Review

Minabo - A walk through life

El camino de una vida poco próspera
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Las mecánicas van directo al grano y son fáciles de comprender

Algunas misiones ofrecen un reto verdadero

Las amenazas especiales como Topota brindan variedad

Los sombreros coleccionables son muy variados en diseño y cualidades

Apartado visual que derrocha carisma

CONS:

Apartados sociales superficiales

El sistema de relaciones está desaprovechado

Los nabos son muy bonitos, pero sus diseños son repetitivos

Es un juego de una sola nota; es monótono al cabo de un par de partidas

Tags

A lo largo de los años hemos visto un sinfín de simuladores sociales en el mundo de los videojuegos. Algunos intentan replicar de manera muy fiel cada aspecto de la vida para crear una experiencia realista, profunda e inmersiva, y otros optan por la simpleza y el humor. En la segunda categoría entra Minabo - A walk through life, un simpático juego que muestra el ciclo de la vida y las relaciones personales con un estilo caricaturesco lleno de carisma. Sin embargo, ¿hace lo suficiente para ser una propuesta que se sostenga más allá de los minutos iniciales? A continuación, te comparto mi veredicto.

Haz que tu nabo crezca y tenga una vida plena

Minabo - A walk through life presenta una idea ingeniosa y, hasta cierto punto, original. A simple vista, parece un plataformero o un side scroller de aventura del montón; nada más lejos de la realidad. Es un simulador social que utiliza inteligentemente el desplazamiento lateral para retratar un concepto aterrador y universal: el paso del tiempo. Cada paso que daba me acercaba más a la muerte y nunca podía retroceder en una partida porque el juego lo impide.

Nuestra misión es asegurarnos de que nuestro nabo crezca y prospere. Para conseguirlo tenemos que entablar y reforzar vínculos con familiares, amigos, mascotas y, por supuesto, parejas. Esto suena complicado, pero la realidad es que las relaciones son muy superficiales. Aun así, me agradó que los sistemas son intuitivos y fáciles de entender.

Iniciamos cada partida con un nabo pequeño que brota de la tierra. A partir de aquí, veremos cómo se desarrolla y pasa por cada una de las etapas de la vida, es decir, infancia, pubertad, adolescencia, adultez y vejez. Para evitar que la esperanza de vida disminuya, tenemos que llenar 3 barras que representan las necesidades básicas: contacto físico, intimidad y sentido de pertenencia.

Es aquí donde entra el aspecto social. Para prevenir que nuestro nabo caiga en la depresión y tenga una muerte prematura, tenemos que interactuar con los personajes que encontremos por el camino, crear un círculo social y reforzar las relaciones.

Gran parte del encanto de la experiencia proviene de la incertidumbre si nuestras interacciones tendrán éxito, pues el sistema funciona a partir de posibilidades. Cuando fracasamos y un nabo nos rechaza, las barras disminuyen y las relaciones se deterioran. Además, nuestros familiares, amigos y mascotas pueden morir si los ignoramos por mucho tiempo.

El sector verde del círculo indica las posibilidades de tener éxito en las interacciones
El sector verde del círculo indica las posibilidades de tener éxito en las interacciones

A pesar de su apariencia inocente y tierna, Minabo puede ser muy duro. Una racha de interacciones negativas puede significar la muerte, lo que es particularmente doloroso cuando ocurre en partidas largas. Sin embargo, la verdadera dificultad está en los retos especiales.

Sin duda, la fortaleza de Minabo son las 25 misiones que presentan objetivos únicos. Hay desafíos muy simples como vivir más de una cantidad de años o conseguir cierto número de amigos, pero otros son más complicados y nos obligan a ser cautelosos y estratégicos. Hasta cierto punto, cada nivel se siente como un puzzle, algo que me agradó y tomó por sorpresa.

Por ejemplo, en uno de los niveles que más me gustaron tenía que conseguir un romance, un amigo y morir exactamente a los 27 años; una bonita y cruel referencia al Club de los 27. Estos objetivos parecen fáciles, pero me ocurrió en muchas ocasiones que viví más tiempo o, por el contrario, morí antes. Esta clase de situaciones se repite de manera constante en el resto de niveles.

Otro elemento que agrega variedad a las partidas son las amenazas especiales que aparecen en ciertos niveles. Por ejemplo, hay un topo gigante que nos come el nabo de un bocado si avanzamos muy lento, un rayo que pulveriza a cualquiera que se cruce en su camino y polillas que disminuyen la esperanza de vida. Son obstáculos bienvenidos, pues su mera presencia obliga a que cambiemos un poco nuestro estilo de juego y seamos más cautelosos.

También podemos usar sombreros que ofrecen efectos que ayudan o perjudican. Me encantó que son muy variados en diseño y cualidades, por lo que se convirtieron en una de mis motivaciones para completar misiones y avanzar en el modo libre. Siempre es gratificante desbloquear uno nuevo.

Hay sombreros con efectos tradicionales como aumentar las posibilidades de tener éxito en las interacciones o reducir los efectos negativos cuando fallamos, y también hay otros que tienen cualidades más “únicas”. Por ejemplo, hay una corona que permite tener romances e hijos con tus hermanos. Por más turbio y extraño que parezca, es muy útil y me ayudó en las misiones más difíciles. Sin duda, los desarrolladores fueron muy creativos en este apartado.

