{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":277,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?7308","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":277,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?3204","status":true}
Marvel vs. Capcom es fácilmente una de las franquicias de juegos de lucha más icónicas de la historia. Con esto en mente, era una completa lástima que sus entregas originales y los títulos que le precedieron fueran prácticamente inaccesibles para la inmensa mayoría de los jugadores.
Por muchos años, se creía que los títulos clásicos de esta franquicia crossover estaban destinados al olvido y que nunca regresarían. Cuando la esperanza parecía más tenue, un rayo de luz se asomó al final del túnel.
De manera sorpresiva, la compañía japonesa anunció Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, un paquete especial que trae de regreso los juegos retro que reunió por primera vez a los metahumanos de las historietas con los personajes de la compañía japonesa. ¿La espera valió la pena? A continuación, les compartimos nuestro veredicto.
Video relacionado: Te explicamos qué es el rollback netcode y cómo salva tus partidas en línea
¡Marvel vs. Capcom ha vuelto!
Capcom Fighting Collection de 2022 era un paquete atractivo, pero le faltaban juegos icónicos. En esa línea, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics dejará satisfechos a todos aquellos que quedaron decepcionados con el paquete anterior.
Al final del día, el valor de una colección se mide por la calidad y el renombre de los videojuegos que incluye. Sin duda, estamos frente a una alineación atractiva que ofrece un total de 7 joyas de culto: The Punisher de 1993, X-Men: Children of the Atom de 1994, Marvel Super Heroes de 1995, X-Men vs Street Fighter de 1996, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter de 1997, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes de 1998 y el aclamado Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes del año 2000.
La mayor virtud de la colección es que rescata estos títulos que permanecieron en el limbo durante años por culpa de cuestiones legales. Debido a que son algunos de los videojuegos de lucha más influyentes y queridos de la historia, tener la posibilidad de jugarlos todos en plataformas modernas es un punto positivo por sí mismo. Sin duda, una victoria para la preservación.
La mejor parte es que los videojuegos del paquete son de muy buena calidad y reflejan la madurez de la desarrolladora japonesa durante la década de 1990. Todos tienen algo único que ofrecer y son extremadamente divertidos gracias a sus sistemas de combate refinados y su plantilla icónica de personajes. Además, es interesante ver cómo poco a poco se fortaleció la relación entre ambas compañías hasta culminar en la joya de la corona: Marvel vs. Capcom 2, que se siente tan genial como lo recordábamos. En pocas palabras, este recopilatorio hará las delicias de los fanáticos de la franquicia, los entusiastas del género y los jugadores casuales.
Como su nombre indica, la colección está enfocada en videojuegos de lucha; sin embargo, nos agradó que también hubo lugar para una sorpresa: The Punisher, el infravalorado beat 'em up donde nos embarcamos en una cruzada de venganza contra Kingpin y sus secuaces. Es una adición muy bienvenida que sirve como distracción, por si nos cansamos de los combates tradicionales.
Más opciones para disfrutar joyas del género
Lo más importante en un juego de peleas es que el rendimiento sea estelar y que los controles sean responsivos. Siempre se corre el riesgo de arruinar alguno de estos apartados cuando se hacen ports para otras plataformas. Afortunadamente, el trabajo de emulación de Marvel vs. Capcom Fighting Collection cumple con las expectativas.
En primer lugar, los juegos lucen fantásticos, tal como los recordábamos. Podemos decir que la jugabilidad también se mantiene fluida y responsiva como siempre, pues las caídas de frames y las interrupciones brillan por su ausencia. El buen desempeño se mantuvo en todos los títulos, incluidos los más vertiginosos y aquellos con la mayor carga de elementos visuales. Tampoco identificamos un input lag que arruinara nuestra ejecución.
Nos agradó que podemos seleccionar una cantidad respetable de filtros que tratan de simular las scanlines de los monitores retro. Además de hacer que la experiencia sea más nostálgica, sirven para disimular el estiramiento de los pixeles en las resoluciones más altas. Y sí, es posible cambiar el tamaño de la pantalla y escoger el arte de los bordes.
Igual que como sucedió en la colección de 2022, la interfaz de usuario es sumamente limpia e intuitiva. Además, el diseño simple y claro de los menús hace que sea muy fácil dar el salto de un juego a otro, así como seleccionar las opciones y los modos disponibles. La cereza en el pastel es que los tiempos de espera son prácticamente inexistentes.
Ya que mencionamos las opciones, la colección permite cambiar diversos parámetros de los juegos: desde el nivel de dificultad y la potencia de los golpes hasta el número de rounds y la velocidad del contador de tiempo. También deja elegir si queremos créditos infinitos o si deseamos que los personajes ocultos estén disponibles desde el inicio. Esta amalgama de ajustes sirve para moldear la experiencia a nuestros gustos y necesidades, así que es un añadido que siempre se agradece.
