Exploración gratificante

Narrativa revuelta que da contexto al juego

Diseño de sonido detallado y claro

Relativamente sencillo

Muestra sus límites muy pronto

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Desarrollado por Housemarque, Returnal es uno de los primeros exclusivos de PlayStation 5 que llevan la lustrosa etiqueta de PlayStation Studios. Por este motivo es natural que muchos fans se estén preguntando si es el juego que va a salvar a la plataforma de su sequía después de su estreno. ¿Es Returnal la primera gran exclusiva de PlayStation 5? Tenemos buenas y malas noticias para quien espera esto, pero antes, veamos qué es Returnal.

Returnal en Amazon.com.mx

Returnal es una entrega de acción en tercera persona con elementos RPG que pertenece al género roguelike; esto quiere decir que tiene aspectos de número aleatorio, generación procedural, que la muerte es algo común y, sobre todo, que al morir regresas al punto de inicio sin tus armas e ítems. Este género es polémico y entendemos a quienes dicen que no son fans; y con justa razón, aquí es común perder el progreso de un par de horas en tan sólo un instante tras cometer un pequeño error. Son muy frustrantes. ¿Pero este es el caso con Returnal?

Pero antes la historia, en Returnal tomas el control de una exploradora espacial atrapada en un interminable bucle temporal, mientras es víctima de las hostilidades que arroja a sus pies un planeta alienígeno en cambio constante.
Conforme atraviesas la primera área, una espesa jungla rodeada de ruinas antiguas, rápidamente se hace evidente que no es la primera vez que visitas el planeta. Este bucle temporal se conoce como el Ciclo y está ligado íntimamente con la trama, el cual otorga contexto al sistema de juego. Pero no es el único misterio, ya que una figura enfundada en un traje espacial acecha tus pasos, y la presencia de una casa de la Tierra típica del siglo XX, sólo levanta más preguntas que respuestas.

¿Pero cómo se juega? En Returnal progresas a través de la exploración y el combate para llegar lo más lejos posible, obteniendo mejoras, armamentos y venciendo jefes en el camino; además, necesitas resolver el misterio del astronauta y la casa abandonada, en secuencias que parecen extraídas del fatídico P.T.. Este bucle se repite una y otra vez, ya sea porque te moriste o porque lo dicta el guión.

Después de todo se trata de un roguelike, así que vas a estar repitiendo los mismos niveles y cuartos ordenados aleatoriamente; algunas veces tendrás suerte y encontrarás una buena combinación de ítems y armas que te ayudan a llegar más lejos; algunas veces morirás en el primer enfrentamiento; y en otras ocasiones, lograrás sobrevivir mucho tiempo, pero va a ser un penoso forcejeó para mantenerte apenas con vida.

Entendemos a quienes no les gusta sufrir para divertirse, y está bien, pero esta es la magia de Returnal y otros del género, donde la descarga de dopamina después de salir victorioso de un apretado combate es increíble… y lo mejor, es saber que lo vas a repetir y que esto no te molesta, más bien le das la bienvenida.

De esta manera, Returnal ofrece un sistema de juego lleno de combates donde es notable la influencia arcade de los desarrolladores. Por ejemplo, los enemigos arrojan sus ataques en oleadas que te harán pensar que juegas un bullet hell. También te obliga a terminar los combates sin recibir daños gracias al multiplicador de adrenalina, que son beneficios que se apilan eliminando enemigos. Además, la adrenalina interactúa con una especie de recarga activa —similar al de Gears—que infusiona las armas con poder, además de otros efectos de beneficio para el personaje.

Returnal tampoco olvida sus influencias roguelike, notables en los diversos elementos de número aleatorio que trabajan a tu favor y en contra. Por ejemplo, hay un sarcófago que te puede dar un artefacto con poder pasivo o te puede quitar toda la salud. También puedes tomar parásitos que tienen propiedades negativas y benéficas. Muchos elementos son riesgos y apuestas que tienes que considerar.

Sin embargo, como fan del género, encontré que Returnal se torna relativamente fácil con el tiempo; noté que las armas se hacen poderosas gracias a que ganan habilidades con el tiempo y que los ítems de salud abundan por todos lados; además, el impulso del personaje es demasiado poderoso y generoso ya que tienen muchos frames de invencibilidad.

"Returnal se torna relativamente fácil"

En retrospectiva, he jugado muchos roguelikes y algunos no los he acabado ni una vez. En contraste, terminar los biomas de Returnal me tomó menos de 10 vidas, en aproximadamente 12 horas. Al momento de escribir esta reseña, el registro de estadísticas marca 24 horas con apenas 20 muertes. Reitero, Returnal es muy permisivo, pero esto no significa que no haya hecho mis corajes y llegado a sentir frustración en más de una ocasión.

Como exclusivo de PlayStation 5, Returnal implementa el DualSense con resultados mayormente positivos. Lo más llamativo son las diferentes gamas de vibraciones que se pueden sentir; desde el golpeteó de las gotas de lluvia en tu traje espacial, hasta la cadencia cambiante de las armas conforme se van calentando. Es muy versátil y en verdad se siente inmersivo. En contraste, los gatillos adaptativos consideramos que se usaron poco; su función principal es cómo un freno entre 2 comandos —en el caso del gatillo izquierdo— para alternar entre la mira y el disparo secundario; se trata de una función revolucionaria, pero la implementación dentro del juego dejó mucho que desear ya que apuntar es prácticamente inservible, y se debe a que el juego tiene puntería automática.

Returnal tiene un nivel visual alto, casi de nueva generación; las animaciones son fluidas y las texturas son detalladas hasta cierto punto… es lo que se espera de un exclusivo de PlayStation 5. Además, los efectos atmosféricos le dan la profundidad necesaria a cada uno de los escenarios con efectos de neblina e iluminación volumétrica bien logrados. Pero lo que salta a la vista son efectos de física, especialmente cuando los enemigos explotan en cientos y miles de partículas en una lluvia de destrucción, lo cual se suma al festín visual en medio de un combate; en más de una ocasión te estremecerás de pies a cabeza con la carga sensorial común en los combates.

El diseño de sonido es sobresaliente y presenta una mezcla donde es posible escuchar muchos detalles de la acción con claridad. Es un detalle pequeño, pero cuando llueve se puede escuchar levemente cómo el agua golpea tu traje y casco. Todo esto suma enormemente a la experiencia audiovisual.

De esta manera, llegamos al valor de compra. ¿Qué es lo que obtienes con Returnal? En primer lugar, una experiencia de combate llena de adrenalina altamente satisfactoria. Sin duda, lo mejor del paquete. Además, se complementa con la exploración, ya que ofrece momentos de recompensa cuando te arriesgas a explorar todos los rincones del mapa; aunque también te hace sufrir cuando das la vuelta equivocada y terminas tumbado en el piso, viendo como inicia el siguiente ciclo.

En cuanto al género, encontramos que es una entrega que se apega a las convenciones y que no intenta romper el molde, resultando en un roguelike bastante permisivo, aunque no por esto es fácil.

Enseguida, la narrativa me gustó, ya que se construye inteligentemente a través de los sistemas de juego; especialmente con la repetición. Es decir, entre más juegas, más hábil te haces y descubres más secretos. Es como si fueras el mismo personaje. En este sentido, la historia y narrativa son un gran acierto donde morir y renacer es la mecánica principal. Además, la historia se torna interesante gracias a sus giros y revelaciones, con ciertas influencias lovecraftianas de horror cósmico.

Conclusión

De esta manera llegamos al final de nuestra valoración. ¿Es Returnal el primer gran exclusivo de PlayStation 5? Honestamente no le podría tal peso en sus hombros. No a este juego que aparenta ser de nueva generación, y que rápidamente muestra que es más pequeño de lo que en verdad es. Aun así, no tengo ningún inconveniente en recomendarlo ampliamente. Es un juego que disfruté en grande y me gustaría que lo juegues si buscas un buen desafío, con los añadidos de tener una historia interesante de terror psicológico lovecraftiano.

¿QUÉ TE PARECIÓ Returnal

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.