Tenemos que ganar duelos de Piedra, Papel y Tijeras para desbloquear nuevos sombreros
Tenemos que ganar duelos de Piedra, Papel y Tijeras para desbloquear nuevos sombreros

Por último, Minabo luce muy bien en movimiento. El apartado visual es bonito, encantador y recuerda a un cuento infantil alegre y agradable. Sin duda, los escenarios son las estrellas del show, pues cambian conforme avanzamos y retratan las estaciones del año; no solo se ven hermosos, también contribuyen a la jugabilidad porque hay sombreros que activan sus efectos en ciertas temporadas; siempre es útil tener una referencia visual.

Algo similar ocurre con las animaciones, las cuales son funcionales a pesar de su simpleza. Podemos notar si un nabo está decaído o enojado por la forma en que camina o reacciona a las interacciones.

Un nabo pequeño muy superficial

Los nabos son muy bonitos y carismáticos gracias a sus animaciones y diseños de caricatura, pero es cierto que también son muy parecidos entre sí. Esto afecta a la jugabilidad, pues llega a ser difícil encontrar a un conocido o amigo entre la multitud. Claro, podemos distinguirlos por detalles pequeños como el color y la forma del cabello, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional para identificar esos elementos sutiles. Tampoco ayuda el hecho de que los personajes cambian con el paso del tiempo. Ciertamente, al juego le vendría bien un poco más de variedad en este apartado.

Lo anterior es un problema menor que es fácil ignorar. Por desgracia, Minabo se queda corto en sus aspiraciones y presenta una serie de inconvenientes más serios que afectan la experiencia general y la vuelven agotadora y aburrida al cabo de un par de horas.

En primer lugar, los apartados sociales están desaprovechados. Cuando empezamos una nueva partida, nuestro nabo pequeño nace en el seno de una familia. Mientras avanza en su vida, encontrará nabos desconocidos que se pueden convertir en amigos y parejas. El problema es que las diferencias entre los tipos de relaciones son mínimas e intrascendentes.

Seleccionar un nabo puede ser difícil cuando hay muchos en pantalla
Seleccionar un nabo puede ser difícil cuando hay muchos en pantalla

Al final del día, dejas de ver a los nabos por su nivel de relación y te enfocas únicamente en las posibilidades de éxito de sus interacciones. Rápidamente, dejan de ser conocidos o mejores amigos para convertirse en meras oportunidades para llenar las barras asociadas con el contacto físico, la intimidad y el sentido de pertenencia.

Esto es un problema, pues importa poco si tu hermano, amigo o hijo mueren en la partida. Mientras tengas a alguien con quien interactuar y satisfacer tus necesidades, conseguirás tener una vida plena. Claro, hay objetivos que te obligan a, por ejemplo, morir en compañía de un amigo o una pareja. Estas son las únicas ocasiones donde los niveles de relaciones importan y te preocuparás por mantener con vida a los nabos que te rodean.

Por otra parte, encontré que hay sombreros más útiles que otros, e incluso rompen el equilibrio. En mi experiencia, el Nenúfar es muy útil para vivir muchos años, pues hace que las necesidades se satisfagan automáticamente cada vez que llueve, lo que pasa muy seguido.

Quizás el pecado más grave de Minabo es ser un juego de una sola nota. A pesar de que las misiones son interesantes y ofrecen objetivos que pretenden mantener la experiencia fresca, siempre hacemos lo mismo: interactuar con nabos sin cesar. Las partidas se vuelven monótonas al cabo de un par de horas, e incluso las amenazas especiales como el topo y las polillas pierden su encanto rápidamente. El modo libre es el mejor lugar para desbloquear sombreros, pero también el más repetitivo y simplón debido a la ausencia de metas especiales.

Los apartados sociales pudieron ser mucho más profundos
Los apartados sociales pudieron ser mucho más profundos

Este sentimiento también es palpable en el apartado audiovisual. Minabo es muy bonito y encantador, pero también muy monótono en su presentación. Como dije, los nabos son muy parecidos y sus efectos de sonido se repiten de manera constante.

Minabo se queda corto

Sin duda, Minabo tiene muy buenas ideas y derrocha encanto gracias a su estilo artístico colorido, alegre y carismático. Sus mecánicas sencillas que van directo al grano hacen que la experiencia sea fácil de dirigir y entender, mientras que las misiones ofrecen un reto verdadero gracias a los objetivos.

Lamentablemente, el juego se torna repetitivo y aburrido muy rápido. Me bastaron un par de partidas para empezar a sentir la fatiga del concepto y cansarme de ver nabos. Los objetivos de las misiones y las amenazas especiales como el topo son interesantes, pero también incapaces de eliminar el sentimiento de monotonía.

La superficialidad de los aspectos sociales del simulador evita que las partidas se sientan diferentes, lo que sale a colación en el modo libre. Dicho todo esto, estamos frente una experiencia con mucho encanto que llega a ser divertida si conectas con el concepto.

Eso sí, Minabo se disfruta mucho más en sesiones cortas.

El inicio de una nueva vida
El inicio de una nueva vida

Minabo - A walk through life ya está disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ Minabo - A walk through life

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising