato de diversión sin que sea haya algo extraordinario. Lamentablemente, representa un retroceso respecto a lo visto en el remake de Battle for Bikini Bottom, que debería ser el estándar, más todavía porqu se trata de un juego con una propuesta "original". Sin problemas, ésta puede ser la experiencia introductoria al gaming para audiencias infantiles y juveniles; si no perteneces a ese grupo ni eres fan de la IP, mejor mira un capítulo o sus películas.

¿QUÉ TE PARECIÓ SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shak

?

0