¡Aún hay más! Resulta que todos los juegos incluyen las versiones estadounidenses y japonesas. Además del cambio obvio en el idioma, presentan diferencias sutiles en el balance y otros apartados. Por ejemplo, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter tiene un personaje exclusivo en su edición nipona: Norimaro. Ese tipo de añadidos da valor al producto y permite tener una visión más amplia de estos clásicos atemporales.
Por otra parte, todos los títulos ofrecen un modo entrenamiento muy útil que nos deja configurar toda clase de parámetros, tal como sucede en los juegos contemporáneos. Una novedad en este apartado es que se incluye un visor de hitboxes, lo que será del agrado de los jugadores más competitivos.
Otro añadido de calidad de vida es la opción de guardado rápido. Como su nombre indica, nos permite guardar y cargar partidas en cualquier momento. Aunque básica, es una herramienta útil por si queremos descansar un poco y jugar otro título sin perder nuestro progreso.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics también presenta un modo online con rollback netcode, lo que siempre es un acierto. Desafortunadamente, durante el periodo en el que jugamos para hacer esta reseña fuimos incapaces de encontrar un rival, así que desconocemos la calidad del código de red. Las partidas eran fluidas en la colección de 2022, así que somos optimistas y esperamos que la historia se repita.
Por lo demás, nos gustó que podemos buscar partidas casuales y competitivas en varios juegos al mismo tiempo y que es factible esperar mientras jugamos el modo arcade, pulimos nuestras habilidades en el entrenamiento o simplemente exploramos el museo.
Ya que mencionamos ese último apartado, la colección incluye una galería muy extensa que deja ver centenares de ilustraciones. Además de permitirnos observar con lujo de detalle el arte oficial de los personajes, nos transporta al pasado porque incluye imágenes promocionales de revistas y carteles de todos los juegos. Más importante aún: ofrece un vistazo detrás de escena al mostrar los bocetos de los luchadores, las guías de concepto, los storyboards y mucho más. Estos extras permiten imaginar cómo trabajaron las mentes creativas detrás de estos proyectos. Y sí, también podemos escuchar la banda sonora.
Los clásicos de Capcom regresaron sin sorpresas
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un paquete de ensueño; sin embargo, presenta un par de inconvenientes que lo alejan de ser la colección definitiva.
En primer lugar, los roms que se incluyen son los originales de las recreativas. Esto significa que sólo podremos jugar la modalidad arcade o versus contra otro jugador. Agradecemos que se añadiera un apartado online, pero es una pena que modos adicionales, como Survival o Time Trial, brillaran por su ausencia. También echamos de menos las misiones de combos y los tutoriales que profundizaran en las mecánicas de cada juego.
De igual manera, es una completa lástima que otra vez se omitiera el cross-play, incluso entre PlayStation y PC. Suponemos que esa decisión se debe a cuestiones técnicas, pero aun así, creemos que fue una oportunidad desperdiciada para ampliar la base de usuarios y unir a las comunidades.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics también es un producto muy continuista que se abstuvo de dar el siguiente paso. Aquellos que jugaron la colección anterior encontrarán un entorno muy familiar debido a que se reutilizaron los menús y la interfaz de usuario. Como dijimos, tampoco se añadieron nuevos modos de juego.
Por último, este relanzamiento nos hizo darnos cuenta de que, a pesar de que los juegos que se incluyen en el paquete marcaron una época y valen la pena por sí solos, Capcom recicló muchos elementos. Eso es más notable cuando jugamos todos los títulos en sucesión rápida, pues llega a ser repetitivo enfrentar a Wolverine y Spider-Man porque sólo presentan cambios sutiles entre proyectos. No es una queja ni un reclamo; más bien, es una mera observación.
Cerca de ser la colección definitiva de Marvel vs. Capcom
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un tributo nostálgico a una de las colaboraciones más emblemáticas de la industria del gaming. Aunque su mayor virtud es rescatar algunos de los videojuegos de lucha más influyentes de la historia, también ofrece una cantidad respetable de extras que llevan la experiencia a la modernidad.
Si bien la falta de modos adicionales y cross-play impide que sea la colección definitiva que muchos esperaban, es difícil negar su valor. Sin duda alguna, es una excelente opción para los nostálgicos que quieran revivir viejas glorias y los nuevos jugadores que desean probar estos títulos por primera vez. Dicho esto, nos quedó la sensación de que Capcom pudo haber hecho más para llevarla al siguiente nivel.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics estará disponible para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, mientras que la versión de Xbox One llegará en 2025. Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con él.
Video relacionado: Franquicias que Capcom necesita revivir
Comentarios
Mejores
Nuevos