Review

Atelier Marie Remake: The Alquemist of Salburg

Gust trae de regreso a Marie con una experiencia simple, bella y fiel al juego original que nunca salió de Japón
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Fiel a la obra original

Estilo de arte adorable

Novedades de gameplay que mejoran la calidad de vida

CONS:

Las batallas pueden ser algo sencillas

Poca variedad de enemigos

En el juego avanzado, el gameplay puede volverse repetitivo

No es mentira que la franquicia Atelier se volvió popular gracias al atractivo diseño de personajes de Atelier Ryza, pero se trata de una serie longeva de más de 25 años y que, afortunadamente, Koei Tecmo nunca mandó al olvido. Mucho antes de los característicos muslos y fan service de Atelier Ryza existió Atelier Marie, el primer título de la serie que nunca salió de Japón y hoy, Occidente por fin puede conocerla por medio de un remake, pero... ¿es capaz de superar la prueba del tiempo?

¿Qué es Atelier Marie Remake?

Atelier Marie Remake: The Alquemist of Salburg no cuenta la historia de una heroína que debe salvar el mundo, sino la vida de Marlone (Marie), una alquimista común y corriente de Salburg que es tan mala en la academia que corre el riesgo de la expulsión.

Como último recurso, su instructora Ingrid le ofrece un atelier o taller para que practique durante 5 años y después sea capaz de crear un objeto que sorprenda y sea digno de una alquimista. Así da inicio la misión de Marie y se fundamenta el gameplay del título.

¿Cómo se juega Atelier Marie Remake?

Se trata de un juego de aventura RPG clásico por turnos que combina exploración y administración de recursos, ya que en el margen de 5 años el jugador tiene que ayudar a Marie a ampliar su conocimiento por medio de síntesis de materiales a partir de ingredientes que podrá recolectar. Igualmente, Marie necesitará dinero, que podrá conseguir cumpliendo encargos en una taberna de Salburg.

Como Marie no podrá sola con todo, tendrá que relacionarse con otros personajes para poder explorar varias áreas en los alrededores de Salburg, donde habitan monstruos y bandidos.

La gestión de recursos está en que cada vez que Marie recolecte algo o entre en combate, el periodo de 5 años perderá 1 día. Adicionalmente, los días transcurren cuando Marie sale del pueblo, cuando sintetiza materiales, cuando regresa a su taller o duerme para reponer la salud y su energía y la de sus aliados.

No olvides seguirnos en Google News.

Video relacionado: Atelier Marie Remake: The Alquimist of Salburg

¿Qué novedades incluye Atelier Marie Remake?

Esta premisa es la del juego original de 1997 y se mantiene en esta nueva versión del título, pero incluye muchas adiciones y mejoras para adaptarse a la modernidad. Atelier Marie Remake ofrece obviamente mejoras gráficas con un estilo de arte similar a la entrega original, pues optó por el diseño super deformed (SD) o chibi en las secuencias de juego y arte en 2D para algunas conversaciones.

La aventura es una amalgama con escenarios 3D y eventos especiales que alternan secuencias 3D con ilustraciones 2D acompañadas de diálogos con actuación de voz en japonés (subtítulos disponibles en inglés), mientras que otras veces sólo se muestra el diálogo.

El tiempo en Atelier Marie Remake transcurre con cada batalla y recolección de materiales
El tiempo en Atelier Marie Remake transcurre con cada batalla y recolección de materiales

El título de 1997 se caracterizaba por su perspectiva isométrica y era imposible explorar el mapa; había un menú donde se seleccionaba el lugar al que se quería ir y Marie aparecía instantáneamente ahí. Además, no había manera de explorar las diversas ubicaciones en busca de un ingrediente en específico, eso era aleatorio, igual que la aparición de enemigos que detonaban una batalla.

En el remake se descartó la perspectiva isométrica y hay escenarios en los que Marie puede navegar y encontrar enemigos, por lo que el jugador puede decidir si entra en combate o se enfoca en la recolección de materiales. No obstante, también está la presente la opción de recolección automática, pensada para todos aquellos que quieran apegarse a la experiencia original.

¿Atelier Marie logró conservar su encanto y adaptarse a la actualidad?

Koei Tecmo también preparó mejoras para hacer que la experiencia de juego fuera más amigable. Hay menús más intuitivos, la opción de acelerar las batallas, las síntesis y más acciones. Asimismo, se añadieron 6 minijuegos que se desbloquean cuando el jugador consigue cierto elemento en el juego y pueden multiplicarlo. Se agregó una galería y un modo foto que sin duda disfrutarán los amantes del estilo de arte chibi de Atelier Marie Remake.

Como he comentado en otras ocasiones, no me agradan mucho los juegos que limitan al usuario con el tiempo porque prefiero explorarlos. Si eres como yo, no debes preocuparte. Cuando me enteré de que con ciertas acciones se gastaba un día completo, pensé que sería muy restrictivo y representaría un apuro encontrar un equilibrio entre conseguir dinero, subir el nivel y mejorar la relación con personajes y recolectar materiales sin descuidar el calendario, pero al final esto no es tan riguroso.

Atelier Marie Remake incluye muchas novedades
Atelier Marie Remake incluye muchas novedades

De hecho, los últimos años pueden ser algo innecesarios y hasta repetitivos, sobre todo cuando ya cumpliste con la máxima tarea asignada para que Marie se gradúe o no se usan varios personajes en el equipo. Esto ocasiona que haya menos eventos de amistad, que se desencadenan cuando cumples ciertos requerimientos relacionados con otros personajes y acontecimientos anuales en el universo del juego.

Sin embargo, esto no quiere decir que hayas terminado 100% la aventura. Incluso los casi 1.5 años que me quedaban en el calendario aún guardaban eventos que no había desbloqueado e interacciones con otros personajes. Por ejemplo, terminé la aventura sin descubrir la manera de desbloquear una ubicación.

Tendrás que jugar varias horas para desbloquear todos los eventos de Atelier Marie Remake
Tendrás que jugar varias horas para desbloquear todos los eventos de Atelier Marie Remake

De hecho, hay 7 finales distintos que pueden conseguirse dependiendo de las acciones de Marie en su aventura. Las buenas noticias son que es posible guardar a voluntad y tener varios archivos de guardado, lo cual es genial para cuando se pasa una fecha importante o fracasas en la síntesis de algún objeto.

Atelier Marie Remake en cierto sentido de narrativa y juego me pareció similar a la premisa de GrimGrimoire y The Legend of Zelda: Majora's Mask. Sobre todo a la de este último, ya que el jugador tenía que prestar atención al calendario y los eventos para conocer por completo cada caso de los pobladores de Termina y requería jugarlo de nuevo para descubrir otros eventos imposibles de desbloquear en la misma partida.

Video relacionado: Atelier Marie Remake: The Alquimist of Salburg

Si prefieres explorar el mundo de Atelier Marie Remake con libertad, entonces debes saber que otra de las adiciones es un modo ilimitado que no pone restricciones de tiempo, y la aventura continúa incluso después del periodo de los 5 años.

El sistema de combates es quizá lo que se siente más simple y hasta sencillo, en especial cuando Marie y sus amigos son muy poderosos, porque los enemigos no se adaptan, así que las primeras regiones desbloqueadas resultan sumamente sencillas en el juego avanzado.

Por si te lo perdiste: ¿Atelier Marie Remake se vende en formato físico?

Si quieres combates más demandantes, Koei Tecmo te tiene cubierto, puesto que tras finalizar la partida hay una dificultad más alta. Asimismo, se habilita una especie de New Game +, que permite comenzar otra aventura, pero conservando ciertas características de la anterior.

Al final, mi experiencia con Atelier Marie Remake: The Alquemist of Salburg fue placentera. No tuve la oportunidad de jugar el título original, pero puedo ver el gran trabajo de Gust y Koei Tecmo para adaptar el encanto de la experiencia de antaño a los tiempos modernos sin faltar a la fidelidad.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising